lunes, 28 de enero de 2008

Matanza del Zorro: el testimonio de Equanimal

Reproduzco la carta que ha difundido Equanimal dando su versión de los hechos acaecidos ayer en Lugo.

FUNDACIÓN EQUANIMAL

Una protesta pacífica contra la caza es reprimida con violencia por los cazadores y por las fuerzas de orden público.

Hoy, domingo 27 de enero, en Portomarín (provincia de Lugo), ha tenido lugar un Torneo Estatal de caza del zorro. Igual que hace un año, cerca de 70 activistas de la FUNDACION EQUANIMAL, junto a un número indeterminado de voluntarios de otras organizaciones colaboradoras, han acudido al sitio haciendo ruido para asustar a los animales y alejarlos de los cazadores con el objetivo de evitar en todo lo posible esa terrible masacre y salvar al mayor número de animales que se pudiera.

El director de la FUNDACION EQUANIMAL, ha sido desalojado en ambulancia después de ser pisoteado en el pecho y en el cuello por la Guardia Civil, con fuertes dolores en el pecho y con problemas respiratorios. Cometió el grave delito de aferrarse a un megáfono con cuyo sonido de sirena intentaba salvar a animales inocentes. Los activistas de Equanimal iban en pequeños grupos de 7 voluntarios, con intención de seguir a distancia a las distintas cuadrillas de cazadores. El ruido de los instrumentos de percusión y las sirenas de los megáfonos cumplían correctamente la función de ahuyentar a los animales y salvar así sus vidas. Pero los cazadores, lejos de resignarse, encañonaban amenazadoramente a los voluntarios y voluntarias, con sus armas montadas en caminos públicos, acción que es ilegal, y por la cual van a ser denunciados por la FUNDACIÓN, ya que se disponen de imágenes de vídeo y fotografías para poder documentar dichas denuncias. Al no ceder a las amenazas, los cazadores pasaron a llamar a la Guardia Civil, quienes, de forma absolutamente injustificada intentaron arrebatar por la fuerza un megáfono al Director de la FUNDACIÓN, con agresiones y una violencia desmedida y fuera de todo lugar, dado el carácter claramente pacifista y pacífico de la protesta. Fue arrojado al suelo y pisoteado con gran violencia en el cuello y en el pecho.

Las fuerzas de orden público se ponen del lado del agresor

Mientras los defensores de los animales emplean como único 'arma' instrumentos de música y de percusión, los cazadores responden con amenazas y encañonándolos y la Guardia Civil responde con patadas y detenciones. No permiten el sonido de la sirena de un megáfono que salva la vida de animales indefensos, pero si permiten el ensordecedor sonido de los disparos que les arrebatan injustamente sus vidas. Los cazadores querían matar a cuantos más zorros mejor. Esta vez no les fue tan bien como esperaban. Nuestros voluntarios les boicotearon la caza para salvar a los animales. Es fácil disparar a un pequeño y asustado animal inocente. Pero no es tan fácil cuando se organiza y coordina un boicot para defenderles. Los animales necesitan que nos mojemos por ellos. A veces no basta con quejarse y es necesario salir al monte y ponerse ante las escopetas, entre el agresor y su víctima haciendo de escudos humanos. Los animales ya están lo suficientemente mal como para que encima les demos las espalda nosotros. El 'deporte' de la caza se basa en matar.

Los cazadores ponen en su punto de mira a millones de animales, 60.000 ciervos, 120.000 jabalíes, 1.000.000 de liebres o 3.000.000 de perdices que son asesinadas todos los años. Además muchos se quedan heridos a su suerte y mueren lenta y agónicamente. Los animales han nacido para ser libres, no para que los mantengamos encerrados, ni obligados a comportamientos antinaturales para agradarnos, ni para acabar con sus vidas en aras de una competición'deportiva' o una fiesta 'tradicional' .

Los animales necesitan nuestra ayuda

Se suele apelar a la cultura y a las tradiciones como justificación para divertirnos a costa de los animales. La cultura es algo vivo y no podemos aceptar que se sigan cometiendo barbaridades con los animales por muy tradicional que sea. Afortunadamente muchas otras 'tradiciones' injustas odiscriminatorias han sido ya eliminadas. Afortunadamente, existen innumerables formas de disfrutar de la vida y pasarlo bien, tanto en el deporte, como en las fiestas, espectáculos, actividades al aire libre y muchas más, que no implican el abuso de otros que no tienen culpa de nada. Desde equánimal, trabajaremos para fomentar éstas y denunciar todas aquellas en las que unos se sigan divirtiendo acosta del sufrimiento y la muerte de otros.

Más información sobre el boicot a la caza del pasado año (febrero 2007), con imágenes. vídeos y entrevistas: http://www.boicot-caza.equanimal. org/


FUNDACIÓN EQUANIMAL es una ONG sin ánimo de lucro de ámbito estatal, cuyo fin es la DEFENSA DE LOS ANIMALES
info@equanimal. org Tel: 902 10 29 45 - 637 814 661
Apdo. 14.545 - 28080 MADRID
Más información sobre la FUNDACIÓN EQUANIMAL http://www.equanimal.org

Un saludo,

José Ramón Mallén
Fundación Equanimal

Abatidos 69 zorros en Lugo pese a las protestas de grupos ecologistas


Los activistas, que critican la autorización de la Xunta de Galicia, intentaron ahuyentar a los animales

Un total de 69 zorros fueron abatidos a lo largo de 100.000 hectáreas de monte de la provincia de Lugo, en una jornada, la del domingo, que estuvo marcada por la protesta protagonizada por cerca de una veintena de asociaciones ecologistas que se desplazaron desde diversos puntos de España.

Todo esto sucedió en la "V Copa de España de Caza del Zorro", que se celebró en los alrededores del municipio lucense de Portomarín, y durante la cual se vivieron algunos momentos de tensión, que concluyeron con la detención del bilbaíno Eladio Ferreira, director de la fundación "Equaanimal", por un supuesto delito de resistencia a la autoridad.

Desde primera hora de la mañana coincidieron en Portomarín cazadores y ecologistas, que, horas más tarde, partieron juntos hacia el monte, aunque con objetivos distintos. Los ecologistas, liderados por el movimiento "Matar por matar, non", intentaron ahuyentar los zorros con todo tipo de dispositivos sonoros, como altavoces o bocinas.

Sin embargo, la cacería concluyó con las previsiones que tenía la Federación Galega de Caza que era la de dar captura a entre 50 y 70 de estos cánidos. Según los datos del presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, en la competición participaron 89 cuadrillas, integradas por 9 cazadores y un juez.

Herramienta de "regulación"

Gómez Cortón defendió la competición y la caza en sí, hasta el punto de aseverar que existen informes técnicos que demuestran que esta permite actuar como "regulador de poblaciones", y esta especie es en si misma muy abundante, hasta el punto de que en la jornada de hoy se avistaron casi el triple de los que se mataron.

"No existe ningún informe científico serio que ponga la caza responsable en duda, ni que este deporte tenga nada que ver con la desaparición de especies", aseguró Gómez Cortón, quien afirmó, además, que si no se cazaran jabalíes la agricultura de maíz o de patata "sería inviable en Galicia en al plazo de 2 ó 3 años" por la abundancia de porcino salvaje.

Cálculos mal hechos, según los ecologistas

Tras una concentración en la plaza de Portomarín, el portavoz de la plataforma "Matar por matar, non", Xulio Fernández, explicó, megáfono en mano, que "no hay argumentos" para justificar este tipo de competiciones.

"El día que la Consellería de Medio Ambiente revise los planes cinegéticos, habrá que parar la caza, porque no hay nada en el monte, donde sólo quedan unos pocos zorros", aseveró, antes de concluir que estas competiciones sólo sirven de justificación "para que la Consellería de Cultura y Deporte les dé dinero" a través de subvenciones.

Fuente: www.adn.es
Fecha: 28.01.08
http://www.adn.es/tecnologia/20080128/NWS-0270-Abatidos-Lugo-ecologistas-protestas-zorros.html