miércoles, 19 de marzo de 2008

El canto de las aves amenazadas es más pobre que el de las que no corren peligro

Alondra Ricotí

Los machos de poblaciones de aves en peligro de extinción tienen un canto más pobre y sencillo que aquellas especies con una gran viabilidad, según un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los investigadores analizaron durante cuatro años en las estepas del Valle del Ebro una especie de ave amenazada: la alondra ricotí. Con este trabajo, los científicos han descubierto que el mayor o menor repertorio del canto de las aves puede funcionar como indicador de su perdurabilidad.

"La diversidad de las melodías depende de dos factores clave en la viabilidad de las poblaciones: el tamaño poblacional y el número de pájaros juveniles por año", explica la investigadora del CSIC y directora del estudio, Paola Laiolo


"El canto de la alondra ricotí tiene hasta 12 secuencias musicales con 13 notas diferentes cada una, pero en las poblaciones con posibilidad de extinguirse las aves sólo cantan tres o cuatro frases", detallan los especialistas.


Esto se debe, según los científicos, a que las crías no tienen un número suficiente de machos adultos a los que imitar y, por ello, aprenden sólo tres o cuatro melodías que serán, a su vez, únicamente las que podrán cantar si no aumenta el número de aves en su población.


Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 18.03.08
http://www.20minutos.es/noticia/361336/0/aves/amenazadas/canto/