viernes, 12 de diciembre de 2008

«Gaspar» regresa por Navidad


¿No sabes quién es Gaspar? puedes leer más sobre él en estas entradas:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/08/el-delfn-mular-gaspar-ahora-en-baiona.html
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/07/gaspar-el-delfn-solitario-vuelve-de.html

El delfín «Gaspar» volvió casi un año después de su última incursión en costas asturianas. Fue visto en aquella ocasión en Valdés y ayer llegó al vecino concejo de Cudillero. Ahora, nunca mejor dicho, «Gaspar» vuelve por Navidad.

El famoso delfín fue el protagonista de la mañana de ayer en el puerto de la villa pixueta, donde tiró de los remos del bote que utilizan los pescadores para trasladarse desde la embarcación al muelle. Los marineros se sorprendieron del acercamiento del animal y esta circunstancia hizo pensar al presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, cuando fue avisado, de que podría tratarse de «Gaspar». Al llegar al puerto pixueto confirmó que así era.

El patrón mayor de la cofradía de Cudillero, Salvador Fernández Marqués, destacó el «show» del animal, que captó la atención de los presentes. «Iba hacia un bote y quitaba un remo, y cuando el pescador miraba hacia ese lado, desaparecía el otro y se ponía a jugar con ellos lanzándolos a una altura de un metro. Y allí se quedaban en mitad de la dársena», dijo. «Pensamos que se había escapado de un acuario por lo que hacía».

Y añadió: «Qué inteligencia». A Marqués le llamó la atención de la envergadura del animal. «Gaspar» es un delfín mular que pesa alrededor de 300 kilos y tiene 3,20 metros de longitud. Laria calcula que el macho tendrá más de 20 años. No es habitual encontrarse un delfín solo. El presidente de Cepesma destaca que se trata de animales gregarios, que se desplazan en grupo. De hecho, sólo se conoce la existencia de otros tres casos en el mundo que permanecieron largas temporadas en soledad y en el mismo lugar. En Irlanda y en Australia se hace seguimiento a dos delfines que se encuentran en similares circunstancias. «En los últimos 50 años, hay 27 citas», indicó Laria.

Pero a «Gaspar» siempre se le ha visto solo, desde la Bretaña francesa hasta las costas de Galicia. Precisamente en ese primer emplazamiento se le hacía un seguimiento al animal antes de emprender el viaje. Lo último que se sabía de «Gaspar» es que estuvo el pasado lunes por la costa de La Coruña. Cepesma no tuvo que intervenir ayer, ya que el estado del animal es bueno. Hace catorce años se hicieron famosos otros dos delfines «Enol» y «Ercina». Ambos aparecieron en la playa valdesana de Los Molinos. Permanecerían allí cerca de cuatro años recibiendo la visita de Luis Laria. A finales de 1997, «Enol» y «Ercina» desaparecieron de la zona, y se constató la presencia, poco después, de uno de los ejemplares, «Enol», en la zona de Cariño, en El Ferrol.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121200_41_706031__Occidente-Gaspar-regresa-Navidad
Fecha: 12.12.08

No hay comentarios: