jueves, 27 de marzo de 2008

El Seprona denuncia al Circo Roma y le aprehende 18 animales

El Seprona detectó irregularidades en una inspección al circo Roma en Agolada y aprehendió 18 animales «sin papeles»

El Circo Roma llegó estos días a Agolada y se instaló en el campo da feira para actuar el viernes, sábado y domingo. Con ellos viaja una ingente cantidad de animales salvajes de esos que hacen, sobre todo, las delicias de los más pequeños. Parte de esta fauna salvaje ha sido aprehendida por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que realizó una inspección a las instalaciones del circo el martes, a las 13.30 horas.

En la intervención realizada por la Guardia Civil el Seprona se encontró con que los responsables del circo no presentaron los permisos de exportación de una serie de animales incumpliendo de esta forma el Convenio Cities, o lo es lo mismo, el de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Visto eso el Seprona aprehendió 18 animales. Concretamente dos tigres, un guepardo, un elefante, un mandril, doce leones y un hipopótamo, que quedaron en poder del denunciado, es decir del dueño del circo, pero que tienen que estar a disposición de la Administración de Aduanas de Pontevedra. Ayer el circo, que tiene una carpa con capacidad para 1.500 personas, continuaba anunciando sus funciones en Agolada y las localidades limítrofes. Para el viernes está anunciada una función para las 18.30 y dos, a las 17 y a las 19 horas, el sábado y el domingo.

Los agentes detectaron irregularidades de tipo administrativo y van a formular además una serie de denuncias ante la delegación de Medio Ambiente. Todo ello después de constatar, dicen, que el circo carecía de local de enfermería para atender a los animales bajo la responsabilidad de un veterinario y no disponía de caja de primeros auxilios con el material necesario para la práctica de cirugía menor. En su informe los agentes apuntan que las condiciones higiénico sanitarias eran deficiente, había poca iluminación, poca ventilación, poco espacio y las jaulas de los remolques carecían de sistema de drenaje. Todo esto contraviene la ley autonómica 1/1993 de protección de animales domésticos y en cautividad. Según apuntaba ayer la Guardia Civil de Pontevedra, los animales aprehendidos no podrían actuar.

En un principio al parecer los responsables de esta empresa circense tenían previsto montar la carpa en Vila de Cruces pero parece ser que el espacio del que disponían no era suficiente de ahí que buscando otra ubicación acabasen en Agolada.

Fuente: www.lavozdegalicia.es
Fecha: 27.03.08
http://www.lavozdegalicia.es/deza/2008/03/27/0003_6681907.htm

El Museo del Hermitage celebra hoy el "Día del Gato 2008"

El museo del Hermitage de San Petersburgo celebra hoy el "Día del gato 2008", por los felinos que protegen las piezas de los dientes de ratas y ratones

"En los sótanos de nuestro museo viven 50 gatos, para cuyo cuidado se ha creado un fondo especial de amigos de los felinos del Hermitage", indicó el director de la galería, Mijaíl Piotrovski.
Según sus palabras, "estos bigotudos guardianes están oficialmente al servicio del museo, reciben sus raciones de comida y, en caso de necesidad, atención veterinaria".

Asimismo, señaló que el número de gatos está rigurosamente limitado y "si se reproducen en exceso, son trasladados a otro lugar dispuesto para ello por el fondo especial".

"El lugar en el que viven también esta controlado. No se pasean libremente, viven en los sótanos y, cuando hace buen tiempo, toman el sol en los patios del museo, donde se les puede ver", agregó.

Con motivo de esta fiesta, organizada por el Club Internacional de Peterburgueses, hoy permanecerán abiertos al público los sótanos del Palacio de Invierno, donde los visitantes podrán contemplar dos exposiciones temáticas dedicadas a los pequeños felinos del Hermitage.

El objetivo de esta actividad es recaudar donativos para el mantenimiento de los gatos de la galería.

Fuente: El Universal, México
Fecha: 27.03.08
http://www.eluniversal.com.mx/notas/493163.html

Cuatro nuevos imputados prestarán declaración en el caso de la perrera de Puerto Real

Tribunales.-La organización proteccionista El Refugio informó hoy de la imputación de otras cuatro personas en el caso de la perrera de Puerto Real, en Cádiz, concretamente el dueño de la perrera, la directora, uno de los trabajadores y el antiguo veterinario, que prestarán declaración 'en breve' ante el juzgado número dos de la localidad.
En declaraciones a los periodistas junto a varios perros salvados de dicha perrera, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, indicó que ya son seis las personas imputadas en este procedimiento abierto por los supuestos delitos de falsedad documental, denuncia falsa y un delito continuado de maltrato a los animales. En este sentido, destacó que es 'la primera vez en España' que declaran como imputados el dueño y la directora de una perrera en un procedimiento penal por maltrato animal, lo que calificó como 'un paso adelante en la protección animal'.
Asimismo, Paunero informó de los resultados de la necropsia practicada por un centro de análisis y diagnóstico reconocido de la Consejería de Medio Ambiente a una perra sacrificada de la que se incautó el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) el pasado 17 de septiembre en esta perrera.Según dijo, los resultados 'dejan clarísimo que la muerte no se produjo por una pelea con otro animal' ni evidenciaba rotura en los huesos que pudieran haber sido provocados por golpes. Lo que sí indica es que 'los órganos vitales estaban repletos de sangre', lo que es compatible con el presunto sacrificio denunciado por esta organización.Paunero indicó que, supuestamente, los animales de esta perrera eran sacrificados con un producto llamado Mioflex Braun 500 mg., que al inyectarse 'produce una asfixia en la que el animal está absolutamente consciente'.
'MÁS DE 8,5 MILLONES ANUALES' RECAUDADOS POR 'EL MATADERO'.
El presidente de El Refugio señaló que este centro de recogida de animales mantenía convenios con 17 ayuntamientos de la provincia de Cádiz y otro con el de Estepona (Málaga), que a razón de 'unos 500.000 euros cada uno' hacía que este 'matadero de animales' se embolsara 'más de 8,5 millones anuales por nada' porque, a su juicio, en lugar de proteger a los animales 'los sacrificaban de una manera terrible'.Por ello, Paunero consideró que todos estos ayuntamientos 'dejan mucho que desear' en materia de protección a los animales y se felicitó por la reunión mantenida el lunes con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez, que les aseguró que en el plazo de 'dos años aproximadamente' habrá un centro de recogida de animales en una parcela de 15.000 metros en Chiclana de la Frontera. El nuevo centro de recogida de animales estará 'gestionado con personal y recursos públicos' y dará servicio a siete ayuntamientos de dicha Mancomunidad así como a todos aquellos que quieran adherirse.
Finalmente, el presidente de la organización proteccionista lamentó la muerte de 'miles y miles de animales' en este 'matadero' ya que 'sólo en 2007 fueron sacrificados más de 500 animales' de un modo que, 'gracias al Juzgado número dos de Puerto Real, se está juzgando si es constitutivo de delito', sentenció.
Fecha: 26.03.08

Convocatorias contra la matanza de focas en Canadá

Protestas en Madrid y Barcelona contra la matanza de focas en Canadá
Fecha: jueves, 10 de abril de 2008
Hola: 17:00 h

Madrid: Embajada de Canadá, Calle Núñez de Balboa, 35
(Nuñez de Balboa, esquina a Goya, metro Velázquez)

Barcelona: Oficina Comercial de Canadá, Plaza Cataluña 9
(esquina Rambla de Catalunya, metro Pl. Catalunya)

Convocan: AnimaNaturalis Internacional, FAADA, Fundación Altarriba, Libera, Los Verdes, PACMA
Con la adhesión de: The Protect Seals Network

Denuncian a una protectora por tener abandonados a perros y caballos

La asociación Provida Animal ha denunciado ante el Ayuntamiento de Berango que cinco perros y dos caballos de raza pottoka viven abandonados en la sede de una sociedad protectora en la localidad, llamada Argikan Amigo de los Animales.

Según la ONG, estos animales viven atados permanentemente en el solar, situado en unos terrenos cercanos al humedal de Bolue. Viven sin libertad de movimientos, sobre sus propias heces y orines, en unas condiciones higiénicas deplorables, según explica Toñi Estaban Gallego, miembro de Provida Animal.

Dicha situación atenta contra la Ley protectora de animales, según publica hoy el diario El Correo. La ONG denunciante teme que bajo esta situación de abandono se encuentre un interés lucrativo. Sospechan que Argikan Amigo de los Animales adiestra a perros abandonados para luego venderlos como canes guardianes. También recuerda que la raza de caballos pottoka son una raza protegida, que da subvenciones por su crianza.

Ambos equinos sufren ataques de los perros, según Provida Animal. Según el Ayuntamiento de Berango, la estancia de animales en este solar es una actividad clausurada por el Consistorio al ser ilegal. Tras la denuncia de Provida Animal, la Policía local realizará una investigación. La asociación se plantea presentarse como acusación particular contra los responsables de Argican, en caso de que el Ayuntamiento no garantice unas mínimas condiciones de vida para los animales.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 27.03.08
http://www.20minutos.es/noticia/363367/0/perros/abandonados/berango/

Esterri d'Àneu cocinará este año el polémico asado de burro

Ahora que se había conseguido que Sort recapacitara y rechazara seguir celebrando esta barbaridad, va y lo organizan en Esterri d'Àneu!! qué manía con querer poner de moda el comer carne de burro!!

- La Festa del Ruc se traslada de lugar después de que Sort rehusara participar
- Quejas ecologistas a una iniciativa que intenta promover la carne de asno común


Levanta pasiones y también las más airadas críticas. La Festa del Ruc del Pallars Sobirà, que el año pasado congregó en Sort a más de 400 comensales, ha tenido que trasladarse en esta segunda edición hasta Esterri d'Àneu, después de que el ayuntamiento de la capital rechazara patrocinar la celebración, que impulsa la Societat Gastronòmica La Xicoia. La cena popular, que se celebrará el próximo sábado, busca promocionar el consumo de carne de asno, aunque los ecologistas consideran que la iniciativa es "esperpéntica, triste y lamentable", según un comunicado que ya fue difundido el año pasado y suscrito por cinco entidades conservacionistas.La iniciativa pretende estimular, además, la cría de burros para el consumo humano, lo que supondría una alternativa para los ganaderos de la zona. En la actualidad, media docena de explotaciones de la comarca han iniciado la cría de asnos para carne, pero su actividad es aún minoritaria.

BORRICOS COMUNES

Los promotores de la Festa del Ruc, que intentan rememorar también una antigua tradición del municipio de Llessui, insisten en que los animales que se consumen son borricos comunes, que, en ningún caso, pertenecen a la especie protegida del guarà català. Se trata de animales que ya han sido engordados para que su carne sea utilizada para el consumo humano, como se hace con otras especies como la ternera, el buey o el caballo.

Las explicaciones no han convencido, no obstante, a los detractores de la fiesta, que han estado enviando durante este último año decenas de mensajes en contra de la iniciativa. "Tenemos una página en internet a disposición del público, para que aporten su opinión, ya sea positiva o negativa", explicó Aleix Aytés, del restaurante Cafè Pessets de Sort y miembro de la sociedad La Xicoia. La iniciativa ha contado también con significativos apoyos, entre ellos, los de varios intelectuales catalanes, agregó Jaume Mora, de la Fonda Farré de Baro."Hemos decidido seguir adelante con la celebración, convocar una segunda edición, porque ha habido mucha gente, sobre todo del Pallars, que nos ha pedido que repitiéramos", indicó Mora, promotor también de la degustación.

Para muchos pallareses, la fiesta tiene un sentido reivindicativo. "Es una manera de recordar a nuestros ancestros, que en épocas de guerra y de penurias tenían que recurrir a comer carne de asno para sobrevivir, porque era lo último que les quedaba", señaló uno de los participantes del año pasado. La carne, dicen quienes la probaron, "es más melosa que la ternera y una pizca más dulce". "Es más fina y gustosa", añaden.

Fuente: www. elperiodico.com
Fecha: 27.03.08
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=494690&idseccio_PK=1050