viernes, 22 de febrero de 2008

Los Mossos hallan un zoo de animales robados en una operación contra un grupo de ladrones


Uno de ellos guardaba en casa varias serpientes, un caimán, una piraña y un loro

En Vizcaya han arrestado a un hombre por traficar con caparazones de tortuga

La investigación de un robo en una empresa de Sant Joan Despí (Barcelona) ha llevado a los Mossos d'Esquadra a la detención de tres ladrones, uno de los cuales tenía en su casa tres pitones, un caimán y varias iguanas, entre otros animales.

Los Mossos investigan su procedencia, ante la sospecha de que se puede haber incumplido el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), por lo que podría ser acusado también de un delito contra el medio ambiente.

Después de tres meses de investigaciones, la policía autonómica se encontraron en el domicilio de uno de los detenidos un loro de la especie yaco, que había sido robado hace dos meses en una tienda de Sabadell (Barcelona) y valorado en 1.450 euros. Además, hallaron una iguana que había sido también sustraída de una empresa de Sant Joan Despí, hecho del que constaba una denuncia.

La policía investiga ahora la procedencia del resto de animales que encontraron en el piso, una serpiente pitón albina, un caimán, dos caparazones de tortugas de tierra, dos pitones reales, un loro amazona, una piraña y una culebra exótica de color verde.

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a un hombre en Sestao (Vizcaya), acusado de traficar con restos de animales en peligro de extinción, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Investigaciones desarrolladas desde el pasado mes de octubre han permitido localizar al arrestado, de 36 años, que ofertaba la venta de caparazones de tortuga y otros restos de animales a través del teletexto de una cadena de televisión y de un periódico local de compraventa.

Colmillos de morsa, elefante y cocodrilo, dientes de hipopótamo, una mandíbula de tiburón blanco, ocho caparazones de tortuga, una piel de pitón y cráneos de leopardo, lobo, oso y león se encuentran entre los restos que la Guardia Civil ha encontrado al registrar el domicilio del arrestado.

La importancia de esta operación, según la citada fuente, radica en el hallazgo de los caparazones de varias especies de tortuga, la mayoría de las cuales -como la laud, de la que se ha encontrado un caparazón- se encuentran en "peligro extremo de extinción".

Fuente: http://www.adn.es/

Fecha: 22.02.08 Ver noticia


Los lobos grises de las Rocosas se salvan de la extinción


Las autoridades de EEUU han sacado la especie de la lista de amenazadas
Desde 1995 la población de las manadas ha aumentado a un ritmo del 24% anual

La población de lobos grises en las Montañas Rocosas, en el estado de Montana, se ha recuperado tras décadas de esfuerzos para evitar su extinción y ya no necesita medidas de protección, informó hoy el Gobierno de Estados Unidos.

Las manadas han superado "con creces" su recuperación y su número continúa aumentando, informó la subsecretaria del Interior, Lynn Scarlett, en una declaración en la que anunció que los animales han sido sacados de la lista de especies en peligro de extinción.

Los lobos grises poblaron virtualmente todo el territorio de este país y Canadá desde antes de la llegada del hombre blanco. Sin embargo, ya para el decenio de 1930 habían desaparecido del norte de las Montañas Rocosas y el sudoeste de Canadá.

Como resultado, el Gobierno de EE.UU. los declaró en peligro de extinción en 1973, y en 1995 se reintrodujeron en esa zona 66 ejemplares en un esfuerzo por alentar su recuperación. Fuentes del Servicio de Pesca y Vida Animal de Estados Unidos indicaron que se han contabilizado más de 1.500 ejemplares en los estados de Montana, Idaho y Wyoming, incluyendo 107 parejas de cría.
Añadieron que desde 1995 el aumento en la población de lobos grises ha sido de 24 por ciento anual. El mínimo de recuperación para los lobos grises en el norte de las Montañas Rocosas era de 30 pares de cría y 300 individuos durante al menos tres años consecutivos y esa meta se logró en 2002, dijo el Departamento del Interior.

Sin embargo, grupos ecologistas señalaron que la exclusión de los lobos grises de la lista de especies en peligro de extinción es prematura y que su número debería llegar a entre 2.500 y 5.000 en los tres estados antes de que se les declare a salvo.

Fuente: http://www.adn.es/
Fecha: 22.02.08
Ver noticia