lunes, 17 de marzo de 2008

LO SIENTO, NO HE SIDO ÚTIL por Francesc González Ledesma

¡¡¡Qué artículo tan maravilloso ha escrito Francesc González Ledesma en El País!!! Es emocionante, tierno, valiente y sincero.

Lo siento, no he sido útil

FRANCESC GONZÁLEZ LEDESMA 16/03/2008

Han pasado ya siete días desde las últimas elecciones, y he tenido tiempo para enterarme de lo más indispensable: de quién manda en España, de las declaraciones oficiales, de las promesas repetidas y de que han ganado todos. Pero les ruego que me permitan hablarles también de otra cosa: de mi voto. Ya sé que no es habitual, que no es discreto, y que además voy a decir lo contrario de todo el mundo, porque todo el mundo vota a una esperanza, y yo he votado a un recuerdo.

Claro que antes siempre voté a una esperanza: como viejo periodista que ha informado de tantas elecciones, como fundador del Grupo de Periodistas Democráticos en la dura época franquista, pretendo morir como un hombre de fe, pero también vivir como un hombre de sentimientos. Por eso, al votar, elegí una papeleta que la inmensa mayoría de ustedes -me temo- ni siquiera han visto: su símbolo es un toro martirizado por 100 banderillas. He votado por los defensores de los animales, por los seres que no nos engañan, los que no tienen voz ni dinero. Sólo tienen una mirada.

He votado por los que siempre pierden y por los que nunca me buscarán para mandarme. Y eso que los técnicos me lo tienen bien dicho: vota al futuro, vota al país, vota en conciencia y, sobre todo, vota útil (aunque al votar útil te olvides de tu conciencia). Bueno, pues al menos con ella he votado, y también con todo lo demás, porque aspiro a un país mejor y menos cruel y a un futuro donde, entre tantas banderas, haya una para la cultura y los sentimientos.

Bien, pues he votado por los defensores de los animales, aun a sabiendas de que nadie les aclamará, he votado por los que siempre sufren y también por mis recuerdos.

Perdónenme por mis recuerdos, ya que además no tienen valor electoral alguno: he votado por un perro abandonado en un barrio pobre, durante la Guerra Civil, y al que los niños dábamos la comida que no teníamos, para que viviera y se acurrucara con nosotros por las noches. Él nos correspondía anunciando a ladridos los bombardeos antes de que sonaran las sirenas. He votado por un caballo que me salvó la vida, por los canes que vi morir de viejos, después de adivinar mis sentimientos cada día. He votado por los gatos perseguidos a pedradas, por las víctimas de los laboratorios, por los animales que acompañan a los enfermos. He votado también por un recuerdo concreto: siendo niño me obligaron a ver en la plaza a un toro estoqueado seis veces, que quieto en la arena gemía, miraba al público e invocaba piedad. El público quizá no sabía que, con la suerte de varas, se rompe el cuello del animal, y así pasan dos cosas: éste no puede embestir de costado y el "maestro" se puede arrimar con toda temeridad.

Sé que mi voto estuvo dedicado a la esperanza y al aire, pero no estoy solo: existen heroicas sociedades de protección, y además el Colegio de Abogados de Barcelona tiene una magnífica sección de defensa de los derechos del animal. Y quisiera decir algo más del Colegio de Abogados, porque quizá ya nadie lo recuerda: el padre del presidente del primer Congreso democrático -Peces Barba- era represaliado político durante el franquismo y no podía ejercer en Madrid. Pues bien, nuestro colegio le permitió ejercer en Barcelona. Y en prueba de gratitud, muchos años después, quiso tener el honor de defender aquí el último caso de su vida.

Perdonen que sea más largo que otras veces, pero les quisiera narrar dos auténticas historias de animales: una me la explicó un policía, otra un veterinario. La del policía es ésta: una familia se va de vacaciones y decide abandonar al perro porque estorba. Pero antes de irse han de ocultar tres brillantes que tienen en el piso. Un experto les dice: "Lo que más se ve es lo que menos se ve". Y por tanto ocultan los brillantes en tres migas de pan que dejan encima de la mesa. Luego lanzan al pobre perro a la autopista. Pero cuando vuelven al piso, las migas de pan ya no están. Demasiado tarde comprenden que, antes de salir, el perro hambriento se las había comido.

Y ahora la historia del veterinario, que también es la de un policía. El policía vigila a un ladronzuelo que también trabaja, y va cada día a la parada del autobús con su mujer, a hora fija. También le acompaña su perro, que luego vuelve solo a casa. Un día la mujer muere y van solos a la parada el hombre y el perro, que sigue volviendo solo. El policía detiene al fin, con pruebas, al pequeño delincuente, y por tanto éste desaparece, pero el perro sigue acudiendo cada día a la parada del autobús y volviéndose con el rabo entre piernas. Al final, el policía se lo lleva por compasión e informa a su jefe: "He detenido a su perro".

Disculpen, pero no he sabido otra forma de explicar mi voto.

Autor: Francesc González Ledesma
Fuente:
www.elpais.com
Fecha: 16.03.08
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/siento/he/sido/util/elpepiespcat/20080316elpcat_23/Tes

Un ratón obliga a 130 pasajeros a cambiar de avión en el aeropuerto de El Cairo

jejejeje me troncho imaginándome la escena... lo que más me ha gustado es que escapó sin ser capturado ;-)

La presencia del pequeño roedor retrasó dos horas la salida del vuelo.
La tripulación y varios veterinarios del aeródromo persiguieron al animal por el interior del Airbus 320, pero éste logró escapar.


Un avión de Egyptair con destino a Estambul no pudo despegar del Aeropuerto Internacional de El Cairo por culpa de un ratón que, tras volver loca a la tripulación durante dos horas, escapó sin ser capturado.

Fue un limpiador quien dio la alerta sobre la presencia del pequeño roedor, que campaba a sus anchas en el Airbus 320, señalaron fuentes del aeródromo.

El ratón saltó de asiento en asiento en su huida de sus perseguidores

Se iniciaba así una intensa búsqueda de dos horas detrás del ratón que, al parecer, trataba de encontrar algo de comida para saciar su estómago y que hizo una exhibición de acrobacia al saltar de asiento en asiento en su huida de sus perseguidores.

Tras dos horas frenética persecución, a la que se sumaron varios veterinarios del aeropuerto, el equipo de búsqueda no fue capaz de encontrar al ratón aventurero, mientras que los pasajeros en el aeródromo esperaban para embarcar. Al final, el personal del aeropuerto se dio por vencido al declarar al roedor en paradero desconocido, por lo que los 130 pasajeros tuvieron que viajar en otro avión.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 17.03.08
http://www.20minutos.es/noticia/360903/0/raton/vuelo/cairo/

Denunciado por tener cinco potros malnutridos y restos de huesos de un sexto

El dueño de la cuadra los había puesto en manos de un veterinario tras comprarlos ya en mal estado en el Valle del Guadalhorce.
Los animales tienen signos de malnutrición.

La Policía Local de Málaga ha denunciado a un hombre por maltratar presuntamente a unos caballos. De hecho, los agentes encontraron en una cuadra cinco potros con signos externos de malnutrición y los restos óseos de otro que tenía las patas atadas.

El pasado mes de febrero el Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Málaga, a través de la colaboración ciudadana, tuvo conocimiento de la existencia de unas cuadras en la zona del Camino de Cotilla, en el distrito de Campanillas, en las que había caballos en mal estado. Tras inspeccionarlas, se comprobó la existencia de los cinco potros, según informa la Policía.

El propietario de los equinos, aunque ha sido denunciado administrativamente por irregularidades en la tenencia de animales, había adquirido los caballos en tan mal estado a una persona residente en el Valle del Guadalhorce, por lo que los estaba recuperando un veterinario.

Las gestiones practicadas permitieron identificar al vendedor de los animales, un vecino del municipio malagueño de Alora del que se ha dado cuenta a la autoridad judicial.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 17.03.08
http://www.20minutos.es/noticia/360895/0/potros/malnutridos/denuncia/

Nacen dos burritas gemelas en Ciudad Real

Las dos gemelas pastan, junto a su madre.

Un nacimiento esperanzador y curioso para un animal doméstico en peligro de extinción
El curioso nacimiento de dos burras gemelas vuelve a llamar la atención sobre un animal en peligro de extinción.
Numerosas asociaciones se ocupan de la conservación de estos animales, de los que sólo quedan 65.000 en España.

Numerosos vecinos de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) se han mostrado sorprendidos por la noticia a nivel local: una burra que ha parido gemelas.

«No todos los días se ve un parto doble en una burra, es muy raro", explica su dueño, Clemente Reina, mientras que el propietario de la finca donde pastan y viven los animales, Ángel Castellanos, comenta que , «hay gente de 90 años que no recuerda haber visto ni oído de un parto múltiple en una burra".

A partir de aquí se queda en una anécdota más del mundo rural sino fuera porque esta especie se encuentra en peligro de extinción, sólo quedan 65.000 animales del burro común en toda España cuando antes se contaban por millones, y 2.000 de pura raza, pertenecientes a alguna de las seis que hay españolas, según un reciente informe de la FAO. La historia de la madre de las gemelas, llamada Triana, es similar a la de otras muchas que hay en España.

En Alcoba de los Montes se celebra en mayo el denominado Día del Burro
Su madre llegó a Pozuelo de Calatrava por un amante de los animales cuando ya no quedaba ninguno en esta localidad de Ciudad Real, parió y nacieron ella y una hermana.

"La compré desde pequeña", comenta Reina, quien afirma que no quiere dedicar a la madre ni las crías para nada, sino tan sólo para su disfrute de ver a un animal que lleva con el hombre desde hace miles de años. "Han sido el motor de la humanidad", apostilla Castellanos que lleva dedicándose al mundo del caballo desde la niñez y que ahora cuenta, desde hace un mes, con dos nuevas inquilinas en su explotación.

Amiburro o Asdebo son la siglas de dos de las organizaciones que se dedican, una en Madrid y la otra en Córdoba, a recuperar el legado de estos animales. Son sólo dos ejemplos de otros muchos que se han dado cuenta de como los tractores o los coches han desbancado y olvidado a un animal que ha sido el mayor apoyo y fuerza de trabajo de la humanidad.

En el caso de Asdebo, su presidente, Pascual Rovira, afirma que lo difícil es mantener la pureza de las razas españolas, en el caso de las gemelas son cruce entre la cordobesa y la bereber, proveniente del norte de africana.

Él dirige una finca en Rute (Córdoba) donde se dedican a dar apoyo a estos animales y darlos a conocer a los jóvenes para que se quiete el uso peyorativo del término, además de tratar de mantener las razas.

Este es sólo un ejemplo de otros muchos repartidos por toda España, incluidos en Ciudad Real, donde en municipios como Alcoba de los Montes e busca salvaguardar a estos animales apara el apoyo del turismo y de la economía local con la celebración en mayo del denominado Día del Burro.
Fecha: 16.03.08

Los lirios pueden ser mortales para los gatos

Revela la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Purdue que esta flor puede provocar problemas de riñón en los felinos, y que de no ser atendidos, es común que mueran en un periodo de entre tres y siete días

Domingo 16 de marzo de 2008

Cuando usted decora su casa con flores probablemente no está pensando que podría estar haciendo algo peligroso para su gato.

Sin embargo, los lirios pueden ser tóxicos para estos animales, según noticias recientes dadas a conocer por la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Purdue y la Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad contra los Animales de Estados Unidos.

Entre las variedades de lirio pueden provocar problemas de riñón en los gatos están los lirios de Pascua, el lirio tigre, el lirio rojo, el lirio japonés y el lirio de la mañana.
He aquí el tipo de flores que son seguras para los gatos: las orquídeas, el cactus de pascua, las margaritas o las violetas.

“Los gatos pueden ser extremadamente curiosos y rasguñar las plantas”, dijo Lorraine A. Corriveau, de la Escuela de Veterinaria de Purdue. “Todas las partes de la planta son consideradas tóxicas y la intoxicación puede ocurrir si ingieren incluso una mínima parte de la flor”, agregó.

¿Usted o sus vecinos tienen lirios de día en sus jardines? Esas flores son populares pero también pueden matar a los gatos. Otra buena razón para mantener a los gatos dentro de la casa en vez de permitirles vagar libremente por el vecindario.

Entre dos y seis horas después de haber comido un lirio, un gato puede mostrar señales típicas de un trastorno intestinal, como vómito, pérdida de apetito y depresión. Esos síntomas pueden disminuir pero luego de un período de entre 12 y 18 horas el riñón se habrá dañado.
“La atención médica inmediata es de suma importancia para la sobrevivencia del gato”, indicó Corriveau. “Es posible una recuperación total con un tratamiento inmediato pero si éste se retrasa puede darse un daño permanente en el riñón y si el gato no recibe tratamiento alguno, es común que muera en un periodo de entre tres y siete días”. El tratamiento consiste en inducir el vómito para expulsar el lirio y administrar carbón activado y fluido intravenoso.

Fuente: El Universal (México)
Fecha: 16.03.08
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/46141.html

Cada día se abandonan una media de 15 mascotas en Murcia y 4 en Cartagena

En 2007 entraron en la perrera de Murcia 4.283 perros y 1.148 gatos.
En Cartagena fueron 1.584 en total.
Por dejarlos en la calle pueden caer 3.000 € de multa


Los murcianos cada vez abandonan más mascotas. La perrera municipal de Murcia recogió el año pasado 4.283 perros y 1.148 gatos. Es una media de 15 animales al día, según la Concejalía de Sanidad. De ellos, sólo una minoría (2.120) fueron entregados por sus dueños. El resto, los dejó en la calle.

En Cartagena pasa más o menos lo mismo. En 2007, el servicio municipal de recogida de animales se hizo con 1.294 perros y 290 gatos. Es decir, unas cuatro mascotas de media al día.«Hemos dado un paso atrás en la protección animal. No es normal que se recojan tantos perros y gatos en un sólo año. La gente no tiene conciencia. Habría que subir las sanciones», explicó uno de los trabajadores de la perrera municipal de Murcia.Y sí que ha aumentado el abandono de animales. En 2006, en Murcia se recogieron una media de 12 al día, frente a los 15 de 2007, pese a que la infracción conlleva una multa de hasta 3.000 euros.

Mayo fue el mes donde más animales se abandonaron en Murcia el año pasado: se recogieron 225 perros y 57 gatos (70 por semana, de media).Pero a la perrera municipal llegaron también 4 conejos, siete gallinas, una cabra, cinco ovejas, cuatro patos y hasta un pony. Además, se apresaron 1.517 palomas.Los que decidan deshacerse de su mascota, antes de dejarla en la calle, pueden llamar a la perrera (968 297 578) y pasarán a recogerla.Para fomentar la adopción de perros, el Ayuntamiento de Murcia, además de darlos gratis, los entrega vacunados, desparasitados e identificados con un chip. A los mayores de 65 años les regalan la comida del animal, para dos meses.

Ginés Mompeán: "Los perros son muy agradecidos"

«Mis dos mascotas son adoptadas. La primera es una perra, Vita, que cogimos hace tres años en una clínica veterinaria. Era un cachorro y no es de raza. Muchos dejan las camadas en las clínicas porque no se pueden hacer cargo de ellas. A Vigo, el otro perro que tenemos, lo vi en un portal de perros abandonados en Internet.

Una señora de Cádiz lo encontró con 6 meses, atropellado y tirado en la calle. Lo recogió, lo bañó, lo vacunó y lo puso en adopción. Está un poco cojo, pero parece un muñeco. Antes lo adoptó una familia de Madrid que lo devolvió al año. Al principio no hacía caso y era muy malo, pero ahora está muy feliz en casa. Estamos muy contentos con él porque es muy cariñoso. Además, los perros abandonados son muy agradecidos».

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 16.03.08
http://www.20minutos.es/noticia/360489/0/perros/adoptados/murcia/

Un tribunal declara culpable de robo a un oso en Macedonia

Desde luego, hay noticias, que más que noticias parecen un chiste. Qué sabrá el oso de multas y leyes, si eso son inventos humanos, él tan sólo quería miel...

Un tribunal declara culpable de robo a un oso en Macedonia

Un oso macedonio ha sido declarado culpable de robo, tras haber atacado a un apicultor y haber destrozado sus panales en busca de sabrosa miel, según recoge Daily Mail.

Todo tras un juicio, en el que el único inculpado era este oso pardo. El tribunal estableció una multa de casi 2.200 euros al animal, que obviamente no acudió al juicio ni dispuso de abogado defensor.

Zoran Kiseloski, apicultor agredido, aseguró que trató de zafarse del oso con "música y luces, ya que tenía entendido que temen estas cosas". En estos caso es el dueño del oso quien debería afrontar la multa, pero al no exitir éste, será el estado, Macedonia, quien pague la multa.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 14.03.08
http://www.20minutos.es/noticia/360503/0/oso/culpable/robo/

La federación gallega de protectoras de animales expulsa a la perrera de Rianxo

La Asociación de Protectoras de Animales Federadas de Galicia decidió ayer expulsar a la responsable de la perrera ilegal de Rianxo tras una reunión mantenida en Silleda. El presidente del colectivo, el lucense Javier García Calleja, dijo que esta decisión se tomó por unanimidad entre las siete entidades que acudieron a la reunión.

«Desde la federación se invitó a la responsable de la protectora de animales a que viniese hasta Silleda para que diese las explicaciones oportunas, aunque ella rehusó venir», apuntó Javier García. Y añadió: «Como vimos que no aparecía, se optó por esta decisión, que ya estaba más o menos decidida de antemano».

Para García, «lo que se persigue es que nadie debe maltratar a los animales, sino protegerlos. Además, esta expulsión debe servir de ejemplo para todos aquellos colectivos que en un futuro realicen cualquier tipo de acto en contra de los animales».

Por su parte, el Concello de Rianxo remitió, de manera reiterada, a la Consellería de Sanidade diversos escritos y denuncias, el primero de ellos fechado el 31 de julio del 2002, en el que se instaba a la Xunta a que designe un profesional sanitario para que realice una inspección a las instalaciones. También se le facilitó varios expedientes tramitados por la Policía Local, explicando la situación de la perrera, al Seprona, sin que ambos organismos tomasen cartas en el asunto.

Fuente: www.lavozdegalicia.es
Fecha: 17.03.08
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/17/0003_6659275.htm

Noticias relacionadas:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/03/veterinarios-inspeccionarn-perros.html