viernes, 19 de diciembre de 2008

Vecinos de Santa Fé unidos contra un comerciante que disparó a su perra

En Galicia y Mitre se realizó una manifestación –con el apoyo de Addera y la Sociedad Protectora– en repudio al accionar de un vecino que habría matado de un tiro a una perra en plena vía pública

Santa Fé, Argentina.- Dos asociaciones civiles de la ciudad –Addera y Sociedad Protectora de Animales– se unieron a un grupo de vecinos para realizar una marcha de tipo escrache en repudio al accionar de un comerciante que, sin reparo alguno, por sentirse molesto ante la presencia de un perro dentro de su local; salió a correrlo con un revólver a la calle, donde le propinó un disparo que terminó con la vida del animal.

“Nosotros vamos en apoyo como defensores de los animales porque lo que ocurrió nos parece terrible, aunque no nos sorprende demasiado porque estas cosas ocurren todo el tiempo. Claro que acá hay otro tema, porque es una persona desequilibrada totalmente que reacciona de la manera más violenta sólo porque tiene un arma en su poder”, dijo Mariana Depaolo, presidenta de la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (Addera).

Desde las 18, varias familias se agruparon en la esquina de avenida Galicia y Mitre (esquina donde sucedió el hecho trágico) con carteles y panfletos que denunciaban el accionar del vecino, dueño de un minimercado del barrio.

“Basta de maltratar a nuestros animales”, “Defendamos la Ley Nº 14.346 de protección animal”, afirmaban los vecinos al unísono. Otros argumentaban: “Queremos que la policía actúe y que no deje impune un acto como éste; que tenga en cuenta la declaración de los vecinos que salieron a dar la cara por lo que vieron, porque es un acto aberrante”, explicaron los miembros de la Sociedad Protectora de Animales que también apoyaron la movida.

Lo sucedido

Según el relato de los vecinos testigos, el hombre habría sacado a la mañana temprano a la perra (que estaba esperando crías) que se había quedado dormida dentro del local comercial, la habría llevado a la rastra hasta el cordón de la calle y luego le disparó.

“Estamos conmocionados por lo sucedido, pero conformes por la forma de protesta que eligieron estos vecinos que decidieron dar la cara, contar lo que vieron y contactarse con las entidades locales que defienden los derechos de los animales. Sabemos que éste no es un hecho aislado y por ese motivo pretendemos que la población tome conciencia de lo que sufren algunos animalitos”, comentó Liliana Pablo, miembro de Addera.

Protección

La ley establece que “será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Hay que tener en cuenta que es un delito penado por el Código Penal; que tiene Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona y que se puede denunciar ante la Policía o fiscalía.

“Acá se procedió a realizar la denuncia pero no hubo respuesta de las autoridades, por lo tanto tuvimos que ser nosotros los que salgamos públicamente a condenar la acción de este señor que seguramente no tiene escrúpulos y que no respetó a una perrita que era cuidada por todos los vecinos”, concluyó Liliana.

La denuncia

En la comisaría del barrio se abrió el sumario preventivo Nº 1-354/2008, cuya carátula invoca la Ley Sarmiento, de protección a los animales, ya sean éstos domésticos o salvajes. También se puso en conocimiento de las actuaciones al Juzgado de Instrucción Sexta, a cargo de Carlos Ferrero. La Ley Nacional Nº 14.346 de protección animal establece que “será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos a los animales”.

Fuente: http://www.boletinsantafesino.com.ar/noticia.php?subaction=showfull&id=1229598874&archive=&start_from=&ucat=35
Fecha: 18.12.08

No hay comentarios: