viernes, 29 de febrero de 2008

Perros a la venta de dudosa procedencia

El exceso de confianza de muchos alicantinos, que dejan unos minutos a sus perros atados en las inmediaciones de entradas de tiendas y centros comerciales, ha propiciado un nuevo negocio ilegal de venta de mascotas en mercadillos.

El Seprona de la Guardia Civil investiga esta práctica, detectada inicialmente en Benidorm y ahora extendida por Alicante y comarca, que corrobora el presidente de la Protectora de Animales de Alicante, Raúl Mérida.

«Me han robado a mi perro y ya ha habido otros robos en las urbanizaciones de Mutxamel y El Campello». Es el testimonio del último afectado que acudió a la Protectora a principios de esta semana. «Es difícil precisar el motivo (del robo): si son de raza, es para la cría de cachorros, aunque también los hay extraviados», según Mérida.

María Díaz, de Alicante, tuvo que pasar por el mal trago: «Tenía una pareja de malteses en una finca y, sin saber cómo, desaparecieron; nunca más supimos de ellos».

Desde la Protectora, recomiendan denunciarlo al Seprona y avisar al servicio de recogida de animales, por si está en el albergue. También es vital la identificación por el chip. Y si ven alguna mascota en el mercadillo, una ley prohíbe su venta desde 1994 salvo en tiendas autorizadas.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 29.02.08
http://www.20minutos.es/noticia/355743/0/perros/ilegales/mercados/

Una serpiente pitón se come al perro de una familia en Australia

Una serpiente pitón de cinco metros acechó al perro de una familia australiana durante días antes de tragárselo entero delante de los horrorizados niños, dijeron los medios locales.
La pitón devoró al delicado terrier-chihuahua el lunes por la noche en Cairns, en el norte de Queensland, mientras dos niños de cinco y siete años lo veían aterrorizados, dijo el diario Cairns Post.

"Realmente ver como se lo tragaba delante de tus ojos fue asqueroso", dijo el padre Daniel Peric al diario. "Teníamos al perro desde hace cinco años, así que era parte de la familia".

El cuerpo de un gato de la familia fue encontrado varias semanas antes como si algo hubiese intentado tragárselo y el domingo una pitón más pequeña se comió a un bebé cerdito de la familia.

Stuart Douglas, propietario del Zoo Venom australiano en la cercana Kuranda, dijo que las pitones comen habitualmente ualabis (canguros pequeños) pero han empezado a engullir animales domésticos en las zonas urbanas.

Douglas dijo que cuando llegó después del ataque, todo lo que pudo ver fue las piernas traseras del perro y la cola pegadas a la boca de la serpiente. "Sólo tardó unos 30 minutos en comerse el perro, pero tardará en digerirlo dos días", dijo.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 29.02.08
http://www.20minutos.es/noticia/356106/0/serpiente/piton/perro/

Humanos y chimpancés activan la misma zona cerebral cuando se comunican

La región del cerebro encargada de la comunicación, tanto hablada como de signos, es la misma en los humanos y en los chimpancés, lo que refuerza la teoría, comprobada genéticamente, de que ambos proceden de un ancestro común. Así lo indica el estudio de un equipo de científicos publicado hoy en la revista digital Current Biology.

"El comportamiento comunicativo del chimpancé comparte muchas características con el lenguaje humano", afirma Jared Taglialatela del Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes, en Atlanta (EEUU), miembro del equipo científico que llevó a cabo el estudio. La investigación "sugiere que las bases neurológicas del lenguaje humano ya estaban presentes en el ancestro común del hombre y del chimpancé", afirmó el investigador.

El equipo de científicos identificó el Área de Broca, parte de la región cerebral conocida como el Giro Frontal Inferior, en el hemisferio izquierdo, como uno de los sistemas neuronales que se activan cuando el ser humano planea decir algo y cuando habla o gesticula.

"Antes no sabíamos si otros primates, y particularmente nuestro más cercano pariente (vivo), el chimpancé, poseía una región cerebral comparable, relacionada con la producción de sus propias señales de comunicación", afirmó Taglialatela.

Para el estudio, los investigadores sometieron a un escáner cerebral a tres chimpancés mientras gesticulaban y llamaban vocalmente a una persona pidiéndole que les acercara la comida.
Estos chimpancés mostraron una activación del Área de Broca y otras regiones involucradas en la comunicación humana.

Fuente: www.adn.es
Fecha: 28.02.08
http://www.adn.es/tecnologia/20080228/NWS-3284-Humanos-chimpances-activan-cerebro-comunican.html