lunes, 1 de diciembre de 2008

Unos 5.000 ejemplares de fauna silvestre herida fueron atendidos en la Comunidad de Madrid

El buitre negro es una de las especies en recuperación en la Comunidad de Madrid

Unos 5.000 ejemplares de fauna silvestre herida fueron atendidos durante este año en la región, un 40 por ciento más que el pasado año, con una media diaria de 14 ejemplares diarios en los centros de Buitrago, Majadahonda y Brinzal, según informó hoy el Gobierno regional.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, acompañada por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Majadahonda, Carmen Menéndez, visitó hoy el Hospital de Fauna Herida de Grefa, situado en el Monte del Pilar de Majadahonda.

"La política medioambiental que está llevando acabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid está permitiendo no sólo la supervivencia de la fauna silvestre madrileña, sino también el incremento de su población", explicó Mariño durante el recorrido por las instalaciones del centro.

Durante la visita, Mariño asistió al ingreso de un ejemplar de águila imperial en el área de recuperación. Este animal, atendido en el centro de Majadahonda, es un ejemplo más del "decidido trabajo del Gobierno de la Comunidad de Madrid por proteger no sólo la fauna silvestre madrileña, sino también su hábitat natural", indicó la consejera.

En este sentido, aseguró que Madrid cuenta con 29 parejas de águila imperial, cantidad que sitúa a la región como la comunidad autónoma con mayor densidad de población de esta especie según su superficie.

EQUIPOS VETERINARIOS

La visita al Hospital de Fauna Herida de Grefa permitió a Mariño conocer la alta cualificación de los equipos de rescate de fauna herida con los que cuenta la Comunidad. Se trata de un cuerpo de veterinarios que durante las 24 horas acuden a cualquier punto de la región para atender a los animales heridos. Una vez recogidos, estos ejemplares son trasladados a alguno de los tres hospitales de fauna con los que cuenta la Comunidad de Madrid, donde son atendidos para curarles sus heridas y, si es posible, reintroducirlos en su hábitat natural.

El trabajo de estos equipos de rescate, junto a la cada vez mayor concienciación de los ciudadanos, ha permitido recoger este año 5.100 animales silvestres heridos.

La Comunidad de Madrid cuenta con el teléfono de información ambiental 901 525 525, cada vez más utilizado por los ciudadanos, en el que cualquier madrileño puede comunicar el hallazgo de un animal silvestre herido.

PRESERVAR LAS ESPECIES Y SU HÁBITAT

La Comunidad cuenta con la presencia en su territorio de las especies de aves rapaces más emblemáticas de toda Europa. Las poblaciones de águila imperial, buitre negro, cernícalo primilla o el avetoro, están siendo mantenidas y recuperadas gracias a los numerosos planes de cría en cautividad puestos en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente, evitando así la desaparición de parte de la fauna silvestre.

De igual forma, el Ejecutivo trabaja en la protección del hábitat natural de estas especies, ya que, según explicó Mariño, "mantener inalterable el entorno de estas y otras especies de fauna es, sin duda, uno de los principales objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, por el que Madrid dispondrá de la mayor superficie natural protegida de la historia de la Comunidad, abarcando 101.000 hectáreas de territorio"

En la actualidad, el PORN de la Sierra de Guadarrama se encuentra a la espera de recibir cuantas alegaciones sean presentadas y que el Ejecutivo regional tendrá en cuenta para la aprobación definitiva en Consejo de Gobierno.

RECUPERACIÓN DEL BUITRE NEGRO

Gracias a los planes de recuperación y cría en cautividad de especies en peligro de extinción, Madrid está consiguiendo mantener e incrementar las poblaciones de fauna salvaje que habitan en la región, tanto de pollos en nido, como de ejemplares adultos reproductores, lo que permite un exhaustivo conocimiento y control de las poblaciones.

Es significativa la recuperación de la población del buitre negro, cuyo censo se ha visto incrementado en cuatro ejemplares en los dos últimos años, alcanzando las 95 parejas en la región. La Comunidad de Madrid es el lugar del mundo en el que más buitres negros se han marcado y, por ello, es también la colonia con mayor información disponible acerca de causas de mortalidad, zonas de dispersión de los ejemplares jóvenes y áreas de alimentación, entre otros datos de especial relevancia.

Una parte importante de los trabajos de conservación de fauna que lleva a cabo el Ejecutivo regional están dirigidos al marcaje y seguimiento de los ejemplares de fauna salvaje que ingresan en los centros de recuperación. La información proporcionada a través del tratamiento y la investigación con los animales silvestres permite el desarrollo de programas concretos de estudio y recuperación de poblaciones salvajes de especies amenazadas.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-5000-ejemplares-fauna-silvestre-herida-fueron-atendidos-ano-region-40-mas-2007-20081130163530.html
Fecha: 30.11.08

No hay comentarios: