viernes, 1 de febrero de 2008

A los camaleones les gusta llamar la atención

Una investigación de la Universidad de Melbourne asegura que estos reptiles empezaron a cambiar el color de su piel no para camuflarse sino para destacar

Los camaleones pueden cambiar de color por varias razones: como herramienta de comunicación, de camuflaje o para controlar su temperatura. Sin embargo, hasta el momento se desconocía la razón por la cual empezaron a desarrollar esta habilidad en un principio.

Un equipo de científicos australianos asegura haber encontrado la causa y ésta, al contrario de lo que habitualmente se cree, no es camuflarse sino precisamente hacerse notar y enviar señales a otros camaleones, como publican en la revista PLoS Biology.

El coautor del estudio, Devi Stuart-Fox, de la Universidad de Melbourne en Australia, ha declarado a la cadena británica BBC que la investigación "sugiere que los camaleones desarrollaron el cambio de colores para hacerse notar, espantar a los rivales o atraer a una pareja, y no para adaptarse a gran variedad de entornos".

El equipo de Stuart-Fox ha estado observando el cambio de color en 21 especies de camaleones enanos del género Bradypodion, autóctonos del sureste de África, para comparar su capacidad de cambio y considerar las relaciones evolutivas.

Como los camaleones tienen una visión distinta a la de los humanos, sensible a los rayos ultravioleta, los investigadores tuvieron que averiguar primero qué ven exactamente. "Medimos los colores con un espectrómetro que mide tanto rayos ultravioleta como rango visual de colores y lo combinamos con información sobre el sistema visual de los camaleones para crear un modelo sobre la percepción que tienen de los colores", ha explicado el investigador.

Incitando a los camaleones a enfrentarse con sus oponentes, los científicos pudieron medir el rango de colores que empleaban, sumisos o dominantes. "Si un macho se enfrenta a otro macho, ambos comienzan a mostrar sus colores más llamativos, hasta que uno descubre que el otro ganará y cambia a un color sumiso más oscuro", ha apuntado Stuart-Fox.

Al mostrarles un modelo de pájaro o de serpiente, los investigadores también pudieron observaron cómo cambiaban de color cuando se enfrentaban a un depredador. Sin embargo, también descubrieron que los cambios más bruscos de color los usaban para enviar señales a los demás.

Fuente: http://www.adn.es/

Fecha: 01.02.08

Ver artículo


Científicos australianos descubren trece especies desconocidas de lagarto

'Cryptoblepharus daedalos', una de las 13 nuevas especies descubiertas en Australia.


Un grupo de científicos australianos ha descubierto en el país trece especies desconocidas de eslizón, un tipo de lagartija con ojos parecidos a los de las serpientes, según ha informado la cadena de radio ABC.

Paul Horner, miembro del Museo y Galería de Arte del Territorio del Norte, en Australia, y uno de los científicos que ha participado en el descubrimiento, ha declarado que, además de encontrar estas especies desconocidas, han detectado otras diez especies de eslizón que no estaban registradas en el territorio.

De hecho, hasta ahora sólo se sabía de la existencia de seis clases en el país. Horner ha explicado que el eslizón o escinco es un reptil que habita en comunidades de unos treinta miembros en los troncos de los árboles, las vallas y paredes de jardines y parques de zonas residenciales, y se parece a un lagarto con "patitas pequeñas".

El científico también ha señalado que para elaborar la nueva clasificación han empleado un sistema de marcaje genético y el estudio morfológico tradicional, midiendo el cuerpo y las extremidades.

Seis de las trece nuevas especies, una de las cuales ha sido bautizada como Cryptoblepharus daedalos, viven únicamente en el Territorio del Norte. Uno en especial, al que el científico llamó "escinco centelleado de ojos de serpiente", sólo se ha visto en el Monte Borradaile, en Arnhem Land, dentro del Territorio del Norte.

Horner ha destacado la importancia que tienen los eslizones para el equilibrio del ecosistema ya que "comen una cantidad enorme de insectos".

Fuente: http://www.adn.es/
Fecha: 30.01.08
Ver artículo

Rescatan 88 monos capuchinos enjaulados en un laboratorio chileno

Un grupo de 88 monos capuchinos fueron liberados de un laboratorio médico chileno, donde algunos permanecieron encerrados en soledad y por más de 20 años en jaulas pequeñas. Los simios, que tenían entre 2 y 30 años, sólo disfrutaban de libertad cuando los médicos los sacaban para realizar experimentos con ellos.

Los homínidos han sido trasladados a una reserva animal en Wareham (Reino Unido), donde recibirán cuidados especiales para recuperar sus instintos naturales. En muchos casos, este proceso de reciclaje durará semanas y en algunos casos meses.

La operación ha contado con la ayuda de la organización Monkey World, dirigida por la doctora Alison Cronin. El rescate llevaba planeándose durante un año.

La doctora aseguró que la operación se ha convertido "en el rescate de unos primates más grande del mundo". Según Cronin, los monos "estaban confinados en jaulas pequeñas y han llegado con muchos problemas psicológicos y posiblemente médicos".

El traslado de los simios desde Chile al aeropuerto de Bournemouth contó con el permiso especial del gobierno de Gordon Brown y pudo realizarse gracias a la ayuda de las fuerzas aéreas chilenas. Los animales viajaron en jaulas individuales con ventanas en un avión militar Hércules.

Fuente: www.adn.es
Fecha: 30.01.08
Ver artículo

Cada dos días se pone una denuncia por maltrato de animales en Aragón

Animales abandonados, atados con cadenas, debilitados por el hambre o sin los cuidados veterinarios correspondientes. Cada dos días se denuncia en Aragón a algún propietario por maltratar o no salvaguardar el bienestar de sus animales.

El año pasado, en Zaragoza se interpusieron cien denuncias a dueños de animales y cuatro de ellas especificaban malos tratos. En Teruel, de las 35 acusaciones registradas, 20 eran también por maltrato, y en Huesca hubo 34 denuncias por no proteger correctamente a los animales, aunque en este caso no se especifica la causa.

Entre las víctimas figuran animales domésticos y de granja y casi el 50% son perros. Muchas de las denuncias son interpuestas por particulares que detectan comportamientos reprobables. Pero también hay ocasiones en que las evidencias de maltrato salen a la luz en alguna inspección.
El abandono y la falta de vacunas o chips en los perros son las principales causas de denuncia, pero también hay otras como dejar morir de frío a unos cachorros atados con cadenas o llevar decenas de ovejas apretadas en una furgoneta a punto de asfixiarse.

Las asociaciones en defensa de los animales exigen desde hace tiempo la modificación del Código Penal para que tipifique como delito el maltrato y la crueldad con los animales, así como la modernización de las leyes estatales y autonómicas para garantizar el bienestar animal con medidas más protectoras y sancionadoras en caso de incumplimiento. Ya se han recogido 600.000 firmas para ello en toda España.

En cada comunidad rige una normativa al respecto y Aragón es la que impone sanciones más duras por maltrato animal, con multas que alcanzan los 150.253 euros para los casos más graves, como matar a un animal u organizar peleas entre ellos.

Las sanciones leves, por mala alimentación o higiene, oscilan entre 60 y 601 euros y las graves, por someterlos a trabajos excesivos o suministrarles drogas, entre 601 y 6.001 euros.
Además de las sanciones económicas se puede retirar el carné de cuidador y de manipulador de animales u otras licencias, así como clausurar instalaciones, locales o establecimientos por infracciones graves o muy graves.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 29.01.08
Ver artículo