miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Por qué los gatos encuentran el camino de regreso a casa?

Durante siglos, se ha comentado la capacidad de los gatos para regresar a casa. Más de un propietario de gatos ha llevado a la mascota de la familia a su nueva casa, sólo para que desaparezca rápidamente y se asome por su antiguo hogar poco después. Esto ha dado origen a remedios caseros de dudosa utilidad, como untar los bigotes del gato con manteca o cortar la punta de su cola y enterrarla junto a la puerta de la nueva casa.

Los gatos tienen un campo de acción al que se sienten fuertemente ligados y les disgusta que se interrumpa su rutina. Cuando un gato se ve forzado a abandonar su hogar, suele intentar regresar a él a la primera oportunidad.

Algunos propietarios de gatos han intentado sistemáticamente averiguar más acerca de este instinto de pertenencia a un lugar. En una serie de experimentos, se apartó a una gata de sus gatitos y se le llevó en una jaula a un lugar situado a 2 millas de distancia. Desde un puesto de observación situado a 30 m de la jaula, se le liberó por control remoto y se le observó: pronto se volvió y emprendió el regreso a casa. Ocho horas más tarde se encontraba al lado de sus gatitos.

Este experimento se llevó a cabo varias veces con el mismo animal y a distintas distancias, de hasta 5 millas. Durante una de las pruebas, incluso se alejó a la gata mientras se encontraba bajo el efecto de anestésicos y todas las veces encontró el camino de regreso. Por último, se le llevó a una distancia de 26 km, lo que al parecer fue demasiado para su sentido de orientación y nunca más se le volvió a ver (los investigadores se encargaron de alimentar y cuidar a los gatitos).

En pruebas más rigurosas realizadas en Alemania se transportó a los gatos dentro de sacos a distintas distancias de sus hogares, y se les liberó en el centro de un laberinto. A cada uno se les puso un collar atado a una cuerda que se desenrollaba desde un carrete, situado en el centro del laberinto, el cual indicaba la ruta del gato. La mayoría no perdió tiempo en explorar los alrededores; cada animal parecía encontrar con facilidad la ruta más directa para salir del laberinto y encaminarse a casa.


Sin embargo, a partir de entonces los resultados no fueron tan impresionantes: la tasa de éxito fue sólo de 60% en un radio de 5 millas y la probabilidad no mejoró a mayores distancias. Además, se conocen informes de gatos que usan este sentido de orientación a la inversa: una familia abandona a un gato cuando se cambia de casa, sólo para encontrarlo meses más tarde. En Estados Unidos, los dueños de un gato macho de dos años de edad se cambiaron a casi 300 km de distancia, de Newnan, Georgia, a Wellford, Ca-rolina del Sur. Cuatro meses después se informó que el gato se había reunido con la familia; no había pistas que indicara cómo lo había logrado.

Aún más notable fue un gato llamado Sugar que tardó 14 meses en localizar a sus dueños, que se habían cambiado a una distancia de 1400 millas, de California a Oklahoma. La familia identificó a Sugar por una deformación en la articulación de la cadera. En muchos casos, el gato que regresa no es el mismo que quedó atrás. Los propietarios indudablemente exageran al hallar parecido entre gatos. Las pruebas suelen ser anecdóticas y resulta sumamente difícil encontrar una prueba confiable del fenómeno; sin embargo para los propietarios de estos felinos no hay duda: “Los mininos siempre encuentran el camino de regreso a casa”.


Fuente: www.elaviso.com
Fecha: 13.03.08
http://www.elaviso.com/espectaculos/?ContentID=4643

Templos tailandeses, inundados de mascotas luego de brote viral

BANGKOK (Reuters) - Templos budistas en el centro de Tailandia se vieron inundados por gatos y perros abandonados luego de un brote de moquillo felino y canino que ha provocado la muerte de cientos de mascotas en el último mes, informaron el miércoles periódicos locales.

Un templo en la provincia de Phichit, productora de arroz, 350 kilómetros al norte de Bangkok, tuvo que poner un cartel pidiendo a los dueños de mascotas que dejen de "proveer" al monasterio con gatos y perros.

"Wat Bung tiene suficientes gatos y perros," decía un cartel en el monasterio, publicado en el sitio de internet del periódico http://www.manager.co.th/.

"Preferimos ladrillos, piedras, arena, cemento o pintura," para la construcción del templo, decía.

Cada uno de los 50 cuartos en los que viven los monjes es compartido por entre dos a cinco gatos, dijo un monje del templo citado por el periódico Bangkok Post, en donde dueños de pollos abandonaron sus aves cuando la provincia se vio afectada por un letal brote de gripe aviaria.

El pánico llevó al primer ministro Samak Sundaravej, amante de los gatos, y a otras agencias estatales a exhortar a la gente a recuperar a sus mascotas de los templos y hacerlos vacunar.
"No se preocupen. Los veterinarios dicen que son afectados por sarampión o gripe felina," enunció Samak a periodistas. "No me afectó a mí cuando seis de mis gatos murieron en una oportunidad."

Los templos siguen siendo centros comunitarios en Tailandia, predominantemente budista, y la gente hace donaciones a los monjes y templos esperando que las buenas obras les concedan una mejor próxima vida.

"Aquellos que abandonan sus mascotas en los templos se están trayendo pecados sobre sí, no méritos," dijo un funcionario de alto rango en la Oficina Nacional del Budismo, según citó el periódico Thai Rath.

(Reporte de Nopporn Wong-Anan, editado en español por Gabriela Donoso)


Fecha: 26.03.08
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN2644246520080326

La pequeña agente portuaria

Lola, agente portuaria


CEUTA.- Los planes que el destino tenía para Lola, un pequeño cachorro, eran bastante despiadados. Una patrulla de la Policía Portuaria la encontró abandonada en una jardinera hace un mes cuando contaba dos semanas de vida y si sus agentes no se hubieran hecha cargo de ella hubiera muerto. Ahora es una más entre los guardamuellles que la cuidan con esmero y se desviven en atenciones.

La película 'La Lola se va a los puertos' inspiró a sus salvadores a la hora de bautizarla: "El nombre es original y democrático porque lo elegimos entre todos", señala el jefe de la Policía Portuaria, Manuel Carreto, entre risas.

"Lucirá la chapa 000"

Él mismo es el encargado de sacarla cada mañana de paseo pero todos los agentes aportan algo al cuidado de la pequeña Lola, alojada en la celda de la Central portuaria, en cuya puerta hay un cartel que recuerda: 'Limpiadle el cuartillo, compañeros'.

Es tanto el cariño que el cachorro ha despertado entre los agentes que la madre de uno de ellos le está confeccionando un uniforme como el del cuerpo al que ya pertenece: "Lucirá la chapa 000", bromean.

Lola pasea entre los barcos como si llevara años allí y hasta "parece que posa para las cámaras", apunta Carreto. La pequeña perrita derrite a los agentes que confían en que les guarde fidelidad para siempre: "Los canes son muy agradecidos".


Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 26.03.08
http://www.20minutos.es/noticia/362826/0/cachorro/policia/ceuta/

VIDA DE PERROS: el amor más fiel, en verso

Seguramente pocos amores más fieles hay en este mundo que el que nos da nuestro compañero peludo. Afortunadamente, para muchos no es ningún mito ni ninguna frase hecha. Es el caso de un centenar de escritores que han decidido dedicar un homenaje a estos seres maravillosos, a los felices bienaventurados, a los que ya no están pero dejaron huella, a los abandonados por la mano del hombre y a los que nunca supieron lo que era una caricia y solo recibieron tortura por parte de la especie que los hizo tal como son: fieles hasta la muerte.

Decididamente
Vida de perros (Ed. Buscarini) es una amplia recopilación de poemas que llegan al corazón, muy adentro. Además, los beneficios obtenidos de la venta del libro serán destinados a la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, una de las comunidades españolas donde se sacrifican más perros; en concreto, se sacrifican tres mil de los cinco mil que se abandonan anualmente, una cifra realmente espantosa.

Quince mil años de fidelidad

¿Se lo merecen? Coincidirás conmigo en que una raza que ha sido fiel al hombre desde hace quince mil años no se merece este trato, en absoluto. La historia de amor entre el ser humano y el perro se remonta a aquellos días en que el lobo decidió colaborar con su compañero de dos patas en la caza.Después de tanto tiempo de convivencia, pocas veces habrás oído decir que un perro es traidor; no obstante, España continúa siendo el país con mayor número de abandonos de Europa, unos doscientos mil al año. Lo peor es que de estos, solamente el 10% sobreviven, a pesar de los esfuerzos de las protectoras."Recogeréis un perro muerto de hambre, lo engordaréis y no os morderá. Esta es la diferencia entre un perro y un hombre", dijo Mark Twain.

Sócrates, por su parte, solía jurar "por el perro" en vez de jurar "por los dioses" y lo denominó "el verdadero filósofo". Tan solo un perro acompañó a Mozart al Cementerio de Saint Marx de Viena un lluvioso 5 de diciembre de 1791.

Ejemplos de fidelidad y admiración entre ambas especies hay muchos, pero los que más apreciaron la compañía del perro, quizás, fueron los griegos, que fueron los primeros en adiestrarlos para la guerra. En la antigua Grecia el perro era representado como un dios, aunque ya egipcios y aztecas lo consideraban una divinidad.Estas y otras curiosidades históricas sobre el perro las encontrarás en esta recopilación de poemas, que se acabó de imprimir el 4 de octubre del 2007, coincidiendo con el Día Mundial de los Animales y un mes antes de que se celebrara el 50.º aniversario del lanzamiento del satélite ruso Sputnik II, el primero en llevar un animal vivo a bordo, la famosa perra Laika, que daría la vuelta a la Tierra en un viaje sin retorno.

Fuente: SolClima, Fecha: 25.03.08

http://news.soliclima.com/index.php?seccio=noticies&accio=veure&id=2602

Zoo de animales rescatados (Perú)


Estas dos aves son inseparables desde que se conocieron en el zoológico.

Rudy es un puma andino que nació en Arequipa. A los tres meses llegó a Lima, luego de que fuera rescatado de las manos de unos campesinos que habían matado a su madre. El amante de los animales que lo salvó tuvo que pagar para que no corriera la misma suerte. Ahora, tres años después, vive en el zoológico El Buen Pastor, que ha sido acondicionado en las lomas del cerro adyacente al colegio del mismo nombre, en Los Olivos, y que actualmente alberga a 139 animales de diversas especies, casi todos provenientes del tráfico ilegal.
Zorros, boas, monos, pingüinos de Humboldt, taricayas, chosnas y cernícalos, entre otros, han encontrado su refugio en este zoológico de empinadas escaleras que terminan en la cima de un cerro, desde donde se puede ver gran parte de Lima. Cada uno tiene una historia, como Rudy. En su mayoría, han sido rescatados antes de ser vendidos en el mercado ilegal. Otros fueron llevados por sus dueños tras darse cuenta de que su singular mascota, traída desde la selva, no podía vivir más dentro de casa.

Hasta una historia de amor de una pareja de aves nació en medio de las rocas. "Ellos son inseparables desde el día en que se conocieron", nos dice la veterinaria Milagros Ramos Munar, responsable del zoológico. Su dedicación y entusiasmo para que estas 'mascotas' vivan en las mejores condiciones han logrado que varias regresen a su hábitat. Desde hace dos años, 15 animales han sido trasladados al Centro de Rescate y Reintroducción Ikama Perú, en Moyobamba.

Pareciera que se trata de un pequeño número, pero lo real es que no todos pueden ser llevados nuevamente a la selva. "En Perú hay pocos centros de reintroducción y solo para algunas especies. Por ejemplo, Rudy jamás podrá regresar a la selva pues no hay un lugar para él", explica Milagros. Además, los animales que han permanecido mucho tiempo en la ciudad ya no pueden volver a la selva debido a que han adquirido virus y bacterias que no existen en su hábitat natural. "Llevarlos podría causar la extinción de una especie", dice la veterinaria. Por eso son trasladados a estos centros, donde viven en semicautiverio, con algunas limitaciones para desplazarse por la selva, pero lejos del paisaje citadino al que nunca debieron llegar."Lo importante es no sacarlos de su hábitat -nos recuerda Milagros-. Es en la misma selva donde tenemos que convencer a la gente de que no los cace para venderlos. Y en las ciudades debemos entender que los animales silvestres no son mascotas y que jamás vivirán felices entre nosotros".

Fecha: 25.03.08

Piden mayor transparencia en la gestión del lobo

Córdoba, 26 de marzo
Artículo de Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org)
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10789

"Una manada de lobos, independientemente del número de ejemplares que la integre, jamás cazarían 100 corzos, ciervos o jabalíes, en una sola jornada de caza en el medio natural. Las lobadas en la Naturaleza no existen, no se dan. Los lobos cuando activan sus técnicas de caza, bien mediante la persecución de la potencial presa o aproximándose a ésta de forma cautelosa para después saltar sobre ella, se centra generalmente en un solo animal, que solo a través de una prueba vital donde miden sus fuerzas, consiguen descolgar del grupo al individuo peor dotado para darle caza. El Lobo, al igual que otras especies de fauna salvaje, tiene un gran potencial de selección sobre sus posibles presas.

El lobo, y no es la única especie carnívora, se ceba con ganado doméstico debido a la reducida distancia de huida de estos animales y al grado de excitación que se adueñan de algunas de las especies salvajes que presentan un instinto depredatorio más acentuado, como es el caso del lobo en circunstancias extraordinarias de animales alocados con escasa capacidad de huida.
Insistimos que este tipo de hechos no son comunes ni verosímiles en el medio natural. Los ataques al ganado doméstico, y sobre todo la intensidad y frecuencia del daño, están determinados por varias razones de carácter socioeconómico. En el caso que nos ocupa, una zona donde los datos de la presencia de la especie en los últimos 30 años son prácticamente inexistentes, las técnicas y la custodia del ganado se han visto revisadas a la baja, de tal manera que los animales con frecuencia vagan a sus anchas por las fincas sin más control que los cierres perimetrales allí donde los haya. Y la presencia humana, salvo en las horas centrales del día, también se ha visto mermada. Además cada día es más infrecuente observar a pastores con su ganado acompañado de dos o varios perros mastines. Con suerte, cuentan con perros de mediano o pequeño tamaño para el manejo del ganado.

Esta es una realidad bien conocida por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente que coordinan el Plan de Conservación del Lobo en Andalucía, y por tanto, deberían de adoptar medidas que condujeran a la reducción de los ataques lobunos particularmente en las zonas donde la especie está desaparecida desde hace décadas. No solo se trata de pagar puntual y generosamente los daños, sino de evitar el mal trago al ganadero, por un lado, y rehuir el seguir alimentado la leyenda negra que tanto daño ha ocasionado a la especie hasta el punto de casi extinguirla en Andalucía, por otro.

Ecologistas en Acción considera injustificable que no se informe a los gestores y propietarios de las explotaciones ganaderas cuyo ganado pasta en zonas donde se ha podido constatar la presencia de la especie después de varias décadas. La actitud verdaderamente obsesiva del ocultar la información de campo que preside el trabajo que se desarrolla entorno a la especie desde hace unos años por parte de la Consejería de Medio Ambiente es lamentable, y en gran medida, responsable de este tipo de episodios que no benefician precisamente a la especie. Se debería de haber avisado puntualmente de la presencia de la especie para que los propietarios tuviesen tiempo suficiente para adoptar medidas preventivas, es más, aparte de informar, la Consejería de medio Ambiente debería de apoyar económicamente a los ganaderos en zonas de presencia estable u ocasional de la especie, mediante ayudas económicas para la adquisición de perros mastines y su mantenimiento, la reposición de rediles tradicionales, así como la compra de rediles móviles, etc.

En resumen, Ecologistas en Acción demanda a la Consejería de Medio Ambiente:

- Una mayor transparencia en la gestión de la especie donde la información y el asesoramiento al sector ganadero sea una constante.
- La máxima agilización de las indemnizaciones por daños.
- El establecimiento de una línea de ayuda específica para el sector más afectado por la presencia estable o puntual de la especie para reducir el daño a la cabaña ganadera (zonificación en relación al área de distribución).
- Cumplimiento de los compromisos asumidos públicamente por la Junta de Andalucía en el Seminario Internacional sobre la Gestión y Conservación del Lobo en España (plan de reforzamiento poblacional, plan de recuperación en coordinación con Castilla-La Mancha, medidas para mejorar la permeabilidad de los vallados cinegéticos, etc.)"

Los murciélagos mueren en masa en Nueva York y nadie sabe por qué


Un misterio rodea a la muerte en masa de la población de murciélagos de Nueva York. Lo que está claro es que cerca del 90% de los ejemplares que hibernan en las cuevas de este estado han muerto.

Muchas son las hipótesis que se barajan para esta especie de epidemia que está acabando con miles de quirópteros. Desde un virus que está atacando su sistema inmunológico, hasta un hongo que está afectando su metabolismo celular.

Lo que está claro es que su comportamiento no es normal. En esta época del año deberían hibernar dentro de las cuevas y las minas abandonadas. En cambio, y según ha podido constatar un equipo de investigación del Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York, "cientos de ejemplares volaban de día fuera de las mismas y después caían muertos a nuestros pies".

Para Merlin Tuttle, presidente de la Asociación Internacional para la Conservación de Murciélagos, "las consecuencias pueden ser catastróficas, ya que estos mamíferos nocturnos juegan un papel muy importante en muchos procesos medioambientales (control de plagas) y de la cadena alimenticia o trófica".

En estos momentos, diez laboratorios están trabajando en resolver el misterio que en menos de tres años ha reducido la población estimada de uno de las minas de 15.500 ejemplares estimados en 2005 a alrededor de 1.500 a principios de 2008, según publica el New York Times.

Fecha: 25.03.08

Varios grupos demandan a dos organismos de EE UU por la caza de leones marinos


Varios grupos de protección de la fauna presentaron el lunes una demanda para impedir que los estados de Washington y Oregon maten a los leones marinos que se alimentan de las menguantes poblaciones de salmón del noroeste de la costa pacífica de Estados Unidos.

La Sociedad Humana de Estados Unidos y otros grupos presentaron la demanda en un tribunal federal en Oregón, después de que los Servicios Nacionales de Pesca Marina dieran permiso la semana pasada para que ambos estados abatieran 85 leones marinos al año en la zona cercana a la presa de Bonneville.

Jonathan Lovvorn, vicepresidente de la Sociedad Humana, aseguró en un comunicado que era "escandaloso y claramente ilegal" que la Secretaría de Comercio y el director del Servicio Nacional de Pesca Marina permitieran la caza de leones marinos, al mismo tiempo que aumenta las cuotas de capturas para los pescadores.

Estos pinnípedos que se alimentan de salmones han sido un problema en las aguas de la Costa Oeste de Estados Unidos desde hace una década. Los gobiernos estatal y federal han gastado miles de millones tratando de proteger el antes abundante salmón.

Cazar leones marinos es innecesario ya que habrá más salmones que remonten el ríoLa Sociedad Humana indicó que cazar a los leones marinos es innecesario, dado que se espera que el número de salmones que remonten este año el río Columbia sea el triple de la migración del año anterior, lo que ha permitido a las autoridades elevar las cuotas de pesca en el río.

Las autoridades han intentado espantar a los leones marinos utilizando métodos no letales como barreras protectoras, petardos y balas de goma. La Sociedad Humana ha presionado para que se continúe con estas técnicas.

Fecha: 25.03.08

«Amor y paciencia son la clave para trabajar con los animales»

«Desde jóvenes amamos y respetamos a los caballos. Para nosotros Cavalia no es un show, es nuestra vida». Son Magali Delgado y Frédéric Pignon, el matrimonio responsable de todo lo que tiene que ver con los más de sesenta caballos que hay en este espectáculo. Son los domadores, los cuidadores y los «padres» de todos ellos.

Frédéric se encarga más de la parte acrobática y Magali de la doma. «Nuestra forma de trabajar es lenta, otros especialistas nos suelen decir que ellos lo harían más rápido y tienen razón, pero utilizando la fuerza». Ellos la rechazan como fórmula. «Si un caballo trabaja obligado lo hará mal, nosotros buscamos la perfección pero dándonos cuenta de que son seres vivos y no máquinas. Tienen sentimientos y sensibilidad, son muy intuitivos, y si les gusta su trabajo lo hacen bien, igual que nos sucede a nosotros».

Dicen que no existe una escuela para este tipo de labor que llevan haciendo 20 años. «Hemos tenido que crear el método nosotros, trabajamos con la mente del caballo mucho más que con el físico». Magali insiste: «He visto muchos caballos con la mente rota, tristes, muy mal físicamente. Mi padre, criador de caballos, me dio la clave: amor y paciencia».

Los caballos se sienten artistas, «les encantan las reacciones del público, hay uno que busca la arena más negra para revolcarse porque sabe que al mancharse la gente se ríe y eso le encanta». Hablan de otro caballo, al que dejaron en Canadá pastando «y se deprimió, tuvimos que alquilar espacio en un avión para traerlo con nosotros, esas cosas te tocan», dice Frédéric.

Como forma de trabajo utilizan mucho el juego. «Que disfruten poco a poco porque no se les puede obligar. La gente piensa que los maltratamos y no es verdad. Son muy sensibles, hay que aprovechar lo que a cada uno les gusta y también puede pasar, como con las personas, que no valgan para esto. En ese caso no insistimos».

Tampoco pueden dedicar una sesión de aprendizaje «a un solo ejercicio porque lo rechazan, para ellos esto es un juego». Frédéric se divierte con un hermoso ejemplar negro de dos años, que le persigue dando saltos. «A veces, sobre todo los más jóvenes, no me diferencian de otro caballo y tienen mucha fuerza. Hay que poner límites sin dejar el cariño, como a un niño».


Fuente: www.diariovasco.com
Fecha: 25.03.08
http://www.diariovasco.com/20080325/cultura/amor-paciencia-clave-para-20080325.html