miércoles, 23 de enero de 2008

Bruselas pide a España que reduzca un 10% la emisión de gases contaminantes para el 2020

España tendrá que recortar en un 10% sus emisiones de gases contaminantes con respecto a los niveles del 2005, según una propuesta presentada hoy por la Comisión Europea para combatir el cambio climático.

El documento establece el reparto entre los países del recorte de CO2 que deberán llevar a cabo los sectores no incluidos en el comercio de emisiones (como el transporte, la vivienda o la agricultura) para lograr el objetivo de reducir en un 20% las emisiones de la UE de aquí al 2020.

La propuesta prevé que la distribución se hará en función del PIB per cápita de los países, por lo que los estados más ricos tendrán que recortar considerablemente sus emisiones mientras que los menos desarrollados (los nuevos socios del Este) podrán, en algunos casos, hasta aumentarlas, aunque de forma limitada. Para asegurar una "contribución justa" al sistema, la Comisión plantea que ningún país pueda ser obligado a recortar sus emisiones más de un 20% con respecto a los niveles del 2005 ni pueda superarlas en más del 20%. Según la Comisión, ese margen "asegura que los objetivos nacionales serán técnica y económicamente posibles y razonables, y que no se producirá un aumento irracional de los costes".

El reparto de Bruselas prevé que los países que tendrán que hacer un mayor esfuerzo serán Dinamarca, Luxemburgo e Irlanda (que habrán de reducir sus emisiones en un 20% con respecto al año de referencia), mientras que Bulgaria podrá aumentarlas en un 20% y Rumanía en un 19%. La Comisión espera, no obstante, que los países donde se va a poder seguir aumentando el CO2 "limiten el crecimiento de sus emisiones en aras de contribuir al compromiso conjunto de reducción asumido por la UE". Los esfuerzos de reducción deberán basarse "en el principio de solidaridad y la necesidad de un crecimiento económico sostenible".

El Ejecutivo comunitario indica en un comunicado que los países no podrán oponerse a los objetivos de reducción una vez hayan sido fijados definitivamente, aunque recuerda que "todavía hay margen de negociación" sobre los mismos, ya que los porcentajes exactos serán decididos en procedimiento de codecisión entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha cifrado hoy en tres euros por ciudadano europeo y semana el coste estimado de las medidas propuestas para hacer frente al cambio climático y la promoción de las energías renovables."Es cierto, van a tener un coste, pero es un coste asumible, y tenemos que compararlo con el coste que tendría no hacer nada", ha declarado Barroso ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en sesión extraordinaria.Según Barroso, si la UE no emprende un plan ambicioso de reducción de las emisiones de efecto invernadero, el coste para los europeos sería de 60 euros por persona a la semana, según los cálculos de la Comisión.

Fecha: 23.01.08

Casi un centenar de zorros morirán este fin de semana en una cacería en Lugo

Se celebra este fin de semana la V Copa de España de caza del zorro.

Acudirán unas 89 cuadrillas formadas cada una por nueve cazadores.

Un total de 89 cuadrillas participarán este domingo en la V Copa de España de caza del zorro, según informó a el presidente de la Federación Gallega de Caza, José María Gómez Cortón. En esta cacería se capturarán entre 50 y 70 zorros, por cuadrillas integradas por 9 cazadores y un juez.

Aunque el punto de encuentro tendrá lugar en Portomarín, la zona de caza abarcará a unos 5 ó 6 municipios, en los que se tomarán las debidas "medidas de protección" y "control" conforme a la ley de caza, tal y como declaró el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, que hoy presidió una reunión para ultimar las medidas de seguridad.

Pese a la polémica que se reproduce en cada cacería con organizaciones ecologistas que ya avanzaron que estarán en Portomarín el domingo, Goméz Cortón aseguró que hay "abundancia" de zorros, e incluso en los planes de ordenación no sólo se permite la caza de esta especie, sino que dice que "hay que cazarlos".

El presidente de la Federación Gallega, que dijo ser "respetuoso" con la gente que se manifiesta en contra de la caza, también quiso dejar claro que el zorro "para nada es una especie en declive". Las cuadrillas llegarán desde distintos puntos de España, aunque preferentemente lo harán de toda Galicia, ya que la modalidad de "batida" practicada tan sólo se realiza en esta comunidad.

Sin embargo, asociaciones ecologistas como Adega rechazan públicamente estas cacerías. Aseguran que no cuentan con estudios de las poblaciones de zorros, y que por lo tanto, carecen de rigor científico, "la excusa de un exceso de zorros es falsa".

Fuente:
www.20minutos.es
Fecha: 23.01.08
http://www.20minutos.es/noticia/338180/0/caza/zorro/lugo/

Si no estás de acuerdo con esta matanza, puedes acudir al acto que se organizará para intentar evitar esta masacre inútil. Puedes encontrar los detalles aquí:

http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/01/270108-boicot-al-torneo-de-caza-del.html

Denuncian el robo de perros en chalés de Lleida para participar en peleas ilegales

Una llamada anónima aseguró que pronto va a celebrase una pelea ilegal de perros en Lleida.
Esta noche alguien ha matado a dos de los 200 perros de la responsable de una protectora, uno de ellos ahorcado.


Dos protectoras de animales de Lleida, Amigos Animales del Segrià y Protectora de Animales Lydia Argilés, aseguraron hoy que están desapareciendo perros de torres y chalés cercanos a la ciudad y que sospechan que quienes los roban los están utilizando en peleas ilegales. Lydia Argilés, responsable de la protectora de animales que lleva su nombre dijo hoy que están desapareciendo perros grandes de torres de Lleida y pueblos cercanos que posiblemente estén siendo utilizados en peleas. "Están siendo robados de las torres de alrededor de Lleida. Posiblemente, los estén robando para hacerles participar en peleas", contó ayer a Segre Ràdio.

Hoy señaló que en su correo electrónico lleva tiempo recibiendo mensajes sobre la desaparición de muchos canes. "En tres meses he recibido mensajes sobre la desaparición de 20 perros de torres de Lleida, Alguaire, Almacelles, Rosselló y Alcoletge. En una sola casa han desaparecido tres", contó Argilés, quien animó a estas personas a presentar denuncias ante los Mossos d'Esquadra.

Según los Mossos, por el momento, no hay ninguna denuncia formalizada. Por lo que respecta a las peleas que puedan celebrarse, Argilés dijo que una persona que no se identificó le comunicó por teléfono que pronto va a celebrase una en Lleida.

También la responsable de Amigos Animales del Segrià, Charo Mateos, señaló que algunos propietarios de perros grandes que viven en casas próximas a la ciudad le cuentan que sus perros desaparecen. Esta noche alguien ha matado a dos de sus 200 perros, uno de ellos ahorcado. "Cuando he llegado por la mañana he visto la cadena abierta y he pensado que habría sido alguien que me llevaba algún perro. Pero después he visto un perro grande, cruce de Golden y Labrador muerto y luego otro", explicó.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 23.01.08

http://www.20minutos.es/noticia/338229/0/robo/animales/peleas/

Francia estudia prohibir a los menores de 16 años la entrada a las corridas de toros

El jefe de gabinete de Sarkozy lo comunicó por escrito a las asociaciones que habían propuesto la medida.
El texto deja claro que no implica compromiso de presentar una ley.


Tras numerosos contactos con las asociaciones antitaurinas, el Gobierno francés ha anunciado que constituirá un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de prohibir a los menores de 16 años el acceso a las corridas de toros.


Así lo han comunicado las tres asociaciones que propusieron la medida, La Société Protectrice des Animaux (Sociedad Protectora de Animales), el Comité Radicalement Anti-Corrida (Comité Radicalmente Anticorrida) y la Fédération de Liaison Anti Corrida (Federación de Enlaces Anticorrida).

Estamos felices de ver que el Presidente de la República tomó en consideración nuestra petición" . El pasado día 17 el jefe de gabinete del presidente Nicolás Sarkozy, Cédric Goubet, informó a las asociaciones sobre la futura puesta en marcha del grupo de trabajo, informa en su web la Société Protectrice des Animaux (SPA).

"El Presidente de la República ha convenido que su propuesta de prohibir la corrida a los menores pueda ser estudiada, lo que no constituye compromiso alguno a presentar una ley", dice el comunicado gubernamental. Asimismo, señala que "la corrida está fuertemente anclada en la identidad de algunos de los territorios" del país.

"Estamos felices de ver que el Presidente de la República tomó en consideración nuestra petición de debate. Llevamos mucho tiempo esperando para que este asunto pueda abordarse sin tabúes", afirmó Caroline Lanty, presidenta nacional de la (SPA).

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 23.01.08
http://www.20minutos.es/noticia/338277/0/francia/menores/toros/

Norman Foster construye la primera ciudad sostenible del mundo


En el futuro podrá albergar a 50.000 personas
Nadie vivirá a más de 200 metros del transporte público

Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, planea invertir 15.000 millones de dólares en la primera fase de una iniciativa para desarrollar energía verde y construir la planta eléctrica de hidrógeno más grande del mundo.
La inversión formará parte de la Iniciativa Masdar, una empresa creada para desarrollar energía limpia y sostenible, según ha anunciado el Príncipe Mohammed bin Zayed al-Nahayn en la Cumbre para la Energía del Futuro celebrada en el Emirato. No detalló, sin embargo, ninguna fecha concreta.

"Me gustaría remarcar el compromiso del Gobierno de Abu Dhabi hacia la Iniciativa Masdar anunciando una inversión inicial de 15.000 millones de dólares", señaló. "El próximo mes se pondrá en marcha la ciudad Masdar, la primera ciudad libre de carbono del mundo".
El dinero irá a parar a infraestructuras, proyectos de energía renovable como una planta solar, y mano de obra, todo ello para colocar a Abu Dhabi como el líder en el mercado de la energía limpia, dijo el sultán Al Jaber, ejecutivo de Masdar (o Compañía de Energía Futura del Abu Dhabi).

El proyecto incluye planes para empezar a construir una ciudad con emisiones de carbono cero y residuos cero de hasta 15.000 residentes en el desierto en el primer cuarto de este año. "Lograr una ciudad de carbono cero es factible", aseguró Jaber. A largo plazo, el proyecto albergará a 50.000 personas. La ciudad está siendo diseñada por el estudio del arquitecto británico Norman Foster. "Se trata de un proyecto extremadamente ambicioso", explicó Gerard Evender, socio superior del gabinete de arquitectura de Lord Foster en Londres, que ha contado con un equipo al cargo del diseño durante nueve meses. "Nos invitaron a diseñar una ciudad de carbono cero. Para este lugar adusto, necesitamos retroceder en la historia y fijarnos en cómo se adaptaban los antiguos emplazamientos a sus entornos".

Los edificios se apiñarán como en una 'kashba', y el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra. Se parecerá a numerosas ciudades construidas en la época de los carruajes de caballos. La mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 de largo, para conseguir desarrollar un microclima que mantenga el aire en movimiento; los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol en verano.

Nadie se encontrará a una distancia superior a los 200 metros del transporte público, y las calles darán a plazas con columnatas y fuentes. "De ninguna forma intentamos imponer una arquitectura estándar internacional en Masdar. Nos esforzamos por conseguir un equilibrio de luz y calor", explicó Evenden. "Esta zona padece únicamente tres meses de calor extremo, y el resto del año es bastante húmeda".

El sueño de todo arquitecto es construir una nueva ciudad, y el equipo de Foster explica que empezaron de cero. La idea se redujo a la cantidad de energía necesaria para su construcción y para vivir en dicha ciudad, dejando después que la energía solar se encargase del resto.
"Comenzaremos con una inmensa estación de energía solar que proporcione la energía suficiente para construir la ciudad. Cerca del 80% del espacio de los tejados se utilizará para generar esta energía, y dado que esperamos que la tecnología mejore según la vayamos construyendo, esperamos poder eliminar posteriormente la planta de energía solar. Digamos que tomaríamos prestada la energía del exterior, pero estamos intentando demostrar que será posible generarla toda dentro de los confines del emplazamiento", explicó Evenden.

Fecha: 23.01.08

Los principales grupos ecologistas presentan 87 propuestas electorales


Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han presentado en Madrid su propuesta electoral para las próximas elecciones generales, que incluye 87 medidas concretas para que los políticos "hagan las paces con el planeta". Entre ellas, la imposición de una 'ecotasa' que grave los combustibles.

Este 'Programa por la Tierra', presentado en rueda de prensa, propone compromisos concretos para frenar el cambio climático y mejorar en sostenibilidad desde ámbitos como la energía, el transporte, la calidad del aire, el urbanismo, industria y responsabilidad ambiental, residuos, consumo, agua, agricultura y mares y costas.

Según afirmó el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, el objetivo de esta iniciativa es "alimentar el debate ambiental" a lo largo de la campaña electoral, así como dotar a los futuros gestores políticos del país de un documento de referencia para la búsqueda de acciones ambientales eficaces.

Así, el 'Programa por la Tierra' propone elaborar una ley contra el Cambio Climático que fije objetivos concretos, de obligado cumplimiento, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2020 y en un 80% para 2050.

Además, pide eliminar las subvenciones que favorecen el uso de energías "sucias" (refiriéndose a las nucleares); desarrollar un "cierre urgente pero progresivo" de las nucleares, tomando el 2015 como "fecha final", así como fomentar el ahorro y la eficiencia energética y un mayor impulso a las renovables.

Por su parte, el coordinador general de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, explicó las propuestas relativas al urbanismo. En este bloque de medidas, los ecologistas se centran en la importancia de dar un mayor impulso al fomento del alquiler, y "no mediante nuevas construcciones, sino alquilando las numerosas casas vacías" que, a su parecer, hay en España. Además, Oberhuber se mostró contrario a la propuesta de centralizar todas las competencias urbanísticas: "lo que se necesita en España es un mayor control a la hora de conceder licencias de construcción y aprobar planes urbanísticos", apostilló.

Oberhuber apostó también por "dejar de construir autovías y autopistas" en España, restringir el uso del automóvil y crear una ley de sostenibilidad que obligue a adoptar planes de movilidad en todas las ciudades e imponga una tasa "ecológica" al uso de carburantes para la automoción que financie dichos planes de movilidad. Esta tasa habría de estar acompañada por un impuesto similar al combustible de los aviones y adecuar las tarifas a los costes reales que tiene para la sociedad los distintos modos de transporte.

En materia de agua, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, insistió en la necesidad de adecuar los precios del agua a sus costes reales y prohibir las extracción de agua que, según dijo, se sigue produciendo en España desde más de medio millón de pozos ilegales, así como de recuperar los acuíferos que actualmente están "sobreexplotados".

Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra, pidió introducir contenidos sobre el impacto ambiental y social del "consumismo desmesurado" de la sociedad actual en el currículum escolar para "fomentar una educación hacia la austeridad".

Crear una 'Agencia del Mar' que "ponga orden en las competencias" del espacio marino; impulsar la Red Natura 2000; garantizar que la compra de mobiliario para las Administraciones públicas no procede de talas ilegales; controlar los residuos industriales y reducir en un 20% el uso de químicos en la agricultura, son otras de las propuestas "ecológicas" de este programa.

El director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, informó de que todas las ONG ecologistas se reunirán en los próximos días con líderes de todos los partidos políticos para hacerles llegar esta propuesta.

No obstante, apuntó que, tras algunos "contactos previos", ya han constatado que algunos políticos "ni siquiera han mostrado ningún interés", pese a que otras formaciones han dado una buena acogida a las 87 propuestas.

Fuente: www.elmundo.es
Fecha: 23.01.08

Refugiados africanos cazan animales salvajes para poder comer carne


Lo llaman 'Mchicha wa usiku'. La espinaca nocturna, en swahili. Con esta surrealista denominación se refieren los refugiados de Tanzania al contrabando de carne de animales salvajes -zebras, búfalos, chimpancés- que se ven obligados a realizar para poder alimentarse.
Con una carne de ternera que nadie les regala y cuyo precio en el mercado es superior al de los ilegales animales salvajes, comerse a las criaturas de las reservas cercanas se ha convertido en la fuente de proteínas más accesible para estos refugiados.


Se ven así sometidos, según denuncia la asociación Traffic, a una doble vejación: no se les ofrece la carne que precisan, tras haberlo perdido todo en guerras y saqueos, pero tampoco tienen los medios necesarios para ganarse ellos mismos su sustento de un modo legal. La solución del contrabando, por supuesto, es insostenible y antiecológica, pero también supone un gran riesgo para las personas que lo llevan a cabo, que no tienen garantías sanitarias y son perseguidas por las autoridades.


Además, despiertan con esta actividad ilícita los recelos de la comunidad local, por lo que se pueden crear brotes de rechazo hacia los refugiados, según lamenta la citada asociación.
"Algo ha de estar mal cuando los refugiados, que han huído en sus hogares de las pistolas, se encuentran huyendo de los rifles de los rangers (vigilantes de los parques naturales) cuando están buscando alimento", denuncia Simon Milledge, uno de los autores del informe que acaba de publicar Traffic.


Desde que obtuvo su independencia en 1961, se han localizado más de 20 campos de refugiados situados junto a reservas o parques naturales, siempre según los datos que ofrece
Traffic en su informe. A mediados de los 90, cuando se juntaron en los campos de Tanzania más de 800.000 refugiados, se estimó en 7,5 toneladas la cantidad de carne salvaje de contrabando que se consumía en estos asentamientos cada semana.

Tanzania es el país africano que más refugiados acoge (medio millón en la actualidad, según Naciones Unidas), provenientes de países como Burundi, Ruanda o Reública Democrática del Congo. También es uno de los lugares con más importantes reservas naturales, como el Parque Nacional de Gombe, donde la primatóloga Jane Goodall llevó a cabo muchas de sus investigaciones.


El informe de Traffic, asociación ligada a WWF e IUCN, concluye que la legislación contra el consumo y contrabando de carne salvaje no evitará que se siga produciendo esta práctica si los refugiados no tienen otro modo de obtener carne. Por ello, los autores del informe piden a las autoridades locales que consideren permitir el comercio de animales salvajes durante ciertas épocas del año y en ciertos territorios. e igual forma, piden a las agencias que reparten comida en los campos que lleven más carne a los refugiados.

Fuente: www.elmundo.es
Fecha: 23.01.08
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/22/ciencia/1201001036.html

Desmantelan dos granjas ilegales en Murcia

Hay un imputado por un supuesto caso de maltrato animal.
En los alrededores había cadáveres medio devorados por perros.


Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Murcia han desmantelado dos explotaciones clandestinas de ganado en el municipio de Alguazas, en las que había animales con "extrema delgadez, mutilaciones, cojeras y cegueras", informó hoy este cuerpo.

La Guardia Civil halló en los alrededores de la zona 50 cadáveres de ganado en diferente estado de descomposición que habían comenzado a ser devorados por perros asilvestrados, y por las condiciones en las que fue hallado este mercado, los investigadores creen que estaba destinado al sacrificio y venta en la clandestinidad de esos animales.

Además, en una de las instalaciones los agentes encontraron dos gallos de raza jerezana con signos de haber sido "peleados", por lo que su poseedor ha sido imputado por una presunta falta de maltrato cruel de los animales domésticos.

En el transcurso de la operación Panteón, realizada la semana pasada en colaboración con la Dirección General de Ganadería de la Región, se inmovilizaron 131 cabezas de ganado ovino y caprino a las que se había arrancado el preceptivo crotal de identificación individual.
También han sido inmovilizados tres caballos, trece galgos y veinte gallinas.


Fuente; www.20minutos.es
Fecha: 23.01.08
http://www.20minutos.es/noticia/337520/0/granja/clandestina/alguazas/

Las increíbles imágenes de Gregory Colbert





Desde el pasado 18 de enero se ha instalado en la ciudad de México el denominado Museo Nómada, que expone la obra “Ashes and Snow” (Cenizas y nieve) del fotógrafo canadiense Gregory Colbert. La exposición está teniendo un éxito abrumador de público, a un ritmo de visitas de 30.000 personas diarias en 5.600 metros cuadrados de exposición.

Ubicadas en la gran explanada del Zócalo, tres naves unidas y erigidas con soporte de tallos de bambú, conforman la exposición, animada con imágenes, textos y atractiva música, y cuyo interés rebasa ya las expectativas de sus organizadores.

Ashes and Snow de Gregory Colbert es un proyecto en curso que entrelaza trabajos fotográficos, películas de 35mm, instalaciones artísticas y una novela presentada en cartas. Con una profunda paciencia y un férreo compromiso con la naturaleza expresiva y artística de los animales, ha capturado de forma extraordinaria, improvisadas interacciones entre los seres humanos y los animales.

Su bestiario del siglo XXI incluye más de 40 especies totémicas de todo el mundo. Desde que comenzó la creación de su singular trabajo de Ashes and Snow, Colbert ha organizado más de 30 expediciones a lugares como India, Egipto, Burma, Tonga, Sri Lanka, Namibia, Kenia, la Antártida, las Azores y Borneo.

La exposición se abrió por primera vez en el Arsenal de Venecia, Italia en 2002. El Museo Nomadic, hogar permanente de Ashes and Snow, debutó en Nueva York en 2005 y está previsto que viaje por el mundo sin destino final.

El título Ashes and Snow sugiere belleza y renovación, al mismo tiempo que hace referencia al componente literario de la exposición—una historia ficticia sobre un hombre que, durante el transcurso de un viaje de un año, escribe 365 cartas a su mujer. El origen del título se revela en la carta del día 365. Las fotografías de Colbert y la película de una hora hacen referencia en términos generales a los encuentros y experiencias descritos en las cartas.

Colbert, que define a los animales como "obras maestra vivas de la naturaleza", decidió filmar a los animales en su hábitat natural en un esfuerzo por ser fiel a la voz de cada animal. La película se puede ver como una obra de arte, así como un estudio de campo poético. Ha sido editada por el 2 veces ganador del Oscar Pietro Scalia. Está narrada por Laurence Fishburne, y entre los colaboradores musicales se incluyen Michael Brook, David Darling, Heiner Goebbels, Lisa Gerrard, Lukas Foss, Nusrat Fateh Ali Kahn y Djivan Gasparyan.

La exposición Ashes and Snow incluye más de 60 obras de arte fotográficas a gran escala, una película de una hora y dos películas cortas estilo haiku de nueve minutos. Ninguna de las imágenes se ha manipulado de forma digital para parecer un collage o superpuestas. Las imágenes registran lo que el artista vio a través del objetivo de su cámara. Aun cuando Colbert utiliza cámaras con película y fotogramas, las imágenes no son fotogramas de la película.

Los animales presentados en las fotografías y las películas son animales salvajes y también aquellos que ya se han habituado al contacto humano.

Los trabajos fotográficos combinan los tonos ocre oscuro y sepia en un proceso encaústico sobre papel japonés hecho a mano. Las obras de arte, de aproximadamente un metro y medio por dos y medio, se montan sin ningún texto explicativo para así fomentar una interacción abierta con las imágenes.

Hacía tiempo que no veía unas imágenes tan bellas y maravillosas, que me llenaran tanto de paz. Te recomiendo que entres en su web http://www.ashesandsnow.org/ enciendas los altavoces de tu ordenador y simplemente te dejes llevar por las emociones mientras ves las fotografías y las imágenes en movimiento (mejor si clickas en la “experiencia mejorada”).