miércoles, 12 de marzo de 2008

Un delfín salva a dos ballenas encalladas en una playa de Nueva Zelanda


El delfín Moko, salvador de las ballenas

Un delfín salvó a dos cachalotes que quedaron encallados en una playa de la Isla Norte de Nueva Zelanda, ante la mirada atónita de un miembro del departamento de Conservación del Gobierno.

Los cetáceos quedaron atrapados en un banco de arena frente a la playa. El experto Malcolm Smith explicó que los hechos ocurrieron el lunes, cuando se había pasado más de una hora intentando animar a las ballenas, una madre y su cría, para que dieran media vuelta y volvieran a mar abierto, informó hoy la agencia neozelandesa NZPA.

Los cetáceos lo intentaron una y otra vez pero quedaron atrapados en un banco de arena frente a la playa sin poder salir al océano, por lo que Smith empezó a valorar la posibilidad de sacrificarles para ahorrarles el sufrimiento.


"Las ballenas estaban desorientadas y exhaustas, tenían la espalda arqueada y se llamaban la una a la otra continuamente", relató Smith.


Entonces llegó un delfín que a menudo visita la playa y es conocido por los locales como Moko, y en ese momento las dos ballenas se sumergieron en el agua, giraron y siguieron al animal unos doscientos metros mar adentro, logrando superar la larga barrera de arena que las mantenía encalladas.


El delfín regresó a la playa de Mahia, al este de la isla, para jugar con los locales, dijo Smith, quien aseguró que nadie ha vuelto a ver a las ballenas.


Fecha: 12.03.08

El Gobierno canadiense permitirá este año la caza de 275.000 focas

OTTAWA, 11 Mar. (Reuters/EP) - El Gobierno canadiense anunció este martes que permitirá este año la caza de 275.000 focas en las aguas heladas del este del país, cifra que los grupos ecologistas ya han calificado de "insostenible" para la comunidad de focas de la zona.

El número acordado este año es un poco mayor que el del año pasado, cuando se cazaron legalmente 270.000 ejemplares debido a las malas condiciones del hielo, pero es considerablemente más bajo que el de 2006, cuando la caza aumentó hasta las 335.000 focas.

El portavoz del Departamento de Piscifactorías y Océanos, Phil Jenkins, rechazó las denuncias de que la caza de focas ponga en peligro la comunidad de focas del este de Canadá. "El grupo de focas está sano y es abundante ahora mismo con 5,5 millones de ejemplares. Queremos que continúe siendo saludable y a lo largo de los años hemos reducido las cifras de caza permitidas", explicó.

Estos animales son disparados o golpeados hasta la muerte durante los periodos de caza, en los meses de marzo y abril. La piel es utilizada para ropa, aunque también hay un mercado creciente de aceite de foca, rico en omega 3.

Los ecologistas llevan años denunciando la crueldad empleada en la caza de focas. Tantas han sido las presiones que el Gobierno canadiense ha ordenado este año a los cazadores que empleen métodos más humanos para matarlas.

Pero además, Sheryl Fink, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, admitió su sorpresa ante el número de ejemplares que se permitirá cazar este año, ya que lo considera "insostenible". "No hay modo de justificar el incremento de la cuota. Es una vergüenza nacional... ¿Matar crías de foca es realmente por lo que los canadienses quieren que se les conozca?", remarcó.

Fuente: www.europapress.es
Fecha: 11.03.08
http://www.europapress.es/epsocial/00313/20080311104042/gobierno-canadiense-permitira-ano-caza-275000-focas.html