miércoles, 17 de diciembre de 2008

Denuncian penalmente a sanatorio por experimentar con perros vivos

Si bien el Sanatorio Adventista del Plata ya anunció que suspenderá la práctica de usar perros para que practiquen cirugía sus médicos residentes, organizaciones defensoras de los derechos de los animales acudieron a los estrados judiciales. Especialistas aseguran que usar animales es innecesario y no sirve.

Entidades defensoras de los derechos de los animales presentaron una denuncia penal contra el Sanatorio Adventista del Plata por el uso de perros vivos para las prácticas quirúrgicas de sus médicos residentes.

La noticia tomó estado público días atrás cuando un periódico de Libertador San Martín publicó declaraciones del jefe de Cirugía de ese nosocomio quien admitió que allí se usaban animales para que se inicien sus cirujanos.

Sin embargo, dado la repercusión pública que tuvo el tema, el sanatorio anunció la suspensión de esas prácticas que se venían realizando desde hace 20 años.

“Con referencia a los comentarios de la prensa local relacionados a las cirugías realizadas como prácticas quirúrgicas de médicos residentes en animales vivos; y con el objeto de disipar dudas al respecto, informamos que se ha suspendido la actividad y en los próximos meses se someterán a estudio los procesos, las formas y las posibilidades de continuar con este aspecto de la formación práctica profesional, dentro de los encuadres legales y normas jurídicas y académicas vigentes de aplicación nacional, sin intención de que alguna práctica de las mencionadas resulte ofensiva para la comunidad”, señalaron en un comunicado.

Especialistas consultados por EL DIARIO señalaron que habitualmente, los cirujanos se forman profesionalmente asistiendo y observando intervenciones quirúrgicas, bajo la tutela de un profesional especializado. Además, relativizaron la utilidad que podría tener operar a un perro como método de enseñanza y aclararon que en todos los casos se debería contar con la aprobación de un tribunal de bioética, cuando se usan animales.

FINES. La abogada y proteccionista Valeria Cháves dijo en declaraciones a LT14 que “los médicos manifiestan que las prácticas son innecesarias y tienen fines experimentales”.

“Cuando tomamos conocimiento en virtud de publicaciones periodísticas, presentamos una denuncia penal porque se está violando la Ley de Protección a los Animales y la Declaración Universal de los Derechos del Animal de la Unesco”, comentó. Luego, la proteccionista aclaró que “las prácticas con animales son actos crueles y de maltrato animal” y precisó que “la sanción va de 15 días a un año de condena”.

“Queremos lograr que se prohíban las prácticas con animales, ya que para hacerlo tienen que tener un fin científico y terapéutico, y el sanatorio no cumple con eso”, manifestó. Además, dijo que es necesario que “el Comité de Bioética lo apruebe”.
Cháves dijo que “los médicos manifiestan que las prácticas en el sanatorio son innecesarias y tienen fines experimentales”.

Luego, la proteccionista sostuvo que “el juez está abocado a la causa y el fiscal solicitó una constatación en el lugar para verificar qué animales hay, esta mañana están yendo al sanatorio”, adelantó.

“Lo que queremos y le solicitamos al sanatorio es que no los sacrifiquen, nosotros nos haremos cargo y los reubicaremos”, dijo Cháves aunque sostuvo “me temo que no encontremos a los animales allí”.

Es que según se informó desde el sanatorio, allí se utilizan para las prácticas quirúrgicas perros que ellos mismos crían u otros que vecinos donan a la institución.

Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=160348
Fecha: 16.12.08

No hay comentarios: