viernes, 15 de febrero de 2008

La Junta de Andalucía aprueba un Decreto sobre tenencia de perros y animales peligrosos

Los andaluces que tengan un Pit Bull, un Dogo o un Dóberman sólo podrán sacar su perro a la calle si antes contratan un seguro, le compran un bozal, una correa irrompible corta. Además, no podrán pasearlo por parques ni jardines en los que se encuentren menores, según el decreto presentado por la Junta de Andalucía y que entrará en vigor en dos semanas.

Los dueños de perros peligrosos tendrán que ser además mayores de edad, estar en facultades físicas y psíquicas adecuadas, no haber cometido delitos graves y obtener una licencia especial de su Ayuntamiento.

Todo ello será de obligado cumplimiento para los que tengan en casa canes de las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu, Akita Inu y Dóberman.

El seguro que deberán contratar ha de ser de responsabilidad civil por daños a terceros y tener una cobertura de, al menos, 175.000 euros.

La medida, que ya fue anunciada por el Gobierno andaluz durante el pasado verano, tiene lugar después de que Andalucía registrara varias agresiones de este tipo de perros durante los últimos meses. En uno de ellos, un hombre falleció en Cañete la Real (Málaga) atacado por su perro.

El nuevo de decreto sobre mascotas y animales domésticos potencialmente peligrosos, pionero en España, también prohíbe la tenencia privada de especies que puedan atentar contra la salud, informa EFE.

Cocodrilos, caimanes y demás reptiles que, en estado adulto, alcancen los dos kilos de peso; así como los anfibios, artrópodos y peces venenosos o cuya mordedura pueda causar daños importantes a las personas están incluidos en esta normativa.

También se prohíbe la tenencia de primates y mamíferos de especies salvajes que en estado adulto superen los diez kilos de peso, un límite que baja a cinco kilos cuando se trata de especies carnívoras.

Los dueños de este tipo de animales tendrán seis meses para entregarlas a las autoridades en seis meses y que, en caso contrario, serán sancionados con multas de hasta 115.000 euros. Estos animales únicamente podrán estar en instalaciones adecuadas autorizadas por la Junta de Andalucía.

Fuente: http://www.adn.es/
Fecha: 13.02.08
Ver noticia

Polémica en un zoo de Sydney por el embarazo de una elefanta "menor de edad"

El primer zoo de Sydney está celebrando la noticia de que su elefanta asiática de nueve años está embarazada, pero los grupos de derechos de los animales han mostrado su sorpresa porque el zoo haya permitido que una elefanta adolescente se quede embarazada.

Permitir que una elefanta tan joven se quede embarazada es "equivalente a permitir que tu hija de 12 años se quede embarazada", según Erica Martin, directora de Asia Pacífico del Fondo Internacional por el Bienestar Animal, que indicó que según los planes de cría en cautividad, los elefantes deben tener al menos 11 años antes de concebir.

Pero la noticia del embarazo de un elefante asiático, una especie amenazada, encantó al Zoo Taronga, ya que el nacimiento sería el primero de un elefante en cautividad en Australia. "El zoo está orgulloso de anunciar este evento histórico", afirmó en un comunicado el director del parque Guy Cooper.

Las imágenes de ultrasonidos muestran que la elefanta Thong Dee está de 5 meses, en un embarazo que dura 22 meses. Aún es pronto para conocer el sexo de la cría.

"El bienestar de todos los animales a nuestro cuidado es de una gran importancia, y nuestros programas de cría se guían cuidadosamente por las prácticas que aseguran que nuestros especialistas siguen los últimos consejos y avances científicos", dijo Cooper.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 14.02.08
Ver noticia

La población de tigres en la India se reduce a casi la mitad


El número de tigres que habitan en la India ha caído en picado a unos 1.411, casi la mitad frente a la última estimación, debido a que los humanos los matan para vender determinadas partes de su cuerpo o invaden su hábitat natual. El censo anterior, realizado en 2001 y 2002, indicaba que quedaban 3.462 tigres. Hace un siglo había 40.000.

La cifra es el resultado del último censo realizado por la Autoridad de Conservación del Tigre Nacional, un organismo gestionado por el Gobierno indio. "El tigre ha sufrido debido a la caza directa, la pérdida de un hábitat de calidad y la disminución de sus presas", indicó Rajesh Gopal, miembro de este organismo de conservación".

Los conservacionistas denuncian que miles de puestos de guardia forestales están vacíos. Los guardas que sí existen están mal pagados y no lo suficientemente armados, dándoles pocos incentivos para perseguir a los furtivos. La tradición de diversas regiones, especialmente China, considera que algunas partes del cuerpo del tigre tienen grandes beneficios medicinales.

Según Valmik Thapar, conservacionista y asesor del primer ministro Manmohan Singh en asuntos de vida salvaje, es poco probable que las menguantes poblaciones lleguen a recuperarse nunca, y culpa a "un mal Gobierno, una burocracia ridículamente estúpida, un Ministerio de Medio Ambiente y Bosques que ha funcionado mal durante los últimos cinco años".

En 2005, el Gobierno anunció que no quedaban tigres en la reserva de Tigres de Sariska, más de 30 años después de que se iniciara el Proyecto Tigre, un esfuerzo nacional para proteger a la especie.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 13.02.08
Ver noticia