viernes, 5 de diciembre de 2008

Denuncian que en una clínica usan perros para cirugías experimentales

Argentina.- Se utilizan para entrenar a los médicos residentes. "Es una de las mejores formas de aprender a hacer cirugías", justifica el jefe de Cirugía del sanatorio de Entre Ríos

El prestigioso Sanatorio Adventista de Plata, ubicado en el Departamento Diamante, provincia de Entre Ríos, fue escenario en estos días de una controversia desatada al confirmarse que utiliza perros para "cirugías de entrenamiento" de médicos residentes.

La polémica tomó tal magnitud que ayer la institución salió a aclarar que analizará si seguirá adelante con esta práctica, que lleva varios años, según publica el portal digital eloncedigital.com.ar

La situación se reveló con la publicación de una entrevista al jefe de Cirugía del sanatorio, doctor Enrique Stoletny, realizada por Marcelo Finuchi y Andrea Betancort, del semanario Zoom de Libertador San Martín.

"Hace 20 años que tenemos nuestra propia producción de perros cautivos. Es una especie que criamos y operamos, salen de 10 a 12 perros por camada. Se utilizan para cirugías de entrenamiento de médicos residentes, es una de las mejores formas de aprender a hacer cirugías. Si la gente está preocupada por esto, no hay ningún problema de suspenderlo, pero que traigan personas voluntarias para que los residentes practiquen", explicó el profesional.

"Somos una institución privada, los pacientes aquí dicen: que no me toque un residente. Y aquellos que tienen problemas de conciencia porque operamos perros no se ofrecen para prácticas, no quieren que un residente los toque a ellos tampoco".

Según se supo, los perros no soportan más de tres operaciones, por lo que luego de estas son sacrificados. Un grupo de proteccionistas de la localidad, una vez confirmada la situación, planteó como alternativa que en vez de perros se utilicen chanchos para estas prácticas, dado que la carne de porcino es comestible y el sacrificio de ese modo tendría al menos una finalidad alimenticia.

La difusión de la entrevista disparó todos tipos de opiniones, tanto en los medios tradicionales como en internet.

La dirección médica del sanatorio envió ayer a la tarde a los medios de Libertador San Martín un comunicado en el cual señaló lo siguiente sobre las cirugías experimentales: "En los próximos meses se someterán a estudio los procesos, las formas y las posibilidades de continuar con este aspecto de la formación práctica profesional dentro de los encuadres legales y normas jurídicas y académicas vigentes de aplicación nacional, sin intención de que alguna práctica de las mencionadas resulte ofensiva para la comunidad".

Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/418877-101094-0-Denuncian-que-una-cl%C3%ADnica-usan-perros-cirug%C3%ADas-experimentales
Fecha: 04:12:08

No hay comentarios: