miércoles, 3 de diciembre de 2008

El insomnio de osos rusos preocupa a especialistas

Moscú, 2 dic (PL) La ausencia de nieve y las temperaturas inusualmente altas en los comienzos de diciembre provocan alteración en los osos del Zoológico de Moscú y retrasan su hibernación, afirmó hoy aquí una portavoz de esa institución.

En esta fecha suelen hibernar, pero aún no duermen porque se acuestan después de las nevadas, añadió la especialista ante la jaula de los inquietos animales.

Tradicionalmente, en los primeros días de diciembre, en la capital rusa predomina el color blanco de la nieve. Las estadísticas revelan que como promedio la capa de agua solidificada alcanza los 10 centímetros de altura.

Mas, esta temporada los termómetros marcan dígitos por encima de cero, que según los meteorólogos podrían llegar en lo que resta de semana a 11 grados, lo cual constituiría récord histórico.

Los trabajadores del centro científico-recreativo de Krasnopresnienska, en esta capital, recuerdan que este es el tercer año consecutivo en que los osos polares rompen la casi absoluta quietud del estado conocido como hibernación.

Más preocupante resultaba hace algunas semanas la situación de los vecinos de Yaliu y Bele, en la región de Altai, en Siberia, donde manadas de hasta 20 osos hambrientos tomaban cada noche el control de las calles.

En busca de comida destruían cercas y otras propiedades, mataban aves, ganado y hasta se reportaron intentos de agresiones contra seres humanos, según el Canal NTV de televisión.

Ecologistas y expertos explicaron esta conducta impropia de los plantígrados sobre la base de la inanición que padecían por la escasez de cédrides y bayas en la taigá, afectada por el cambio climático.

Yailiu y Bele están ubicados en medio de una zona protegida donde la caza está totalmente prohibida, pero ante el pánico que cundió entre la población, los trabajadores del vedado pidieron autorización para matar a las fieras más agresivas.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B9A818AC1-7BE9-4B7B-8A31-F524614F312D%7D&language=ES
Fecha: 02.12.08

No hay comentarios: