domingo, 28 de diciembre de 2008

Rescatan a dos ballenas atrapadas en aguas de Manzanillo

Fueron liberadas una hembra de la especie jorobada, de 11 metros de longitud, así como su cría de tres metros, las cuales estaban atoradas en un trasmallo, a la altura de la playa Ventanas.

Colima, México.- Elementos de diversas instituciones rescataron dos ballenas que estaban atrapadas en redes de pesca en las inmediaciones de este puerto, informó la vocera de la Sexta Región Naval, Wendy Murillo Banda.

Dijo que fueron liberadas una hembra de la especie jorobada, de 11 metros de longitud, así como su cría de tres metros, las cuales estaban atoradas en un trasmallo, a la altura de la playa Ventanas.

Indicó que fue la Capitanía de Puerto la encargada de notificar del hecho a la Sexta Región Naval, luego de haber recibido el aviso de una embarcación turística sobre que habían visto atrapado a un cetáceo, lo cual fue confirmado por personal del C4 de este municipio.

Al comenzar con el auxilio a la ballena, se percataron de que ésta se encontraba con su cría, lo que dificultó las maniobras por algunos momentos, ya que la ballena madre intentó defender y proteger al ballenato al percibir la presencia de personas y embarcaciones.

Pese a ello, señaló Murillo Banda, "las maniobras tuvieron éxito al ser liberado primero el ballenato y luego la ballena madre, por lo que gracias a la pericia del personal naval, ambos cetáceos retornaron mar adentro, al parecer sin daño físico alguno".

Dijo también que en las tareas de rescate, la Sexta Región Naval participó con personal de Infantería de Marina, dos buzos y dos biólogos del Instituto Oceanográfico del Pacífico, a bordo de una patrulla tipo interceptora, así como dos embarcaciones menores.

Además, se contó con la colaboración de Seguridad Pública Municipal por medio de un buzo y un jet sky, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Fuerza Naval del Pacífico, que envió una patrulla interceptora y dos buzos.

Fuente: http://www.milenio.com/node/138155
Fecha: 26.12.08

No hay comentarios: