viernes, 12 de diciembre de 2008

El Gobierno chileno se comprometió a dar urgencia a proyecto de ley de protección animal

“En enero Chile podría contar con una ley que resguarde la dignidad y derechos de los animales” declaró el diputado PS, Fulvio Rossi.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo se comprometió con el diputado y agrupaciones proteccionistas de animales a darle urgencia al proyecto de ley que busca proteger a los animales de maltrato y que lleva 10 años esperando en el Congreso.

Luego del encuentro, el parlamentario PS -impulsor del proyecto de ley- se mostró complacido con el recibimiento, “el ministro se comprometió a darle urgencia a nuestra causa, así que tendremos la posibilidad de discutir, debatir y mandar artículos a comisión mixta para perfeccionar el proyecto y poder sacarlo lo antes posible”.

La misiva reitera al Ejecutivo la necesidad de dar urgencia al proyecto, de aumentar las sanciones para quienes incurren en maltrato animal, incluyendo el presidio efectivo, ya que “las actuales son muy bajas y no ejercen un efecto inhibitorio respecto de los actos de maltrato y crueldad”; y de otorgar legitimación activa a las organizaciones preocupadas de la protección animal, para que tengan la posibilidad de querellarse en representación de las víctimas. “Es una paradoja que hoy sólo la víctima o su representante legal pueda presentar acciones legales, lo que deja en total impunidad, por ejemplo, a los dueños de circos donde se incurre en estas prácticas”.

A su vez, Rossi explicó que “lamentablemente nos conmovemos sólo frente a casos graves de maltrato, como el de la Sociedad Protectora de Animales, pero la verdad hay que avanzar en tener una ley que tipifique el delito de maltrato o acto de crueldad, y qué se entiende por aquello”.

Asimismo, expresó la necesidad de que se regulen los lugares de exhibición de animales, centros veterinarios, la investigación científica con animales, e introducir en las mallas curriculares el tema del cuidado de los animales y la tenencia responsable de las mascotas, entre otros.

El diputado espera que luego de que Viera-Gallo le de urgencia al proyecto se pueda avanzar rápidamente, “tendremos lo que queda de Diciembre y Enero para trabajar. Realmente espero que nos vayamos al receso parlamentario con una Ley de Protección Animal, y que podamos seguir trabajando para preservar la dignidad de los animales y sus derechos”.

Finalmente, Rossi formuló un llamado a los chilenos a sensibilizarse por este tema “incluso más allá de los casos recientemente conocidos porque el maltrato animal, lamentablemente, es una realidad en Chile todos los días”.

Fuente: http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=452662
Fecha: 11.12.08

No hay comentarios: