lunes, 4 de febrero de 2008

¡Recogida de firmas para que un horrible caso de maltrato animal no se archive!


Hallan una perra que fue rociada con ácido, golpeada y terriblemente cortada

Vela es una perrita de raza pastor alemán que fue hallada en Gran Canaria por Addanca (Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales y la Naturaleza en Candelaria), con síntomas de haber sido sometida a una cruel tortura: Vela fue apaleada, rociada con ácido y herida con algún objeto que le provocó terribles cortes en todo el cuerpo.
También tenía gusanos en la boca y zonas de la piel necrosadas. Tuvo que ser ingresada en la clínica veterinaria el Arca de Noé donde consiguieron salvarle la vida.

Los miembros de Addanca denunciaron el caso al Ayuntamiento de Güimar, quien lo remitió a los juzgados. Al parecer, la juez de Güimar, ha archivado el caso sin más trámites ni investigación. El único que puede solicitar que se practiquen diligencias es el Ayuntamiento de Güimar, que no se ha pronunciado en relación a este caso.

Para forzarlos a requerir que no se archive el caso es para lo que los integrantes de Addanca están haciendo una campaña de recogida de firmas.

"Queremos llegar a las 20.000 firmas para el día 23 de febrero que es un sábado y está el juzgado de guardia. Allí haremos una manifestación de 11 a 12 de la mañana y posteriormente le entregaremos al juez las firmas, dijo Teresa, una de las miembro de esta ONG.

Teresa también dio un parte acerca del estado de salud de Vela: "Por ahora a Vela la tengo en mi casa, está aún muy asustada y ahora empieza a salir de la terraza de 70 m2 que le tengo para ella. Hasta hace pocos días no se atrevía a caminar por el terreno que tengo si no la acompañaba yo", explicó.

"Acabamos de esterilizarla y padece una otitis de la oreja que tiene amputada, pero es muy tranquila. Ha engordado hasta los 30 kilos cuando la encontramos no pesaba más de 14. Por ahora no voy a cambiarla de casa, porque ya se está adaptado a esta", añadió la benefactora del animal lastimado.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 04.02.08
Ver artículo

Para firmar por Vela y para que los casos de maltrato animal no queden en el olvido, entra aquí: http://www.tenerifeenlinea.com/firmas.php

¡Gracias!

Lanzan una pava viva desde el campanario de Cazalilla

Un particular sin identificar llevó a cabo, un año más, la tradición del lanzamiento de una pava viva desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena de Cazalilla (Jaén), costumbre enmarcada en las celebraciones de la festividad de San Blas y que cuenta con una gran aceptación popular, a pesar de la oposición expresa de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda).

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Cazalilla Rafael Martínez confirmó el lanzamiento del animal, que se produjo a las 17.45 horas, hora tradicional del acto, aunque admitió no saber la identidad de la persona que lo hizo, extremo que ya ha sucedido en años anteriores, puesto que no es inusual que lo hagan con "capuchas o con caretas, para que no se les reconozca".

Martínez recordó que el Consistorio de la localidad "está desligado" de la iniciativa, aunque "la gente no", puesto que "se trata de una tradición que tiene más de 100 años de historia y eso cuesta trabajo de eliminar".

El edil popular fue categórico al asegurar que las leyes "hay que cumplirlas", si bien aseguró comprender que "con los toros pasa lo mismo y no se ha prohibido", incidiendo en el hecho de que se ha presentado una ley en el Parlamento para tratar de que la tradición vuelva a estar permitida.

Asanda ya aseguró que si se llevaba a cabo el acto lo volverían a denunciar. De hecho, el hombre que lanzó el año pasado la pava desde el campanario de Cazalilla fue sancionado por la Junta de Andalucía con 2.000 euros, multas que en los años 2004 y 2006 recayeron sobre el Ayuntamiento de la localidad y en 2005 sobre la persona que entonces se identificó a sí misma ante la Guardia Civil como la que lanzó a este animal.

La ´Fiesta de la Pava´ se celebra el 3 de febrero con motivo de los festejos de San Blas en esta localidad, a la que cada año acuden miles de personas para presenciar ese lanzamiento, pese a que anualmente asociaciones protectoras de animales alzan la voz en contra de esta celebración y pidiendo que en lugar de arrojar al vacío un animal vivo tiren pavas de plástico o cajitas con premios, todo para que el animal no sufra, según alegan.

El pasado año más de 4.000 personas celebraron en Cazalilla la festividad de San Blas con el tradicional lanzamiento de la pava desde el campanario de la parroquia.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 04.02.08
Ver artículo

Piden un pacto para conservar los delfines y ballenas del Estrecho

Un Pacto de Sostenibilidad. Esta es la principal aspiración de colectivos conservacionistas del Campo de Gibraltar. Consideran que esta iniciativa es imprescindible que el Estrecho, un paraíso natural, se siente amenazado por grandes infraestructuras estructuralmente planificadas y necesarias que pueden, junto con la realidad cotidiana, convertirlo en vertedero.

Whale Watch España, asociación sin ánimo de lucro para la protección y avistamiento de cetáceos en libertad, asegura que hay que pactar las condiciones de desarrollo del Estrecho entre las organizaciones sociales y con los países colindantes, para que el Mediterráneo no muera del todo y la protección de los mares y sus habitantes sea la guía del equilibrio ecológico.

El futuro de las ballenas y delfines de estas aguas es incierto, por ello, Whale Watch insta a todos los agentes implicados a firmar la protección de estas especies en las mismas mesas donde se rubricarán los nuevos puertos, las nuevas leyes de control de la contaminación y los nuevos planes sobre desarrollo sostenible.

La organización mantiene que para el Estrecho el 2007 ha sido extraordinario para las ballenas y delfines residentes y migratorios.

"Sorteando naufragios y vertidos de barcos, los cetáceos nos han sorprendido por su cada vez mayor afluencia a nuestras costas y aguas, rompiendo estacionalidades contrastadas desde hace 10 años, y demostrándonos a los avistadores de ballenas que sigue existiendo el paraíso", destaca.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 04.02.08
Ver artículo

Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad

Del 6 al 8 de febrero se celebrará en el Palacio de Congresos de Albacete la “Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España”. La Convención contará con expertos nacionales e internacionales, que se centrarán en el impacto que produce el Cambio Global en los distintos sectores productivos de España y los efectos sobre la salud y el medio natural. Está dirigida a técnicos de empresas, ayuntamientos, administración regional y central, científicos, estudiantes y público en general.

El cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible, con efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social. La intensificación de las actividades humanas en los últimos decenios para conseguir bienes y servicios de los ecosistemas está provocando el cambio global, cuyos componentes fundamentales son la pérdida de diversidad biológica, la desertización y el cambio climático. La sociedad española está cada vez más interesada y preocupada por los efectos del cambio climático y este interés empieza a percibirse desde el mundo económico y empresarial, no sólo con preocupación, sino también por la oportunidad que puede suponer para canalizar nuevas inversiones, incentivar las mejoras tecnológicas en nuestras empresas e incluso la posibilidad de nuevas expectativas de negocio.

Participarán como expositores, entre otros, el Ministerio de Medio Ambiente; la Fundación Biodiversidad; el Observatorio de la Sostenibilidad de España; la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; y la Empresa Pública de gestión Medioambiental de la región (GEACAM).

Las Conferencias temáticas serán impartidas por:

- Rutu Dave. Scientific Offices. Working Group III - Technical Support Unit Intergobernmental Panel on Climate Change.
- José Manuel Moreno Rodríguez. Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro del IPCC.
- Teresa Ribera. Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.
- Luis M. Jiménez Herrero. Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).
- Arturo Gonzalo Aizpiri. Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.
- José Luis Martínez Guijarro. Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Durante el desarrollo de la Convención se celebrarán 6 Mesas Redondas con exposición previa de panelistas y posterior participación del público:

- Mesa 1: El Impacto de los sectores (energía, industria, transportes, infraestructuras, construcción)
- Mesa 2: Impacto sobre los sectores productivos (recursos hídricos, sector agrario, sector forestal, sector pesquero, turismo)
- Mesa 3: Efectos sobre la salud y el medio natural
- Mesa 4: Empresa y sociedad: retos y oportunidades
- Mesa 5: La dimensión económica del cambio climático (seguros, inversión, comercio de emisiones, mecanismos de desarrollo limpio, fondos de carbono, empleo)
- Mesa 6: Definición y eficacia de las estrategias de lucha frente al cambio climático

Más información en la página de la Convención: http://www.ccse.es/