jueves, 20 de marzo de 2008

Desnudos y ensangrentados en protesta contra el consumo de carne animal


Dos activistas de Igualdad Animal, en la Puerta del Sol.
Defienden la comida vegetariana en el Día Internacional Sin Carne.

Dos activistas de la plataforma Igualdad Animal se han desnudado este mediodía en la madrileña Puerta del Sol y se han introducido en sendas bandejas plastificadas para denunciar el sufrimiento de los animales y reivindicar el consumo de productos vegetarianos.

Igualdad Animal, que ya ha llevado a cabo otras acciones similares contra el consumo de productos de origen animal, han expresado de esta forma su protesta, en pleno centro de Madrid y ante las miradas atónitas de los turistas que lo visitaban, coincidiendo con el Día Internacional Sin Carne.

Según una portavoz de la plataforma, el objetivo de su protesta es dar a conocer el sufrimiento de los animales y concienciar a la gente de que cuando consume carne se olvida que "detrás de ese trozo de carne había alguien, alguien vivo, que no quería sufrir y que lleva toda una vida en reclusión".

Al tiempo que se realizaba el acto, otros activistas de este colectivo sin ánimo de lucro dedicado a promover el respeto hacia los animales, han repartido entre los ciudadanos folletos en los que expresaban su denuncia y les invitaban a consumir alimentos vegetarianos.

Fecha: 20.03.08

Venden piel de oso polar por internet

Una hembra de oso polar con sus dos cachorros.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) denunció hoy que la caza furtiva en Rusia acaba anualmente con la vida de hasta 200 osos polares, cuyas pieles son vendidas a través de internet y cuentan con creciente demanda.

"La caza furtiva del oso blanco y la venta de sus pieles por internet en Rusia continúa e incluso va en aumento, pese a que está terminantemente prohibida desde 1957", dijo el director de los programas de WWF en este país, Víctor Nikífirov.

En un año aparecieron en internet 30 anuncios de venta de pieles de oso polar

Explicó que el último estudio que acaba de realizar el Fondo estima la caza furtiva en 150-200 osos al año y constata "los más altos indicadores de oferta y demanda de las pieles por internet en los últimos años".

"De abril de 2007 a marzo de 2008 en internet aparecieron 30 anuncios de venta de pieles de oso polar, lo que da una media mensual de 2,7, frente a 1,25 en 2003 y 1,13 en 2004", precisó.
Agregó que "también ha aumentado el precio medio de la piel del oso blanco: de 3.000 dólares (unos 1.940 euros) en 2003 a 6.000 (3.890 euros) en 2008, con un margen de precios este año de entre 2.000 (1.295) y 12.245 dólares (7.940)".

"Procuraremos hacer todo lo posible por cambiar esta situación y salvar de la extinción a esos animales únicos en su género con ayuda de las autoridades de las regiones árticas, la policía, inspecciones medioambientales y patrullas de activistas y voluntarios", concluyó.

Fecha: 20.03.08

Cierran temporalmente los restaurantes de perro en China a causa de los JJOO

.......................................................
ESPELUZNANTE

Esto es intolerable! Todo el mundo que viaje a China debería saber estas cosas. Hay que hacer acciones de protesta ya! porque además de esta barbaridad, cada año se asesinan en China miles y miles de gatos y perros para la industria peletera (ver post http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/02/china-asesina-miles-de-gatos-y-perros.html)

Este artículo es una traducción del original, publicado en Sky News: http://news.sky.com/skynews/article/0,,30200-1308739,00.html
Os ahorro las imágenes pero si entráis en el link anterior podréis verlas si queréis.
La prohibición de los restaurantes de perro en China
En Pekín se ha ordenado el cierre de los restaurantes que sirven carne de perro por temor a perturbar a miles de turistas occidentales que llegan este año de los Juegos Olímpicos.

Pero los activistas ambientales británicos dicen que la prohibición de la carne de perro es una cínica operación de maquillaje mientras la espantosa crueldad con los animales continúa en toda China.

El Organismo de investigación Ecostorm consiguió acceder a la industria de carne de perro en China y obtuvieron fotos de perros siendo asesinados brutalmente con palos y cuchillos.
Las imágenes muestran que los animales tienen un máximo de siete minutos para morir antes de ser hervidos y pelados antes de ser comidos.

Haciéndose pasar por hombres de negocios británicos, los investigadores pasaron varias semanas visitando restaurantes de perro y fábricas de procesamiento en las afueras de Pekín.
Afirman que el video es uno de los peores ejemplos de abuso de los animales que han visto.
Hace dos semanas, las autoridades de Pekín ordenaron una operación de "limpieza" para liberar la ciudad de los mendigos, las prostitutas y las personas sin hogar. Es parte de los esfuerzos de China para presentar una imagen limpia durante los Juegos Olímpicos.

Menos conocido es el hecho de que los restaurantes de perro están siendo cerrados para ocultarlos a los 200.000 visitantes occidentales que llegarán para los Juegos.

Viaja unas horas al oeste de Pekín, a la ciudad de Datong y encontrarás lo que China no quiere que veas.

Expuestos en el exterior de los restaurantes, el video muestra a decenas de perros hacinados en jaulas de alambre, a la espera de ser asesinados y comidos. El perro es un manjar en China. Se dice que comerlos incrementa la fuerza. Se "calienta la sangre" y mejora las "proezas sexuales".
En un restaurante, los investigadores filmaron varios de los animales siendo golpeados y apuñalados hasta la muerte. Algunos tienen collares, lo que sugiere que una vez fueron mascotas de familias.

El propietario de un restaurante, señor Chu, afirma que los perros son “recogidos” en el vecindario. El menú incluye platos como “Pierna a las cinco especias”.

China no tiene leyes de protección animal y sólo un pequeño grupo de activistas por los derechos de los animales. Un investigador de Ecostorm dijo: "Cada uno de los aspectos de esta industria es una barbaridad. La introducción de normativa de amplia cobertura sobre bienestar animal en China ayudaría a poner fin a las crueldades del comercio de carne de perro - y ha llegado el momento".

El éxito de China de ser anfitrión de los Juegos Olímpicos ha renovado las críticas de su historial de derechos humanos-. El mes pasado, el director de cine Steven Spielberg dejó de ser "director creativo" para los Juegos Olímpicos, para protestar contra el apoyo de China a Sudán, acusado de genocidio en Darfur.

Los activistas esperan que este último vídeo traerá también la cuestión de la protección de animales en la agenda para el cambio.

One Voice, que encargó la investigación, dijo: "Esperamos que este video persuada al mundo de unirse a nuestra petición para que China introduzca leyes de protección de los animales. Se supone que es una nación moderna que puede acoger una Olimpiadas, sin embargo no tiene en absoluto ninguna normativa sobre bienestar animal".

"Yo he visto a los toros llorar"

Gracias a una amiga y fiel lectora de este blog, me ha llegado este artículo de Álvaro Múnera Builes, que al menos nos da un poco de esperanza a los que luchamos por la abolición de los sacrificios de toros.

Dice el escritor y periodista Jorge Ross en su libro La hora de los Jueces: "Es preciso estar mentalmente enfermo o ser el lógico engendro de una ignorancia tenebrosa para disfrutar con la práctica de la crueldad, pero utilizar el instrumento de la retórica para que esa práctica perdure, convertida en un derecho humano, es el acto demoníaco por excelencia".

No creo que en aquella época de equivocadas decisiones cuando hice parte del mundo taurino estuviese mentalmente enfermo, pero de lo que estoy absolutamente convencido es que sí era el lógico engendro de una ignorancia tenebrosa.

Ignorancia que Dios quiso dejara atrás atravesando a "Terciopelo" en mi camino, esclareciendo mi óptica del mundo después de haber superado con creces una limitación física, dedicar mi vida al servicio y vivir cuatro años fuera del país señalado como un absoluto delincuente por lo que le hacía a los toros.

Sabemos que para justificar su afición por las corridas, de retórica se arman hasta los dientes los amantes al coliseo romano moderno, le cuelgan a ese rito de sangre y muerte toda clase de arandelas, lentejuelas, labia pomposa y pasodobles, cuando la realidad de la mal llamada "fiesta" es clavar, clavar y enterrar hasta matar, cuanto elemento corto punzante se tenga a la mano en el cuerpo del inocente animal, tan sensible al miedo y al dolor como usted, como su perro o como Yo, el cerebro del torturado responde ante el dolor de la misma forma en todas las especies, ¿hacemos la prueba en usted señor Capellán de la plaza, en usted señor periodista o en usted señor abonado de sombra?

Es cierto que una cosa es mirar los toros desde la barrera, obvio, si hasta allí no llegan los puyazos, la tortura y la muerte, es mejor beber manzanilla y gritar ¡Olé! Que vomitar sangre a bocanadas con una espada incrustada en los pulmones, no es necesario tener mínimas nociones de anatomía para entender que todo ser viviente con un sistema nervioso central sufre cuando le hieren, basta aplicar la máxima cristiana "No hagas a otros lo que no quisieras que te hicieran a Ti".

Vivimos y para nuestra vergüenza como sociedad que procura ser cada día más civilizada, la masacre por diversión de cincuenta toros en el centro de "espectáculos" la Macarena.

Sin embargo soy optimista, la gran legión de ex taurinos arrepentidos crece a pasos agigantados, personas que como Yo entendieron que a todos nos llegará La hora de los Jueces y muy seguramente la crueldad no será la actitud que se tenga en cuenta por Dios como una virtud, los invito a reflexionar, nunca es tarde. Prueba de esto lo encuentran en la entrevista que el periódico ABC de Madrid le hizo al ex torero "Chiquilín" el 27 de noviembre pasado, dice literalmente otro que torturó animales "Ahora no puedo ver un descabello y vuelvo la cara, los animales sufren y les duelen las cosas, los toros te miran y tienen cara de buena gente". Pregunta el periodista ¿Hoy sería capaz de matar a un toro? "Ahora no, tengo piedad de ellos, Yo he visto a toros llorar".

"El Pilarico" también los vio llorar y mientras persista esta crueldad, el corazón de Álvaro Múnera y el de millones de personas no dejarán de llorar por todas las víctimas humanas y no humanas de la violencia, y demoníaco será por excelencia si esa violencia se aplica por diversión.

Autor: Álvaro Múnera Builes
Fuente: El Colombiano
Fecha: 30.01.08 http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/Y/yo_he_visto_a_toros_llorar/yo_he_visto_a_toros_llorar.asp?CodSeccion=53

"Yo he visto a toros llorar": la entrevista de ABC a Chiquilín

Esta es la entrevista que le hicieron en ABC a Chiquilín, torero español que después de haber matado a 500 toros, en su vejez se le han abierto los ojos a la barbarie que ha cometido durante tantos años.

Es lamentable que para llegar a esta conclusión haya tenido que matar previamente a 500 toros y no sé cuantos animales en sus cacerías, pero también es de agradecer su valentía de hacer públicos sus sentimientos, pues seguro que en su ambiente, el hacer unas declaraciones así, te consideran cuando menos un bicho raro. Quien sabe, quizá de pie a que alguien más de su entorno reflexione ...

«Yo he visto a toros llorar»

Ahora, al cabo de los años, después de haber matado a casi 500 astados y haber dedicado su vida al mundo del toro, Chiquilín ha reblandecido su corazón torero. «Ahora no puedo ver un descabello y vuelvo la cara. Los animales sufren y le duelen las cosas. Los toros te miran y tienen cara de buena gente». ¿Hoy sería capaz de matar a un toro? «Ahora no. Tengo piedad de ellos». «Una vez me dio cosa matar a uno, por que el animalito era muy bueno. Me tenía en el suelo, me miró y no me quiso hacer nada». ¿Y esas cosas pasan? «A mí me pasó. Me miró y me dijo: «¿Qué hago? ¿Te mato?». «Yo he visto a toros llorar. El toro siente y, a la vejez, me ha dado sentimiento de los toros. Tengo una perra desde hace ocho años y me ha hecho cambiar con los animales. Yo, que he ido de cacería todos los días durante mucho tiempo, ahora soy incapaz de matar una mosca. El otro día un grillo me dio la guerra toda la noche, hasta que me levanté y lo encontré en la maceta. Lo miré y lo solté. Increible. Me ha pasado algo muy raro».

Fuente: ABC
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-10-2007/sevilla/Cordoba/yo-he-visto-a-toros-llorar_1641237396118.html

El toro manso que al morir deprimió a Antoñete

Otro que también parece que con la vejez se ablandó un poco...


Romerito, una mascota de 600 kilos

El toro manso que al morir deprimió a Antoñete
Fue su fiel mascota durante 11 años, hasta que un tumor se llevó por delante al gran semental. Su muerte, en 2004, fue el motivo que llevó a antonio chenel a sufrir una severa depresión y a vender su ganadería. el prestigioso periodista y colaborador de magazine julio césar iglesias cuenta la increíble historia de una relación que comenzó cuando, misteriosamente, romerito no embistió al matador como un toro bravo, sino que prefirió comerse las bellotas que vareaba bajo una encina de su finca.
Por Julio César Iglesias
Fotografía de Chema Conesa



Romerito come tacos de pienso y
bellotas de la mano del maestro Antoñete.

A primeros de octubre, Antoñete hablaba una vez más con Pedro Gutiérrez Moya, el Niño de la Capea.

–¿Cómo te va, Antonio?
–Todo ha cambiado desde que falta Romerito. Ya sabes que con Romerito II, el sucesor, las cosas nunca fueron iguales. Con Atrevido y Siestecita, los otros sementales, tampoco. A finales de junio me he desprendido de la ganadería.

Romerito fue un toro puro Murube que Capea le regaló en 1993. Poco antes, Antonio había comprado 25 vacas del mismo encaste. Sería una especie de patriarca de la ganadería con la que pensaba cumplir un sueño pendiente: su último sueño profesional. Las razones de esa preferencia eran muy simples. Fiel al principio según el cual todo torero hace su carrera a partir de un único toro, Antonio Chenel (Madrid, 1932) llevaba en la cabeza a un murube de Bohórquez al que le había cortado las dos orejas en su temporada de alternativa. La fijeza de aquel Casablanca y su galope templado y progresivo estaban hechos para una muleta de alta costura como la suya. Representaba su ideal de toro, así que...

Pedro y Carmen Capea decidieron regalarle a Romerito. Era utrero y procedía de una tienta de machos, un casting de sementales que habían organizado como siempre en Espino, su finca salmantina de San Pelayo de Guareña. Participaron en él Mario Herrero y Javier Conde, fue lidiado por Mario y recibió una buena calificación: sobresaliente en el caballo y notable en la muleta. «Bravísimo y muy pronto, pero demasiado agresivo», anotó Pedro en su cuaderno de campo. Además era listón; tenía el espinazo rubio, y a Pedro, muy escrupuloso con tipos, colores y comportamientos, le gustaban las capas negras. Un día sonó el teléfono. Llamaba Antoñete: dijo que iba a emprender su aventura de ganadero. Había comprado una punta de 25 vacas.

Meses más tarde, en su finca de Navalagamella, al norte de Madrid, impaciente como un padre primerizo, Antonio despachó una cajetilla de tabaco mientras esperaba la llegada del camión con su semental. De pronto se abrió la trampilla y apareció aquel torazo. Era un galán, un pavo, el tren de las doce. Lo que se dice un tío.

Instintivamente le retocó el nombre. Para él no sería Romerito: sería Romero, Ro-me-ro. Como declaración de intenciones, lo echó inmediatamente a las vacas. Romero se distanció, se acomodó y empezó a hacer su vida íntima sin incidencias.

Al final del otoño, Antonio repasó las encinas: se habían cuajado de bellotas. Empezó a varear, el suelo se llenó de aquellas cuentas doradas, puro ámbar, y las vacas estiraban el cuello y venían a fisgar. Antonio miró de reojo por si Romero se proponía marcar el territorio y tocaba salir de naja. Nada que temer: seguía las operaciones a distancia, indiferente como un tótem. Tranquilo él, tranquilo yo.

Embebido en las tareas de campo, Antonio repetía invariablemente sus rutinas de ganadero: vareaba las encinas, permitía que las vacas se acercaran a discreción y fumaba su cigarrito, sentado en uno de los tres poyos desde los que se abría el horizonte de la finca. Por la fuerza de la costumbre, un día fumó, vareó, se distrajo, resopló y justo entonces sintió un toque sospechoso en el empeine del pie izquierdo. Para alguien que había matado más de mil toros estaba claro que aquél era el toque redondo de la pala de un pitón. Casi no se atrevía a mirar, pero miró. Sobre el zumbido de su propia yugular, la música de la taquicardia, acertó a verlo sin interferencias. Era el mismísimo Romero: el expreso de las doce.

En situaciones como aquélla había que abstraerse y escuchar al sistema nervioso. Se encogió de hombros, aceptó la situación con el estoicismo sobrio de los toreros, Elegancia bajo presión, decía Hemingway, y murmuró, como en una confidencia, lo que estaba pensando.

–Sé que no tengo escapatoria, Romero. Además no habría dónde ir. Puede que te arranques y que me eches mano. En ese caso estaré perdido: ya ves que la casa queda lejos y que no hay dónde resguardarse. Me quedaré aquí, esperando a que decidas por los dos. Y que pase lo que tenga que pasar.

No hubo cogida. Tiempo después, imposible saber cuánto, Romero se fue muy despacio. Empezaron así una relación telepática. Cada vez que se le aproximaba aquel grandullón de casi 600 kilos, Antonio sentía una mezcla de inquietud y curiosidad. La superaba con un antiguo recurso de superviviente: ante la sensación de peligro lo aconsejable era disfrutar del miedo. Si acaso, se permitiría algunas precauciones elementales. Por ejemplo, la de recoger dos puñados de las bellotas mejor esmaltadas para llenarse el bolsillo. Luego encendía el cigarro y fingía indiferencia, como quien se hace el quite del perdón.
En cuanto le veía, Romero se acercaba con la prestancia de los toros dominantes. Para prevenir malentendidos Antonio le lanzaba las bellotas 10 ó 15 metros más allá. Pero Romero seguía avanzando sobre sus pezuñas de plomo, y él recuperaba la sensación de fragilidad y le repetía su habitual discurso de subordinado.

–Sé que no tengo escapatoria, Romero. Además no habría dónde ir...
–Cuando quiso darse cuenta, estaba dándole las bellotas en la mano.
Un día llamó a Pedro Capea.

–Aunque te parezca mentira, Pedro, no me has regalado un toro: me has buscado un amigo. Le hablo, se acerca, me respeta, me escucha, le doy de comer...
–Pero, ¿te has vuelto loco? Eso es una chaladura de ganadero nuevo, Antonio. Digo más: un día se va a arrancar y te va a partir en dos. Ya es un milagro que ahora mismo puedas contarlo. Si no quieres tener un disgusto serio, recapacita. ¿Vale?
–Vale, Pedro.

No valía, Pedro. Pasó la temporada de bellotas y Antonio le ofrecía en el cuenco de la mano unos cuantos tacos de pienso compuesto. Romero los retiraba con una delicadeza inaudita. Tenía la cornamenta larga y acapachada; dos leños que se abrían, bajaban y remontaban su curva de guadaña. Aunque le habían recortado las puntas en Salamanca, parecía imposible que en algún movimiento instintivo no le alcanzase las sienes con el pitón. El secreto era sorprendente: antes de volver la cabeza, daba un pasito atrás. ¿Cómo podía evitar su fascinación por aquel toro?

En 1997 Pedro Capea le hizo una petición inesperada: «Oye, Antonio: querría que me prestases a Romerito durante algún tiempo para echárselo a las vacas otra vez. Todos sus hijos han salido extraordinarios. Cuatro de los toros por los que me han dado el premio a la mejor corrida de Fallas eran suyos. El toro Ladrillero al que Ponce le cortó el rabo en la feria de Salamanca también...

Romero volvió a Espino. En el viaje a Salamanca desguazó la caja del camión. Luego, a su llegada, proclamó la ley marcial y empezó a embestir como una excavadora. Aún más: en un descuido se arrancó por sorpresa, alcanzó el caballo que montaba Pedro y estuvo a punto de derribarlo. Posteriormente fue trasladado a El Cañito, la finca de Extremadura. Allí declaró la guerra total: se aquerenció con las higueras y derribó más de 40. Convertía cualquier trámite de mantenimiento en un problema.

Mientras tanto, Antonio descontaba los meses mirando el reloj. Pasados tres años, Pedro lo devolvió a Navagamella. Antoñete estaba lleno de dudas: no había vuelto a verlo, y por segunda vez llegaba precedido de su leyenda de camorrista. Abrieron la trampilla medio destrozada del camión, salió Romerito, le habló Antonio, «Vamos, vamos, ya estás en tu casa», y Romerito se convirtió en Romero.

Convivió con Antonio cinco años más. En 2004 le detectaron un bulto en un costado. El veterinario lo examinó en la corraleta y puso mala cara. Compungido, Antonio preguntó si no había alguna solución quirúrgica para el caso. La dolencia era incurable.

Por último, quiso saber qué esperanza de vida le calculaba. El veterinario respondió que dos o tres meses. Antonio tomó una decisión: le abriría la puerta y lo dejaría que se fuera con sus vacas. Quedaría con él a la hora convenida. Como siempre y hasta el final.

Romero murió en algún momento del verano. Se fue al limbo de los toros y dejó a Antoñete como un alma en pena.
Fecha: 25.11.07

Multa de 16.000 euros para un circo que tenía 11 animales sin documentación en Girona

Girona. (EFE).- La Agencia Tributaria ha sancionado con una multa de 16.539 euros a la empresa propietaria del Cirque Roger Lanzac por tener 11 animales en cautividad y sin la correspondiente documentación, ha informado hoy el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El Cirque Roger Lanzac se instaló en septiembre de 2006 en Santa Cristina d'Aro (Girona) y agentes del Seprona hicieron una inspección en la que detectaron a 5 leones africanos, 5 mandriles de la especie Papio Hamadryas y un Bisonte americano, valorados en 10.304 euros, que carecían de la documentación exigida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).


La Guardia Civil instruyó un acta por infracción administrativa de contrabando e intervino los 11 animales que quedaron a disposición del administrador principal de la aduana de la Jonquera, que es el competente para decidir si el circo merecía o no una sanción. El administrador principal de la aduana de la Jonquera ha resuelto el expediente de infracción y ha impuesto una sanción de 16.539 euros a la empresa propietaria del circo por una infracción grave a la ley de contrabando por carecer de la documentación para acreditar la procedencia de los animales y las garantías legales necesarias.


Fuente: www.lavanguardia.es
Fecha: 19.03.08
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080319/53445832105.html

Recogida de firmas internacional contra la Tauromaquia



La League Against Cruel Sports (Liga Contra los Deportes Crueles) ha iniciado una campaña internacional contra la tauromaquia con el objetivo de conseguir 1.000.000 de firmas


Mediante tu firma, te comprometes a no acudir a corridas de toros en ningún lugar del mundo.


Ayúdanos a divulgarlo y firma en: http://www.league.org.uk/petitions_details.asp?PetitionID=4


Más información en: http://www.league.org.uk/

29 Marzo: protesta antitaurina en Sevilla

Difundo convocatoria antitaurina de Igualdad Animal:

El próximo Sábado 29 de Marzo a las 12:30 h, Igualdad Animal realizará una llamativa protesta antitaurina en la Plaza Nueva de Sevilla para mostrar nuestro rechazo ante la explotación animal en general y sobre este ámbito en concreto.

Millones de animales no-humanos sufren cada día como consecuencia de una consideración injusta, acude a esta convocatoria y expresa con nosotros una vez más que los animales no son recursos, que su explotación y uso son injustificables, puesto que todos los animales merecemos ser respetados.

¡Te esperamos el día 29! Los animales te necesitan.
Defiende a las víctimas, ayúdanos a acabar con la explotación animal.
Si quieres confirmar tu asistencia escríbenos a: conchip@igualdadanimal.org
O bien llámanos al teléfono 678 243 530

Matan a cuatro elefantes y tres leones en el parque natural keniata de Amboseli

Dos elefantes heridos con lanzas



Ha sido denunciado por blogeros y asociaciones conservacionistas.
Se desconoce quién está detrás del salvaje ataque.
La población de elefantes en Kenia se ha diezmado desde los años 70.

En muchas ocasiones los blogs sirven como canal de denuncias, y en este caso, gracias a un 'post' de la científica Cynthia Moss y de la organización Time Hero of the Planet, ha salido a la luz que durante enero y febrero han sido asesinados con lanzas cuatro elefantes y tres leones del parque natural de Amboseli, en Kenia.

A pesar de que se trata de una zona protegida, los elefantes heridos son un total de catorce. Uno de los leones se encontró deshollado y sin los colmillos, por lo que, pese a que se desconoce quién está detrás de la matanza, se cree que podrían haber participado cazadores furtivos.

Kenia tiene a día de hoy una población de elefantes de unos 28.000 ejemplares; su población en 1972 se acercaba a los 140.000.

Fecha: 19.03.08

Detenido por organizar la matanza de 10 gorilas

Detenido un miembro del Instituto de Conservación Natural acusado de organizar la matanza de diez gorilas


LONDRES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) - Un miembro del Instituto de Conservación Natural (ICCN, por sus siglas en inglés) de la República Democrática del Congo (RDC) ha sido detenido acusado de organizar la matanza de diez gorilas de montaña el año pasado en el Parque Nacional de Virunga.

Esta zona forma parte del patrimonio de la UNESCO, pero por ella también se mueven grupos rebeldes que la han tomado como base. Pero el parque además es hogar de los últimos 700 gorilas de montaña que quedan en el mundo.

Aparte del detenido, Honore Mashagiro, seis guardias forestales del parque podrían ser llamados a declarar en este caso, ya que su presunta participación en la captura y muerte de estos animales bajo supuestas órdenes del acusado, que fue arrestado ayer en la ciudad de Goma, en el este de la RDC, según informa la BBC.

Después de que se encontraran los cadáveres de los gorilas, los ecologistas calificaron su muerte de "ejecuciones" porque los cuerpos fueron abandonados en el lugar de los hechos, ya que los cazadores furtivos los habrían vendido como comida o trofeos.

Para el grupo ecologista Wildlife Direct, que opera en este parque, la detención de Mashagiro es un signo positivo para la protección de la fauna y la flora en la RDC. "Los parques nacionales han sufrido durante este periodo de inestabilidad por el que ha pasado la RDC. Después de más de una década de guerra civil y conflicto, el ICCN estaba considerablemente incapacitado", señaló la organización en este país africano.

A su juicio, esta detención demuestra que el ICCN "ha recuperado claramente el control de su gestión y está haciendo el esfuerzo de deshacerse de cualquier persona responsable de debilitar su organización" favoreciendo actividades ilegales.

Fuente: http://www.europapress.es/
Fecha: 20.03.08
http://www.europapress.es/epsocial/00323/20080319175321/detenido-miembro-instituto-conservacion-natural-acusado-organizar-matanza-diez-gorilas.html

Cada año se capturan entre 3.000 y 6.000 tortugas bobas en el Mediterráneo

Cada año se capturan entre 3.000 y 6.000 tortugas bobas en el Mediterráneo, según un estudio

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) - Entre 3.000 y 6.000 tortugas bobas se capturan accidentalmente cada año en el mar Mediterráneo, un valor muy inferior a las entre 15.000 y 25.000 calculadas de finales de la década de los 80 y principios de los 90, según un estudio de La Caixa y la Universitat de Barcelona (UB), dirigido por Lluís Cardona, que tiene como objetivo saber la mortalidad real causada por la pesca de palangre española.

La tortuga boba es la única especie de tortuga marina de las cinco presentes en el Méditerráneo que se pueden encontrar con relativa frecuencia en este mar y cuyo principal problema de conservación es la captura accidental provocada por la pesca de palangre de superficie.

Entre el 5 y el 27 de septiembre de 2007, los pescadores de palangre capturaron accidentalmente 14 tortugas, de entre 43,5 y 63,3 centímetros. A los ejemplares se les colocó un emisor, desplegable para telemetría por satélite a bordo de los barcos y 24 horas después se liberaron.

Cinco de ellas tenía el anzuelo en forma de 'J' clavado en la boca y el resto, en el esófago o en el estómago. Una vez liberadas, tal como hacen los pescadores, con el anzuelo y 40 centímetros de sedal, solamente dos ejemplares murieron debido a la herida ocasionada por este arte de pesca.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene censadas y registradas 74 barcos de palangres. Los datos disponibles sobre el comportamiento de esta flota durante la década del 2000 indican que anualmente se capturan entre 2.960 y 5.920 tortugas en el Mediterráneo, un valor muy inferior a las 15.000-25.000, según el último balance realizado en 1990.

En el peor de los escenarios posibles --captura anual de 5.920 ejemplares--, la pesca de superficie causaría actualmente la muerte de 2.048 ejemplares al año, cosa que representa un 10,4% de la población de tortugas. Dado que la tasa de mortalidad anual de esta especie en el Mediterráneo es del 27%, se tendría que buscar las causas de su mortalidad en otras flotas.

Algunas medidas que podrían minimizar la mortalidad de las tortugas consistirían en que los pescadores de palangre calarán a mayor profundidad. Otra línea de actuación habría que buscarla en el uso sistemático de pértigas evitando izar al animal y cortar el sedal a una distancia de 40 centímetros, cosa que evitaría el desgarro de estos animales, y la tercera consistiría en la utilización de un cebo que fuera de su agrado.

Fuente: www.europapress.es
Fecha: 19.03.08
http://www.europapress.es/epsocial/00323/20080319180943/cada-ano-capturan-3000-6000-tortugas-bobas-mediterraneo-estudio.html

Valencia: el abandono de animales se multará con hasta 6.000 euros

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, anunció ayer la puesta en marcha de una ordenanza "mucho más dura" con el maltrato a los animales y considerará "muy grave" el abandono de animales de compañía, según fuentes municipales. El abandono podrá ser sancionado con multas de hasta 6.000 euros.

Bernal señaló que el objetivo del Consistorio es "conseguir una cifra de abandono animal cero" porque "al llegar estas fechas de Semana Santa, todos los años se repite el triste y lamentable episodio del abandono".

Para evitarlo, el Ayuntamiento va a poner en marcha una nueva ordenanza municipal que contemplará como "hecho muy grave el abandono y tendrá tolerancia cero contra este tipo de situaciones", explicó la concejala.La medida supondrá endurecer la normativa e imponer las sanciones máximas, de 6.000 euros, que permite la Ley de Protección de Animales de Compañía contra los abandonos.

Asimismo, la concejalía está implementando el Plan de Sensibilización contra el abandono animal que se compone de medidas preventivas cuya finalidad es evitar que el propietario abandone a su mascota, así como de medidas que pueden considerarse paliativas, que son las que se establecen para dar la salida más viable posible al animal que ya ha sido abandonado", recalcó Bernal.

Según han informado las citadas fuentes, hasta la fecha el Servicio Central Sancionador lleva tramitados 56 expedientes por la falta de licencia, ir sin bozal o correa, otros 17 expedientes relativos al abandono de animales y 39 por malos tratos, venta ambulante, falta de microchips o ensuciar las calles.

Entre las medidas preventivas también se encuentra la de hacer cumplir la legislación vigente a los propietarios de perros en lo que se refiere a la identificación individual y registro mediante microchips. Con el fin de prevenir el abandono de animales, la Policía Local intensificará los controles que se efectúan.

Fuente: www.lasprovincias.es
Fecha: 20.03.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080320/valencia/abandono-animales-multaracon-hasta-20080320.html

El Parque Natural de Doñana sufre 418 infracciones en el año 2007

Es uno de los parques naturales con más denuncias por parte del Seprona

El parque de Doñana ha sido el espacio protegido que más intervenciones del cuerpo del Seprona ha sufrido en el año 2007. En total se han registrado 418 intervenciones en el parque protegido. Los delitos más importantes están relacionados con la fauna salvaje y las irregularidades en caza y pesca.

El parque de Sierra Nevada también encabeza la lista de los espacios naturales españoles en los que el Seprona ha tenido que intervenir. Tras estos, están el del Teide y Ordesa y Monte Perdido, que contabilizan 99 intervenciones cada uno. Los espacios naturales menos agredidos son los de Timanfaya y Monforte, con una sola intervención en cada uno de ellos. En todo el país, el Seprona tramitó 928 denuncias por infracciones en el medio ambiente en parques nacionales. Doñana tiene casi el 50% de esas denuncias, con 418 intervenciones.

De las infracciones registradas en Doñana, destacan los delitos que tienen que ver con la fauna salvaje, contabilizándose 318 de estos delitos. Dentro de estos delitos están las irregularidades en caza y pesca. También son numerosas las denuncias por infracciones en vías pecuarias. También se realizaron 37 denuncias por infracciones relacionadas con las leyes sanitarias.30 en la costa, 27 por delitos relacionados con montes, flora y bosque y 21 con actividades relacionadas con el turismo y el ocio.

Otras de las infracciones están relacionadas por la ordenación territorial y animales domésticos. Así mismo, aunque en menor medida, se detectaron irregularidades relacionadas con aguas marítimas, incendios y residuos. Estadísticas nacionales En el año 200y el Seprona registró un total de 3.608 infracciones, de las cuales 3.479 fueron de carácter administrativo y 129 por delitos y faltas relacionadas con el medio ambiente. Después la instrucción, 21 personas fueron detenidas y 18 imputadas por esos 129 delitos.

Fuente: www.elplural.com
Fecha: 20.03.08
http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=19112