viernes, 14 de marzo de 2008

Lleida: El Centre d’Acollida d’Animals mejora sus instalaciones para albergar 50 gatos

El Centre d’Acollida d’Animals Municipal inauguró ayer en sus instalaciones una nueva gatera con una capacidad para albergar a unos 50 gatos. Con esta nueva instalación, el centro amplía su capacidad para acoger animales, al tiempo que también inaugura el nuevo servicio de recogida y adopción de gatos abandonados.

Durante el pasado año, el centro recogió cerca de 50 gatos en las calles de la ciudad, 40 de los cuales fueron acogidos por familias, según informó el concejal de Medi Ambient, Josep Barberà. El concejal, que visitó la nueva instalación junto con la alcaldesa en funciones Marta Camps, explicó que actualmente se han detectado 4 colonias de felinos en la ciudad, comunidades que tienen controladas junto con la entidad Progat.La nueva instalación cuenta con dos partes diferenciadas, una de interior, donde los animales descansan y se alimentan, y una de exterior, con un patio y un arenal. El coste de la nueva gatera ha sido de 17.000 euros, de los cuales 7.000 han sido subvencionados por la Generalitat.

El ritmo de adopción de gatos provoca una gran movilidad de los animales dentro del centro. Una vez recogidos, informaron desde el centro, se realiza una analítica a los animales para descartar que sean portadores de enfermedades infecciosas. Posteriormente, se esterilizan. Según declararon ayer los responsables, el ritmo de adopciones es bueno, hecho que implica que los animales estén en el centro sólo durante el periodo en el que se recuperan de la esterilización y de posibles heridas. Por el momento, y en lo que va de año, la gatera ha acogido siete gatos, aunque ya sólo quedan tres de ellos.Durante la visita institucional también se anunció la puesta en marcha de una nueva depuradora en las instalaciones, cuyo coste ha sido de 53.960 euros.

En lo que llevamos de año, el Centre d’Acollida d’Animals Municipal ha recogido 40 perros. De éstos, 18 ya han sido adoptados y 10 se han devuelto a sus amos. En cifras totales, y durante el 2007, el centro acogió a 292 perros, de los cuales 246 fueron abandonados. En total se adoptaron 142 canes. Otros 40 fueron recuperados por sus amos gracias al chip de identificación. En referencia al desalojo inminente de la protectora Amics dels Animals del Segrià, Camps aseguró que el consistorio sigue trabajando para encontrar unos terrenos para la asociación, aunque la prioridad para el consistorio era adecuar correctamente las instalaciones de la perrera municipal.

Fuente: www.lamanyana.es
Fecha: 14.03.08
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=80531&seccio=Lleida&fecha=2008-03-14&sortida=03:00:00

Gatos a la espera de una familia que los adopte


Gracias a un servicio pionero en el País Vasco, los felinos que viven en las calles de Errenteria encuentran un hogar

OARSOALDEA. DV. 'Panda' es un cariñoso gatito blanco y negro que hace sólo unas semanas fue salvado de morir de anemia en la calle. Lo encontraron en Beheko Kalea de Errenteria, pero hoy, ya recuperado por completo, vive en Lasarte-Oria con Oskar. La misma dolencia presentaba el resto de la camada, sus hermanos 'Txiki', 'Terdi' e 'Ipurtargi'. Todos estuvieron a punto de perder la vida. Sin embargo, su suerte dio un giro de ciento ochenta grados y ahora disfrutan de sus nuevos hogares, en San Sebastián, Irún y Pasaia, junto a Arantxa, Mª José y Miriam, respectivamente.

También 'Luma' estaba enferma. Una clamidia y una dermatitis infecciosa amenazaban con dejarla tuerta. Rescatada del On-Bide gracias a los trabajadores que participaron en las obras de derribo, continúa viviendo en Errenteria, pero en la casa de Carlota, quien decidía adoptarla
Otro tanto ha hecho Iñigo con 'Fito', el felino de color blanco que apareció, al igual que Luma, en el On-Bide con una dermatitis infecciosa. Tras curarse de la misma pudo trasladarse a Hendaia, donde su existencia es muy distinta. Desde hace algunos días la comparte con la pequeña 'Kirma', otra antigua inquilina del On-Bide recién abandonada.

Similar es la historia de 'Hilargi'. Esta gata fue hallada casi ciega por clamidia en la plazuela de Jautarkol. Ya a salvo, 'Hilargi' vive actualmente en Oiartzun con Iñaki, su adoptante.
Todos ellos han encontrado un hogar gracias a un servicio pionero en el País Vasco que recientemente se ha puesto en marcha en Errenteria. Su objetivo no es otro que tratar de erradicar el abandono de animales y facilitar su adopción a través de internet. La iniciativa nace de la colaboración surgida entre el Ayuntamiento de la villa y la Asociación para la asistencia y control de los gatos callejeros, Bubastis.

Ambas entidades han iniciado una campaña para «esterilizar, sanear y desparasitar los gatos de la calle de Errenteria» e instalar unas casetas para su refugio, que contarán con la ayuda de voluntarios de la citada asociación para encargarse de su alimentación y control. En la campaña también colabora la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa, responsable de llevar a cabo la esterilización de los animales abandonados.

Adopción en red

Posteriormente, bajo el lema 'Gracias por adoptarme', el consistorio errenteriarra facilitará su adopción mediante su pagina web -www.errenteria.net-. En la sección dedicada a la adopción de animales de compañía se colgarán y actualizarán imágenes y datos de la mascota que busca una familia, así como de aquella que ya la ha encontrado. Estos datos incluirán el sexo, la raza y la edad de cada animal.

A los adoptantes se les realizará un pequeño obsequio para agradecer su gran gesto. Se trata de un cuenco para comida que su nueva mascota podrá utilizar con el escudo del municipio y el lema de la campaña. No menos importante es el que les permitirá acceder, de manera gratuita, a la primera consulta con los veterinarios colaboradores de la campaña.

Los promotores de esta iniciativa señalan que se pretende, igualmente «erradicar el abandono de animales de compañía» y para ello, se pondrá en marcha, paralelamente, otra campaña con el lema 'El animal racional eres tú: piénsalo antes de abandonarme'. El objetivo es concienciar sobre los problemas que genera el abandono de animales y la necesidad de darles un tratamiento ético, para lo que se colocarán notas informativas en los portales y la asociación Bubastis ofrecerá información personalizada a quien esté interesado en adoptar.

A la espera

A su cuidado, son varios los felinos que aguardan una oportunidad. Ése es el caso de 'Klim', un cachorro de aproximadamente dos meses que fue salvado de morir anémico por infestación de garrapatas y rescatado de la zona de La Herrería, en Errenteria. Junto a él encontraron a 'Blai', de la misma edad e idéntica enfermedad que todavía hoy se encuentra en proceso de desparasitación.

Recatada del derribo del On-Bide, 'Noria' también busca una familia que la acoja. Tiene unos tres meses y medio, un carácter apacible, aunque es un tanto desconfiada, y padece un pequeño problema neurológico a causa de un golpe. Está recuperándose, pero precisa de mucho cariño y paciencia.'Reina' no presenta ningún problema de salud y tiene buen carácter, a pesar de que de momento desconfía de cuantos se acercan a ella. Saneada y desparasitada, fue, como 'Noria', salvada del derribo del On-Bide y también tiene tres meses y medio. 'Luny' es otra de las gatitas que espera ser adoptada. Ella y sus dos hermanos, de unos tres meses de edad, aparecieron perdidos en los motores de dos coches. Ahora se recuperan de una pequeña conjuntivitis en la colonia de Alaberga.
Fuente: www.diariovasco.com
Fecha: 13.03.08

Paul McCartney en campaña a favor de los animales


El músico se une a la organización PETA
Hace anuncio en el que se declara vegetariano

Londres, 12 de marzo.- El cantante británico Paul McCartney se unió a la organización PETA (Personas por el tratamiento ético hacia los animales, por sus siglas en inglés), al posar para el nuevo anuncio de dicha institución. "Soy Paul McCartney y soy vegetariano" se lee en la fotografía de la campaña, en la que el ex Beatle, de 65 años, aparece con sombrero y una playera gris.

Además, se incluyen las citas: "Muchos años atrás, estaba pescando y mientras sacaba al pez del agua me dije lo estoy matando y todo por el placer momentáneo que me produce". "Algo dentro de mi hizo click. Me di cuenta que su vida era tan importante para él como la mía para mí", expresó el músico, cuya primera esposa, Linda, tenía su propia línea de comida vegetariana.

PETA es una conocida organización en defensa de los animales fundada en 1980 y tiene su sede en la ciudad de Norflok, Virginia, cuenta con unos 850 mil socios y más de 100 trabajadores en el mundo. Fuera de Estados Unidos tiene oficinas en Reino Unido, India, Alemania, Asia y Países Bajos, bajo la presidencia de Ingrid Newkirk.

La filosofía de la organización es que "los animales no son para comerlos, para vestirnos con su piel, para experimentar con ellos o para servirnos de entretenimiento". Entre los famosos que han apoyado alguna campaña de PETA están Linda McCartney, Naomi Campbell, Shilpa Shetty y Alicia Silvestone. Sin embargo, la organización ha recibido críticas por el supuesto machismo de algunas de sus campañas, ya que en ocasiones las famosas han posado desnudas. (Con información de Notimex/GCE)

Fuente: www.elfinanciero.com
Fecha: 12.03.08
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109799&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Más informació sobre PETA: http://www.peta.org/

Veterinarios inspeccionan la perrera de Rianxo y pondrán a los perros en cuarentena preventiva

Veterinarios del Hospital Rof Codina de Lugo comenzaron hoy a intervenir en la perrera de Rianxo para tratar a los canes que se encontraban hacinados en unas instalaciones ilegales que permanecen abiertas a pesar de estar precintadas por el Ayuntamiento, indicaron fuentes de Medio Ambiente.

Dos mujeres, madre e hija, iniciaron en el año 2002 la recogida de animales abandonados que acogían en improvisadas perreras, pero a día de hoy el número de canes alcanza el centenar que ambas no pueden cuidar.En las instalaciones los perros están hacinados entre excrementos y basura con el riesgo sanitario que esto entraña, porque a esa situación se añade la presencia de otros canes muertos.

El delegado de Medio Ambiente en A Coruña, Manuel Tajes, declaró, tras la primera visita de los veterinarios, que 'la situación parece preocupante, con lo que es necesario actuar para que la situación no empeore'. La primera medida es actuar sobre los animales 'porque tal como están es necesario restablecer su salud y, seguramente, habrá que hacer una cuarentena preventiva por si hubiera parasitosis'.

El delegado cree que 'no debe existir peligro para las personas si las cosas se hacen bien' y declaró que se estableció 'un cordón sanitario alrededor de las instalaciones para desparasitar, vacunar, lavar e identificar a los animales'. Paralelamente, se están haciendo tramites administrativos y jurídicos, mientras protectoras de animales de otros puntos se ofrecen para acoger a los perros.

Fecha: 13.03.08
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/veterinarios_rianxo_inspeccionaran_perros_hacinados_2322689.htm

Ceuta suspende los concursos con animales por aparición foco de rabia

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha suspendido hoy, por tres meses, todos los concursos, certámenes y demás eventos con animales, por haberse descubierto un perro infectado de rabia, según un comunicado del Servicio de Sanidad Animal.

El Gobierno ceutí ha optado por prohibir de forma temporal, por un mínimo de tres meses, los concursos que supongan la suelta o la concentración de animales que puedan sufrir la enfermedad.También ha prohibido la suelta de esos mismos animales por sus propietarios en zonas exteriores y de campo, si no están debidamente identificados y con la vacunación antirrábica actualizada y certificada.

El área de Sanidad Animal ha advertido de que todo animal que se encuentre suelto o sin alguno de los requisitos legales tendrá consideración de abandonado y se aplicarán con él las medidas establecidas, pudiendo ser considerado incluso un riesgo para la salud pública.-

Fecha: 13.03.08
http://actualidad.terra.es/sucesos/articulo/ceuta_suspende_concursos_animales_aparicion_2322866.htm