sábado, 23 de febrero de 2008

RAZONAR Y ACTUAR EN DEFENSA DE LOS ANIMALES, varios autores



Editorial Los Libros de la Catarata
PVP: 15 euros (IVA incluido)
168 páginas.
ISBN: 978-84-8319-348-8
Ref: ID017
febrero de 2008

Los seres humanos basamos nuestra forma de vida en el uso de animales de otras especies: los convertimos en objetos de consumo como alimentos o pieles, los empleamos para nuestra distracción en todo tipo de juegos y espectáculos, los reducimos a herramientas para la experimentación tanto militar como médica. Y, por todo ello, tenemos el deber de incluirlos en la reflexión moral. Tomando como punto de partida las diferentes leyes de protección animal que se han ido promulgando en España y otros países en los últimos años, los autores de este libro intentan desarrollar una ética que aborde nuestra relación con los animales. El objetivo es claro: exponer la violencia sistemática y rutinaria con la que son tratados millones de animales cada año en todo el mundo, desarrollar conceptos y argumentos filosóficos que nos ayuden a comprender los problemas, y hallar las mejores soluciones, y reivindicar reformas legislativas y educativas que nos guíen hacia una convivencia no violenta con las otras especies que pueblan este planeta.

Han participado en la elaboración de esta obra: Lynda Birke, Mette Bryld, Paula Casal, Montserrat Escartín Gual, Marta I. González, Asunción Herrera Guevara, Óscar Horta, Renzo Llorente, Nina Lykke, Alicia Martín Melero, Jimena Rodríguez Carreño.

Multitudinaria manifestación a favor de los animales en Barcelona



Barcelona. (EFE).- Unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar que se aplique la Ley de Protección de Animales y se evite así gran parte de las situaciones de abandono y maltrato de las que son víctimas los animales domésticos.

Con el lema "Los animales no votan, nosotros sí", los defensores de los animales han clamado por el cumplimiento de la ley y han leído un manifiesto contra el abandono y maltrato de animales que han entregado a la Generalitat con remite para el presidente del ejecutivo catalán, José Montilla.

Las entidades protectoras de los animales están descontentas con la gestión de la administración respecto a la defensa de los animales de compañía al considerar que no se está aplicando la ley aprobada hace cuatro años ya que, entre otros asuntos, no se ha abordado todavía la creación de un censo municipal de animales. Muchos de los asistentes a la concentración enarbolaban pañuelos rojos como símbolo de la sangre de los animales muertos.

Fecha: 23.02.08


Tener un gato reduce el riesgo de infarto


Los propietarios de gatos tienen menor probabilidad de morir a consecuencia de un infarto. Así lo ha puesto de relieve un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota. "En el caso de los perros no se descubrió ningún efecto protector", señala dicho estudio, presentado este jueves en la Conferencia Internacional en Nueva Orleans.

El doctor Adnan Qureshi señaló que para realizar la investigación se basaron en otros estudios, que han sugerido anteriormente que los animales domésticos pueden reducir la tensión de los seres humanos, según informa sacbee.

Para llevar a cabo el estudio, se analizó a un grupo de 4,435 personas que contestaron a diversos cuestionarios sobre los animales domésticos.

Fecha: 23.02.08

Un anciano, condenado a 30 latigazos y cuatro meses de cárcel por pasear a su perro

El juez condenó al hombre por alteración del orden público.
En Irán se considera una provocación pasear al perro, un animal “impuro”.

Un ciudadano iraní de 70 años fue arrestado esta semana y condenado a 30 latigazos y cuatro meses de cárcel por pasear a su perro. Según recoge Fox News la policía arrestó al anciano en Sharhr Rey, un suburbio de Teherán.

Los dueños de animales domésticos tienen prohibido pasearlos por las calles debido a que el Islam considera a estos animales impuros, por lo que el juez culpó al hombre de alteración del orden público, según informaba la web Adnkronos .

La Policía asegura que los dueños de perros les "desafían" sacando a los animales a las calles. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, provocó recientemente el debate sobre los perros y sus dueños cuando él compró cuatro perros guardianes, por un valor de 161 dólares cada uno.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 23.02.08
http://www.20minutos.es/noticia/353078/0/irani/latigazos/perro/

"Vengo a que disequen a mi perro"

El amor a sus mascotas lleva a algunas personas a buscar las soluciones más insospechadas, incluida la taxidermia

“Buenos días, ¿ustedes disecan mascotas?”. Cualquier profesional de la taxidermia que se precie ha recibido más de una vez una llamada como ésta.

El amor por sus animales de compañía lleva a algunas personas a buscar las soluciones más extrañas para conservarlos a su lado. La costumbre de disecar mascotas está extendida en algunos países como Estados Unidos, pero en España no resulta fácil encontrar un profesional que acepte el encargo.

José Badajoz es uno de los pocos especialistas que diseca este tipo de animales. En los últimos diez años, este taxidermista madrileño de 53 años ha disecado varios pastores alemanes, un caniche y algún que otro fox terrier. “La mayoría se disecan sentados o tumbados”, explica, “porque a la gente les gusta tener a su mascota en el salón”.

Buena parte de sus clientes, como él mismo reconoce, llegan hasta él gracias al boca a boca, redirigidos por otros compañeros. “Se trata de gente un poco excéntrica”, asegura, “personas que quieren conservar el recuerdo de sus mascotas de por vida”.

En una ocasión, una señora le pidió disecar un pastor alsaciano que le había salvado la vida. “Dos años después”, asegura, “le pedí que me prestara el perro disecado para una exposición y me respondió que no había dinero en el mundo para pagarlo. El animal le hacía tanta compañía como si estuviera vivo”.

Disecar un pastor alemán cuesta entre 600 y 1.500 euros. Desollarlo y dejarlo montado le lleva un par de días, pero después hay un largo proceso que lleva un mínimo de 3 ó 4 meses.

En España, la mayoría de los taxidermistas no aceptan este tipo de encargos porque les resulta poco rentable y porque corren el riesgo de que el cliente se arrepienta al cabo de los meses.
Juan Béjar, taxidermista madrileño de 52 años, aún recuerda la ocasión en que se pasó semanas disecando un pequeño loro y la cliente no acudió a recogerlo. “Hasta lo había colocado sobre un columpio”, asegura, “que era como me lo habían pedido”.

"La gente siente un gran dolor en el momento de la muerte de la mascota", dice Béjar, "pero al cabo de unos meses se les pasa y te dejan colgado”.

Otra de las complicaciones en este tipo de encargos es conseguir un parecido razonable. Justo Martín, taxidermista madrileño con 40 años de experiencia, recibió hace unos años el encargo de disecar un gato de angora y recuerda que la dueña estuvo acudiendo a su tienda durante casi un año.

“Venía de vez en cuando y pedía que colocara las patas de tal o cual manera. Tuve que rectificar la expresión de la cara, porque la ponía demasiado fiera y el animal había sido más bien tristón en vida”.

Como explica José Badajoz, las personas tienen un recuerdo de sus mascotas que a veces no cuadra con el resultado del taxidermista. Hasta el punto de que él han llegado a reprocharle: “Me lo ha dejado usted más joven de lo que era”.

Fuente: www.adn.es
Fecha: 17.01.08
http://www.adn.es/ciudadanos/20080117/NWS-2707-taxidermista-animales-disecados-mascotas.html

Declaración Universal de los Derechos del Animal

Londres, 23 de septiembre de 1977
Adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera reunión sobre los derechos del animal, celebrada en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977.
Proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocian a ellas. Aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)


Preámbulo


- Considerando que todo animal posee derechos,
- Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales,
- Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo,
- Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo,
- Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos,
- Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales,

Se proclama lo siguiente:

Artículo 1.

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2.

a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3.

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4.

a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5.

a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.

Artículo 6.

a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7.

Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8.

a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9.

Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10.

a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11.

Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12.

a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13.

a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14.

a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.