viernes, 19 de diciembre de 2008

Avistados tres osos en la zona cántabra de los Picos de Europa

Potes (Cantabria).- Dos osos adultos y un osezno que se resisten a iniciar su hibernación frecuentan desde hace unos días los alrededores de Caloca, en el municipio de Pesaguero (Cantabria), lo que ha generado expectación entre los vecinos y ha atraído a curiosos de otros lugares hasta este pueblo de los Picos de Europa. El martes, varios vecinos y visitantes pudieron ver entre la nieve a una osa y su cría en el monte conocido como El Robledal, el mismo lugar donde unos días antes había sido divisado un macho.

Los vecinos de la zona especulan sobre si la abundancia de alimento, sobre todo bellotas, podría ser la causa de que los plantígrados hayan retardado su hibernación. También aseguran que la osa y el esbardu ya fueron vistos en ese mismo monte antes de que cayeran las primeras nieves. No es la primera vez que los osos se dejan ver por los alrededores de algunos pueblos de la comarca de Liébana, pero no es habitual que se acerquen tanto a los núcleos habitados.

Además, en algunos casos se les puede ver en las horas centrales del día. Así le ocurrió al pescadero de San Vicente de la Barquera, que el sábado pasado a mediodía se encontró con un oso en la carretera cuando iba a Caloca, el pueblo más alto de Cantabria, a vender su mercancía. Los vecinos creen que, en ese caso, fue una cacería de jabalí lo que impulsó al oso a acercarse al pueblo.

El Fondo de la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) comprobó el invierno pasado que las osas y las crías de la cordillera Cantábrica no habían hibernado y que mantenían una actividad constante y continuada en busca de comida. Los tres osos avistados estos días en Liébana forman parte de la población oriental, la más escasa de las dos que se conservan en la cordillera Cantábrica.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121800_40_708061__Oriente-Avistados-tres-osos-zona-cantabra-Picos-Europa
Fecha: 18.12.08

No hay comentarios: