jueves, 31 de enero de 2008

Refugio de Rapaces de Montejo: 33 años protegiendo la fauna y la flora segoviana

Un año más toda Segovia celebra el nuevo aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo. Ayer se cumplieron 33 años desde que este paraje segoviano, enclavado en las tierras bañadas por el Riaza, se convirtió en santuario de aves y demás especies autóctonas. WWF/Adena fue la encargada de su fundación y posterior gestión desde 1975, todo un hito en el panorama conservacionista de nuestros país.

La asociación ecologista Adena ha destacado en este nuevo aniversario el apoyo, que ha tenido en todo momento, de los vecinos de Montejo de la Vega. Un "enorme compromiso e implicación" que ha ayudado de manera especial a la "conservación de este espacio protegido", como ha declarado el colectivo verde. Muchos de estos segovianos que han trabajado por mantener la pureza de su entorno han podido ver en primera persona cómo ha mejorado la calidad del Riaza.

Entre los datos a modo de resumen que ha ofrecido Adena destaca el censo visual de la nutria, que ha dado como resultado una cifra récord en cuanto a avistamientos en el tramo medio del río Riaza. Se tiene la certeza de que son cuatro ejemplares diferentes los que tienen allí su hábitat, indicando con su presencia la calidad de las aguas del río. Calidad que también viene avalada por el martín pescador y la rata de agua, que comparten ecosistema con la nutria.

2007 se ha cerrado con unos resultados muy positivos en cuanto a la recuperación de la flora y fauna local. Tanto ha sido así que la perdiz y el corzo han visto como sus poblaciones han crecido en un 62% y 29% respectivamente. Se ha aumentado la masa forestal con 864 plantones y 430 semillas. Pero sin duda uno de los grandes logros conseguidos en 2007 ha tenido al alimoche como protagonista. Este ave amenazada reunió el pasado diciembre a un grupo de estudiosos de la especie que elaboraron un documento en el que se detalla su situación y las posibles actuaciones para su recuperación.El balance de 2007 se cierra con más nutrias, perdices y corzos

En 1975 se inauguró en Montejo de la Vega el Refugio de Rapaces, siendo desde esa misma fecha uno de los buques insignia de la labor ecologista de Adena. Ocupa alrededor de 2.100 hectáreas de barrancos y cañones excavados por el Riaza. En este santuario anidan más de 800 ejemplares de buitre leonado, compartiendo el cielo con alimoches, águilas reales, búhos reales, halcones peregrinos y otras rapaces.

Las 300 especies de vertebrados que viven en el Refugio forman parte de la dieta de estos carnívoros alados. Algunos tan raros como la alondra de Dupont o el desmán de los Pirineos. Todos ellos encuentran en esta reserva un ecosistema perfecto lleno de particularidades en forma de microclimas y una compleja orografía. Los 6.000 visitantes que se acercan cada año hasta este rincón de la provincia de Segovia se han convertido en la mejor de las propagandas para el espacio protegido, erigiéndose así en un rincón de naturaleza casi virgen.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 13.01.08
Ver artículo

"El microchip es un seguro para el animal y para el dueño"

Hace 10 años, el Ayuntamiento de Huesca, consciente de la presencia de numerosos perros abandonados en la ciudad, decidió firman un convenio con la Diputación Provincial de Huesca para construir la perrera provincial. Desde su puesta en marcha, ya se han dado en adopción más de 2.000 perros.

El pasado año 2007 ha sido un referente en rescate de canes con un total de 84, un 55% más que en 2006. La razón principal ha sido la implantación de un microchip que, en caso de pérdida, facilita a los trabajadores su localización, rescate y comunicación al dueño. Javier Betorz, diputado de desarrollo, área que gestiona la perrera provincial, asegura que " el microchip es un seguro tanto para el animal como para el dueño". "En él llevan toda la información del animal, su edad, características, desparasitazión y el código que luego se entregará a la persona que lo vaya a adoptar".

En la perrera los animales reciben asistencia sanitaria, vacunación e implantación del microchip. La perrera provincial aumenta cada año la recogida de animales y es que los convenios firmados con los Ayuntamientos de la provincia de Huesca hacen que cada vez haya menos perros deambulando y se encuentren atendidos en este centro. Según afirma Betorz "de los 200 ayuntamientos de la provincia, hay 113 ayuntamientos adheridos, un 56% y cada vez se suman más".

El 80% de las adopciones se producen dentro de la provincia, el 20 % restante, tienen como destino otras comunidades autónomas e, incluso, otros países. Betorz asegura que es fruto de facilitar la adopción "dar facilidades para adoptar es nuestra mejor herramienta, en principio abundan las acogidas en Huesca y Aragón, pero también solicitan animales desde Cataluña, Valencia, Madrid o Galicia; e incluso, se producen adopciones desde otros países como Francia o Alemania."

¿Cómo adoptar?

Y es que para adoptar un can de la perrera provincial de Huesca basta con hacer rellenar el formulario a través de la página web www.dphuesca.es o apuntarse, también en esta web en la bolsa de adopciones. Eso sí hay que cumplir una serie de requisitos. En la citada dirección de internet, pueden verse también las fotos de los perros que actualmente se pueden adoptar, en estos momentos, son 10 los que esperan una familia.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 18.01.08
Ver Artículo

Tres años de espera para conseguir un perro guía bien adiestrado

Carlos Marín y 'Osane' se han vuelto inseparables.

Osane se ha convertido en un miembro más de la familia de Carlos Marín desde el pasado mes de junio. Un accidente de moto le arrebató la vista hace 18 años a este granadino, que desde entonces no ha cesado de buscar la libertad de movimiento.
«Desde un principio intenté valerme por mí mismo, aunque tener un perro guía a tu lado te ayuda bastante», comenta el joven.
Carlos solicitó un can a la ONCE en 2004, una petición que tarda unos tres años de media en ser atendida por la Fundación de Perros Guía, en el caso de los nuevos usuarios, y entre tres y seis meses para las renovaciones.
Como él, hay otros 16 ciegos usuarios de este servicio en la provincia y dos en lista de espera. Las ventajas: «Osane es mi chófer, veo a través de ella», dice Carlos. Pero tampoco han faltado las dificultades: «El proceso que sigue la Fundación ONCE es complejo porque tienen que encontrar un perro en su escuela que se adecúe a tu perfil y a tus necesidades», asegura.

Hasta que el can se adapta a su nuevo dueño ha de pasar entre un año y año y medio. «Al principio tropiezas, pero no pasa nada. Es cuestión de paciencia y de constancia», dice el joven. Ahora no se imagina su vida sin su precioso golden

La Fundación Perros Guía de Madrid se encarga de la crianza, adiestramiento y mantenimiento de los perros, que el primer año de vida conviven con una familia de acogida muy similar a la que posteriormente servirán. En la escuela siguen un férreo entrenamiento para guiar a los usuarios.Entonces, los agentes se personan en el lugar de los hechos para comprobar que realmente hay un animal maltratado, entonces ellos ponen la correspondiente denuncia. Comprueban que los perros llevan el microchip obligatorio, si tienen las cartillas de vacunación en vigencia y si hace falta, el animal le es requisado al propietario. En caso contrario se le conmina a que tenga toda la documentación en regla, que le proporcione comida, agua y cobijo.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 25.01.08
Ver artículo

Recuperan en Albacete dos galgos que fueron sustraídos en Segovia

Equipos del Seprona de la Guardia Civil de Albacete y Cuenca localizaron en una explotación ganadera situada en el 'Paraje del Camino de la Torrecica', dentro del término municipal de Albacete, dos perros de raza galgo español carentes del microchip identificativo, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Pese a ello, las investigaciones realizadas por la Benemérita permitieron descubrir que los canes fueron sustraídos el pasado mes de noviembre en la provincia de Segovia, con lo que fueron entregados a sus respectivos propietarios.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 22.01.08
Ver artículo

La Coruña pone en marcha la adopción por internet

Al mes abandonan 38 mascotas
El año pasado la perrera recibió 256 canes, 100 menos que en 2005.
Los animales pueden adoptarse ahora también en la web local.

La concienciación con los animales empieza a calar más ahora entre los coruñeses, aunque no del todo. El año pasado 462 mascotas (perros y gatos) fueron abandonadas en las calles de la ciudad (38 cada mes) y recogidas por los responsables de la perrera municipal. Son cientos los animales que se abandonan y también muchos los que esperan a que alguien les ofrezca cariño y un hogar. Pero a partir de ya, todos aquellos que quieran adoptar pueden hacerlo a través de la web municipal.
Con sólo hacer un clic en www.coruna.es/adopcion , los internautas podrán ver fotos de todos esos perros que buscan casa. Kenia, por ejemplo, es una perra asustadiza pero muy juguetona y Pancho está en la perrera por segunda vez porque su dueña no se puede hacer cargo de él.
Ellos son sólo una muestra del drama del abandono, que sin embargo, se ha reducido en A Coruña. El informe presentado ayer por la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, muestra un dato positivo: el año pasado se recogieron 256 perros, 100 menos que a lo largo de 2005. Eso sí, cada vez se abandonan más gatos: 206 el año pasado, frente a los 104 de 2005.

¿A DÓNDE ACUDIR?
La perrera municipal está situada en el alto de Bens y abre sus puertas al público de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Su teléfono es el 981 263 093 y el correo electrónico disponible es servigal@servigalcoruna.e.telefonica.net.

TODO LISTO: CON VACUNAS Y CHIP
La adopción en las instalaciones municipales es totalmente gratuita. Los que se lleven a una de sus mascotas, que viven repartidas en amplias jaulas, la recibirán totalmente desparasitada, con todas sus vacunas y con un chip de identificación, que permite localizar a los dueños.

HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
La nueva página municipal no sólo permitirá adoptar. Todos los que quieran podrán contar historias de sus mascotas, enviar fotos y aportar sugerencias. La web informa además sobre qué hacer en caso de perder a un animal o de encontrarlo por la calle.

ESTERILIZACIÓN DE GATOS CALLEJEROS
Además de recoger animales de las calles, el Ayuntamiento intentará reducir la población de gatos en diversas zonas de la ciudad. Para eso en próximas semanas la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, firmará un convenio con la asociación Gatocan para ayudarles económicamente en la recogida de los gatos y su esterilización. Hasta el momento, el Gobierno local no realizaba este tipo de campañas.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 29.01.08
Ver artículo

La Diputación de Málaga dará un curso de adiestramiento a quien les adopte un perro

Quien adopte un perro a la Diputación recibirá un curso de adiestramiento
Será gratuito, pero habrá que pagar la vacunación y el chip.
Unos 3.500 animales pasaron por el centro provincial en 2007.


El centro provincial de recogida de animales dará un curso gratuito de adiestramiento de perros a quienes adopten uno desde febrero, informó ayer el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín (IU).
El adoptante sólo tendrá que pagar la vacunación del animal contra la rabia, así como la colocación del chip obligatorio de identificación (unos 40 euros en total).
«Queremos hacer mucho hincapié en que la adopción se haga responsablemente. Tenemos que evitar el abandono de animales, ya que incluso generan accidentes de tráfico», afirmó el diputado.
El centro de recogida de animales está en Alhaurín de la Torre. Puede obtener más información sobre adopciones o sobre qué hacer al encontrar un animal abandonado en el teléfono 952 417 129. Esta instalación presta servicio en los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia.
Unos 3.500 animales (sobre todo, perros) ingresaron en este centro a lo largo de 2007. De ellos, 709 fueron adoptados. Actualmente hay 561 en el complejo.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 28.01.08
Ver artículo

Roban ocho monos y una boa del zoo de Castellar de la Frontera, Cádiz


Han desaparecido nueve ejemplares del zoológico de Castellar de la Frontera. El biólogo Alberto Ovidio ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por los robos que, se produjeron el pasado viernes por la noche.

En total los ladrones se han llevado cinco monos titís de cabeza de algodón, especie protegida y en peligro de extinción; tres monos de Gibraltar y un ejemplar de boa constrictor de dos metros de longitud.Los presuntos delincuentes, según consta en la denuncia, rompieron la valla del perímetro exterior y, una vez en el interior del zoo, destruyeron las dos lunas de seguridad para poder hacerse con los ejemplares.

Los agentes ya han realizado la toma de indicios como huellas y otras señales que ayuden a esclarecer el robo de estos nueve animales, cuyo valor estimado es de cerca de 28.000 euros.
Los responsables del zoológico sospechan que los robos pudieron perpetrarse para vender los animales en el mercado negro, aunque tampoco descartan una gamberrada. En principio, se creen que han sido, al menos, tres personas, las que han accedido al recinto para llevarse los animales.

Todos ellos están identificados mediante microchips subcutáneos, por lo que en caso de hallazgo será sencillo determinar si proceden de las instalaciones.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 31.01.08
Ver artículo

Nace una cría de gorila en el Zoo de Madrid


La cría de gorila es hija de Malabo, un macho de 16 años y de Gorka, una hembra de 12, y aún no tiene nombre
El nacimiento se produjo el pasado 20 de diciembre.
En los zoológicos europeos solo viven 350 ejemplares.

Los habitantes del Zoo Aquarium de Madrid tienen un nuevo vecino. El pasado 20 de diciembre se produjo el nacimiento de una cría de gorila, una hembra que pesó aproximadamente un kilo y medio y que, tras superar su primer mes de vida pesa 3 kilos y es alimentada por su madre cada 5 o 6 horas.

El gorila es una de las especies más amenazadas del planeta. En los Zoos de Europa sólo hay 350 ejemplares.La cría es hija de Malabo, un macho de 16 años de edad y de Gorka, una hembra de 12 que actúan como unos padres amorosos, solícitos y vigilantes.

Este nacimiento se produce dentro del Programa Europeo de Cría y Conservación (EEP) en el que Zoo de Madrid participa y que pretende aunar esfuerzos para conservar especies amenazadas como el gorila, que está en grave peligro de extinción. En los zoológicos europeos tan solo viven unos 35o ejemplares.

Los niños pueden escoger el nombre

El Zoo de Madrid va a pedir a los niños que colaboren para poner nombre a la gorilita, que debe comenzar por la inicial del de su madre para facilitar la rápida identificación de las líneas familiares.

Éstos son los nombres por los que se puede votar: Ghana (Gaana), nombre de un país africano; Grewia (Grevia), nombre de una planta que usan los chimpancés y gorilas para pescar termitas y Gwet (Güet), que significa "esfuerzo" en camerunés y que refleja todo el interés que se ha puesto para que este nuevo miembro del Zoo salga adelante.

Los niños que quieran participar en la elección de un nombre para la cría pueden enviar su voto mediante correo electrónio o carta a Zoo Aquarium de Madrid, Casa de Campo, s/n, 28011 Madrid. Email: comunicacion@zoomadrid.com. El plazo vence en las vacaciones de Semana Santa.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 31.01.08
Ver artículo