martes, 12 de febrero de 2008

23 de Febrero – Manifestación en Defensa de los Animales (Barcelona)


Bajo el lema VIDA I DIGNITAT PELS ANIMALS. Administracions, feu complir la llei, las entidades protectoras de Catalunya convocan, para el próximo sábado 23 de febrero, una Manifestación para reclamar el pleno cumplimiento y aplicación de la Ley de Protección de Animales y la dimisión del Conseller Baltasar, por su indiferencia ante los graves problemas en la Protección de Animales y la concesión de la Moratoria para el sacrificio de animales a algunos Ayuntamientos.

La concentración está prevista a las 11.00 h en la Plaza de Catalunya e iniciará su salida a las 12.00 h. El recorrido será: Plaza de Cataluña, Calle Fontanella, Via Layetana, Calle Jaime I y Plaza de Sant Jaume. Abrirán la manifestación las personas más representativas en la Protección de Animales y famosos que quieran colaborar y unirse a la causa.

Se pide que todos los participantes lleven un pañuelo rojo y sus mascotas también, que simbolizará la sangre de los animales inocentes muertos y contra la Moratoria que permite el sacrificio de animales. Es importante asistir con las mascotas, ya que ayudará mucho a sensibilizar a quienes tienen un ladrillo por corazón.

Al final de la Manifestación y frente al Palacio de la Generalitat se leerá un Manifiesto. Tras su lectura, se entregará en el Registro del Palacio de la Generalitat una copia dirigida al President Sr. Montilla.

Esperamos que éste sea el primer paso importante para hacer frente al gravísimo problema del maltrato y abandono de animales. A la manifestación están invitados todas las Asociaciones Animalistas, Protectoras, Simpatizantes y en general a todos aquellos que quieran que cambien las cosas en la vergonzosa situación de Impunidad que se encuentran los maltratadores de Animales y quienes los abandonan.

Os agradecemos que hagáis llegar al máximo número de personas ésta convocatoria, ya que cuantos más seamos, más repercusión positiva tendremos en la defensa de los animales.

Quienes tengáis posibilidad de contactar con medios de comunicación, hacerlo y hacer extensivo nuestros fines. Es importantísimo que tengamos la máxima repercusión mediática.

En el Manifiesto se expresará el profundo descontento de las entidades protectoras de Catalunya por la gestión que las entidades públicas están llevando a cabo sobre la protección de animales de compañía y exigir el pleno cumplimiento de la Llei de Protecció dels Animals 22/2003.
En 2007 entró en vigor la prohibición de aplicar la eutanasia a los animales de compañía abandonados o perdidos y no recuperados. Sin embargo, llegada esa fecha, la Generalitat concedió una moratoria de 1 año a los ayuntamientos que así lo solicitaron, cosa que se ha vuelto a repetir en 2008, concediéndose una nueva moratoria de otro año más.

Asimismo, se exigirá:

- la elaboración del Reglamento al que se refieren muchos artículos de la mencionada Llei y que no se ha redactado aún.

- Elaboración de un Censo Municipal de animales, ya que sin saber dónde estamos, es difícil saber dónde se va. Es necesario conocer la magnitud exacta del problema de la protección animal.

- Esterilización: realización de campañas institucionales de esterilización de animales de compañía entre los propietarios para evitar la superpoblación que tantos problemas causa.

- Registro de animales: traspaso del registro de manos privadas a la gestión pública, para facilitar el acceso a la información, muchas veces imprescindible, por parte de las protectoras, entidades municipales y Administración.

- Centros de Acogida: creación de una verdadera Red de Centro de Acogida con voluntad de protección.

- Recogida de animales: obligatoriedad de los ayuntamientos de dar un servicio de recogida y atención a los animales perdidos o abandonados, que sea serio y con voluntad de protección.

- Inspección y control: creación de un cuerpo policial capacitado y formado para inspeccionar y controlar la correcta aplicación de la ley vigente.

- Sanciones: Personal cualificado y especializado para perseguir y castigar las infracciones, maltratos, abandonos, cría y transacciones ilegales.

En definitiva, se exige la implicación real y efectiva de la Administración en la protección animal, tarea que hasta hoy viene siendo practicada casi unilateralmente por las entidades proteccionistas, invirtiendo el tiempo y energía de muchos voluntarios y trabajadores que, cada día y sin descanso, se entregan en cuerpo y alma al bienestar de los animales.

Matan a palos a un perro recogido en Capab (Torrelavega, Cantabria)

Otro terrible caso de asalto a una Protectora. Ante estos hechos, yo me pregunto ... ¿Quienes son los animales?

Matan a palos a un perro recogido en Capab y les destrozan una caravana

También han robado herramientas, justo un año después de otro sabotaje en el que aparecieron muertos tres animales

Su sacrificada y meritoria labor diaria para atender a más de 300 perros abandonados, ha vuelto a verse alterada por el sobresalto y el disgusto de comprobar, otra vez, que hay gente desalmada capaz de cometer canallas y salvajes atrocidades. Hacía ahora justo un año que habían sufrido un hecho similar y les han vuelto a matar a un perro de la forma más cruel, a palos, de un fuerte golpe en la cabeza y, además, aunque lo dan menos importancia porque lo material se puede reponer, les han causado destrozos en una caravana y robado las herramientas, collares, cadenas y otros útiles que guardaban en su interior para cuidar a los animales.

Hace sólo un año, todavía no se sabe quien, puede que hasta las mismas personas, y en un intervalo de 15 días, los responsables de la protectora Capab se encontraron a tres animales muertos de manera violenta y otros dos mal heridos. Ahora ha sido uno, pero su temor a que tan desagradable hecho pueda repetirse les vuelve a inquietar. Como hicieron en febrero de 2007 han denunciado lo sucedido en la Comisaría, pero sin convicción de que vaya a servir para algo. La perrera de Capab, ubicada en Torres Arriba, está en un solitario descampado sin luz, lo que permite a los cobardes autores de los ensañamientos con los perros actuar sin ser vistos.Esta vez la cruel muerte de uno de los animales recogidos por Capab se produjo en la madrugada del pasado miércoles, día 5 de febrero.

Era uno de los perros que, por las obras realizadas en el interior del recinto, tenía provisionalmente su caseta fuera, junto a la caravana en la que sus cuidadores guardaban las herramientas robadas. «Nos han dado otro serio disgusto», comenta Regina Macho, una de las dos mujeres voluntarias que cada día dedican siete horas a atender a los perros de la protectora, y que ha vuelto a pasar por el desagradable trance de encontrarse a uno de ellos muerto de forma violenta. Reclaman apoyo, «de quien sea», para que no vuelva a repetirse.

Fuente: Diario Montañés http://www.eldiariomontanes.es/
Fecha: 10.02.08
Ver noticia

La compleja personalidad de los elefantes

La elefanta Petita


Es de sobras conocido que los elefantes tienen una gran inteligencia, memoria y relaciones sociales muy complejas, además de sentimientos muy profundos. Ellos también sienten amor, compasión, amistad, crueldad y prejuicios.

De esta historia tan tierna de la elefanta Petita, me ha dolido el rechazo y la exclusión a la que ha sido sometida Petita por sus congéneres, pero lo que más me ha enternecido ha sido la actitud de su amiga, Kaisoso, quien ha intercedido por ella para que sea aceptada en el grupo y la ha protegido cuando ha sido necesario. Kaisoso, una elefanta de Birmania, y Petita se conocieron hace 25 años y cuando se volvieron a ver, mostraron signos evidentes de un efusivo y cálido reencuentro.

En este mismo parque, también se dió el caso de 'Baby' y 'Cita', elefantas de 45 y 26 años, que pasaron sus primeros años en un circo juntas, fueron posteriormente separadas y, después de 15 años, volvieron a encontrarse en la pradera de Terra Natura". Cuando se volvieron a ver "el reconocimiento fue inmediato, olfativo, visual y bien sonoro" y "se acariciaron, se olieron, se alegraron y se besaron".


Esta es la noticia de la elefanta Petita:

Petita ya tiene novio. Esta elefanta, rechazada por el resto de la manada con la que convive en el parque Terra Natura de Benidorm por no responder al cánon de belleza de su especie, ha encontrado pareja. Se llama Luka, un esbelto macho de cinco toneladas de peso, que ronda a Petita en plena época de celo.

La pareja reside en el parque Terra Natura de Benidorm (Alicante), y sus cuidadores han preparado una celebración de gala que, entre otras sorpresas, incluye bendición eclesiástica y un amplio menú de manjares de hojas y frutas frescas de cara a San Valentín.

La alegría del encuentro entre Petita y Luka está más que justificada. Rechazada diariamente por los machos, y en algunas ocasiones por las hembras de la manada, por no responder a los cánones de belleza de estos animales, según comentan los especialistas del parque, la historia parece que ha acabado bien. E incluso puede ir a mejor: existen esperanzas de que Petita pueda ser madre dentro de 22 meses, periodo de gestación del elefante asiático.

Con sólo 2.900 kilos de peso, los huesos de la mandíbula y la órbita craneal muy marcados y sus patas excesivamente largas, Petita, de 35 años, pasaba mucho tiempo sola y a veces incluso debía correr para evitar las agresiones de algunos machos. Desde que llegó a las instalaciones benidormenses, ha sido repudiada por los machos de la manada, quienes preferían a otras hembras más guapas, como las elefantas Tania, Yasmin y Motki, a la hora de relacionarse y procrear.

Hasta la fecha, sólo la hembra Kaisoso, una elefanta procedente de Birmania, ha sido su amiga. Tal es así, que esta última ha hecho de Celestina para Petita. A lo largo de los últimos meses, Kaisoso ha procurado que su amiga fuera aceptada poco a poco por buena parte de la manada y, en algunas ocasiones, ha colocado su corpulento cuerpo para proteger a Petita en situaciones de conflicto.

El cambio de actitud hacia Petita ha sorprendido a biólogos, veterinarios, cuidadores y al resto del personal del parque, según han informado las mencionadas fuentes, que han calificado la relación entre la elefanta y Luka de "efusiva y cálida".

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 11.02.08
Ver artículo