jueves, 11 de diciembre de 2008

El dueño de los caballos desnutridos se compromete a alimentarlos

Málaga, 10 dic (EFE).- El propietario de los 25 caballos de pura raza que han sido intervenidos cautelarmente por la Guardia Civil en una explotación de Colmenar (Málaga) en un estado de desnutrición y pésimas condiciones sanitarias se ha comprometido a alimentarlos adecuadamente para lograr su recuperación.

Según ha informado a Efe el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Vélez-Málaga -dependiente de la Junta de Andalucía-, Fernando Rodríguez, el empresario ha asegurado que administrará el pienso necesario a los animales, que en los últimos meses se han nutrido fundamentalmente de paja, que sólo les aporta hidratos de carbono, pero no proteínas.

No obstante, el compromiso adquirido por el empresario, un constructor que alega razones económicas, no implica la paralización de la denuncia por maltrato animal y desobediencia a la autoridad presentada por la Guardia Civil en los juzgados, que sigue su curso.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acudieron al lugar tras la denuncia presentada el pasado 26 de noviembre por el Colectivo andaluz contra el Maltrato Animal y Medioambiental (Cacma), que encontraron a los animales en un estado de caquexia debido a la falta de alimento y con lesiones físicas severas, algunos de ellos con tumores "en carne viva".

Los ejemplares, valorados entre 6.000 y 8.000 euros cada uno, presentan una extrema delgadez, atrofia muscular, debilidad y tumores, según la Guardia Civil, que precisa que el deterioro que presentan algunos caballos haría aconsejable la eutanasia, extremo que ha negado el director de la OCA de Vélez-Málaga tras la inspección veterinaria.

Pese a los problemas económicos, el constructor se había negado a vender a los caballos porque consideraba que le ofrecían un precio inferior a su valor, según las fuentes.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/cache/2008/12/10/60_dueno_caballos_desnutridos_compromete_alimentarlos.html
Fecha: 10.12.08

No hay comentarios: