martes, 2 de diciembre de 2008

La ONU quiere la paz también para los primates en el «Año del Gorila»


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intentará durante el "Año del Gorila" (2009) llevar la paz también a estos grandes primates, cuya supervivencia se está viendo amenazada, entre otros motivos, por los conflictos armados de las zonas en las que viven en África.

La supervivencia de este pariente cercano al hombre en términos de ADN -con el que comparte casi el cien por cien- centra los esfuerzos del "Año del Gorila", inaugurado hoy por el príncipe Alberto II de Mónaco en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.

Esta iniciativa, promovida por el Programa para el Medioambiente (PNUMA) y por la Convención para las Especies Migratorias (CMS) de Naciones Unidas, pretende mejorar el hábitat de los gorilas y contribuir al desarrollo de las personas que viven en su entorno, para así favorecer su supervivencia en un contexto de paz.

"Cada día recibimos información sobre conflictos armados, sobre todo en áreas donde viven los gorilas", afirmó Michel Perret, representante del Ministerio francés de Ecología y Desarrollo sostenible, durante la presentación de la iniciativa, en el marco de la Convención sobre las Especies Migratorias de la ONU, que se celebrará en Roma hasta el próximo viernes.

"Hay que trabajar para la paz, también para los primates", apuntó el representante de Francia, país comprometido con el desarrollo de acuerdos transfronterizos para la protección de un animal cuya población mundial se cifra, según los cálculos más optimistas, en unos doscientos mil ejemplares.

Tres de cada cuatro especies de gorilas están incluidas en la lista de especies en grave riesgo de extinción de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés).

La población de los gorilas de la montaña en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda se cifra en 700 ejemplares, mientras que son 300 los supervivientes de la especie "cross river" que quedan en Camerún y Nigeria.

"Debemos llegar a una mayor sensibilización, pero también aumentar los fondos. Debemos además promover el turismo basado en el gorila", expresó, por su parte, Robert Hepworth, secretario ejecutivo de la CMS.

Naciones Unidas apostará por un mayor fomento del turismo de las zonas en las que viven los gorilas para así propiciar el desarrollo económico de sus habitantes y evitar que estallen conflictos armados y la caza indiscriminada de los grandes primates, cuya carne se vende a un alto precio en los mercados.

"Damos el dinero a personas que viven con el gorila a través de actividades importantes como el ecoturismo", dijo Patrick Van Klaveren, ministro-consejero del Principado de Mónaco.

La CMS apuesta por una mayor financiación para la protección animal y destaca la necesidad de desarrollar iniciativas comunes entre las autoridades que combaten el cambio climático y que se encargan del cuidado de las especies, porque la deforestación es otra de las grandes amenazas.

Fuente: http://www.lostiempos.com/noticias/01-12-08/01_12_08_ultimas_vyf10.php
Fecha: 01.12.08

No hay comentarios: