jueves, 6 de marzo de 2008

Un 25% de las especies de plantas del Mediterráneo se extinguirán en el año 2050

Entre un 20% y un 25% de las especies de plantas del área mediterránea se extinguirán en el año 2050, ya que estos ecosistemas experimentarán las mayores pérdidas de biodiversidad debido a su sensibilidad a los cambios, especialmente a los registrados en el uso del suelo.

Así lo ha asegurado este jueves Osvaldo Sala, catedrático de Biología de la Universidad de Brown (Estados Unidos) y autor principal de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (PDF) (informe elaborado por 1.360 expertos de 95 países a petición de la ONU), que ha expuesto los resultados de sus investigaciones sobre el futuro de la biodiversidad en la Tierra.

Sala ha explicado que sus estudios definen caminos alternativos, y para ello ha identificado los cinco factores más importantes que determinan los cambios de biodiversidad: la concentración atmosférica de CO2, la deposición de nitrógeno y lluvia ácida, el clima, la invasión de especies exóticas y los cambios de uso del suelo -principalmente la deforestación en los países en vías de desarrollo y la urbanización en los desarrollados-.

Este último factor, junto a las invasiones biológicas, constituyen las amenazas más graves para la biodiversidad y pueden llegar a provocar extinciones masivas de fauna y flora en los bosques tropicales y templados, mientras que en las zonas árticas y alpinas serán menores.

El estudio predice para el año 2050 "un mundo mucho más pobre en cuanto a riqueza de animales y vegetales", aunque "es difícil predecir cuáles son las especies que van a llevar al colapso del ecosistema", según Sala, quien ha advertido de que es "muy peligrosa" la política de aceptar que se vayan perdiendo especies.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 06.03.08
http://www.20minutos.es/noticia/357991/0/especies/plantas/extincion/

Comunicado y Convocatoria de El Arca de Noé de Córdoba para buscar a Kiro

Copio comunicado y convocatoria emitidos por El Arca de Noé de Córdoba:

PERRO PERDIDO EN EL AEROPUERTO DE MÁLAGA

AENA Y AIR BERLIN PIERDEN A UN PASTOR ALEMAN EN EL AEROPUERTO DE MÁLAGA EXIMIENDOSE DE TODA RESPONSABILIDAD.

Kiro, un pastor alemán de unos ocho años de edad, es extraviado en el Aeropuerto de Málaga. El perro, propiedad de esta asociación, adoptado por una familia alemana fue facturado el pasado lunes pero no ha llegado a su destino. En el trayecto hacía el avión y según la empresa de transporte el animal FLIGHT CARE se escapó empujando la puerta. Los voluntarios de la protectora Arca de Noé de Córdoba habían asegurado la jaula y la puerta con bridas, imposibilitando la apertura de esta, iba en un transportin homologado y perfectamente asegurado bajo la supervisión de FLIGHT CARE.

El pasado lunes 3 de marzo voluntarios de la Asociación para la Defensa de Animales y Plantas "El Arca de Noé de Córdoba" trasladaban a Málaga a Kiro, un cruce de pastor alemán de unos ocho años de edad que había sido rescatado de la calle meses antes con diversas heridas y cicatrices de maltrato por todo su cuerpo y aquejado de displasia en las caderas. Una vez recuperado y gracias a la colaboración de la protectora de animales Tierhilfe Málaga, Kiro ha encontrado adopción en Alemania donde está una familia esperándole dispuesta a darle el hogar y el cariño que no ha conocido.

Sin embargo el viaje hacía la esperanza se ha truncado en el Aeropuerto de Málaga donde debía coger un vuelo hacía Dusseldorf.

Este tipo de envíos se realizan en trasportines homologados y preparados para albergar animales en las bodegas del avión. El transportin fue perfectamente asegurado y cerrado con anclajes y bridas por los voluntarios de la protectora, aún así, y según los operarios de la compañía Flight Care, encargada de la manipulación del equipaje, el perro empujó y abrió la puerta escapándose hacia las pistas del propio aeropuerto.

Ante las explicaciones poco convincentes dadas por Flight Care la protectora Arca de Noé de Córdoba ha presentado las oportunas reclamaciones obteniendo como única respuesta el que no se hacen responsables porque “son cosas que pasan”. El hecho ha sido denunciado en las dependencias de la Guardia Civil del aeropuerto de Málaga con número de diligencia 71/08.

Desde la protectora queremos denunciar a los medios de comunicación la falta de interés y recursos que se están poniendo por parte de Aena, la compañía Aerea Air Berlín responsable del vuelo, y Flight Care en el rescate del animal que según testigos se encuentra deambulando por las pistas del Aeropuerto, ya que tan solo el halconero, persona encargada de ahuyentar a las aves de las pistas mediante el arte de la cetrería, es la persona que mas molestias se está tomando en su localización.

Mientras tanto Kiro, después de cuatro días, continúa perdido por el aeropuerto.

Tanto AENA, como AIR BERLIN, como FLIGHT CARE en cuatro días no se han puesto en contacto con la Asociación sobre la búsqueda del perro. No hemos tenido una explicación oficial sobre como extraviaron al perro. Además, ninguno de ellos asume la responsabilidad de la perdida del animal.

En caso de que el próximo sábado día 8 no tengamos respuesta o el perro este con nosotros, vamos a convocar un marcha protesta el DOMINGO 9 A LAS 12 HORAS en el Aeropuerto de Málaga, donde será secundada por diversas protectoras de toda Andalucía para reclamar la responsabilidad y se inviertan mas medios en la búsqueda de Kiro.

La Asociación para la Defensa de Animales y Plantas “El Arca de Noé de Córdoba” es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos la defensa y protección animal, la concienciación de la ciudadanía a favor de la esterilización y contra el abandono, y el rescate y cuidado de animales abandonados para procurarles un nuevo hogar. El año pasado la Protectora tramitó 312 adopciones y 259 perros y 53 gatos encontraron una familia en la que recibir cariño y las atenciones que necesitan. De esas adopciones 218 se realizaron en España y 94 en otros países europeos como Alemania y Francia donde existe una mayor sensibilización ante el abandono animal.

Adjuntamos fotografías de Kiro, el pastor alemán perdido así como varios números de teléfono para contactar en caso de tener alguna información o poder prestar ayuda:
Patricia 699182576, Adela 669022744, Javier 619902607, Angélica 659603310


Arca de Noé de Córdoba
elarcadenoecordoba@gmail.com

Detienen en Salamanca al torero 'El Capea' por caza furtiva y tenencia ilícita de armas


Entre otros delitos, se los acusa de cazar animales protegidos, como cabras hispánicas, corzos y ciervos.
La investigación, que incluye escuchas telefónicas, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.


El torero salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo ´El Capea´ (hijo del célebre torero El niño de la Capea) y otras tres personas, su subalterno J.M.H.P., J.B.P. y L.A.O.C., fueron detenidas por la Guardia Civil en Salamanca acusados de delitos contra la flora, fauna y animales domésticos, tenencia de armas y asociación ilegal.

El suceso ocurrió el pasado martes en la finca de ´El Niño de la Capea´, cuando agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) los arrestaron dentro de una operación nacional que sigue abierta, según publicó hoy el periódico El Adelanto de Salamanca.

En este diario se relata que cazaban jabalíes y otras especies protegidas como cabras hispánicas, corzos y ciervos en la provincia tormesina y en otros puntos del país.

Se trata de una actividad ilegal que presuntamente practicaban y a la que se puso fin con escuchas telefónicas y seguimientos personales. Estas actuaciones permitieron a los agentes de la Benemérita que actuaran dentro de un caso en el que podría aumentar el número de detenidos.

La Guardia Civil encontró durante los registros domiciliarios armas y trofeos de sus cacerías. Además, los implicados pasaron por los calabozos de la Comandancia de Salamanca donde esperaron a que el juez les tomara declaración, según indicó la información recogida.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 06.03.08
http://www.20minutos.es/noticia/357901/0/detenido/capea/salamanca/