viernes, 19 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha una campaña contra el abandono de mascotas

El Centro Integral de Protección Animal y la Protectora de Animales APAP-Alcalá están a disposición para cualquier consulta. Domínguez ha presentado esta iniciativa que, bajo el lema "Regala un hogar, regala un futuro", fomenta la adopción como alternativa a la compra.

El concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares, Jesús Domínguez, ha presentado la Campaña frente al abandono y la tenencia responsable de animales, que el Consistorio complutense pone en marcha ante la llegada de las próximas fiestas navideñas en las que se dispara la compra de mascotas. El edil ha explicado que "esta iniciativa pretende sensibilizar a la sociedad sobre este grave problema que arroja cifras escalofriantes, con más de 100.000 animales abandonados en carreteras y calles de España".

"El mensaje de este año, "Regala un hogar, Regala futuro" - ha señalado el edil de Medio Ambiente - nos invita a valorar la posibilidad de adoptar un animal que ha sido abandonado, como alternativa a la compra. De esta forma, - prosigue - además de obtener un fiel animal de compañía, estaremos dando una nueva oportunidad a aquellos que más lo necesitan".

Asimismo, Domínguez ha recordado que "los animales de compañía son seres vivos cuya existencia depende exclusivamente de sus dueños, y sin su amparo y cuidado se encuentran totalmente desprotegidos".

La decisión de adquirir un animal debe considerarse con especial responsabilidad puesto que implica la asunción de todas las medidas necesarias para garantizar la protección y tenencia responsable de los animales. Además, hay que recordar que está totalmente prohibido, bajo sanciones económicas y otras al amparo del Código Penal, el abandono y maltrato de animales de compañía.

La legislación exige que el dueño aplique los principios de respeto, defensa y protección de los animales. Un animal de compañía precisa cuidados veterinarios, alimentación adecuada, ejercicio físico, etc. y por tanto NUNCA debe olvidarse que ES UN SER VIVO Y NO UN REGALO o capricho al que no se le preste atención.

Una vez tomada la decisión de tener un animal en nuestro hogar, el Centro de Protección Integral Animal de Alcalá de Henares (91.889.91.98), así como la Protectora de Animales APAP-Alcalá (639.100.008), pueden informarnos y aconsejarnos sobre todas las cuestiones relacionadas con la adopción. Es alentador comprobar la satisfacción y agradecimiento de las personas que deciden adoptar animales, sobre todo de aquellos que no son cachorros puesto que se muestran totalmente agradecidos a sus nuevos dueños.

"Este año el Centro de Protección Animal de Alcalá de Henares ha realizado un total de 183 adopciones entre perros y gatos, que aunque sin duda es muy buen dato, debemos trabajar para que esta cifra se vaya incrementando", ha manifestado Jesús Domínguez.

El Ayuntamiento complutense y CANADD-AYUDA, en colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Alcalá de Henares, quiere recordar a todos los ciudadanos que debemos cuidar de nuestros animales de compañía. Entre todos debemos reducir a cero el número de abandonos y, sobre todo, debemos ser ejemplo de nuestra conducta de tenencia responsable de animales de compañía.

Fuente: http://www.diariodelhenares.com/?p=Y2xhc2UlM0Rub3RpY2lhcyUyM2Z1bmNpb24lM0Rtb3N0cmFyX25vdGljaWElMjNpZCUzRDIxMTA2
Fecha: 18.12.08

No hay comentarios: