sábado, 27 de diciembre de 2008

El cruel mercado de los abrigos de piel

Por: Arabela García / MetroNoticias

Quizá en este momento muchos estén pensando que pasara en enero con la crisis que se esta viviendo y recortaron sus gastos de cena de la navidad y estén pensando en hacer una cena austera para el fin de año, con el firme propósito de ahorrar y dejar algo para la cuesta de enero, pero otros precisamente este día que se festeja la navidad amanecieron con bellos, costosos y glamorosos abrigos de pieles, porque debemos de saber que existen dos mundos, el que necesita todo y al que le sobra todo.

Hoy que es Navidad, se celebra algo mas que otorgar regalos a los seres queridos, sin embargo se ha hecho costumbre el gasto innecesario.

Para el mundo al que le sobra, los regalos en pieles fueron algo normal, quizá fueron artistas, políticos, magnates, empresarios y uno que otro excéntrico, pero lo más importante de las pieles independientemente del costo real es que están hechas estas piezas de piel y tela.

Los abrigos de pieles, visto por muchos como un símbolo de indicador de estatus social o lujo, se producen a través del sufrimiento y muerte de millones de animales al año. Para satisfacer esta vanidad, muchos animales han sido criados y sacrificados brutalmente, condenados por haber nacido con un precioso pelaje.

MAS DE 40 MILLONES DE ANIMALES SE MATAN AL AÑO PARA SUS PIELES

Más de 40 millones de animales se crían en cautividad y matan al año para sus pieles. No solo la muerte de estos animales es inaceptable, sino que sufren numerosas anormalidades físicas y de comportamiento inducidas por el estrés de las condiciones en que viven enjaulados.

En Europa se producen un 70% de las pieles, sobretodo en Finlandia, Dinamarca y Holanda, aunque en España, concretamente en Galicia, existen numerosas granjas de animales para pieles.

Aunque algunos alegan que la piel es necesaria para mantenerse caliente en los climas fríos, existen numerosas alternativas de tejidos sintéticos que protegen tanto o más de las bajas temperaturas, son más ligeros, su producción menos contaminante y, sobretodo, no implican la muerte de animales. En el caso de los ribetes de piel, este argumento tiene todavía menos base.

Para fabricar un abrigo de piel se matan:

10-15 lobos, 12-15 linces, 15-20 zorros, 60-80 visones, 27-30 mapaches, 10-12 castores, 60-100 ardillas

Los métodos de sacrificio de estos animales están pensados para no dañar la piel y no costar dinero. El manejo de los animales por parte de los empleados de la granja suele ser brutal y nada respetuoso hacia ellos.

Aunque la muerte significa para estos animales el fin de su sufrimiento, los métodos utilizados para su sacrificio implican mucha crueldad en sí mismos. Los métodos incluyen:

• Descarga eléctrica con electrodos colocados en la boca y el ano • Gases letales asfixiantes (CO2 o CO) provocándoles una lenta agonía.

A menudo son gases de los tubos de escape de coches conectados a cajas cerradas donde están los animales. El gas caliente y sin filtrar quema los ojos y pulmones de los animales, provocando una muerte dolorosa.

• Envenenados o inyectados con sustancias químicas o pesticidas mezcladas con alcohol etílico

• Estrangulados, muy a menudo por asfixia, poniéndose en pie sobre el cuello del animal

• Desnucados

• Ahogados

Estos métodos no garantizan la muerte inmediata y a menudo los animales son despellejados vivos. Raramente se usan barbitúricos ya que el uso de estos requiere un veterinario y un gasto adicional.

COMERCIO ILEGAL DE PERROS Y GATOS

Existe un comercio internacional de perros y gatos de considerables dimensiones que hasta ahora no ha empezado a salir a la luz. Se pueden encontrar rastros de piel de perro y gato en accesorios de ropa, tapicerías de coches, instrumentos musicales como tambores, bolsos y accesorios de piel, guantes de golf y de jardinería, productos de ortopedia, género deportivo.

La ley no requiere que el etiquetaje de estos productos indique la especie de animal de que procede la piel. El pelo de perros y gatos también puede encontrarse como gorros, guantes, ribetes y adornos en abrigos o incluso como peluches.

Anualmente se matan millones de perros y gatos, algunos callejeros, otros criados para este fin y algunos incluso mascotas perdidas o robadas. Los métodos de sacrificio suelen ser espeluznantes, aporreados, desangrados, ahogados o estrangulados.

La venta de estas pieles esta permitida en toda Europa, aunque algunos países han empezado a prohibir su comercio como Francia, Grecia, Italia, Bélgica, Dinamarca y los Estados Unidos.

Millones de animales, incluyendo zorros, mapaches, coyotes, linces, nutrias, osos, visones, nutrias, zarigüeyas, castores, y otros, son asesinados cada año en las "granjas de pieles". Estas pieles son las que uno ve en revistas y comerciales, y pretenden ser vistas como símbolo de elegancia a través de llamativa publicidad. Pero esta llamativa publicidad no muestra a los propietarios originales de estas pieles, los cuales son despojados de ellas sin la más mínima compasión pero sí con sanguinaria crueldad.

CHINA PRINCIPAL VICTIMARIO DE ANIMALES PARA PIELES EXOTICAS

"En China, millones de perros y gatos son capturados y utilizados para ser cruelmente despojados de sus pieles. Para reducir al mínimo el costo ni siquiera se preocupan en matar al animal mientras lo pelan..."

Los vistosos cascos de piel de oso del Canadá que llevan desde hace casi dos siglos los miembros de la Guardia Real británica en el palacio de Buckingham podrían ser sustituidos por material sintético, sin embargo son de pieles de animales.

JENNIFER LOPEZ, SALMA HAYEK, LA REINA ISABEL, y millones de ejemplos de personas usan pieles aun cuando la temporada no lo amerita considerándolas como sinónimo de glamour, poder y excentricidad, sin saber el sacrificio que llevan a cuestas. ¿USTED COMPRARIA UNO?, después de saber que quizá su abrigo costo el sacrificio de 20 zorros.

Quizá todavía no existe alguien que se le ocurra hacer un abrigo con la piel de los humanos porque habría quien lo compre.

¡Sin embargo el tráfico de humanos existe!

Tema de reflexión. Sugerencias y comentarios: arabela946@hotmail.com

Fuente: http://www.metronoticias.com.mx/id.pl?id=14351&relax=POLITICA
Fecha: 26.12.08

No hay comentarios: