martes, 26 de febrero de 2008

Igualdad Animal se cuela en cinco mataderos y filma el "maltrato" y el "sufrimiento" de los animales

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) - Un activista de la ONG Igualdad Animal se ha colado en cinco mataderos españoles con una cámara de vídeo, a veces oculta, para constatar el "maltrato" y el "sufrimiento" previo al sacrificio al que, denuncia, están sometidos los animales. El vídeo resultante se acompaña con una batería de más de 300 fotografías a las que ha tenido acceso Europa Press.

Las imágenes muestran cómo el personal de los mataderos aplica descargas eléctricas en los cuartos traseros de terneros y cerdos para hacerles avanzar por el recinto y cómo muchos de estos animales están conscientes mientras son desangrados. En el caso de los corderos, son colgados de una pata trasera, después reciben una descarga a fin de aturdirles para hacer el primer corte, pero la inconsciencia se disipa antes de que haya finalizado el desangrado y despiertan.

"Hemos visto animales tan hambrientos y desesperados que se comen sus propios excrementos y que están en constante estado de terror", denuncia Igualdad Animal.

Según explicó uno de los fundadores de la organización, José Valle, a Europa Press, esta investigación tiene como objetivo "mostrar a la sociedad española algo que se sabe pero que nunca se había visto" y que "está ocurriendo a pocos kilómetros de sus casas para satisfacer el consumo".

Para Igualdad Animal, el vídeo, titulado 'Mataderos' es la constatación de que "los animales son objetos de un proceso producido, son cosas y lo único que importa es el valor que adquieren cuando están muertos", a pesar de que "todos sabemos que sienten y sufren".

Aunque el objetivo final "no es denunciar infracciones" dentro de los mataderos, las cámaras de la organización si han filmado algunas, tal y como explicó Valle, testigo de cómo "a un ternero que no se podía levantar le rompían los huesos de la cola para que se levantase". Asimismo, los activistas señalan un abuso en la utilización de una varilla eléctrica de descargas, cuya utilización está permitida "pero se supone que es sólo para casos excepcionales".

"España no es diferente en este aspecto a los mataderos de Estados Unidos cuyas imágenes han salido recientemente a la luz pública y que tras la polémica y revuelo social, han llevado a la mayor retirada de carne de la historia de ese país", declara la organización.

Los resultados de la investigación se presentarán mañana en una rueda de prensa organizada por Igualdad Animal en la que se difundirán los vídeos e imágenes tomados por los activistas dentro de los mataderos.

Fuente: www.europapress.es
Fecha: 26.02.08
http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20080226113911&ch=00313

Web de Igualdad Animal: http://www.igualdadanimal.org/

Ecologistas convocan una concentración para el 6 de marzo en Cádiz por "el desastre ambiental" del 'New Flame'

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 26 Feb. (EUROPA PRESS) - Colectivos ecologistas (Verdemar-Ecologistas en Acción, Agaden y la Plataforma Ciudadana Rodeados por las Fábricas) anunciaron este martes que han convocado una concentración para el próximo jueves 6 de marzo en La Línea de la Concepción (Cádiz) para protestar "contra el desastre ambiental" ocasionado por el buque chatarrero 'New Flame'.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, recordó que ya han pasado seis meses con el buque en la Bahía de Algeciras y criticó la "gestión nefasta, tanto a un lado de la frontera como al otro", de lo cual "los resultados están dando la cara ahora".

Asimismo, manifestó que los ecologistas no entienden de política, pero lo que tiene claro es que "la contaminación afecta a todos los campogibraltareños". Además, señaló que los constantes cambios realizados para intentar reflotar el barco "ha sido para ganar tiempo".

Ñeco afirmó que se trata de la "crónica de un problema ya anunciado" y recordó en este sentido que "desde hace meses los ecologistas venían advirtiendo de que el final iba a ser el que ha sido". En cuanto a la carga, se quejó de que "hasta hoy nadie oficialmente ha dicho qué contiene el buque, ni ha dado una versión".

Finalmente, consideró "una atrocidad lo que está ocurriendo en la Bahía de Algeciras" y añadió que hay informes que dicen que "los constantes vertidos de hidrocarburos y el bunkering realizado están provocando en la zona un daño peor que el producido por el 'Prestige' en Galicia, aunque aquel suceso fuera más bestial".

Fuente: www.europapress.es
Fecha: 26.02.08
http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20080226121855&ch=00313

Valencia tendrá un registro de maltratadores de animales para que no adopten más mascotas

¡Estas noticias son de las que le alegran a una el día! Por fin la lucha diaria y constante de tantas personas y colectivos a favor de la Protección Animal va dando sus frutos.

Queda mucho por hacer todavía por los derechos de los animales, pero todo camino se empieza dando un paso...

Copio noticia de Las Provincias:

Valencia tendrá un registro de maltratadores de animales para que no adopten más mascotas

La iniciativa se incluirá en la nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento, que prevé un endurecimiento de las sanciones y mayor control de la venta ilegal

Tolerancia cero con el maltrato animal. La nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento de Valencia incluirá medidas llamativas, entre ellas, la creación de un registro de maltratadores que servirá para prohibir que estos individuos tengan la oportunidad de adoptar un nuevo ejemplar tras probarse la existencia de una agresión previa. Esta es la idea que maneja la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, de cara a la actualización de la normativa sobre tenencia de animales, aprobada hace 18 años y que precisa de una revisión integral.

Será un registro completamente confidencial. Cada vez que se detecte un maltrato en un ejemplar, gracias al microchip se podrá determinar quién puede ser el autor las vejaciones, que además, recibirá una sanción ejemplarizante.

Aunque las cuantías económicas por maltrato animal no se pueden aumentar al estar definidas por una normativa autonómica, la Ley 4/94, en la ordenanza existirá el compromiso de que el importe sea el más elevado cuando haya motivos. Es decir, si actualmente las sanciones muy graves oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros, habrá más multas próximas a la máxima cantidad.

Precisamente, una de las reivindicaciones de la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP) es que las sanciones al maltratador sean ejemplares, aunque también exigen que hechos de máxima gravedad, como causar la muerte a un animal, se diriman mediante una causa penal.

Los últimos casos extremos que se han producido en Valencia son escalofriantes. En octubre, un vecino que tenía instalado un criadero de perros en su vivienda arrojó a uno, ya fallecido, por la ventana, tal y como informaron desde la SVPAP. En verano del año pasado, aparecieron varios gatos muertos en el parque de Marchalenes, con heridas de perdigones, según detectaron los voluntarios que se encargan de alimentar a las colonias. De hecho, la entidad defensora de los animales denunció en los tribunales a un sospechoso que tenían identificado.

También fue escabroso un episodio acaecido en el barrio de Patraix, concretamente, en la manzana comprendida entre las calles Mariano Ribera, Maestro Bellver, Chiva y Ayora. La Protectora denunció el envenenamiento de 11 gatos que vivían en la zona, con alguna muerte incluida, a manos de un vecino.

Para conciliar todas las posturas posibles, la creación de la ordenanza contará con la colaboración de diferentes sectores implicados, como es el caso de las protectoras de animales y el colegio de Veterinarios. La intención de Bernal es ampliar la participación a la Federación de Vecinos para que aporten su granito de arena. El motivo de elaborar una ordenanza es la necesidad de actualizar la normativa actual, que data de los años 90 y está desfasada respecto a las necesidades actuales. Bernal apunta un ejemplo. "Se emplea el término utilización animal, cuando un animal nunca se utiliza, en todo caso se cuida o se protege", señaló la concejala.

El maltrato no sólo se produce a través de un acto físico. El hacinamiento de ejemplares en criaderos ilegales es otra forma de socavar su integridad. Por esta razón, la nueva normativa se mostrará tajante con la venta ilegal de ejemplares e incentivará su persecución.

Bernal señaló que su Delegación no se ha marcado un plazo fijo para tener lista la ordenanza, al menos, para su aprobación inicial. Como en toda tramitación administrativa, existirá un plazo de alegaciones para que sectores implicados y particulares hagan sus aportaciones.

También se trabajará la concienciación ciudadana con el objetivo de mejorar la "educación de los dueños". "Trabajaremos con niños y jóvenes, que pueden servir de vehículo de concienciación ante los mayores", explicó la edil. Una vez confeccionada la normativa, se editarán versiones adaptadas al lenguaje infantil, y se organizarán visitas guiadas de escolares al Núcleo Zoológico Municipal, la antigua perrera, gestionada por la Protectora mediante un convenio que permitió acabar con la aplicación de la eutanasia a los perros sin dueño.

La idea, en conjunción con la concejalía de Educación, es crear material didáctico que pueda distribuirse entre el profesorado para tratar la relación con los animales en las clases. En cuanto a los colectivos vecinales, las asociaciones que lo soliciten podrán acoger charlas en sus sedes para fomentar el respeto hacia los animales.

En definitiva, se trata de "renovar la temática legal y enfocar la ordenanza a las necesidades de la sociedad actual", prestando especial atención al maltrato. El año pasado, el 12% de los perros que ingresaron en el Núcleo Zoológico Municipal presentaban heridas o enfermedades de gravedad. El 44% de ellos eran cachorros.

Fuente: www.lasprovincias.es
Fecha: 25.02.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080225/valenciana/valencia-tendra-registro-maltratadores-20080225.html

Protectoras acuden a Internet para evitar el sacrificio de animales

Nada mejor para darse a conocer que colgar un vídeo en Internet. Y las protectoras de animales, lo saben. La Plataforma Animals de Sant Just ha escogido el portal YouTube para difundir su defensa de los gatos callejeros del municipio.

En algo más de 13 minutos, el documental narra la «persecución» que, según diversas entidades, se está infligiendo a los animales en Sant Just Desvern (Barcelona). Todo ello, con subtítulos en inglés: hay que llegar al máximo número de espectadores posible. En menos de un mes, la primera parte se ha anotado ya 140 visitas (www.youtube.com/user/ArrebatoGarabato).

«La cinta surge de la desesperación», cuenta la directora y guionista del cortometraje, Zarah Knebel, realizadora de oficio y además portavoz de la Plataforma Animales de Sant Just. Actualmente han establecido un diálogo con el alcalde del municipio para llegar a un acuerdo y evitar el sacrificio de animales. Y es que desde el pasado mes de noviembre, el consistorio obtuvo una moratoria por la cual está autorizado a sacrificar a perros y gatos pese a la entrada en vigor en enero de la Ley de Protección de los Animales que lo prohíbe explícitamente.

Con el soporte de las protectoras FADA, Fundación Altarriba y Xambala, la plataforma pide que no se use la moratoria para sacrificar más animales y la creación de una nueva colonia. El consistorio insiste en que actualmente ya existen dos colonias de gatos y que «se está buscando una fórmula que satisfaga a todos los vecinos».

Bajo el título «La voz de los gatos», el corto encadena testimonios de cuidadores que afirman sufrir «acoso» por parte de técnicos municipales que «intimidan a las señoras que dan de comer a los gatos de una colonia de St. Just, hecho desmentido por fuentes del Ajuntament. Después de la manifestación en defensa de los animales del pasado sábado, el jueves asistirán al pleno municipal para leer un manifiesto.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 25.02.08
http://www.20minutos.es/noticia/353950/0/gatos/animales/maltrato/

Primera parte del vídeo:



Segunda parte del vídeo:

Un alicantino encuentra abandonado un canguro en un campo de Elda


Un ejemplar de cría de canguro, aparentemente abandonado, ha sido encontrado en un campo de Elda en un estado deficiente de salud, ha informado la Sociedad Protectora de Animales de Villena , que se ha hecho cargo provisionalmente del animal.

La responsable de este colectivo, Esther Esquembre, ha explicado que el animal, de unos 30 centímetros de alto, fue localizado por un vecino, quien dio aviso del hallazgo a la Guardia Civil, aunque ésta les pidió que se hicieran cargo del canguro.

Esquembre ha indicado que el canguro permanecerá en las instalaciones de Villena durante unos días más, aproximadamente, y que después será trasladado a la Fundación Arca de Noé, en Benimantell (Alicante), un centro especializado en la recuperación de animales.

El canguro "tiene síntomas de no haber sido atendido correctamente, ya que tiene la piel en mal estado" mientras que, según Esquembre, "está acostumbrado a estar con humanos porque se deja coger con facilidad".

En cualquier caso, "no requiere atención veterinaria inmediata", por lo que en el centro de Villena "simplemente se le está proporcionando una alimentación adecuada" a la espera de que "los veterinarios del Arca de Noé analicen su estado de salud con más profundidad".

Fecha: 25.02.08