viernes, 19 de diciembre de 2008

El Consell de Cultura de Valencia deja los toros para 2009

El informe sobre animales en espectáculos no se debatirá en el último pleno de la institución al no haber pasado por las comisiones previas

El Consell Valencià de Cultura cerrará el año con un pleno, de antemano, tranquilo. Uno de los temas más espinosos que el órgano consultivo de la Generalitat tiene entre manos, el informe sobre animales utilizados en espectáculos (circo, festejos populares y toros de lidia), no se abordará hasta el año que viene.

La institución celebra el próximo lunes (15 horas) el último pleno anual, en cuyo orden del día no se incluye este informe, el último de los cinco sobre maltrato animal que promovió la consejera Elena Negueroles. El motivo es que no se han celebrado las comisiones previas necesarias para elevar este asunto al pleno. Primero, el informe debía ser aprobado en una reunión monográfica de la Comisión de Promoción Cultural, tal y como se acordó en el pleno de octubre, celebrado tras la decisión de Negueroles de dimitir del órgano consultivo si no se debatían los dos últimos informes (animales de abastos y de espectáculos).

Estos grupos de trabajo, no obstante, no tienen una periodicidad fija mensual, sino que se reúnen cada cierto tiempo. De hecho, la última reunión del citado grupo fue en noviembre, cuando se consensuó el informe previo sobre animales de abasto que se aprobó el pasado 25 de noviembre.

Una vez pasa este trámite, el documento ya ampliamente consensuado -el grupo se abre a más consejeros de los que estrictamente componen la comisión- pasa entonces por la Comisión de Gobierno, paso previo para incluirse en el orden del día del pleno.

Antes o después, el informe tendrá que ser debatido, ya que el propio presidente del Consell de Cultura, Santiago Grisolía, se comprometió a sacar adelante el documento global pese a que se había excedido el tiempo máximo de duración de los grupos de trabajo, en este caso, el de maltrato animal, a falta de dos de los cinco documentos parciales.

Último informe

El Consell de Cultura ya ha dado el visto bueno a los documentos referentes a animales de compañía, de experimentación, exóticos y de abastos. El último escrito debatido, el referente a animales para consumo humano, a punto estuvo de no salir adelante en el pleno del pasado noviembre. De hecho, fue necesario introducir varias puntualizaciones propuestas por algunos consejeros que, según explicó entonces a LAS PROVINCIAS Elena Negueroles, eran más cuestiones estilísticas que de contenido.

Los informes parciales sobre maltrato animal comenzaron a debatirse hace un año y para culminar el documento global sólo falta el referente a animales utilizados en espectáculos, un tema conflictivo dada la arraigada tradición en la Comunitat Valenciana de espectáculos como los bous al carrer.

Sobre este asunto, los ponentes ya han elaborado un documento previo. De hecho, en el pleno del pasado mes de octubre se dio la opción a la consejera de leer dichos borradores. No obstante, al no poder ser tratados como informes del Consell de Cultura, desestimó esta posibilidad.

Finalmente, se optó por celebrar reuniones monográficas de la Comisión de Promoción Cultural, abiertas a la asistencia de más consejeros de los que forman el citado grupo, para elaborar nuevos informes más consensuados.

La intención de la promotora de los informes sobre maltrato animal era que el último se debatiera este mes. Tal y como declaró a LAS PROVINCIAS, el informe global quedaría "incompleto y discriminatorio" si no se presentaran al pleno de la institución todos los documentos parciales.

Los festejos con animales son un asunto polémico sobre el que algunos municipios valencianos han iniciado una reflexión. Paterna está realizando una consulta popular para decidir si se recuperan o no los bous al carrer, tras la revisión en agosto de la ordenanza municipal de protección animal. Los resultados, que se conocerán en enero -la fecha límite para votar es el 31 de diciembre-, podrían devolver una tradición arraigada en el municipio entre 1981 y 1984. Posteriormente, sólo se celebraron espectáculos taurinos de forma excepcional en 2003, eso sí, dentro de una plaza portátil.

La consulta, que no tiene carácter vinculante para el Ayuntamiento, ha desencadenado una auténtica polémica en el municipio entre los partidarios de los espectáculos con toros y quienes piden que se respete la integridad de los animales.

De momento, los toros permanecen en los corrales del Consell Valencià de Cultura, que abordará en el pleno del lunes el informe sobre la Ley del Cine y su aplicación, así como un documento sobre los Bienes Culturales Inmateriales y su protección.

La institución presidida por Santiago Grisolía analizará un documento sobre "La nueva relación entre sexos", debatirá sobre el poblado morisco de Ressalany y su posible afectación urbanística y aprobará, si así se acuerda, un informe sobre la antigua estación ferroviaria del barrio de Nazaret (Valencia).

El pleno del órgano consultivo abordará además un asunto que fue retirado del pleno de noviembre para profundizar en él: la recomendación sobre la presencia de programas de música clásica en los medios de comunicación.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20081219/vida-ocio/consell-cultura-deja-toros-20081219.html
Fecha: 19.12.08

No hay comentarios: