miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Antártida tiene más especies animales que las islas Galápagos

Las islas Orcadas del Sur esconden gran diversidad de vida

Las islas Orcadas del Sur, frente a la Península Antártica, y no las Galápagos son el mayor santuario de biodiversidad del planeta. El primer inventario de las especies animales terrestres y marinas que allí habitan ha revelado que el número de especies es mayor que en el archipiélago tropical. En total son más de 1.200 especies, de las que cinco, además, han resultado ser nuevas para la ciencia. El hallazgo lo ha hecho un grupo de científicos del British Antarctic Survey (BAS) y de la Universidad de Hamburgo, y ahora servirá para conocer cómo pueden responder estas especies a los cambios ambientales futuros.

Según publican los investigadores en «Journal of Biogeography», las especies que se encuentran en estas islas van desde erizos de mar, gusanos nadadores, crustáceos, moluscos, ácaros y aves, como los ya conocidos pingüinos emperador o entre los mamíferos la foca peletera. Pero donde realmente estos investigadores han encontrado vida a raudales es el océano. Gracias al trabajo de buceadores y redes de arrastre se han podido atrapar criaturas hasta a 1.500 metros de profundidad. La investigación forma parte del Censo de la Vida Marina, un proyecto internacional para desentrañar la diversidad y la distribución de la vida marina en los océanos.

Inusual en una región polar

El autor principal del estudio, David Barnes, del British Antarctic Survey explicó que «ésta es la primera vez que alguien hace un inventario como éste en una región polar. Si queremos entender cómo afectarán los cambios futuros a estas especies, un comienzo como éste es verdaderamente importante». Por su parte, Stefanie Kaiser, de la Universidad de Hamburgo, afirmó que «nunca pensamos que hubiera tantas especies en estas islas y sus alrededores. Esta abundancia de vida era completamente inesperada para un lugar en las regiones polares, de las que siempre se ha pensado que son pobres en biodiversidad».

Para realizar este trabajo, los científicos -23 procedentes de cinco institutos de investigación- estuvieron siete semanas en 2006 en el barco de investigación del BAS. En este tiempo han analizado todos los especímenes recogidos.

Fuente: http://www.abc.es/20081203/nacional-sociedad/antartida-tiene-especies-animales-20081203.html
Fecha: 03.12.08

No hay comentarios: