domingo, 10 de febrero de 2008

Rescatan a un perro con las orejas cortadas al ras en la Carretera de Valencia

Otro terrible caso de maltrato animal . Por suerte, ahora Cuco ya está recuperado y busca una familia que lo quiera y le cuide para siempre.

Buenas noticias!!! Cuco ha sido adoptado por una familia de Madrid. Felicidades Cuco!!! (17.02.08)

Una pareja ha rescatado en la Carretera de Valencia (A-3) a un perro de cuatro meses con las orejas cortadas con un cuchillo de caza de forma asimétrica y un alambre en la cabeza con el que le habían sujetado las orejas para poder cortárselas.

Según la asociación protectora de animales El Refugio, se trataba de una práctica habitual en los años 60 en perros que se utilizaban "para la caza o para peleas", ya que "las orejas les dan muchos problemas, ya que siempre se producen heridas que sangran mucho.

La pareja rescató al cachorro, al que han rebautizado como Cuco, en la carretera de Valencia, escondido debajo de un camión y muy asustado. Posteriormente, le llevaron a El Refugio, que lo trasladó a una clínica veterinaria, donde hubo que hacerle una cura de urgencia sedándole previamente ya que no podía aguantar que se le tocasen las heridas y aullaba de dolor. Las curas duraron varias horas, y tras ellas, se practicó una cirugía de reconstrucción para que las heridas cicatrizaran mejor, según ha informado la asociación.

La práctica de cortar las orejas al ras a los cachorros de forma terrible se realizaba habitualmente en los años 60.

Cuco, que es un cachorro mestizo de color marrón y blanco de 4 meses, continúa ingresado, aunque está casi recuperado y, en breve, pasará a las instalaciones de El Refugio para poder ser adoptado.

Fuente: http://www.adn.es/
Fecha: 10.02.08
Ver noticia






Unilever abandona el uso de productos derivados del tiburón en sus cosméticos

Como parte de su campaña para poner fin al uso de escualeno de tiburón, Oceana ha recibido la noticia de que la multinacional dejará de usar este producto a principios de 2008, uniéndose así a otras empresas cosméticas europeas que ya lo han hecho.

29 de enero de 2008

Madrid -- Oceana, la organización internacional dedicada a la conservación marina, lleva a cabo una campaña para poner fin al uso de aceite de hígado de tiburón, conocido como escualeno, en productos cosméticos. Europa es importante en la producción y el comercio de escualeno y la campaña ha incluido visitas de investigación a puertos pesqueros y tiendas de cosméticos, y debates con empresas cosméticas y fabricantes de escualeno para recoger datos sobre el uso, comercio y los mercados de este producto, y de los tiburones de donde éste procede.

Oceana ha recibido la noticia de que Unilever, una multinacional famosa por muchas de sus marcas de alimentos, cuidado personal y productos de limpieza, ha decidido eliminar el escualeno de tiburón de sus marcas de cosméticos, incluida Pond’s y Dove, y reemplazarlo con una versión vegetal. Según Unilever, la nueva producción empezará a principios de este año y se espera que las nuevas formulaciones estén en las tiendas a principios de abril de 2008.

El escualeno es un compuesto orgánico que se encuentra en ciertos animales y plantas y se usa como emoliente en diferentes productos cosméticos, como cremas, lociones y esmaltes. El aceite de escualeno se puede obtener del hígado de los tiburones, donde se encuentra en grandes cantidades. Los tiburones de aguas profundas (los que viven en profundidades oceánicas de 300 a 1.500 metros) disponen de reservas especialmente grandes de escualeno, ya que sus hígados pueden suponer hasta un tercio del peso total del animal. La sobrepesca de estos animales ha contribuido a que se produzcan unos declives drásticos de la población de determinadas especies; algunas de ellas en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza). Oceana ha estado haciendo campaña para poner fin a la derrochadora pesquería de redes de enmalle de aguas profundas para los tiburones en el Atlántico Noreste desde 2005.

El escualeno procedente de los tiburones tiene un sustituto disponible en el mercado que procede totalmente de un origen vegetal. El escualeno se puede obtener a partir de las aceitunas (un componente del aceite de oliva), que tiene las mismas cualidades que el escualeno de origen animal y es más económico.

Con la decisión de dejar de usar escualeno de tiburón, Unilever se ha unido a otras empresas cosméticas con base en Europa que informaron a Oceana que no utilizan este producto procedente de animales amenazados y que prefieren fuentes sostenibles de origen vegetal. Como Unilever, L’Oréal actualmente está realizando la retirada paulatina de la producción con escualeno de tiburón y lo está sustituyendo por el ingrediente de origen vegetal. Beiersdorf, LVMH, Henkel, Boots, Clarins, Sisley y La Mer (perteneciente a Estée Lauder) han tomado la decisión de dejar de usar escualeno de tiburón o simplemente ya tenían la política de no utilizarlo nunca, según la información que estas empresas proporcionaron a Oceana.

El tiburón es un animal que desempeña un papel crucial en el equilibrio y la salud de los ecosistemas marinos pero, a causa de sus características biológicas particulares, es especialmente vulnerable a la sobrepesca. Los tiburones, y en especial las especies de aguas profundas, son de crecimiento lento, viven mucho tiempo y tienen escasa descendencia. A menudo, sus poblaciones no se pueden recuperar por la elevada explotación a la que se ven sometidas, y hoy en día más de un tercio de los tiburones y rayas afines de Europa están en peligro de extinción. Los tiburones son considerados especie objetivo en muchas pesquerías industriales de todo el mundo y también se pescan con frecuencia como captura accidental en pesquerías que tienen como pesca objetivo otras especies.

“Oceana se alegra al ver que algunos de los nombres más importantes de la industria cosmética reconocen sus responsabilidades corporativas y eligen no contribuir a la extinción de estos importantes animales,” declaró Rebecca Greenberg, científica marina de Oceana y coordinadora de la campaña de tiburones. “Animamos a la gente a que sean consumidores informados y responsables y pregunten a los vendedores de cosméticos acerca del origen del escualeno y hagan compras de productos de empresas que nunca hayan usado este producto de origen animal en cosméticos o que hayan tomado la decisión de sustituirlo”.

Oceana ha demostrado su voluntad de seguir con las conversaciones con otras empresas, cosméticas y de otros tipos, que siguen usando ingredientes que proceden de los tiburones para sus productos y alienta a las empresas que actualmente utilizan escualeno de origen vegetal a que lo destaquen en los embalajes de su producto final.

CONTACT/CONTACTO:Marta Madina (mmadina@oceana.org)
Fuente: www.oceana.org

El grupo Lyvon es absuelto por llamar "cagón" al maltratador de su perro

Tras el revuelo mediático organizado hace unas semanas, han sido absueltos. El grupo Lyvon, demandado por Juan Lado Palmier por haberle llamado "cagón" en una canción que criticaba su proceder en el apaleamiento de un perro, ha salido indemne del juicio por "intromisión en el honor y la imagen".´

La banda ha hecho público un comunicado en su página web en la que dan las gracias a las "mas de 4.000 personas que han realizado un apoyo unificado, olvidando prejuicios económicos, políticos, nacionalistas, etc..." y que les han apoyado "cien por cien".

Aseguran que seguirán "creando música de protesta, sin dejar de señalar al asesino donde quiera que esté", no bstante, señalan que no quieren "buscar coronas ni laureles". Dice, además, que "el denunciante no se presentó al juicio presumiblemente por miedo a encontrarse con animalistas violentos".

Así, el grupo reivindida la unión de los defensores de los animales en un alegato que muestra algunas fotos de especímenes malheridos o muertos. Y apuntan a Ronnie, el perro que murió tras la paliza, que es él quien realmente "merece nuestros halagos" por convertirse en un "verdadero héroe".

La canción Juan Lado Cagón se convirtió en 2006 en todo un himno contra el maltrato animal. Varios medios de comunicación difundieron las cruentas imágenes, grabadas por Federico Real, un veterinario de la localidad, en junio de 2004, en las que apaleaba a su can hasta la muerte. Se le impuso una multa de 6.000 euros.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 08.02.08
Ver noticia

Esta es la canción (el vídeo lo montó Yolanda, la cantante del grupo pero con imágenes divertidas de animales, no las del maltrato a Ronnie):



Para conocer al maltratador y los actos por los que se le denunció: http://es.youtube.com/watch?v=YKiOT1Wh6zo

La ciudad de Sort no autoriza comer el burro

Fundació Fauna comunican que han hecho gestiones para que este año no se lleve a cabo el asesinato (y porterior comida) del burro catalán organizado por la Xicoia. El viernes pasado, y tras dos horas de negociaciones, se llegó a un acuerdo por unanimidad, estipulando que:

-La ciudad de Sort no permitirá que se mate y se coma a un burro.

-Se trabajará para promocionar la fiesta del burro dentro de otra dinámica, más cultural, y no desde la promoción del consumo de su carne.

Asimismo, Fundació Fauna agradece a asociaciones, agrupaciones y particulares que brindaron su apoyo para esta causa. Por lo tanto, queda desconvocada la protesta que se llevaría a cabo en Sort el 29 de marzo.

Ballenas y delfines juguetones

Thorn es una ballena jorobada capaz de realizar burbujas en forma de anillo de hasta nueve metros de diámetro. A este ejemplar le gusta acercarse a las embarcaciones y deleitar a los curiosos con sus anillos gigantescos.

Aparentemente, la ballena utiliza su espiráculo u orificio nasal para expeler el aire y darle forma de anillo. La misma técnica que utilizan los delfines que se han hecho tan populares en internet en las últimas semanas, con sus juegos bajo el agua.

De momento, los expertos no tienen una explicación concreta para este fenómeno, y creen que las ballenas y delfines lo hacen por pura diversión.

Fuente: La Batisfera http://www.adn.es/blog/batisfera

Congreso Internacional Antitaurino en Barcelona

Bajo el lema Corridas de Toros: Unión contra la Crueldad, los próximos 21 y 22 de febrero se celebrará en el Gran Hotel Havana de Barcelona el Congreso Internacional Antitaurino, con presencia de destacados conferenciantes internacionales que tratarán temas tan diversos como derecho, medicina, política, veterinaria, arte, ciencia, educación, filosofía...

Para más información e inscripciones, entra en la web de ADDA http://www.addaong.org/

Programa e información del Congreso: http://www.addaong.org/congres/cast/index.html