sábado, 22 de marzo de 2008

Alicante: El Arca de Noé busca financiación para mantener la acogida de animales salvajes


Varios leones pasean, en una imagen de archivo,
por las instalaciones del Arca de Noé,
centro de Benimantell donde son acogidos.

La ayuda del Consell es insuficiente para atender a los 200 ejemplares del recinto

El centro alicantino de acogida de animales Arca de Noé -en el que se atiende, entre otros ejemplares, a tigres, leones, panteras, jaguares, osos y lobos- ha iniciado la búsqueda de financiación para mantener sus instalaciones.

Este recinto es, tal y como recoge su página web, "un último recurso para aquellos animales que, habiendo caído en la desgracia de nacer o vivir cautivos, se encuentran troquelados física y psíquicamente por el ser humano".

Su responsable y presidente de la asociación El Arca de Noé, Serafín Doménech, explicó que el centro busca nuevas fórmulas de financiación ante las dificultades económicas que representan el encarecimiento del coste de las materias primas. "En cuatro años el coste de mantenimiento se ha duplicado y llega a los 1.000 euros al día" para "una amplia parcela" en la que viven alrededor de 200 animales, un coste muy elevado, según Doménech.

Aunque la Generalitat subvenciona las actividades de este centro con 70.000 euros anuales, Doménech afirmó que trasladó sus necesidades de financiación económica al Gobierno central y a la fundación británica Wis-pa con el objeto de poder recibir más ayudas."La legislación española permite a cualquier persona adquirir un animal salvaje para tenerlo en casa", recordó Doménech, quien asimismo criticó que "haya personas que tengan osos o tigres en sus casas sin darse cuenta de que no son animales domésticos".

Los habitantes del centro son animales procedentes de antiguos circos, como el de Ángel Cristo, o decomisados en operaciones policiales, en los casos de Juan Antonio Roca o Rodríguez Menéndez, que han sido acogidos de forma definitiva o provisionalmente en este centro. El próximo inquilino será, "aunque parezca increíble", un canguro encontrado en Villena hace escasos días, tal y como anunció.

Según Doménech, sorprende el hecho de que la mayoría de quienes visitan este centro sean extranjeros, "más concienciados con lo que representa que los españoles". "Se puede visitar, pero no es un parque de animales. El centro no negocia con ellos. No los vende ni favorece que procreen. Sólo los acoge para reintroducirlos en el medio natural", agregó Doménech.

Además de los recintos donde viven los animales, algunos de ellos ciegos, el centro cuenta con laboratorio, quirófano y diversos servicios de asistencia para ellos.

Fuente: www.lasprovincias.es
Fecha: 21.03.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080322/comarcas/arca-busca-financiacion-para-20080322.html

Si quieres conocer el Centro, visita su web: http://www.arca1.com/

Hallan numerosas especies nuevas de animales marinos en la Antártica

RAY LILLEY, WELLINGTON, Nueva Zelanda, 21 de marzo (AP).- Una expedición científica halló especímenes marinos gigantescos en el Antártico neocelandés durante una misión que concluyó esta semana.

Enormes caracoles marinos, medusas con tentáculos de hasta 4 metros y estrellas marinas del tamaño de platos grandes de comida son algunas de las especies halladas durante el viaje de 50 días del buque de investigación Tangaroa en un trayecto de 3,200 kilómetros (2,000 millas) por el Mar de Ross, dijo el experto en ciencias marinas Don Robertson."Yo diría que habrá cientos'''' de organismos previamente desconocidos "y numerosas especies nuevas'''' entre los 30,000 especímenes recolectados, agregó.

Las bajas temperaturas, el escaso número de depredadores, los elevados niveles de oxígeno en el agua marina y aún la longevidad pueden explicar el tamaño de algunos especímenes, dijo Robertson, del Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica (NIWA) de Nueva Zelanda.

El equipo de Robertson dijo que su inspección del Mar de Ross fue la más exhaustiva hasta ahora. La misión fue parte del programa del Año Polar Internacional que incluye 23 países y otros diez viajes de investigación al continente helado. Los viajes deben completarse para julio del 2009. La revisión de los 30,000 especímenes podría tomar otros dos años, y toda potencial especie nueva debe ser enviada a expertos para su confirmación.

Stefano Schiaparelli, especialista en moluscos del Museo Antártico Nacional de Italia en Génova, dijo que los investigadores hallaron muchas especies nuevas y "comunidades marinas'''' nunca vistas antes."Este es un nuevo capítulo en el libro del conocimiento antártico'''', sentenció.

Fuente: Diario de Yucatán
Fecha: 21.03.08
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$0200000000$3777303&f=20080321