miércoles, 31 de diciembre de 2008

"A las puertas del nuevo zoo de Barcelona", artículo de Jordi Hereu

Artículo de Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona

Barcelona construirá un nuevo concepto de zoo, un parque zoológico que valdrá por dos, porque renovaremos totalmente las instalaciones del parque de la Ciudadela, y, a la vez, construiremos algo totalmente distinto, un nuevo zoo marino en la zona del levante de Barcelona. Significa un nuevo reto, uno de esos proyectos que cualquier ciudad afronta pocas veces a lo largo de su historia

"Lejos quedan la mera exhibición de fieras y exotismos y las colecciones zoológicas de arca de Noé"

Ganaremos al mar un nuevo espacio ciudadano y lo transformaremos, para que sea educativo y emocionante. Seguiremos un modelo adecuado a los nuevos requerimientos de la Estrategia Mundial de Zoos y Acuarios para la Conservación, que establece que la misión de esos espacios es la investigación, la conservación, la educación y la divulgación. Para ello, hemos valorado todos los elementos y hemos evaluado su viabilidad con el máximo rigor. El proyecto está a la altura de nuestra ciudad, de las expectativas de unos ciudadanos que históricamente han querido a su parque zoológico.

Estamos a las puertas de una operación ambiciosa y compleja, que se ejecutará en un plazo aproximado de siete años. Este mes de abril podrán iniciarse las obras en el solar del zoo marino. La construcción culminará cuando se abra al público en el verano de 2014. Por su parte, el zoo de la Ciutadella estará completamente renovado un año después, aunque ya hemos empezado la remodelación progresiva -una a una- de todas sus instalaciones. Muy pronto podremos disfrutar de la de los dragones de Komodo.

El zoológico de Barcelona, fundado en 1892, evoluciona hacia rigurosos criterios de conservación de la naturaleza y preservación de la diversidad biológica. Lo están planteando en todo el mundo. Lejos quedan la mera exhibición de fieras y exotismos y las colecciones zoológicas de arca de Noé. Hoy un zoológico es una parte más de naturaleza, un equipamiento que sirve para luchar y trabajar por un mundo más equilibrado. A través de la ternura que nos provoca la proximidad con los animales, nos acercamos al compromiso hacia la preservación de los ecosistemas del planeta. Son instrumentos que nos ayudan a comprender las dificultades que sufren los hábitats de la tierra, son una pieza clave en la educación ambiental, a la vez que nos muestran la importancia de la preservación de las especies y nos alertan ante fenómenos como el cambio climático o la desertización. El zoo de Barcelona, será un instrumento importante para dar a conocer la biodiversidad, siguiendo las directrices de la Agenda 21.

Es nuestra vocación y nuestro deber como capital metropolitana, mediterránea y mundial que el zoo tenga un potencial didáctico que vaya mucho más allá de la divulgación de los valores naturales de nuestro propio entorno. Las dos instalaciones han de facilitar un enfoque zoológico y un discurso pedagógico renovados. El zoo de la Ciutadella se centrará en los hábitats amenazados de las selvas, los bosques, las estepas y las sabanas. El zoo marino, en las zonas frías -reducidas día a día-, mares templados como el Mediterráneo, las aguas tropicales y los frágiles bosques de manglares. Los dos espacios se diseñaran para garantizar el bienestar de las especies exhibidas. Transmitirán al visitante las percepciones del hábitat y de las especies representadas, sumergidos en el paisaje, con visiones subacuáticas, con centros de interpretación. Ofreceremos información, conocimiento y cultura. Los zoos llegarán a ser verdaderos centros de recursos. Así lo impulsa y lo exige nuestro consejo asesor, formado por prestigiosos científicos nacionales e internacionales.

El futuro zoo será un nuevo referente de la Barcelona innovadora. Haremos realidad un proyecto ambicioso y que, sobre todo, resumirá los valores de sus ciudadanos. A las puertas de 2009, el proyecto del zoo es una señal inequívoca de que esta ciudad avanza, mirando más allá de retos y momentos difíciles. Un proyecto de ciudad que es una declaración de confianza en Barcelona y en nuestras posibilidades.

Jordi Hereu es alcalde de Barcelona.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/puertas/nuevo/zoo/Barcelona/elpepuespcat/20081230elpcat_4/Tes
Fecha: 30.12.08

No hay comentarios: