viernes, 5 de diciembre de 2008

Registran muerte de delfines en Puerto Escondido


Puerto Escondido, Oaxaca, México.- Pescadores denunciaron que por las prácticas indebidas en la pesca industrial realizada en embarcaciones de gran calado, decenas de peces y delfines muertos comenzaron a aparecer en las playas de este puerto.

Los entrevistados indicaron que diferentes especies marinas comenzaron a emerger con severas lesiones debido a que posiblemente quedaron atrapadas en las redes de los barcos de gran calado, que violan la normatividad de realizar la pesca industrial a cinco mil millas náuticas.

Indicaron que probablemente, los animales muertos y otros moribundos, fueron desechados por la tripulación de las embarcaciones al momento de limpiar las redes y esto obedece a la falta de vigilancia de las autoridades federales para hacer respetar las leyes mexicanas sobre pesca industrial.

Pedro Santiago representante municipal de “Puertecito”, Colotepec , informó que desde la madrugada del martes, se localizaron varios delfines varados en una de las pequeñas radas del lugar, los cuales estaban muy lastimados.

Dijo que los pobladores se organizaron para iniciar una jornada de salvamento en tanto que se solicito el apoyo de la Universidad del Mar quienes lograron mantener con vida a dos delfines, mientras que otros dos murieron en el intento hecho por reanimarlos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó que con la ayuda de especialistas de la Universidad del Mar campus Puerto Ángel se determinará las causas de la muerte de estos cetáceos, en tanto que los delfines sobrevivientes fueron trasalados al Centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte donde serán atendidos por biólogos para su recuperación

Fuente: http://ciudadania-express.com/2008/12/03/denuncia-muerte-de-delfines-por-pesca-industrial-en-pto-escondido/
Fecha: 03.12.08

No hay comentarios: