jueves, 24 de enero de 2008

Amigo Lobo: Leyenda y realidad del lobo ibérico

Desde el día 22 de enero y hasta el próximo 14 de marzo, se expone en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (www.parquedecabarceno.com) la muestra fotográfica Amigo lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico

La exposición está dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente y es obra del biólogo de campo y fotógrafo naturalista Carlos Sanz García (en la foto), un profesional con amplia experiencia en la crianza y manejo de animales silvestres, especialmente de los lobos ibéricos.

En la muestra pueden verse 150 fotografías sobre la biología, ecología y la problemática actual de esta especie. También incluye variados objetos relacionados con la cultura tradicional asociada al lobo, paneles informativos que abordan los principales trabajos de investigación, divulgación y conservación de este animal, así como un ejemplar naturalizado y cráneos de lobos y otros cánidos

Con la exposición, que estuvo durante ocho meses en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, se rinde homenaje también a todas aquellas personas e instituciones, públicas o privadas, que trabajan en la defensa de la especie. Sus promotores creen que el lobo desempeña «un papel fundamental en el equilibrio biológico de los ecosistemas que habita y que forma parte del acervo histórico, mitológico y cultural de todo el hemisferio Norte».

Amigo Lobo. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico pretende diferenciar la leyenda y realidad de esta controvertida especie y desmitificar la imagen de animal sanguinario que aún perdura en algunos ámbitos de la sociedad.

Según Carlos Sanz, para garantizar la supervivencia de la especie, es imprescindible alcanzar un ‘Pacto con los Lobos’ entre todos los colectivos implicados, que permita a las diferentes administraciones medioambientales establecer las medidas de gestión y conservación más adecuadas para armonizar y compatibilizar los intereses de ganaderos, cazadores, científicos, ecologistas y amantes de la naturaleza.

Si quieres saber más sobre lobo ibérico, clicka aquí:

Un estudio de la Universidad de Montana desvela por qué vuelan las aves


Científicos de una universidad estadounidense publican en 'Nature' una investigación que demuestra que lo importante es el ángulo de aleteo, inferior a los 20 grados

La clave para comprender el origen del vuelo es el estrecho ángulo de aleteo que emplearon las aves que primero viajaron por el cielo, según un estudio realizado por la Universidad de Montana en Missoula (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature.
Los autores responsables de la investigación indican que la controversia sobre si la primera ave despegó de la tierra o planeó desde la cima de un monte se ve superada por la importancia del ángulo en el que ésta movió sus alas.

Los estudios sobre el movimiento de alas han tenido en cuenta lo que el ave hace, algo que conduce a muchos investigadores a creer que existe un amplio rango de movimientos de alas.
Sin embargo, los científicos del trabajo actual, dirigidos por Kenneth Dial, observando el aleteo de aves de superficie similares a las codornices denominadas perdices de Chukar (Alectoris chukar), han descubierto que el ángulo al que sus alas dan con el suelo se produce en un estrecho rango de menos de 20 grados.

Además, los investigadores han podido comprobar que los polluelos cuyas alas aún no están desarrolladas aletean siguiendo el mismo ángulo que sus padres. Por ello, el estudio concluye que la iniciación del vuelo es sólo cuestión de que las aves aprendieran a aletear a un determinado ángulo.

Fuente: www.adn.es
Fecha: 24.01.08

Los primeros partos de linces en cautividad, dentro de dos meses

El programa de cría del lince ibérico prevé que los primeros nacimientos en Doñana se produzcan a partir del 23 de marzo

El Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico prevé que los primeros partos en el Centros de Cría en Cautividad del Acebuche (Huelva) se produzcan a partir del próximo día 23 de marzo, aumentando de este modo los 11 ejemplares nacidos en cautividad que viven actualmente, de los que seis son mestizos y proceden del apareamiento entre linces de Sierra Morena y de Doñana.

El programa pretende tener 60 ejemplares en cautividad en 2010

Así lo anunció en rueda de prensa en el Centro de Visitantes El Acebuche del Entorno Natural de Doñana, en Almonte (Huelva), la responsable del programa de cría en cautividad, Astrid Vargas, quien precisó que para el presente año ya ha comenzado la temporada reproductora, habiendo once hembras de lince en edad reproductora -de tres años o más- y siete subadultas -de dos años-, de las que hasta once se encuentran en El Acebuche, dos en Jerez y la última en La Aliseda, donde también viven todas las féminas subadultas.

En este sentido, Vargas indicó que los primeros apareamientos, concretamente entre dos parejas de lince, se produjeron la semana pasada, por lo que los primeros partos están programados para el 23 de marzo, aunque "no se puede diagnosticar la gestación hasta pasadas cinco semanas de las primeras cópulas", tras lo que señaló como dato curioso el "récord" de apareamientos de la pareja de linces formada por Sali y Jub, con 65 cópulas en cinco días.

El objetivo: la reintroducción

Tras destacar que durante el presente año se prevé el nacimiento en cautividad en Doñana de seis cachorros de lince ibérico que lleguen a la edad adulta, Vargas aseguró que desde el programa se mantiene como proyección para 2010 mantener 60 ejemplares reproductores en cautividad -37 o 38 a finales de 2008- con el objetivo de comenzar la posterior reintroducción.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, recordó que el lince "aún está en peligro de extinción", aunque valoró que el "extraordinario" nivel de madurez social "ha llevado a que los linces ya no mueran por cebos envenenados ni tiroteados, mientras que en 2007 no murió atropellado en las carreteras de Doñana y de Sierra Morena ningún ejemplar". "Las muertes por causas no naturales han bajado drásticamente", apostilló.

"Si todo marcha como hasta ahora, en 2010 el lince podrá volver a recuperar antiguos territorios", según prosiguió Coves, quien señaló que esto se podrá llevar a cabo "gracias al Pacto firmado hace unos meses y por el cual Extremadura, Castilla la Mancha y Portugal mostraron su voluntad de que el lince también ocupara sus territorios", por lo que a partir de 2010 "se empezarán a ceder ejemplares".

Fuente: www.adn.es
Fecha: 24.01.08


Para saber más sobre el lince ibérico, clicka aquí: http://www.lynxexsitu.es/menu_inicio.htm

Barcelona: el Metro seguirá sin permitir que se viaje con animales domésticos

- ERC quería que se adecuara uno de los vagones de cada convoy para que se pudiera viajar con perros

- De momento, sólo los humanos son bienvenidos.

El metro de Barcelona seguirá sin permitir que entren animales domésticos en sus instalaciones, ya que la Comisión de Seguridad y Movilidad rechazó ayer una proposición que presentó el grupo municipal de ERC para lograrlo.

Concretamente, la formación liderada por Jordi Portabella reclamaba al Ajuntament que instase los trámites para que se adecue uno de los vagones de cada convoy del metro para que los animales domésticos puedan acceder a él los fines de semana, cuando se registra una menor afluencia de pasajeros.

Los republicanos recordaron que, a día de hoy, en el servicio de Cercanías de Renfe y en la red de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ya se pueden llevar animales domésticos, algo que "es normal en país civilizados como Francia, Inglaterra o Finlandia", aseguró el edil Ricard Martínez.

Tanto en Cercanías como en Ferrocarrils, para viajar con perro es necesario tener toda la documentación del animal en regla, y llevarlo atado y con bozal.

Fuente: www.adn.es
Fecha: 24.01.08
http://www.adn.es/local/barcelona/20080124/NWS-3620-Metro-domesticos-animales-permitir-seguira.html

Los rebecos vuelven a la montaña oriental de Cantabria después de 150 años



BUENA NOTICIA !!!

En la fotografía, tomada en 2003, los dos primeros ejemplares de esa especie que se reintrodujeron en la región. (ALBERTO AJA/EFE)
Desapareció de este hábitat por la presión humana y la masiva deforestación.
Cinco años después de que se soltaran los seis primeros ejemplares, la población de rebecos asciende ya a 55.

La montaña oriental de Cantabria ha vuelto a acoger a uno de sus exiliados: el
rebeco, una especie que desapareció de este hábitat hace más de 150 años debido a la presión humana y, sobre todo, a la masiva deforestación que sufrió la zona en los siglos XVII y XVIII para abastecer a la industria naval.

Este regreso del rebeco a los montes del oriente de Cantabria ha sido posible gracias a la
Fundación Naturaleza y Hombre, que en 2002 emprendió un proyecto para reintroducirlo en su antiguo hábitat, una iniciativa que contó con financiación del programa europeo Life, que destina fondos a acciones de conservación del medio ambiente.

Cinco años después de que se soltaran los seis primeros ejemplares, dos machos y cuatro hembras capturados en el Parque Natural de los Picos de Europa, la población de rebecos en la montaña oriental de Cantabria asciende ya a un total de 55. La mayoría de ellos, 38, ha nacido en su nueva casa, según datos difundidos hoy por la Fundación Naturaleza y Hombre.

En total, para este proyecto se capturaron en distintas fases 24 rebecos en Macizo Central de los Picos de Europa, que tras pasar unos días en un cercado "pre-suelta", para comprobar que no padecían ninguna enfermedad, quedaron en libertad. A partir de este momento se inició un proceso de adaptación de los animales a su nuevo hábitat, bajo el seguimiento y vigilancia del servicio de guardería de la Fundación Naturaleza y Hombre,.

El hábitat del rebeco por el oriente de Cantabria se extiende ahora por cerca de 21.500 hectáreas, 1.000 de ellas cedidas por una sociedad de cazadores de la zona para que el 'rey de los riscos' disfrute de un lugar tranquilo donde reproducirse.

El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, ha explicado hoy que la tasa de reproducción del rebeco en la zona "va aumentando progresivamente", debido a que algunos de los ejemplares nacidos en los primeros años del proyecto se han convertido ya en adultos reproductores, por lo que se espera que en el próximo año el número de alumbramientos sea aún mayor.

Fecha: 24.01.08