sábado, 19 de enero de 2008

El cambio climático puede elevar medio metro el nivel del Mediterráneo antes de 2050



ESTUDIO DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA
El cambio climático puede elevar medio metro el nivel del Mediterráneo antes de 2050
El mar Mediterráneo está experimentado un acelerado proceso de calentamiento y de subida del nivel del agua, especialmente desde la década de los 90, de acuerdo a los datos revelados ayer por el Instituto Español de Oceanográfica (IEO). La estadística se ha elaborado tras 60 años de estudios y mediciones científicas homologables.

Manuel Vargas, oceanógrafo del IEO y coordinador del trabajo que se ha condensado en un libro de 170 páginas, declaró ayer que «la subida de la temperatura superficial del mar entre 1948 y 2005 varía entre 0,1ºC y 0,5ºC a lo largo de los 3.200 kilómetros de litoral con que cuenta España en el Mare Nostrum.

Si la tendencia registrada continuase, el nivel del mar Mediterráneo «podría aumentar hasta medio metro en los próximos 50 años», declaró el director de IEO, Enrique Tortosa.

El impacto tendría importantes repercusiones en el litoral, especialmente en las playas, que se verían inundadas parcial o totalmente, según se manifestó en la rueda de prensa de presentación de los resultados. Las infraestructuras situadas en las costas también se verían afectadas dependiendo de su situación.

La estadística recogida en más de medio siglo también demuestra que aunque el aumento del nivel del Mediterráneo disminuyó entre la década de los 50 y 90, en estos últimos 15 años ha aumentado aceleradamente. «En esta década y media la subida media observada es de ocho centímetros, aunque varía entre los 16 centímetros observados en el mar de Alborán y los cuatro en las costas de Cataluña», señaló Vargas. Las cifras de subida del nivel han pasado a ser de entre 2,5 milímetros anuales a 10 milímetros.

Lo observado en las aguas de la plataforma continental oriental de nuestro país concuerda, en general, con los registros que se dan a escala global. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU en su último informe refleja una subida del nivel de los océanos de 17 centímetros durante el siglo XX, con un aceleración del proceso en la última década del siglo, según pone de manifiesto el IEO.

«Aunque el incremento de las temperaturas de las capas intermedias y profundas del mar pueda parecer pequeño hay que considerar la alta inercia térmica del mar, lo que implica que incrementos pequeños de temperatura en las aguas requieran de gigantescas cantidades de calor», declaró Manuel Vargas.

Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación, adelantó que todavía están por reflejarse en los datos «otros efectos sinérgicos» que ya se están dando. Se refiere a que el aumento de la temperatura producirá más evaporación del agua y por lo tanto concentrará la salinidad, y a que el menor régimen de lluvias registrado y previsto también aumentará la salinidad, que ya se ha incrementado.

Las aguas más salinas y calientes sufren un proceso de expansión térmica, por lo que el aumento del nivel del mar se está acelerando. A este proceso también lo alimenta la menor llegada del agua dulce embalsada en las grandes presas de los países costeros mediterráneos.

El estudio, elaborado por 17 investigadores expertos en cambio climático pertenecen además de al IEO, al Instituto de Ciencias del Mar, del CSIC; Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados; Instituto Nacional de Meteorología, Puertos del Estado y las Universidades de Baleares y Málaga.

Fuente: www.elmundo.es
Fecha: 18.01.08

"Suicidados", artículo de Maruja Torres

"A principios de mes, un galgo de piel oscura y ojos tristísimos puso fin a sus días colgándose de un árbol en las inmediaciones de Gerena, una de las localidades españolas en las que se produce cada año el suicidio colectivo de decenas de miles de galgos. Unos se abandonan y se dejan morir de hambre y sed; los otros se cuelgan con sus propias patas. ¿A qué pueden deberse los extraordinarios hechos que siguen registrándose, año tras año, sobre todo en Extremadura y Andalucía? ¿Pertenecen los perros a una secta oculta? Llama la atención que el galgo, encontrado en condiciones penosas, se hubiera cortado antes la oreja en donde portaba el chip identificativo. Ello quiere decir que pretendía pasar desapercibido. Pero lo más increíble es que, arrepentido de su decisión, el can mordió la fina cuerda con que había intentado liquidarse, logrando romperla mas no pudiendo impedir que parte de la misma se le incrustara en el cuello, produciéndole una necrosis. Almas piadosas lograron rescatar al animal y, al parecer, disuadirle de que vuelva a atentar contra el bien más preciado que posee un cuadrúpedo de carácter tan dulce que en otros países, en lugar de elegir la profesión de perseguir liebres por cuenta ajena, se dedica a ser mascota en los hogares e incluso colabora -como en Dinamarca- en el cuidado de niños autistas. Por desgracia, muy pocos de los galgos que se suicidarán este año en España podrán ser salvados".

El redactado anterior persigue no ofender la fina sensibilidad de quienes crían galgos para la caza y los exterminan después de dos años por los métodos arriba descritos.

Pero, como española de bien -por fin he podido decirlo-, exijo a la señora Narbona e incluso al señor Rey que se termine con la salvaje práctica de la caza con galgos. Que empezó, por cierto, hace siglos y por real decisión.

Fuente: www.elpais.es
Fecha: 17.01.08
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Suicidados/elpepiult/20080117elpepiult_1/Tes

Un perro desentierra a un gato amigo suyo porque no aceptaba su muerte


El perro y el gato convivían juntos en una casa de Manchester. El gato murió recientemente y los dueños lo enterraron en el jardín, en presencia del perro. El can desenterró el cadáver, lo metió por la gatera y lo dejó en casa.

Cuando un vínculo sentimental se hace muy fuerte, se puede llegar a hacer cualquier cosa por otra persona... o animal. Si primero eran un macaco y una paloma los que sorprendían a propios y a extraños con una relación entrañable, ahora son el perro Oscar y el gato con el que convivía los que se llevan todas las miradas.

Introdujo a Arthur por la gatera y lo lamió para quitarle la tierra adherida a su cuerpo

Oscar es un perro de Manchester (Inglaterra) que tenía por amigo a Arthur, un gato de mayor tamaño que él, que solía ayudarle a subir al sofá y con el que compartía horas y horas de juegos.

Sin embargo, Arthur falleció recientemente y los dueños le enterraron en el jardín, según publica BBC Mundo. Desenterró a Arthur Entonces Oscar, sin entender muy bien lo que estaba ocurriendo, esperó hasta la noche, desenterró a su amigo y llevó el cadáver de vuelta a casa.Introdujo a Arthur por la gatera y lo lamió para quitarle la tierra adherida a su cuerpo.

Cuando los dueños contemplaron lo que había ocurrido, tuvieron que enterrar al gato nuevamente, pero esta vez no dejaron que Oscar presenciara la ceremonia y compraron otro gato para que le hiciera compañía.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 11.10.08

http://www.20minutos.es/noticia/332488/0/perro/salva/gato/

8 de cada 10 españoles creen necesaria una ley marco de protección animal


Varios voluntarios de El Refugio visitan las sedes en Madrid del PSOE, PP e IU acompañados de perros abandonados y maltratados.

Reclamarán allí que la protección animal se incluya en el programa electoral de los partidos.

El 79% de los españoles cree que es conveniente una ley marco de protección animal, mientras que un 8% no lo ve necesario, según un estudio realizado por la empresa IKERFEL para El Refugio.

Quieren que se hagan efectivas las condenas por maltrato

Con motivo del día de San Antón, patrón de los animales, que se celebra este jueves, varios voluntarios de El Refugio visitan las sedes en Madrid del PSOE, PP e IU acompañados de perros abandonados y maltratados.

Reclamarán allí que la protección animal se incluya en el programa electoral de los partidos, como ya ha pedido el presidente de la organización, Nacho Paunero, a través de un documento, en el que también se solicita que sean modificados los artículos del código penal que castigan el maltrato de los animales para que las condenas se hagan efectivas.En el estudio han participado 1.108 personas mayores de edad que fueron entrevistadas por teléfono.

Las leyes marco regulan materias de competencia estatal. Sin embargo son aprobadas por las Comunidades Autónomas, previa autorización del Estado, y siempre bajo su supervisión.


Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 17.01.08

http://www.20minutos.es/noticia/335268/0/ley/proteccion/animal/

Estados Unidos prohibe la experimentación con chimpancés



Estados Unidos ha prohibido la experimentación médica y de laboratorio con chimpancés en todo su territorio, según ha informado el director ejecutivo del proyecto 'Gran Simio' en España, Pedro Pozas.

Se trata de un paso histórico"en la lucha por los derechos de los homínidos no humanos

Según afirmó Pozas en un comunicado, se trata de un "paso histórico" en la lucha por "los derechos de los homínidos no humanos" en todo el mundo.

Esta "victoria" ha sido posible, según relata este experto, a la firma de la "Chimpact" por parte del presidente de Estados Unidos, George Bush, con la que quedará prohibido el envío de chimpancés a centros de experimentación médica, tanto públicos como privados."Es una victoria emblemática, ya que Estados Unidos era de los pocos países en el mundo donde aún utilizaban chimpancés en laboratorios norteamericanos.

Con esta ley, queda prohibida de forma permanente su tortura", se felicita el director de "Gran Simio".A su parecer, la iniciativa estadounidense debe tomarse como "modelo" para elaborar una normativa igual en la Unión Europea "y en todos los países donde no existe ningún tipo de protección".España ignora la protecciónFinalmente, lamentó que la proposición no de ley presentada en España en el Congreso de los Diputados en septiembre del 2005 para ser debatida por la Comisión de Medio Ambiente con el fin de conceder unaprotección especial para los grandes simios "haya sido completamente ignorada"Haya sido completamente ignorada."Estados Unidos ha dado una lección al mundo en la protección de los homínidos no humanos.

Esperamos que España se una en la próxima legislatura con una ley específica para los grandes simios, donde sus derechos fundamentales sean protegidos", dijo.Pozas añadió que tanto en España como en Estados Unidos -ya que la nueva ley no lo impide- estos animales viven en muchos lugares en jaulas reducidas o de cristal, como en muchos zoológicos. Además, denunció la existencia de circos de animales, donde, según Pozas, "sufren constantes maltratos".

Actualmente, la principal tarea es la de sacar a todos los chimpancés de los laboratorios y llevarlos a los centros de recuperación, tanto públicos como privados, que existen en el país. "Es imprescindible hacerles olvidar los horrores a los que han sido sometidos", concluyó Pozas.
Fecha: 11.01.08

Un grupo de científicos trabaja en un programa para entender a los perros


Investigadores húngaros han examinado un programa que distingue la reacción emocional de 14 perros en seis situaciones.

La computadora reconoció correctamente la reacción emocional en el 43% de los casos. Los distintos tipos de ladridos de los perros contienen mensajes que los humanos pueden entender, según los científicos.

Un grupo de científicos húngaros trabaja en un programa de computación analizando ladridos de perros, algo que podría ayudar a las personas a reconocer de manera más eficaz las emociones básicas de sus mascotas, según el etólogo húngaro Csaba Molnar.Podría crearse un dispositivo para la comunicación entre perros y humanosEl especialista y sus colegas de la Universidad ELTE de Budapest han examinado un programa que distingue la reacción emocional de 14 perros de la raza húngara Mudi en seis situaciones: cuando está solo, ve una pelota, pelea, juega, se encuentra con un extraño o sale a pasear."Una posible aplicación comercial sería un dispositivo para la comunicación entre perros y humanos", confirma el científico.

Un 43% de efectividad

La computadora reconoció correctamente la reacción emocional de los perros según sus ladridos o aullidos en el 43% de los casos. Los científicos aseguran que el programa puede ser mejorado.Molnar destacó que la investigación genera nueva evidencia de que los distintos tipos de ladridos de los perros contienen mensajes que los humanos pueden entender, incluso aunque no hayan tenido experiencia con perros.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 17.01.08

http://www.20minutos.es/noticia/335372/0/traductor/ladridos/perros/

Matar por diversión o porqué estoy en contra de las corridas de toros

Todavía hay quien piensa que el enfrentamiento entre un torero y un toro en una plaza de toros durante una corrida es del todo leal y equiparada. Que el torero está en todo momento arriesgando su vida frente a un animal que tiene 50 veces más fuerza que él...

No nos engañemos, la condición natural del toro, como animal herbívoro es la de huir, no atacar. Ataca cuando se le enfurece, o como reacción a una serie de torturas. Para que nos hagamos una idea, vamos a detallar qué clase de torturas se le propinan a un toro bravo, a fin de enfurecerlo a la vez que debilitarlo.

Desde que los toros son secuestrados del rebaño, empieza el calvario de unos animales capaces de experimentar angustia y desamparo infinitos. Presos en un asfixiante cajón, con la cabeza ladeada, se les transporta lejos, muy lejos de sus pastos y encinares, donde suelen perder entre 40 y 50 kilos a causa del estrés al ser confinados en la cárcel del chiquero.

Antes de su linchamiento, padecerán continuos tormentos al objeto de debilitar sus fuerzas: 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que, al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir, no atacar.

También se le han recortado en vivo los cuernos (afeitado) para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas. Le golpearon con sacos de arena en los testículos y los riñones, le indujeron diarrea y le abrasaron los intestinos al poner sulfatos y laxantes en el agua que bebió y en la comida, todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa y vaselina en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.

En algunos casos, incluso se les han rasgado los músculos del cuello para evitar movimientos bruscos con la cabeza, a fin de reducir el riesgo de posibles cornadas. Y no sólo con esto, se le han inyectado fármacos hipnóticos, e introducido bolas de algodón en lo profundo de sus fosas nasales para dificultar la respiración. Sólo por esto, ya debería ser ilegal, al atentar contra la salud de un animal.

Y no sólo el toro es maltratado: respecto los caballos de los picadores, se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, así que el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho. Es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les droga y se les llena las orejas con papel de periódico mojado para que salgan a la plaza, ya que el terror les haría salir corriendo.

Desde 1925 se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el publico no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras (alguna vez le han llegado a introducir de nuevo los intestinos y a coserles la tripa para que aguanten otra corrida).

Además, para que no relinchen de espanto y de dolor (y no molesten al respetable público), han amputado sus cuerdas vocales, y si atenazados por el pánico se niegan a volver al redondel, les quemarán los testículos con descargas eléctricas o periódicos encendidos, e incluso les quitarán los ojos.

TAUROMAQUIA: LA TORTURA A OJOS VISTA

Al instante en el que el toro es "llamado" a la plaza, el toro se encuentra frente una puerta que da directamente a ella. Desde allí se le clava la "divisa" para que salga disparado por el dolor.
Una vez allí, los toreros le harán el "test", para ver el grado de debilidad en el que se encuentra, después de estar sometidos a tales torturas previas. Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador montado a caballo hacer su trabajo consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza de 40 cms. que le destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serrados y transversos de cuello). Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo.

A partir de entonces, un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos “para mayor goce de la afición.”

1 - Las banderillas aseguran que la hemorragia siga; se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado por el picador. El gancho de metal de las banderillas se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, lo que causa a la res un terrible martirio. El peso de las banderillas, además, le rebana carne y tejidos.

Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cms, y se les llama “de castigo”, a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro. La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse.

Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente "artístico", echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público.

2- Cuando el toro alcanza este estado lastímero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.Éste atraviesa el toro con una espada de 80 cms de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones y la pleura, según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal; de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre.

El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor, una salida que le devuelva al campo. El animal muge lastimosamente, pero entonces lo apuñalan en la nuca con el descabello, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cms.

A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos.

3- Lo 'rematan' con la puntilla (puñal) de 10 cms. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras 'atlas' y 'axis'. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz. Después de que le destrocen las vértebras, el toro pierde el control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo; sin embargo, hacia arriba se mantiene intacto, por lo que está consciente de cuando se le cortan el rabo, las orejas y los testículos, así como de cuando es arrastrado fuera del ruedo.

Estos serán, pues, sus últimos segundos de vida. Sus últimos y tan deseados segundos que pondrán fin a tanto sufrimiento y dolor. Después de su asesinato, el animal pasa directamente a una sala de desoye, dónde es descuartizado a fin de, al día siguiente, vender sus carnes a precio de oro, argumentando que proceden de la res que toreó algún asesino famoso.

Fuente: http://www.latortura.es/

La India se queda sin su fiesta taurina

La India se queda sin su fiesta taurina

Los habitantes de la ciudad india sureña de Madurai, el único reducto taurino del país, se quedarán sin sus tradicionales espectáculos de toros por orden del Tribunal Supremo indio, que los calificó hoy como una práctica 'bárbara' e 'inconstitucional'. 'No vamos a levantar la prohibición sobre el espectáculo', sentenció hoy el juez K.G. Balakrishnan, a la cabeza de un panel de jueces del Tribunal Supremo de la India.Las 'corridas' indias, llamadas 'jallikattu', son en realidad una 'caza' y dominación del toro que se celebra en el cuarto día de la fiesta sureña del Pongal, justo antes de la cosecha: los aficionados dejan suelto a un bravo astado y decenas de personas intentan atraparlo y amansarlo progresivamente.

Este año, los aficionados de Madurai y los alrededores, en la región de Tamil Nadu, esperaban con expectación la orden del Tribunal Supremo sobre la fiesta, que debía celebrarse el próximo 17 de enero.Y el Supremo fue claro: para decepción de los aldeanos, no habrá 'jallikattu' este año, porque es una práctica 'bárbara' que atenta contra la Constitución india, donde los derechos de las vacas se cuentan entre sus principios directivos.

La 'caza del toro', que se cobró en 2007 la vida de una persona y causó heridas a otras 65, cuenta además con la oposición de los grupos ecologistas y también del Comité de Bienestar Animal de la India (AWBI, siglas en inglés), un singular organismo gubernamental que llevó el caso a los tribunales.'La noticia es una decisión gloriosa para todos los amantes de los animales de la India', dijo a Efe por teléfono el secretario de la organización, Rajesh Sekar.En la zona de Madurai, sin embargo, muchos han recibido la prohibición con pesar, porque alegan que el 'jallikattu' es más antiguo que las hispanas corridas de toros -dicen que la caza data del siglo III- y, sobre todo, que celebrarlo es fundamental para tener buenas cosechas, según sus creencias.'Si no festejamos el 'jallikattu', este pueblo pasará tiempos difíciles: enfermedades y cosas así', relató un enfadado y bigotudo aldeano a la cadena de televisión india NDTV.'Nuestro propósito no es ir contra las tradiciones, sino contra la crueldad -contraatacó Sekar-. Diez tipos saltando sobre el toro... Eso no es un deporte'.

Aunque los toros indios no mueren durante la 'fiesta', Sekar asegura que los asistentes les echan pimienta en los ojos, los emborrachan con licor y les cortan los cuernos para, a la vez, inyectar bravura a la res y aminorar el peligro que conlleva haberlo 'enfadado'.Tras soltar al toro, decenas de 'valientes' se lanzan sin armas a capturarlo, a la busca de un premio atado entre las astas, mientras el público apuesta por uno u otro competidor y festeja el Pongal sin hacer mucho caso al estatus sagrado que para los hindúes tiene el ganado vacuno.'Como solía haber heridos, declaramos ganador a la persona capaz de coger al toro por los cuernos durante 100 metros', relató P. Raghupathy, el apesadumbrado alcalde del pueblo de Alanganallarur, uno de los centros de la tortura. Aunque con el tiempo el 'jallikattu' se ha convertido en un ritual, en realidad comenzó siendo una ceremonia amorosa en la que los pretendientes de una joven casadera debían hacerse con los cuernos del toro para obtener su mano.El Comité de Bienestar Animal había denunciado en 2004 el sufrimiento del toro al Tribunal Superior de Chennai, en Tamil Nadu, con lo que comenzó un largo tira y afloja entre los seguidores de la fiesta y los defensores de los animales que ha acabado en el Supremo.

Fuente: FAADA
Fecha: 16.01.08

¡Quiero dejarlo todo!

Este texto fue escrito por Joan Fremo, la ya fallecida fundadora de "Pyrangels", una red de acogida de perros abandonados o maltratados. Es la dramática realidad que viven muchas personas que administran refugios o rescatan perros abandonados.

Desde aquí declaro mi más sincera admiración y el más profundo respeto para todas aquellas personas, muchas veces anónimas, que se dedican en cuerpo y alma al rescate y cuidado de animales.

Joan, espero que seas feliz allí donde estés. Te imagino andado feliz por el Arco Iris, rodeada y reconfortada de todos aquellos perros agradecidos a los que salvaste la vida.

¡Quiero dejarlo todo! Estoy mal de salud; hay días en que me siento tan mal que casi no me puedo mover. Mis cuentas de teléfono son astronómicas, ya me podría haber comprado una furgoneta nueva con el dinero que he gastado estos últimos tres años en animales que no eran míos.

¡Quiero dejarlo todo! Me paso horas y horas mandando mensajes de correo electrónico sobre perros. Si hay 500 mensajes cuando empiezo a trabajar, a la cuatro de la mañana, cuando apago el ordenador, todavía quedan otros 500 mensajes por leer.

¡Quiero dejarlo todo! Dios Mío, no tengo ni tiempo para mandar e-mails a mis amigos. Ya no me acuerdo del último libro que leí, y ya no me interesa mi abonamiento al periódico local; antes me divertía leerlo de la primera pagina a la última, pero ahora casi siempre termina en el fondo de la jaula de la ardilla, sin leer.

¡Quiero dejarlo todo! Me he pasado días mandando e-mails a medio mundo intentando encontrar una casa adoptiva para los perros; ayuda para un perro que se esta debilitando en un refugio, pero sus días están contados, y el refugio ha tenido que sacrificarlo para hacerle sitio a la siguiente alma en pena.

¡Quiero dejarlo todo! Os lo aseguro que cuando me alejo de mi ordenador para estirar las piernas y sacar los perros afuera, es solamente para volver y encontrarme otro perro que necesita ayuda desesperadamente. Hay veces en que me horroriza mirar mi correo electrónico ¿Cómo voy a encontrar los fondos y la ayuda para volver a salvar a otro perro?

¡Quiero dejarlo todo! Salvo un perro y dos más lo reemplazan. Primero que si un dueño ya no quiere a su perro porque no quiere quedarse en su patio sin vallas. Un macho ileso merodea. Una perra que se quedo embarazada de un perro callejero. Un cachorro de tres meses que mato unos pollitos. Esta persona que se muda de casa y necesita dejarnos a su perro. Os pregunto amigos míos: ¿qué pequeña o gran ciudad, qué estado no permite tener un animal domestico?

¡Quiero dejarlo todo! Acabo de recibir otra fotografía, otra alma en pena con ojos atormentados que se asoman desde un cuerpo mal nutrido. Oigo gemidos en mis sueños, sufro pesadillas durante días.

¡Quiero dejarlo todo! Muchos de los criadores de perros no parecen querer oír hablar de nuestros perros. Los criadores no se dan cuenta, o simplemente no les importa, cuántos de sus perros de raza se mueren en nuestros refugios.

¡Quiero dejarlo todo! Acabo de colgar el teléfono, "¿Es usted Pyrangels? Queremos adoptar un macho para aparearlo con nuestra perra". ¡Pero cuántas veces tengo que explicarlo! He intentado hablar de genética, sobre salud y pedigríes. Explico que el refugio ¡CASTRA a sus animales! Generalmente acabo llorando, informándoles de la cantidad de animales que mueren en refugios a lo largo y ancho de nuestra nación, cuando describo la SITUACION EN LA QUE MUCHOS DE ESTOS ANIMALES SON ENCONTRADOS. Me pregunto si realmente me escuchan.

¡Quiero dejarlo todo! No es que no tenga ya suficientes perros recogidos en mi refugio de los que preocuparme. Hay otras personas que han colocado perros sin tener cuidado y no se encuentran presentes para aconsejar a sus nuevos dueños.

¡Quiero dejarlo todo! Hay algunos refugios que parecen hacer gala por su falta de escrúpulos: acaparadores, individuos que se dedican a estafar usando la ayuda a los perros como pretexto para sacarse unas ganancias. Los que pretenden acomodar a todos los perros encontrados sin diferenciar en base al temperamento y las circunstancias particulares de cada animal, poniendo en peligro de esa manera a sus colegas de otros refugios, así como a los nuevos dueños de dichos perros por no haber sido honestos.

¡Quiero dejar esto! He creído en gente que no era la justa, puse mi fe en ellas y me han destrozado el corazón.

¡Quiero dejarlo todo! PERO ENTONCES... Mi perro Magnus apoya su cabeza en mi regazo, él me conforta con su gentil presencia. La idea de sus primos sufriendo me acongoja.

¡Quiero dejar esto! PERO ENTONCES... Uno de esos 500 e-mails es de una persona que ha acogido un perro. Me agradecen el haberle proporcionado el perro más maravilloso del mundo, no se pueden imaginar la vida sin su amigo. Sus vidas han cambiado y me están muy agradecidos por ello.

¡Quiero dejarlo todo! PERO DE REPENTE... Uno de mis perros ha visitado una casa de reposo, una residencia. Un paciente que se ha pasado los últimos años sin ser capaz de comunicar, de conectar, alza la mano para acariciar la enorme cabezota en su regazo, hablando sin dificultad sus primeras palabras en años a esa amable criatura peluda.

¡Quiero dejarlo todo! PERO DE REPENTE... Jamie dio sus primeros pasitos agarrado a nuestro perro. “Joan, deberías de ver este perro cuidando de ese gato herido”. “Estuve tan enferma... OH, Joan, y el perro sin apartarse de mí por un momento”.

¡Quiero dejarlo todo! Recibo un mensaje electrónico de un colega: “No sé nada de ti desde hace tiempo. ¿Estás bién? Ya sabes que me preocupo por ti”.

¡Quiero dejarlo todo! Y ENTONCES... Una docena de ayudantes se unen a nosotros para echarnos una mano, transportar, tirar de algo, dar ánimos. Tengo amigos a los cuales no he visto nunca, pero compartimos lagrimas, alegrías y todo lo que hay por el medio. No estoy sola. Estoy bendecida por mi familia del alma, mis amigos colegas rescatadores de perros. Sólo hace unos días un amigo compartió su ingenio y saber conmigo, su e-mail a últimas horas de la noche me levanto los ánimos. A veces son amigos que solo tienen tiempo para mandarte una sonrisa. A menudo son mis amigos que me mandan noticias de más perros necesitados.

Hay rescatadores de perros que si ven un transporte inestable hacen de todo para remediarlo. Rescatadores que se quedan a pasar la noche o cuidarían tu perro mientras tu buscas un medio de transporte. Hay Rescatadores que no están acostumbrados o no se sienten cómodos con las razas de tus perros, pero dejan de lado sus miedos para ayudarte. Hay Rescatadores cuyas palabras alegran nuestros corazones. Casas adoptivas que aman al perro que tú has rescatado y le hacen recobrar de nuevo su cuerpo y espíritu. Casas que acogen a perros y tratan de acomodar a tu protegido, aunque no sea de su raza preferida. Rescatadores a los que contactamos para pedir ayuda de muchas maneras, que nos contestan, oyen nuestras suplicas. Rescatadores que se convierten en familia, nuestra fuerza, nuestros camaradas en la batalla. Yo sé que no puedo salvar a cada perro necesitado. Yo sé que mis esfuerzos son como una gota de agua en un océano. Yo sé que si acojo a un perro más, los que tengo sufrirán.

¡Quiero dejarlo todo! Pero no pienso darme por vencida. Cuando esté desesperada acariciaré la cabeza de mi perro Magnus mientras leo los mensajes electrónicos de mis colegas Rescatadores. Lloraré con ellos, me reiré con ellos y así me ayudaran a encontrar la fuerza para salir adelante.

¡Quiero dejarlo todo! Pero no hoy. Hay otro mensaje electrónico, otro perro que necesita un Refugio. Estas palabras están dedicadas, con amor y agradecimiento, a todos mis colegas Rescatadores.

Joan Fremo + 19/02/03.

El polémico cartel de Barceló

Antitaurinos quieren usar el cartel de la Maestranza en sus nuevas campañas

Varios miembros del colectivo "Amnistía animal" proponen usarlo como palpable prueba de la crueldad de los festejos taurinos.

Crece el malestar entre los aficionados y profesionales por un cartel que no refleja la realidad de la Fiesta de los toros actual y piden que sea retirado y sustituido por otro más acorde.

Francisco Mateos.- La siempre indulgente y paciente afición sevillana parece que se intranquiliza en esta ocasión. El polémico cartel elegido por la Real Maestranza para anunciar los festejos de la próxima temporada en Sevilla, del que es autor el artista catalán Miquel Barceló, está levantando ampollas en la sensibilidad de los aficionados y profesionales taurinos.

Él polémico cartel representa a un toro poco proporcionado que cae boca abajo, como a plomo, herido de muerte atravesado cruelmente por una enorme flecha o lanza, sin más símbolos taurinos. Incluso, aunque sea anecdótico en este caso, el fondo del cartel es de color amarillo, un color muy poco querido por los toreros. Esta sensación de rechazo al cartel de los maestrantes para Sevilla irá creciendo una vez que se anuncie -si nadie lo remedia antes- por todas las esquinas de Sevilla dentro de dos meses, cuando se anuncie la Feria de Abril, ya que la mayoría aún no lo ha visto.

El pasado viernes, en una tertulia taurina en Guillena con El Cid, un aficionado le preguntó a éste su opinión sobre el cartel. El Cid dijo que "aún no lo he visto y por tanto no puedo tener una opinión propia, pero sí es verdad que han sido muchos los aficionados y compañeros que me han comentado que no tiene nada que ver con el toreo actual".

El cartel denota tanta crueldad que incluso los antitaurinos están pensando usarlo en sus campañas antitaurinas del próximo año. Varios miembros del colectivo 'Amnistía animal' así lo están proponiendo. Un miembro de esta plataforma asegura que "nos lo han puesto en bandeja para nuestros carteles antitaurinos. A mí me recuerda mucho al cartel que se preparó para la manifestación de Tordesillas. El sufrimiento, la crueldad y la barbarie no puede ser mejor expresadas. Hay que agradecerles que nos ahorren el trabajo de diseño y de cómo sintetizar el mensaje de crueldad". Otro simpatizante de 'Amnistía animal' afirma no temer que puedan ser denunciados por usar una imagen con derechos de autor. "Yo creo que nadie nos denunciaría por eso, y si lo hicieran tampoco nos vendría mal del todo; sería estupenda la propaganda que nos iba a dar. La verdad es que sería una forma de devolvérsela a los taurinos si usamos su propio cartel con alguna frase impactante... Parece que cada día tienen menos luces".

La empresa que gestiona la plaza, la empresa Pagés, está obligada por la Maestranza a usar sólo este cartel que se elige cada año como anunciante no sólo de la Feria de Abril, sino de cada uno de los festejos que se anuncien en la temporada sevillana a lo largo del año 2008. De esta forma, la campaña de difusión y publicidad que cada año lleva a cabo la empresa multiplicará la imagen del controvertido cartel por toda la ciudad, inserciones publicitarias, monolitos publicitarios, estaciones de trenes y autobuses,... Varios aficionados alzan ya su voz pidiendo a la Maestranza la retirada de este cartel y la elección de otro más acorde con la sensibilidad del espectáculo taurino actual.
Fuente: http://www.sevillataurina.com/
Fecha: 01.01.08

Esto es a lo que se llama salir el tiro por la culata ...

Earhlings (Terrícolas)

Earthlings es un documental sobre la total dependencia humana de los demás animales (como "mascotas", comida, ropa, entretenimiento e investigación científica, pero también ilustra nuestra completa falta de respeto hacia ellas. La película está narrada por el nominado al óscar Joaquin Phoenix (Gladiator) y la música es del artista Moby.

Contiene un extenso estudio sobre las tiendas de animales, granjas de cachorros y perreras, así como granjas industriales, comercio de piel y cuero, las industrias de los deportes y entretenimiento, y finalmente la profesión médica y científica. Para ello han utilizado cámaras ocultas y grabaciones nunca vistas del día a día de las prácticas de algunas de las mayores industrias del mundo, totalmente dedicadas a sacar beneficio de los demás animales.

Este documental dura 1 h 35:28 min. Antes de darle al enlace debo advertirte que hay imágenes muy muy duras y que pueden herir tu sensibilidad. Te aseguro que después de verlas no serás la misma persona. Probablemente llorarás y sentirás mucha impotencia. Y rabia. Y asco de pertenecer a la raza humana. Pero no es ciego el que no ve, sino el que no quiere ver. En mi caso sirvió para acabar de convencerme de que debía convertirme en vegetariana y luchar por los derechos de los animales.


http://veg-tv.info/Earthlings

Sentencia judicial contra la petrolera Total por el desastre ecológico del Erika


El grupo Total insinúa que recurrirá la condena por la catástrofe del 'Erika'

La petrolera asegura que la decisión judicial daña el comercio marítimo. Las indemnizaciones ascienden a un total de 192 millones de euros. El Tribunal considera que la empresa fue "imprudente" al usar ese barco.

PARÍS.- La petrolera Total lamentó hoy que un tribunal francés la haya condenado por la marea negra causada al naufragar el 'Erika' en 1999 e insinuó que podría recurrir la sentencia que paradójicamente, según advirtió, podría llevar a una degradación de la seguridad del transporte marítimo.

En una sentencia histórica que, por primera vez en Francia, instaura el principio del "perjuicio ecológico", el Tribunal Correccional de París condenó a Total, al armador y al gestor del petrolero 'Erika' y a la sociedad italiana de certificación Rina a pagar colectivamente 192 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas de la marea negra. "Total lamenta la decisión" del tribunal de condenarlo por lo civil y penal por "delito de contaminación", más aún dado que la corte "reconoce que la verdadera causa del naufragio" es ajena a la petrolera, indicó ésta en un comunicado.

El tribunal "establece que el estado de corrosión de las estructuras del barco ha causado su naufragio" y era el resultado de "faltas caracterizadas" de las que Total no podía estar al tanto, agregó el grupo. Total advirtió de que, al designarlo como uno de los responsables, el veredicto podría acarrear "la confusión de responsabilidades" y, con ello, "degradar la seguridad de los transportes marítimos". Los abogados de Total, que era dueño del petróleo transportado por el "Erika", habían indicado ayer que recomendarían al grupo que recurriera la sentencia. La petrolera indicó hoy que la decisión del tribunal conlleva "muchos motivos de apelación" y recordó que tiene 10 días para ejercer ese derecho.

El tribunal determinó que Total pecó por "imprudencia" en su procedimiento de control y selección de barcos, recordó el grupo. La petrolera, tras recalcar que había puesto en marcha ese procedimiento de forma "voluntaria" para mejorar la seguridad de sus transportes marítimos, consideró "difícilmente comprensible" verse condenado por una "supuesta disfunción de un procedimiento no impuesto por la ley", y señaló que sus prácticas son conformes a las del sector. Afirmó que en aras de la eficacia y la seguridad, el derecho internacional del transporte marítimo ha optado por "una clara separación de responsabilidades de los principales actores" y recalcó que quien fleta no es responsable del control y la clasificación de los barcos. "Al designar a Total como uno de los responsables, la decisión del tribunal plantea el riesgo de acarrear la confusión de responsabilidades y, contrariamente al objetivo buscado, degradar la seguridad de los transportes marítimos", advirtió la petrolera.

Primera condena medioambiental

Total recordó que es uno de los principales contribuyentes del FIPOL (fondo internacional de indemnización por la contaminación de hidrocarburos) y que ha cumplido todas las demandas de indemnización admisibles por ese organismo. Además, por iniciativa propia, la petrolera gastó más de 200 millones de euros para remediar lo más rápidamente posible a las consecuencias de la marea negra, reza el comunicado.

Se trata de la primera condena que emite la justicia francesa en relación a un delito medioambiental. Y uno particularmente grave, puesto que el hundimiento del 'Erika' hace nueve años en el Golfo de Vizcaya (costa oeste francesa) provocó que el vertido de crudo se extendiera por un espacio de 400 kilómetros y dio lugar a la muerte de al menos 150.000 aves. Ninguna de las multas solicitadas por la Fiscalía superaban las 375.000 euros, aunque el castigo económico recogido en la sentencia se complementa con el dinero que los condenados deberán desembolsar para satisfacer a los daños causados a las 101 partes civiles presentadas en el proceso.

El 'Erika', un carguero registrado en Malta para distribuir petróleo en Italia, se partió en dos en el Golfo de Vizcaya el 12 de diciembre de 1999 y vertió 20.000 toneladas de crudo en los mares. Las 101 partes civiles, entre las que se encontraban asociaciones ecologistas y colectividades locales afectadas, reclamaban reparaciones económicas por valor de mil millones de euros, pero muchas de sus demandas fueron rechazadas por el Tribunal Correccional de París, en quien recayó el juicio por el desastre ambiental.

Empleados absueltos

La empresa de certificación Rina, responsable de la inspección del 'Erika', el armador del barco, el italiano Giuseppe Savarese, y el gestor del mismo, el también transalpino Antonio Pollara, también fueron condenados a multas de diversa consideración. El capitán indio del petrolero, Karun Mathur, fue absuelto, al igual que otros empleados encausados y tres militares de la Prefectura marítima de Brest acusados de negligencia. El Estado francés recibirá casi 154 millones de euros, la región de Bretaña 2,57 millones, la de Pays-de-la-Loire-Atlantique otros dos millones y Poitou-Charentes, un millón, dentro de las indemnizaciones ordenadas por la corte. Los abogados de la petrolera, que habían solicitado la absolución al término de la vista oral de cuatro meses de duración, recomendarán a su cliente que apele la sentencia, lo que dejaría en suspenso el pago de las indemnizaciones y multas y abriría la puerta a otro juicio, dentro de un año, también en París.

Fecha: 16.01.08

El macaco que amaba a la paloma


Un macaco de doce semanas fue abandonado por su madre.
Ha conocido a una paloma y ahora son inseparables.
El amor no entiende de edad, sexo, raza, religión... y tampoco de especie.

Así le ha ocurrido a un macaco de doce semanas abandonado por su madre en la provincia china de Goangdong. Según
publica Daily Mail, el animal se encontraba muy deprimido en una clínica veterinaria hasta que encontró a una paloma. Pocos días después, macaco y paloma ya se habían convertido en inseparables, según los encargados de la veterinaria. Por el momento, entre ambos animales hay sólo una bonita amistad, aunque no hay que descartar que del cariño actual surja algo más.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 14.09.07