lunes, 1 de diciembre de 2008

El Síndic de Aran pide 386.000 euros para el seguimiento de los osos en el Pirineo

Los gastos anuales incluyen seguimiento, prevención e indemnización de daños producidos, además de los costes relacionados con la conservación y compatibilización del oso con las actividades de montaña

Vielha (Lleida). (EFE).- El Síndic del Arán, Francesc Boya, ha presentado a la Generalitat y al Ministerio de Medio Ambiente un informe en el que indica que los gastos anuales para poner en marcha el programa de seguimiento de los osos reintroducidos en el Pirineo ascienden hasta los 386.000 euros.

Según el Conselh Generau d'Aran, Boya se reunió ayer en Barcelona con el director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, y con la directora de Medi Natural de la Generalitat, Núria Buenaventura, a los que presentó dicho informe.

Este estudio está realizado por el Conselh d'Arán e incluye la previsión de gastos anuales en concepto de seguimiento, prevención e indemnización de daños producidos por los osos, además de los costes relacionados con la conservación y compatibilización del oso con las actividades de montaña.

Los gastos previstos por los servicios técnicos del Conselh d'Arán ascienden a 386.000 euros anuales, que contemplan los conceptos de seguimiento e indemnizaciones (181.000 euros) y prevención de daños y promoción ganadera (205.000 euros).

En el encuentro, el Síndico reiteró su oposición al programa de reintroducción del oso en el Pirineo y la necesidad de poner en el funcionamiento las medidas descritas, "de acuerdo con la determinación de las altas administraciones", para seguir adelante con la reintroducción.

Según el Consejo aranés, los representantes de Medio ambiente se han mostrado "receptivos" al informe sobre el coste del programa de seguimiento, aunque todavía no hay una aceptación definitiva.

Durante la reunión también fueron estudiadas nuevas fórmulas de gestión del territorio con la participación de todos los sectores sociales y económicos y los participantes han acordado celebrar una nueva reunión el próximo mes de diciembre.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081128/53588771396/el-sindic-de-aran-pide-386.000-euros-para-el-seguimiento-de-los-osos-en-el-pirineo.html
Fecha: 28.11.08

No hay comentarios: