sábado, 2 de febrero de 2008

THE MEATRIX, unas excelentes películas de denuncia

Hoy he descubierto unas fantásticas películas de animación que se llaman The Meatrix ©. En ellas se denuncia la cría intensiva de animales y la realidad del agronegocio. Hasta hoy, ya han sido traducidas a casi 30 idiomas y vistas por 15 millones de personas. ¡Me han parecido geniales!

The Meatrix es una animación realizada en FlashT, con duración de cuatro minutos, que imita a las películas de The Matrix y resalta los problemas de la cría intensiva de animales. En vez de Keanu Reeves, The Meatrix es protagonizada por un joven cerdo, Leo, que vive en una placentera granja familiar... o eso cree. Leo se encuentra con una vaca vestida con impermeable, Moopheus, quien le enseña la fea verdad del agronegocio, todo utilizando el trabajo de cámara "sin movimiento" inmortalizado por The Matrix. La mezcla de humor, referencias a la cultura pop y un importante mensaje resuena claramente con amplio espectro dentro del público usuario de la web. Al final de la película, los espectadores son llevados a una "página de acción" que da información adicional sobre de la cría intensiva de animales y alienta a los consumidores a apoyar a las granjas familiares locales y a adquirir carnes producidas de forma sostenible a través de la Guía del Buen Comer.

Hasta hoy, se han realizado tres películas: The Meatrix I, The Meatrix II y The Meatrix II ½ . Al final de este artículo, encontrarás los enlaces a las películas, te las recomiendo!

- En The Meatrix I, Leo toma la pastilla roja que le ofrece Moopheus y éste le muestra la realidad de las granjas industriales.

- En The Meatrix II, Leo, Moopheus y Chickity luchan contra la cara oculta del agronegocio, quienes acaban secuestrando a Moopheus.

- En The Meatrix II ½, Leo y Chickity tratarán de rescatar a Moopheus, mientras nos adentramos en unas instalaciones de procesamiento, donde aprendemos cómo se alimenta la Nación del fastfood.

- Además, el espectador también puede entrar en Matrix Interactive, donde explorando la escena y clickando en donde aparecen mensajes, te explican, en inglés, la realidad del agronegocio y sus consecuencias.

A principios de 2003, Free Range Graphics, invitó a grupos sin fines de lucro de todo el país a remitir propuestas para su primera Beca de Activismo en Flash de Free Range. Después de revisar 50 propuestas, Free Range otorgó la beca a GRACE , una organización comprometida en detener la cría intensiva de animales y promover la agricultura sostenible. Con el material de apoyo provisto por GRACE, Louis Fox de Free Range Graphics creó la película The Meatrix. Su decisión de imitar The Matrix se basó en las similitudes entre esa película y el sistema agrícola corporativo de hoy.

Menos de tres meses después de su presentación el 3 de noviembre de 2003, más de 4,2 millones de personas han visto The Meatrix, incluyendo personas de Europa, Sudamérica, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, China, Corea y Japón. Diez meses después de la presentación de la película, un promedio de 80 a 100 mil espectadores siguen viendo la película en línea cada mes. Esto es un éxito sin precedente para una película de concienciación en línea.

The Meatrix ha sido tan exitosa que los correos electrónicos siguen llegando y pidiendo copias para presentarla en las escuelas, en conferencias, festivales y eventos. La película ha ganado muchos premios, incluyendo el "Netsurfers Award" del Festival Internacional de Cine Animado de Annecy para Cortometrajes por Internet y el premio "Film for Thought" del Festival de Cine Medios que Importan. The Meatrix ha sido también aceptada en festivales de cine de todo el mundo.




The Meatrix I (en español)
The Meatrix I (en inglés con subtítulos en español)
The Meatrix II (en español)
The Meatrix II (en inglés con subtítulos en español)
The Meatrix II ½ (en inglés con subtítulos en español)
Matrix Interactive 360º

Una joven alemana salva a un tigre de la muerte mediante un "boca a fauces"

Janine Bauer, una joven estudiante alemana de medicina, es la nueva heroína del zoológico de la ciudad de Halle, en el estado germano oriental de Sajonia-Anhalt, tras salvar a un pequeño tigre de una muerte segura por asfixia mediante un "boca a fauces".

La estudiante, de 24 años, se encontraba visitando la casa de las fieras en el citado zoológico con su hijo de un año cuando se produjo el drama animal, justo en el momento en que los tigres recibían su ración de carne.

"Los pequeños bebés de tigre mordisqueaban también carne de un hueso cuando de repente uno de ellos se quedó sin aire y perdió el conocimiento", ha explicado Janine en declaraciones a la emisora pública de radio MDR.

Su cuidador reaccionó inmediatamente y consiguió sacar al bebé de tigre de la jaula esquivando a su madre, aunque no pudo extraerle el trozo de carne que se le había quedado atascado en la garganta y no le permitía respirar.

Testigo de lo que sucedía, la joven estudiante de medicina accedió al recinto de los cuidadores y actuó con rapidez al introducir sus finos dedos en las fauces del tigre y extraer un pedazo de carne de diez centímetros que impedía su respiración.

Al ver que el bebé de tigre no reaccionaba, Janine no dudó en realizar un masaje cardiaco e iniciar la respiración asistida con un "boca a fauces", que consiguió devolver la vida al pequeño animal.

"Fue como hacerle el boca a boca a un bebé. Duró entre cuatro y cinco interminables minutos, pero al final volvió a respirar", declaró la joven, que aseguró no haber sentido ninguna repulsa al "besar" las fauces del tigrecillo.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 01.02.08
Ver artículo

Encuentran una nueva especie de mamífero en Tanzania


Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie de "extraño" mamífero en las montañas Udzungwa de Tanzania. El animal, que parece una mezcla entre antílope enano y pequeño oso hormiguero, ha sido bautizado como Rhynochocyon udzungwensis. Esta especie pertenece a la familia de los elefantes musaraña, tiene el tamaño de un gato, pesa unos 700 gramos y mide unos 30 centímetros, según el estudio, publicado en el último número de la revista Journal of Zoology.

A pesar de su nombre, la criatura no está relacionada con las musarañas, sino con un grupo de mamíferos africanos que incluye a los elefantes, los manatíes y el oso hormiguero, con quienes comparte un antecedente común. Lo que llamó la atención de los científicos fue el colorido del mamífero, que tiene el rostro grisáceo, un voluminoso cuerpo de color ámbar, un hocico largo y flexible y unas piernas largas y débiles. Esta especie se sirve del hocico para cazar insectos, especialmente termitas, y está activa desde el amanecer hasta el anochecer.

Los científicos afirman que son muy llamativos, aunque también poseen un comportamiento muy simple, ya que no se relacionan en modo alguno con los seres humanos. "Este es el descubrimiento más excitante de mi carrera", explicó el miembro del equipo de biólogos Galen Rathbun, quien contribuyó a confirmar que esta criatura era nueva para la Ciencia. El equipo tiene que estudiar ahora cuántos especímenes conforman la comunidad de Rhynochocyon udzungwensis, dónde habitan y cómo interactúan entre ellos.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 01.02.08
Ver artículo