jueves, 21 de febrero de 2008

La danza de los flamencos

Desde luego, la Naturaleza es maravillosa ...

Copio de la Batisfera http://www.adn.es/blog/batisfera


"Las danzas nupciales de todos los flamencos del mundo figuran entre los más sorprendentes despliegues del reino animal. Estas danzas incluyen varias docenas (incluso 50 ó 100 en algunos casos) de aves de brillante colorido, que se agrupan como radiantes claveles rosados en un florero y caminan lentamente, de puntas y todas juntas, por el lago".

"Mientras se mueven mágicamente con su andar lunar, balancean sus cabezas de izquierda a derecha al unísono... Este comportamiento ocurre con mayor frecuencia en algunos lagos de los altos Andes entre diciembre y enero".

El vídeo es de la cadena estadounidense PBS.

Un lémur recién nacido

El Museo de Historia Natural de París ha presentado en sociedad a Kibongo, una cría de lémur que nació el pasado 24 de diciembre en el zoológico de París. Pertenece a una subespecie originaria del noroeste de Madagascar, que es el único lugar del mundo donde se pueden encontrar en libertad. Veinte ejemplares más, procedentes de este zoo de la capital francesa, están repartidos en otros centros europeos.

'Mona', una perra abandonada, logra arrancar compromisos a PSOE e IU

Se entrevistó con Gaspar Llamazares y Cristina Narbona.
Ambos partidos aceptan elaborar una ley marco de protección animal.

En unos días en los que sólo se oye hablar de debates, campañas y entrevistas electorales, 'Mona', una perra abandonada, ha tenido la oportunidad de verse en persona con Cristina Narbona (PSOE) y Gaspar Llamazares (IU) y preguntarles lo que harán para proteger a los animales si su partido gana las elecciones del 9-M.

PSOE e IU se comprometen a crear una ley marco de protección animalLlamazares ha explicado a 'Mona' que su partido incluye en su programa electoral "la elaboración de una ley marco de proteción animal y la aplicación del Código Penal a los maltratadores".En la misma línea, Narbona ha destacado el compromiso de su partido de "elaborar una ley marco para la protección animal, así como la modificación de algunos artículos del Código Penal para hacer efectiva la ejecución de condenas en caso de maltrato".

Las entrevistas con los representantes de PSOE, IU y PP, se realizaron el pasado 17 de enero, día de San Antón. Según la organización proteccionista El Refugio, organizadora de las entrevistas, "es la primera vez en la democracia que se incluye en los programas electorales propuestas concretas de protección animal".

Por el momento, el único partido que no ha incluido ninguna referencia en sus programas ha sido el PP.

http://www.20minutos.es/
Fecha: 21.02.08
Ver noticia y vídeo

China asesina miles de gatos y perros para vender sus pieles

Desollados vivos

Investigadores secretos de la Humane Society (2005) y de Care for the Wild International (2006) lograron entrar en las granjas chinas de producción de pieles, sacando a la luz pública uno de los secretos más sucios de la industria de la piel: la matanza ilegal de perros y gatos en China. Muchos de estos animales estaban vivos y luchaban desesperadamente mientras los trabajadores los ponían patas arriba o colgaban de sus extremidades o colas para desollarlos vivos. Cuando comienzan a cortar la piel de una de las patas, los animales patean con la otra extremidad y se retuercen del dolor. Para facilitar un mejor corte de la piel, los trabajadores también pisotean la cabeza o el cuello de aquellos que luchan vigorosamente. Cuando finalmente les desprenden la piel, los ensangrentados y desollados cuerpos son apilonados junto a los otros que ya han pasado por el mismo proceso. En este momento, algunos todavía permanecen con vida, respiran de manera entrecortada y parpadean lentamente. El corazón de varios de estos animales todavía late a razón de unas 5 a 10 veces por minuto, incluso después de haber sido desollados. Un investigador filmó un zorro desollado que, en medio del montón de cuerpos de animales muertos, todavía conservaba fuerza suficiente como para levantar su cabeza ensangrentada y mirar a la cámara.

Antes de ser desollados vivos, los animales son arrastrados de sus jaulas y tirados contra el suelo; los trabajadores los aporrean con barras de hierro o los proyectan contra superficies duras, lo cual les quiebra los huesos y provoca convulsiones pero no siempre causa la muerte inmediata. Los otros animales indefensos sólo pueden observar todo esto mientras su turno se va acercando.

Antecedentes

Los investigadores secretos de Humane Society y de Care for the Wild International visitaron granjas de producción de pieles en la provincia china de Hebei, Beijing, Heilongjiang y Henan. Tras su llegada al lugar, se dieron cuenta rápidamente por qué está prohibida la visita de personas que no están vinculadas con el centro. No existe regulación alguna que rija estas granjas en China - los agricultores pueden criar y sacrificar a los animales de la manera que deseen - lo que significa una muerte miserable y horrorosa. Los investigadores descubrieron horrores inimaginables y en Care for the Wild International llegaron a la conclusión de que “las condiciones en las granjas de producción de piel de China son una violación flagrante de las normas más elementales de bienestar animal... Durante sus vidas así como durante el indescriptible sacrificio, a estos animales se les ha privado del más simple acto de bondad". Mientras, la Humane Society declaraba: "Los perros en China sufren un terror y dolor indescriptible antes de que los maten para sacarles su piel y vender su carne. Viajan en jaulas hacinadas, son criados o dejados en el frío, sin agua ni comida, y después son cruelmente despellejados, muchos de ellos cuando aún están conscientes. Ni siquiera los cachorros se salvan de esta miseria."

Un infierno en vida

Los animales son generalmente criados en granjas de perros o gatos en el norte de China, donde el clima frío asegura la calidad y grosor de las pieles. También es común que las familias críen sus propios perros o gatos, y los maten durante el invierno para vender sus pieles en el mercado local. En estas granjas, los animales caminan y tiritan en jaulas de hierro a la intemperie, donde se exponen a fuertes aguaceros, frías noches y, en otros momentos, al ardiente sol. Luego, son trasladadas en hacinadas jaulas para ir a ser sacrificadas a los mercados locales.
Los investigadores estimaron que anualmente mueren dos millones de perros y gatos, y sus pieles son usadas especialmente en ropas (abrigos, chaquetas, sombreros, gorros), adornos y aplicaciones de piel e, incluso, en muñecos de peluche.
Los perros que matan son principalmente del tipo pastor alemán, por su coloración gris/negra y amarilla que es más apreciada para los abrigos y chaquetas. Se etiqueta posteriormente como "zorro" o "mapache asiático" u otros pseudónimos.

Por su parte, los gatos son criados en granjas, donde se los ahorca y luego se los despelleja. Otras veces, se los ahoga con agua. Los investigadores también vieron gatos siendo despellejados aún conscientes, pero lo que importa a los peleteros es que la piel se conserve como una sola pieza para optimizar su "utilidad". Luego, las pieles son separadas por color. Irónicamente, los gatos de pelo largo son animales de compañía en China. Pero los gatos de pelo corto, especialmente los grises y amarillos tabby, son criados para ser despellejados.

La crueldad en números

- Una compañía china reveló a los investigadores tener en bodega 50.000 pieles de gato y 50.000 pieles de perro.
- En una sola subasta en Alemania, habían disponibles 10.000 piezas de piel de perro.
- Un cargamento de una compañía china hacia la República Checa, informa la policía checa, contenía 5.329 kilos de pieles de gato casero, lo que representa el sufrimiento y matanza de entre 40.000 a 55.000 gatos.
- Otra compañía china reveló que tenía en bodega 10.000 pieles de gato.
Un envío de China a Italia fue detenido por falta de permisos. Contenía 4.7 toneladas de pieles de perro.
- En una subasta en Alemania, la piel de un perro costó 9 dólares (lo que equivale a 6 euros).
- Una empresa china que comercia "subproductos de animales", vende una pieza de piel que contiene de 6 a 8 pieles de gato gris o tabby en 21 dólares (14 euros).
- La piel de gato gris o tabby cuesta 2.60 dólares cada una (1,80 euros) y la de perro gris o amarillo cuesta 8.50 dólares cada una (5,86 euros).

¿Existe un esqueleto en tu armario?

La globalización en el uso de las pieles ha imposibilitado el conocimiento sobre la procedencia de estos productos. Las pieles se comercian en las subastas internacionales y se compran y distribuyen a todos los fabricantes del mundo. Por regla general, los productos acabados son exportados. China suministra más del 50% de las prendas de piel acabadas que se importan para la venta en Estados Unidos. Incluso si la etiqueta de una prenda de piel dice que fue fabricada en un país europeo, los animales que se destinaron para ese producto se criaron y sacrificaron en cualquier otro lugar - posiblemente en una granja de producción de pieles de China, donde no existe regulación alguna. Los investigadores descubrieron a través de un intermediario chino que no se puede poner ninguna etiqueta en ninguna piel ni en ningún producto de piel, pues será el comprador quien decida qué colocar en la etiqueta. Por eso, las compañías venden piel de perro y gato etiquetada de acuerdo a lo que convenga en cada país, según las preferencias de los consumidores.

Dado que el origen de una pieza de piel no se puede rastrear, todos aquellos que usen cualquier tipo de prenda de piel son culpables de la existencia de estas horrorosas condiciones en las granjas chinas de producción de piel. La única forma de evitar esta inimaginable crueldad es mediante el cese del uso de cualquier piel.

Otros datos:

El comercio de pieles de perro a veces proviene de programas de erradicación de perros callejeros. En 1995, un peletero de Mongolia añadió pieles de perro a su stock de pieles animales. Las pieles provenían de los perros callejeros de Ulan Bator. En un año, más de 8.000 perros fueron muertos a balazos y sus pieles se comerciaron en Mongolia y Rusia. Por su parte, una compañía china reportó haber vendido 10.000 pieles de perro y gato a Rusia cada año. Además, las compañías europeas usan piel de perro en sus zapatos, carteras y chaquetas, pero no está rotulada ni etiquetada como piel de perro.
En Tailandia también mueren perros y gatos para el comercio de su piel.

¡Tú puedes ayudar!

- Informa a todas tus amistades sobre los horrores que implica el mercado de las pieles y comparte esta información con ellos. Muéstrales esta filmación secreta.
- Escribe cartas a las embajadas y consulados de China en tu país, expresando tu preocupación y malestar, advirtiendo que no visitarás el país y que no comprarás sus productos hasta que cese esta cruel matanza.
- Apoya los esfuerzos de las organizaciones promotoras de los derechos animales, que estamos tratando de revertir toda situación de maltrato, sufrimiento y crueldad con los animales.

Esto es lo que hacen los chinos (advierto que son imágenes muy fuertes que pueden herir tu sensibilidad):


Pledge to go fur-free at PETA.org

Fuente: www.animanaturalis.org

¡Buenas noticias en Lleida!

Por desgracia, han tenido que morir tres perros asesinados para que el Ayuntamiento se implique en la protección animal, pero parece que algo está cambiando en Lleida!

Este es el Comunicado que han publicado los amigos de la Protectora de Animales AMICS DELS ANIMALS DEL SEGRIÀ de Lleida.


Queridos lectores y amigos, hoy hemos tenido la segunda reunión con nuestro alcalde el Sr. Àngel Ros y el concejal de medio ambiente, el Sr. Josep Barberà y podemos deciros que se han comprometido a cedernos un terreno ubicado muy cerquita de donde nos encontramos y con una capacidad similar.

Hemos acordado establecer un convenio de colaboración con el ayuntamiento, todavía por determinar en un nuevo encuentro pero, al menos, podemos deciros ya con seguridad que, en breve dispondremos de un nuevo espacio donde poder ubicar a nuestros animales. Les estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por su colaboración e implicación en un problema común a todos y que require una solución inmediata por el inminente problema de desalojo que se nos avecina y dados los hechos acontecidos.

Desde aquí hacemos un llamamiento a la Diputación, Generalitat y empresas privadas que quieran colaborar en el levantamiento de la infraestructura del nuevo refugio con el fin de que la nueva protectora reuna, por fin, las cualidades necesarias para que nuestros animales vivan con la dignidad y calidad que se merecen. Todavía estamos pendientes de firmar el convenio y conocer con exactitud el paradero exacto del nuevo terreno pero la reunión ha sido satisfactoria y con compromiso por parte de la paería. Seguiremos informándoos de todos los avances que vayamos dando ya que, como os dijimos, esto es un pequeño paso hasta llegar a ver terminado nuestro sueño de tener la protectora que se merecen nuestros amigos, sólo cuando eso suceda podremos descansar, de momento, seguimos en lucha e intentaremos conseguir todas las ayudas posibles. Gracias a todos por seguir con nosotros.

Más información:
Avances en la situación de la Protectora de Lleida
Tercer ataque a la Protectora de Lleida

Tiburones en peligro

La sobrepesca y las capturas accidentales reducen algunas especies en un 90%

Los tiburones, a pesar de su feroz aspecto, son una especie vulnerable. Su crecimiento es lento y tardan en llegar a la madurez. Además, su descendencia suele ser muy reducida. Si a todo ello se añade la sobrepesca a la que están sometidos, no debe extrañar que desde la década de los 70, el número de especies de los tiburones de mayor tamaño haya descendido a la mitad, según la Unión de Conservación Mundial (IUCN).

Las cifras pueden ser peores. "En el Atlántico Noroeste, hay especies que han visto reducidos su ejemplares entre un 80 y un 90% como el gran blanco o el tiburón zorro", asegura Rebecca Greenberg, experta en escualos de la fundación conservacionista Oceana.

En la misma situación se encuentra el tiburón martillo. Especie que la IUCN acaba de incluir en la lista roja de animales en peligro de extinción. También lo son el tiburón tigre, el toro y el peregrino. "En Europa, concretamente el atlántico noreste, se han reducido un 80% los ejemplares de mielga y el marrajo sardinero", añade.

La causa principal de la desaparición de escualos a nivel mundial no es otra que la captura de éstos solamente para hacerse con sus aletas. ¿La razón? La famosa y carísima sopa china de aleta de tiburón.

Un plato considerado hace unos años de lujo y sólo conocido en unas pocas regiones de Cantón, y que ahora se ha convertido en el favorito de una creciente clase media en este país asiático.

La pesca del tiburón esconde a menudo detrás una práctica cruel: el finnig. Consiste en lanzar al escualo de vuelta al agua aún vivo, tras cercenarle sus aletas. El tiburón es incapaz entonces de desplazarse y buscar alimento y termina sus días moribundo en el fondo del océano.

El problema no es otro que la falta de gestión pesquera en todo el mundo. De hecho, no hay un límite de capturas de escualos establecido en aguas internacionales. "Tampoco en los países de la UE, salvo para dos especies: mielga y marrajo; pero no para el tiburón zorro o el tigre que también están en peligro", afirma Greenberg.

Naciones Unidas ha propuesto establecer límites territoriales para la pesca y prohibir que se cercenen las aletas de los tiburones. En la misma dirección apunta el borrador de la UE del Plan de gestión europeo de tiburones.

Oceana fue uno de los impulsores del plan y ha propuesto también la creación de la figura de un observador independiente en los pesqueros, así como incluir las especies de tiburón en peligro en las convenciones internacionales y legislaciones nacionales, que limitan o evitan el comercio y las capturas.

Fuente: http://www.adn.es/
Fecha: 18.02.08
Ver noticia

La Protectora de Valencia denuncia una matanza de gatos a tiros y con veneno

Cinco gatos han muerto por perdigonazos, durante el último trimestre, en el parque de Marxalenes. Ésta es la práctica que algún desalmado ha emprendido últimamente, según ha denunciado la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP).

Sin embargo, no son los únicos hechos delictivos que se están dando en Valencia. Además, han aparecido hasta 20 gatos muertos por envenenamiento en diferentes puntos de la calle Ayora, en un deslunado en la calle Juan Bautista Perales y en la escollera del puerto.

En Viveros han encontrado varios felinos fallecidos por ataques de perros, y en el Carmen, un cachorro apareció aplastado bajo un extintor.

«Nos hemos reunido con la Concejalía de Sanidad para ponerles al corriente », explica la presidenta de la SVPAP, Ana Mayol. Desde Sanidad han dado traslado a la Policía Local, que ha aumentado la vigilancia y ha pedido colaboración vecinal. Las multas pueden llegar a 18.000 euros.

«La gente debe saber que 450 voluntarios trabajan para que estos animales estén controlados sanitariamente y no haya sobrepoblación, ya que se les esteriliza». Son palabras de la presidenta de la SVPAP, Ana Mayol, quien resalta el trabajo que vienen realizando en colaboración con la Concejalía de Sanidad a través del Plan de Esterilización Felina (PEF). La práctica totalidad de colonias de gatos que viven en Valencia está siendo tratada.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 12.02.08
Ver noticia

Un francotirador mata a dos gatos y deja a otro malherido en la Trinitat

Mercadero, que puede quedarse ciego, hace unos días, antes de que le dispararan (M. C.).


Dos felinos muertos y otro herido –que corre el peligro de quedarse ciego– es el balance del ataque, que se produjo el jueves, a plena luz del día, cerca del mercat de Montserrat, en Trinitat Nova. La colonia, que la forman unos diez gatos, recibe los cuidados diarios de dos amigas, María José y Marisa, que desde hace algo más de un lustro se hacen cargo voluntariamente de los mininos con el asesoramiento técnico y veterinario de Progat, una protectora de animales.
Ellas les llevan comida, han costeado la castración de los más mayores y los han cuidado cuando estaban enfermos.

Las dos amigas aseguran haber denunciado la agresión mortal a la Guàrdia Urbana y a los Mossos d’Esquadra. «Nos han dicho que se irán pasando de vez en cuando para controlar», explica Marisa. Ahora, se turnan para controlar que no vuelva a suceder una nueva agresión. De momento,y hasta ayer al mediodía, no han «visto nada».

Los dos gatos muertos, Colorines y Tres Bessones, tenían siete y cuatro años, respectivamente. El malherido, Mercadero, sigue ingresado en una clínica veterinaria, y corre el riesgo de quedarse ciego.

"Mercadero es precioso. Si no se recupera, nadie lo adoptará", se lamenta Marisa. Dice que cuidar de los felinos supone "un sacrificio que llena de satisfacción", pero puntualiza que la agresión "tira el ánimo por los suelos".

Precisamente, la entidades protectoras de animales de Catalunya han convocado una manifestación este sábado. Partirá de la plaza de Catalunya a mediodía. Su objetivo, pedir a la Administración que se apliquen las leyes protectoras de animales, que se cree una red catalana de centros de acogida y que se sancione a las personas que maltraten o abandonen bestias.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 19.02.08
Ver noticia