sábado, 29 de marzo de 2008

El osito Knut: de peluche a psicópata


No ... ¡si ahora tendrá la culpa el oso! le manosean, le exponen a la opinión pública, le malcrían, le están todo el día encima y ahora va y lo clasifican de psicópata! este osito me recuerda a Copito de Nieve a quien también le encantaba ser el centro de atención y ser fotografiado y sino ... se enfadaba!

Knut, aquel adorable osito polar que se hizo tan popular el año pasado en Alemania, ha dejado de ser un osezno y según uno de sus cuidadores, tanta fama le ha venido mal. "Se ha convertido en un psico adicto de su propia popularidad", dijo esta semana uno de los cuidadores del zoo de Berlín, Markus Roebke.

El animal "está obsesionado con ser el centro de atención y actúa con rabia cuando le niegan esa atención", aseguró Roebke, en declaraciones recogidas por Daily Mail. Desde el zoo tratan de que Knut vaya acostumbrándose a recibir cada vez menos atención para que sus rabietas desaparezcan con el tiempo.

"Es adicto al show, a la adulación de los humanos, y eso no es saludable", dicen en el zoo. "Él clama cuando ve que un espectador no le presta mucha atención (...) cuando tuvimos que cerrar el zoo a causa de las fuertes heladas invernales Knut llegó incluso a encararse con trabajadores del recinto".

Hoy, los cuidadores tienen prohibido jugar con el animal como antaño, ya que sus reacciones se han vuelto imprevisibles y existe riesgo de un ataque.

Fecha: 29.03.08

Méjico: Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

En Méjico sí lo están haciendo bien: desde 1990 existe la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica. Este año la meta es poner 689.000 vacunas a perros y gatos.

Guanajuato.- Con el objetivo de prevenir la rabia en perros y gatos, la Secretaría de Salud de Guanajuato participará del 30 de marzo al 5 de abril en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, con la meta de aplicar 689 mil dosis.

El director de Salud Pública de la SSG, Armando Pérez Aguirre, manifestó que con estas acciones, se pretende prevenir la rabia en perros y gatos, y de esta manera, eliminar el riesgo en el ser humano.

Dijo que la instauración de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina desde 1990, ha favorecido para que en Guanajuato no se presente casos de rabia en perros y gatos desde 1998, y afectaciones en humanos desde 1993.

Por lo tanto, en 2008 estas acciones se desarrollarán del 30 de marzo al 5 de abril a través de la Semana Nacional. ‘La meta estatal es la aplicación de 689 mil dosis a perros y gatos’.
Invitó a los dueños de estos animales a acudir al puesto de vacunación más cercano durante el periodo mencionado.

Acotó que la Secretaría de Salud dispondrá de más de 800 puestos de vacunación en los centros de salud en la entidad, y contará con el apoyo de mil 200 brigadas que realizarán visitas casa por casa en lugares de difícil acceso. Pérez Aguirre recalcó que la vacuna es gratuita, por lo que exhortó a la participación ciudadana.

De igual forma, recomendó llevar a los perros con collar y correa, y en caso de que el animal sea muy agresivo, es recomendable colocar un bozal para evitar accidentes.

Fuente: www.elmilenio.com
Fecha: 29.03.08
http://www.milenio.com/index.php/2008/03/26/214850/

Otras noticias relacionadas con la vacunación de la rabia, en Méjico también:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/340661.los-perros-y-gatos-libres-de-la-rabia.html
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=cdebedac6bea9d40a26c0ab58cc8fc53

Histeria colectiva en Cali por la aparición de un foco de rabia

Lo que está pasando en Cali esta rozando la histeria colectiva ... y quien lo paga? pues los de siempre, los animales, que son los que menos culpa tienen. Si sus dueños los vacunaran cuando toca no pasaría esto...

Caleños, contagiados de ‘gatofobia’

El caso de rabia en Santander de Quilichao ha despertado un peligroso rechazo a los felinos. Los caleños están sintiendo la presencia de un nuevo enemigo. Los testigos revelan que pertenece a la familia de los felinos, tiene ojos desafiantes y goza de una larga vida. Sí, la ‘gatofobia’ se ha apoderado de la ciudad. El caso ocurrido en Santander de Quilichao, donde un niño murió a causa de la mordedura de un gato infectado con la peste de la rabia, tiene aterradas a muchas personas. Por estos días ni Garfield parecería confiable. Estos mamíferos están siendo víctimas del rechazo y la persecución.

Ayer un felino de raza criolla estuvo a punto de ser lapidado cerca al barrio Indrustrial Los Mangos. De no ser por la intervención de unos estudiantes de veterinaria, el gato habría sido sacrificado por la comunidad, según lo confirmó el Centro de Zoonosis de Cali. Los funcionarios del centro también informaron sobre otro caso que revela la fobia que los felinos han despertado en la comunidad. Al parecer, un gato siamés fue envenenado en el barrio Alfonso López. Un vecino acudió a la entidad para denunciar el caso, que aún no se conoce en qué condiciones se presentó. Por el momento el animal está en observación.

Y es que hay una especie de paranoia en la ciudad. Personas que tienen gatos en sus hogares se alarman con cualquier cambio que observan en sus mascotas. Juliana, por ejemplo, no dudó en llamar al Centro de Zoonosis para manifestar que estaba “muy preocupada porque su gato la estaba mirando como raro”. “¿Será que tiene rabia?”, pregunta. Decenas de consultas como estas se reciben desde el jueves en este centro de atención para animales. Otros amos más radicales han optado por abandonar los gatos en la calle, lo cual desencadena un problema más grave, pues estos felinos quedan rondando en la ciudad sin ningún tipo de control y seguimiento.

Pero no sólo los gatos han tenido que soportar esta persecución, los caninos también han pagado los platos rotos de esta tragedia. El miedo que sienten las personas porque sus mascotas se tornen agresivas y representen un riesgo para la familia, ha provocado que algunas veces piensen que están durmiendo con el enemigo. Así se sentía Margarita. Aunque no quisiera aceptarlo, la relación con aquel que durante cuatro años fue su amigo fiel, ya no era igual. “Últimamente está muy agresivo, ya no me mira con ternura”. Con indecisión, Margarita se acercó a la puerta del Centro de Zoonosis y respiró profundamente para tomar las fuerzas que le permitieron soportar el dolor de abandonar a Droppy, un canino criollo que en los últimos días ha presentado convulsiones. Los técnicos del centro recibieron el animal y le prometieron que lo tendrán en buenas condiciones. Sin embargo, ella no pudo evitar el llanto y explicó que “aunque le duele en el alma dejarlo, prefiere hacerlo antes de que alguno de sus sobrinos salga lastimado y ocurra una tragedia como la de Santander de Quilichao”. Así está el pánico.

Ahora sí los vacunan

Cerca de 120 animales, en su mayoría gatos, fueron vacunados contra la peste de la rabia el jueves en el Centro de Zoonosis de Cali. La situación presentada en Santander de Quilichao encendió las alarmas en los dueños de los felinos y caninos de la ciudad. Antes de ocurrir esta tragedia, este centro sólo recibía un promedio de 10 animales diarios. Sin embargo, estos últimos días la demanda de vacunas ha aumentado en un 90%. “Ahora las personas sí se están preocupando por vacunar a sus mascotas, pues ya comprenden la gravedad de tener animales sin los cuidados necesarios”, señaló Andrés Quiñones, uno de los técnicos del lugar. El funcionario informó que hoy el centro atenderá de 8:00 a.m a 3:00 p.m ., con el fin de alcanzar una mayor cobertura en la jornada de vacunación.

Ante los rumores de que el centro no cuenta con el personal suficiente para atender esta emergencia, tanto los funcionarios como la directora del lugar se negaron a dar declaraciones al respecto, afirmando que por orden del Secretario de Salud de Cali no están autorizados para dar esa información. Aunque El País intentó varias veces hablar con el Secretario, fue imposible obtener una declaración de su parte. Sin embargo, la entidad deberá tener las vacunas suficientes para abarcar a los 145.000 caninos y 30.000 felinos que se estima existen la capital del Valle del Cauca. Entérese Desde hoy la Secretaría de Salud Pública de Cali y el Centro de Zoonosis realizarán un barrido sanitario en las comunas 7, 6, 21 y 22. de la ciudad, donde se vacunará a todas las mascotas del sector. La jornada de vacunación para los gatos y perros en Santander de Quilichao también continúa y se extenderá a otros municipios del Cauca donde se pueda propagar el virus de la rabia.

Cifras:
50% de los felinos de Cali están vacunados contra la rabia
80% de los caninos de la ciudad tienen vacunas antirrábicas.

Fuente: www.elpais.com.co
Fecha: 29.03.08
http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Marzo292008/cali01.html

Los madrileños adoptaron 7.000 animales de centros de acogida en 2007

Los madrileños adoptaron el año pasado unos 7.000 animales abandonados en centros de acogida de la Comunidad de Madrid y batieron así un récord de adopciones, según informó hoy el Gobierno regional. Uno de estos centros de acogida es el de la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA), que hoy celebró una fiesta con motivo de su décimo cumpleaños, inaugurada por el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez. En su intervención, Sánchez destacó que gracias a entidades como ALBA y el resto de asociaciones colaboradoras de la Comunidad de Madrid, con las que la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural mantiene un canal continuo de cooperación, Madrid es una de las autonomías más competitivas e innovadoras en materia de protección animal. ALBA, además de ser una de las asociaciones colaboradoras de la Comunidad de Madrid en materia de protección animal, forma parte del Consejo de Protección Animal de la Comunidad de Madrid y de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales (FAPA).

En estos diez años, ALBA ha participado activamente en la defensa y protección de animales y en la concienciación ciudadana hacia el cuidado de las mascotas. Desde su fundación en 1998, ha rescatado unos 10.000 animales, de los que alrededor de 8.000 han sido adoptados. Además, desde su creación la asociación ha realizado actividades de concienciación para niños y jóvenes como charlas en colegios, ha tramitado denuncias por abandono y ha participado en la recogida y cuidados de animales abandonados. Durante la jornada de hoy, en el centro que ALBA tiene en Camarma de Esteruelas, se han realizado actividades en las que los perros han sido los protagonistas: concursos de mascotas, exhibiciones de perros adiestrados de la Guardia Civil y juegos para disfrutar toda la familia.

Fuente: www.discapnet.es
Fecha: 29.03.08
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Noticias_Actualidad/Detalle?id=113543

La Protectora de Animales de Mérida quiere que no se ejecute a ningún ejemplar en la perrera

Nadie los quiere. Cientos de perros abandonados son recogidos de las calles de Mérida y acaban en la perrera municipal. Aquellos a los que les aguarda un peor destino acaban sacrificados.

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Mérida (Apame), Paqui Gallardo, pide una reunión con los responsables de la instalación para llegar a un acuerdo y evitar el trágico final de estos animales. «La perrera debería haber desaparecido ya hace muchos años. No puedes tener en pleno siglo XXI un lugar donde, cuando no se adopten los perros, éstos tengan un final fatal. Si quieren tener un encuentro conmigo, lo acepto, pero tenemos que ver qué ponen de su parte y que el cuidado de los animales sea su máxima prioridad».

Gallardo señala que barriadas periféricas y el polígono El Prado son los lugares de la ciudad donde se encuentran más animales abandonados. El galgo es la especie más desgraciada. Casi nadie los acoge. Los 'chuchos' siempre dan más pena y hay gente que les da un hogar y los cuida. A los galgos, por contra, no los quiere nadie. Son los que más se encuentra uno por las cunetas de las carreteras o vagando por los caminos con alguna extremidad rota. En total puede haber unos 125 animales abandonados en distintas partes de la ciudad. La Asociación Protectora de Animales de Mérida cuenta en la actualidad con unos 150 socios, que pagan 10 euros cada seis meses. Es una cuota que se queda en nada.

Fuente: www.hoy.es
Fecha: 29.03.08
http://www.hoy.es/20080329/regional/protectora-animales-quiere-ejecute-20080329.html

Dos imputados por abandonar a una rehala de perros en Valencina

En la finca había 51 perros, 12 de ellos muertos, y dos cerdos con "total desnutrición y todo tipo de parásitos".

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Salteras y de la Patrulla del Seprona de Puebla del Río (Sevilla) han imputado a dos personas por un presunto delito de maltrato de animales, por tener una rehala de perros abandonada durante un mes sin comida ni agua en una finca de Valencina de la Concepción.

Según informó la Benemérita en un comunicado, los hechos se inician cuando guardias civiles del Puesto de Salteras observan como dentro de una finca de Valencina hay "un número significativo de perros, todos con evidentes síntomas de abandono". Ante estos hechos, se ponen en contacto con la Patrulla de Puebla del Río, que busca al dueño de la finca y tras varias gestiones averiguan que se encuentra de viaje en Brasil, por lo que intentan localizar a la persona encarga de los mismos.

Una vez localizado el que se encarga de los perros, éste manifiesta a la Guardia Civil que no ha alimentado a los animales porque no tiene comida, aunque sí los visita "de vez en cuando". Los agentes se dirigen a la finca y, una vez allí, "se quedan estupefactos ante los hechos que observan", ya que encuentran 51 animales, 12 muertos, "encontrándose algunos cadáveres parcialmente devorados por el resto de canes".

El estado de los animales es el de una "total desnutrición", fruto de la ausencia de agua y comida por el periodo de un mes, y "con todo tipo de parásitos", según relatan el Instituto Armado. Además, "los animales, entre los que hay tres cachorros, huyen y recelan de la presencia humana" y hay varios perros heridos, además de dos cerdos que también se encuentran en la finca "en igual estado de abandono".

Por estos hechos, los guardias civiles imputan de un delito de maltrato de animales domésticos al dueño de la finca R.P.L., vecino de Camas de 63 años, y al encargado de cuidar a los animales, M.B.R., igualmente camero de 26 años.

Las diligencias policiales se envían a la Fiscalía de Medio Ambiente y al Juzgado de Guardia de Sevilla. La Guardia Civil ha realizado también informe para la incoación de un expediente sancionador a la Consejería de Gobernación sobre maltrato de animales. Igualmente se han enviado informes a la Consejería de Medio Ambiente encargada del registro de Rehalas, a la Consejería de Agricultura encargada de los Registros de Núcleo zoológico y a la Oficina Comarcal Agraria al no tener Registro de Explotación Ganadera.

Fuente: www.diariodesevilla.es
Fecha: 28.03.08
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/87883/dos/imputados/por/abandonar/una/rehala/perros/valencina.html