martes, 16 de diciembre de 2008

Peligra la fauna marina por exceso de capturas


Más de las tres cuartas partes de la población de peces del mundo está amenazada, lo que afecta a la supervivencia de otros ecosistemas

BERLÍN, ALEMANIA.- Más de tres cuartas partes de la población de peces del mundo está amenazada a causa del exceso de capturas, según un estudio presentado hoy en Hamburgo por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Una de las especies más amenazadas es la gallineta, por lo que el WWF recomienda a los consumidores no incluir este pescado en su menú.

La pesca de estos peces tienen además un efecto colateral especialmente nefasto: La destrucción de corales de agua fría milenarios.

La organización ecologista exige por ese motivo la prohibición absoluta de toda pesca en aguas profundas y apela a los consumidores a comprar sólo pescado con el sello ecológico "Marine Stewardship Council" (MSC).

El WWF también desaconseja comprar camarones de piscifactoría procedentes de las costas tropicales de Sudamérica, pues para erigir estas factorías se destruyen numerosos manglares.

Además, por cada camarón que se destina a la cría en la factoría muere un centenar de peces en las redes.

Otro de los productos considerados problemáticos por el WWF son los congelados de paella, pues en la mayoría de los casos no figuran los países de procedencia de los pescados incluidos en este preparado.

En muchos casos, sostiene la organización, los pescados proceden de las costas de África occidental, donde flotas de países occidentales explotan las aguas dejando apenas existencias para la población autóctona.

Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2008/62995/6/peligra-la-fauna-marina-por-exceso-de-capturas.htm
Fecha: 15.12.08

No hay comentarios: