jueves, 28 de febrero de 2008

MATADEROS: un reportaje de Igualdad Animal sobre los Mataderos en España


Fuente: Igualdad Animal


Durante varias semanas, un activista del Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal se introdujo en varios mataderos de España para ser testigo y poder documentar lo que sucedía tras sus muros, demostrando así que España no es diferente en este aspecto a los mataderos de Estados Unidos cuyas imágenes han salido recientemente a la luz pública y que tras la polémica y revuelo social, han llevado a la mayor retirada de carne de la historia de ese país.

MATADEROS es un reportaje pionero en España que cuenta con más de 300 fotografías en alta resolución y varias horas de imágenes en vídeo, algunas de ellas obtenidas con cámara oculta, que nos muestran escenas inéditas hasta el momento de los lugares donde millones de animales son matados cada año. Hasta el momento nunca se había mostrado a la sociedad española lo que sucede a pocos kilómetros de sus propias casas para satisfacer la demanda de víctimas para consumo cárnico. Conseguir introducirse en un sólo matadero ya es todo un logro teniendo en cuenta el hermetismo y recelo con que se trata de ocultar lo que tiene lugar tras sus muros.

Nosotros nos hemos infiltrado en cinco y MATADEROS es el resultado de ese trabajo.

Nuestro investigador ha podido presenciar cómo se golpeaban y daban descargas eléctricas a los animales que se negaban a avanzar, cómo se rompían los huesos de la cola a terneros incapaces de levantarse para obligarles a hacerlo... animales heridos que son empujados hasta quedar sobre un charco formado por la sangre de quienes habían sido matados minutos antes, cerdos aterrados por los gritos y golpes que son arrastrados varios metros por las orejas o a quienes les cortan el cuello mientras todavía están conscientes.

Hemos visto decenas de corderos asustados que son colgados vivos boca abajo que acaban bañados en su propia sangre y que tratan inútilmente de escapar ante la vista de los demás... conejos cubiertos por la orina de aquellos apilados encima de ellos y que podían ver, oír y oler la matanza de sus compañeros. Hemos visto animales tan hambrientos y desesperados que se comen sus propios excrementos y que están en constante estado de terror. Hemos visto todo esto y lo hemos grabado para poder hacerlo público y hablar por esos animales y exigir que les respetemos como merecen y dejemos de utilizarles. Todo ello en un sitio web que se inaugura hoy Miércoles 26 de Febrero y que será actualizado próximamente con las investigaciones más actuales.

Entrevista a Jose Valle, miembro del Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal que realizó la investigación MATADEROS

Un activista por los derechos animales decide infiltrarse en los mataderos españoles para mostrar a la sociedad lo que sucede allí dentro. Por primera vez en España, una investigación de este tipo expone el interior de varios mataderos de la península para que ya no podamos mirar a otro lado.

Entrevista a un veterinario de mataderos

Hemos entrevistado a un veterinario que trabaja en un matadero desde hace varios años para que nos explique cómo es su trabajo y pueda contarnos algunas cosas sobre estos sitios y lo que en ellos sucede. Él dejó de comer carne al empezar su trabajo porque no quiere que mueran los animales. Aquí se ha decidido a hablar para Igualdad Animal y compartir su historia.

Entrevista a Virgil Butler: un informador dentro del matadero

En esta entrevista, el ex-matarife de pollos y varias veces empleado del mes, Virgil Butler comparte con nosotros algunas de las cosas que vio durante los años que trabajó en un matadero, cómo los trabajadores se divertían brutalmente con las aves y cómo la violencia se convierte en normalidad...

Entrevista a un matarife de pollos

Trabajar matando animales todos los días de la semana durante varias horas al día. Oir cómo se quiebran sus delicados y frágiles huesos bajo tus manos. Una experiencia difícil de olvidar que un antiguo matarife de pollos recordará para que conozcamos mejor cómo son estos lugares.

CONTACTO DE MEDIOS
Sharon Núñez & Jose Valle
Tel. (+34) 915 222 218 / 655 432 914
E-mail: JoseV@igualdadanimal.org

Fotografías hechas durante la elaboración del reportaje: http://www.mataderos.info/fotografias

Vídeo MATADEROS primera parte:


Vídeo MATADEROS segunda parte:

El Comité Ejecutivo de NNGG ratifica la expulsión de dos militantes de Talavera por un presunto delito contra animales

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS) - El Comité Ejecutivo de Nuevas Generaciones de Toledo ratificó hoy, tras reunirse a primera hora de esta tarde, la expulsión de Jaime Ferrero Ávila y Carlos Vázquez Ortiz, integrante de esta formación en Talavera (Toledo), tras una denuncia de la Asociación Protectora de Animales "Arca de Noé" de Albacete por un delito de maltrato injustificado y con ensañamiento de animales domésticos.
Así lo anunció en rueda de prensa el presidente de NNGG de Toledo, Juan José Alcalde, quien leyó un comunicado oficial en el que la organización juvenil informa que "ante la evidencia irrefutable de imágenes y testimonios que no dejan lugar a dudas sobre la crueldad e insensibilidad mostrada por dos militantes, el Comité ha tomado la unánime decisión de expulsar de esta organización a dichos señores".

El Comité Ejecutivo de NNGG también ha acordado encargar a los servicios jurídicos el estudio de cuantas acciones puedan ejercitarse a fin de evitar que puedan producirse hechos semejantes a los acontecidos.

Según la denuncia, presentada el pasado 21 de febrero y a la que tuvo acceso Europa Press, la protectora explica que el pasado 30 de octubre de 2007, a través del correo de la Protectora, se recibieron unos documentos fotográficos --que la Asociación adjunta con la denuncia-- que se encontraban alojados en un portal de internet llamado www.soy.es desde http://talavera.soy.es
En las fotografías referidas aparecen las personas denunciadas, acompañadas en algunas ocasiones por otros sujetos --cuyos datos no constan a la asociación--, posando de manera voluntaria en una "especie de reportaje".

Así, los denunciados posan junto con hasta siete gatos, a los que sostiene brutalmente por la cola y por otras partes de sus cuerpos, agrupados en racimo o expuestos individualmente "en posturas humillantes, y en clara actitud de divertimento y mofa". Añade que los gatos que aparecen en el reportaje tienen aspecto de estar "moribundos o drogados", o de "haber fallecido recientemente, presentando en la mayoría de las ocasiones signos evidentes de haber sufrido violencia, maltrato y ensañamiento".

Ante este hecho, NNGG de Toledo asegura que las "prácticas que se ponen de manifiesto no sólo son rechazadas por el ideario de nuestra organización, sino que atentan contra cualquier mínimo de la sensibilidad y decencia moral" y señala que "atacar, llegando a matar a un inofensivo animal doméstico, es sencillamente repugnante".

Alcalde apuntó que NNGG rechaza y condena sin paliativos y con toda rotundidad los hechos, su significado y su trascendencia. "La posición y opinión de NNGG respecto al maltrato de animales es y ha sido y será, rotunda y clara desde siempre, habiendo sido unánime nuestro estímulo para erradicar todo tipo de trato cruel a los animales", puntualiza el comunicado.

El presidente de NNGG finalizó manifestando a toda la sociedad que la organización siempre estará "radicalmente" en contra de actos como estos y que siempre actuará con contundencia contra ellos, sea quien sea su autor por encima de actitudes partidistas y "sin escatimar esfuerzos para atajarlos".
Fecha: 27.02.08
Vídeo de la noticia: