martes, 18 de marzo de 2008

Australia quiere matar 10.000 caballos salvajes

Leo en el Blog de La Crónica Verde que al Gobierno de Queensland no se le ha ocurrido otra cosa que, en un plazo de tres años, aniquilar a tiros a 10.000 caballos salvajes porque, según ellos, son una plaga que daña los ecosistemas (?!).

Digo yo que, por esta regla de tres, también podríamos ir matando humanos a tiros porque no hay peor plaga para el planeta Tierra que la Humanidad, única causante del cambio climático y los desastres ecológicos que estamos viviendo y que quien sabe cómo acabará.

Pero claro, ¡esto nos parece una barbaridad! en cambio aniquilar caballos, ballenas, delfines, focas, osos, gorilas, elefantes, perros, gatos, tigres, linces, vacas, gallinas, peces, cerdos, conejos, etc no lo es. Pues no señor: es lo mismo.

Esto es lo que nos explica en el blog:

"En Australia los caballos salvajes son una plaga, una terrible plaga sobre cuatro patas a la que se acusa de dañar los ecosistemas. Por eso las autoridades han decidido acabar con ellos por lo sano. A tiro limpio. Sólo en el Parque Nacional de Carnavon, en el Estado de Queensland, ya han matado más de un millar en el último año. La mayoría desde helicópteros, dejando a los animales heridos abandonados a su agonía. 10.000 más serán sacrificados en los próximos tres años si no se logra parar entre todos esta barbarie. Si no se buscan otras alternativas menos salvajes como la captura, la traslocación o la esterilización.

Australia es el hogar de unos 300.000 caballos salvajes, la mayor población de este tipo en el mundo, a pesar de ser allí una especie introducida. Los trajeron los ingleses desde Europa en el siglo XVIII. Fueron una gran ayuda para los colonos, tanto como animales de tiro como para carne. Pero ahora molestan. Sobre todo en los parques nacionales, donde su abundancia pone en peligro a las especies vegetales autóctonas. Porque como cruelmente ha señalado Keith Muir, director de la Fundación Colong para la Vida Silvestre
, un grupo ambiental de Sydney que apoya el sacrificio de los populares brumbies, "los caballos son animales exóticos que no pertenecen a Australia". Y añade este sujeto mal llamado ecologista: "Si soltaran canguros en América sería como los caballos aquí. Estarían disparándolos como locos para tratar de controlarlos".

Pues no despreciable señor. No lo haríamos. Como tampoco dispararíamos a las vacas y a las ovejas que por millones pueblan su país, con toda probabilidad ambientalmente mucho más dañinas que los pobres equinos. No conozco ningún ser vivo más maravilloso que el caballo. Como ya os conté en una ocasión,
sólo la noble energía del contacto con su piel cura graves enfermedades. ¿Matarlos en masa como a ratas? Jamás. Debemos impedirlo. ¿Qué podemos hacer? De momento, firmar aquí en contra de esta salvajada. Hasta él momento apenas se han recogido 5.000, pero podemos llegar al millón. La mía ya la tienen. ¿Y la tuya? "

El enlace para firmar en contra de esta barbaridad es este: http://www.petitiononline.com/STBrumby/petition.html

Os pongo el enlace del blog, que si no lo conocéis os recomiendo leer porque es interesantísimo.
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde

Proyecto de ley para que los perros puedan entrar en el teatro, en museos y restaurantes en la Toscana

Pues ojalá se apruebe este proyecto de ley y los perros puedan ir como un miembro más de sus familias a todas partes.

ROMA, 18 (ANSA) - A partir del verano (boreal) los animales domésticos de Toscana (centro de Italia) podrán acompañar a sus dueños al restaurante, al teatro e incluso a los museos, si se aprueba un proyecto de ley regional que así lo prevé.

El primer firmante de esta propuesta es Fabio Roggiolani, de los Verdes, presidente de la Comisión Sanidad de la Región, según el cual la ley será aprobada sin problemas.

"La mayoría está de acuerdo", comentó el político al diario milanés Corriere della Sera, que publicó la noticia. En caso de que salga adelante el proyecto, las barreras que hasta ahora dividen a los humanos de los animales caerán.

En concreto, el proyecto de ley prevé el acceso de todos los animales domésticos a los lugares públicos y medios de transporte, siempre que tengan buena salud y estén limpios. "Una tarjeta sanitaria certificará las vacunas efectuadas y estado de salud", explicó Roggiolani.

Según el político, las mascotas que acompañen a sus dueños al cine, a la trattoria, al restaurante de lujo o a la playa "deberán estar atados a la correa y no molestar".

Fuente: www.ansa.it
Fecha: 18.03.08
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/italia/20080318141534617238.html

Los Centros de recuperación de fauna de Andalucía atendieron en 2007 a 7.374 animales

Los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) de la Junta atendieron durante 2007 a un total de 7.374 animales, lo que supone un incremento de seiscientos casos respecto al año anterior, y de esta cifra total, 586 ingresos se produjeron en la provincia de Granada.

De los 7.374 animales, 3.186 (48 por ciento) fueron recuperados y devueltos a su medio natural, mientras que 1.036 ingresaron ya muertos, y el resto se encuentran en fase de recuperación o han sido cedidos a zoológicos u otras entidades.

Como en años anteriores, la mayoría de los animales atendidos fueron aves (71,7 por ciento), seguidos de los reptiles terrestres (18,41 por ciento), mamíferos terrestres (4,37 por ciento) y, en menor medida, mamíferos marinos, tortugas marinas o anfibios.

Por provincias, el mayor número de ingresos tuvo lugar en Sevilla, con 1.873 casos, seguida de Cádiz (1.487), Málaga (1.378), Córdoba (854), Almería (737), Granada (586) y Jaén (459). La primera causa en origen de los ingresos en los CREAs fue por extracción del hábitat de ejemplares adultos, fundamentalmente reptiles y anfibios, con 1.246 casos.

Le siguieron la caída de nidos o el abandono parental de pollos pequeños y volantones, con 1.215. Otras causas relevantes fueron colisiones o traumatismos sin determinar (948), enfermedades (803), atropellos (712) o desnutrición (510). En menor medida, se atendieron también ejemplares procedentes de los centros de cría en cautividad, decomisos y otros afectados por intoxicaciones.

Los ciudadanos siguen siendo los principales colaboradores de los CREAs, pues sus llamadas de alerta tras observar a algún animal herido o en dificultades facilitaron que los técnicos recogieran 2.865 ejemplares, lo que supone un 36,92 por ciento del total.

Otros cooperadores importantes de esta red son la Guardia Civil (cuerpo que trasladó a 991 animales); otras administraciones públicas (944); agentes de Medio Ambiente (877), policía municipal (543) y, en menor medida, aduanas, asociaciones ecologistas, policía nacional o sociedades de cazadores, entre otros.

En la actualidad la Consejería de Medio Ambiente dispone de CREAs en las provincias de Córdoba (Los Villares); Jaén (Quiebrajano); Málaga (Pecho Venus); Granada (El Blanqueo); Almería (Las Almohallas); Sevilla (San Jerónimo), y Cádiz (Dunas de San Antón). A estas instalaciones se suma el Centro de Especies Amenazadas del Aula del Mar, en Málaga.

Fuente: www.granadadigital.com
Fecha: 18.08.08
http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=81846&parte=Sociedad