domingo, 30 de marzo de 2008

CALLEJERO, canción de Alberto Cortez

Fernando


Por mi amiga Maribel, he sabido de la historia de Fernando, un perro blanco callejero que vivió hace unas décadas en Resistencia, Argentina.

Era un perro muy especial y llegó a ser tan famoso, que la ciudad le ha dedicado 3 esculturas y hasta nos da la bienvenida al visitar la ciudad, pues nada más llegar se puede leer un cartel que dice «Bienvenido a Resistencia, ciudad de Fernando».

Podéis leer su historia en este enlace http://www.todoperros.com/famosos.php?codigo_famoso=62 y también en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_%28perro%29.

El cantante Alberto Cortez, le dedicó una canción, Callejero, cuya letra os copio aquí:

CALLEJERO

"Era callejero por derecho propio;
su filosofía de la libertad
fue ganar la suya, sin atar a otros
y sobre los otros no pasar jamás.

Aunque fue de todos, nunca tuvo dueño
que condicionara su razón de ser.
Libre como el viento era nuestro perro,
nuestro y de la calle que lo vio nacer.

Era un callejero con el sol a cuestas,
fiel a su destino y a su parecer;
sin tener horario para hacer la siesta
ni rendirle cuentas al amanecer.

Era nuestro perro y era la ternura,
esa que perdemos cada día más
y era una metáfora de la aventura
que en el diccionario no se puede hallar.

Digo "nuestro perro" porque lo que amamos
lo consideramos nuestra propiedad
y era de los niños y del viejo Pablo
a quien rescataba de su soledad.

Era un callejero y era el personaje
de la puerta abierta en cualquier hogar
y era en nuestro barrio como del paisaje,
el sereno, el cura y todos los demás.

Era el callejero de las cosas bellas
y se fue con ellas cuando se marchó;
se bebió de golpe todas las estrellas,
se quedó dormido y ya no despertó.

Nos dejó el espacio como testamento,
lleno de nostalgia, lleno de emoción.
Vaga su recuerdo por los sentimientos
para derramarlos en esta canción."

Letra: Alberto Cortez
Música: Alberto Cortez

Letra de la Canción: http://www.albertocortez.com/canciones/detail.asp?id=23

Amenazan al director del zoo de Berlín por matar gatitos

- Confesó que una vez había matado a cuatro gatitos rompiéndoles el cuello.
- Eran callejeros y según el director del zoo suponían una amenaza.


La policía alemana está investigando una amenaza anónima contra el director del Zoo de Berlín, después de que confesara que una vez había matado a cuatro gatitos rompiéndoles el cuello.

Bernhard Blaszkiewitz, el director del zoo, dijo que había matado a los gatitos callejeros en 1991, y que lo había hecho porque suponían una amenaza para los animales del zoo ya que pueden transmitir enfermedades.

"Puedo decirles que el zoo ha denunciado una amenaza y estamos investigando", dijo un portavoz de la policía berlinesa, que declinó dar más detalles.Blaszkiewitz defendió su decisión de matar a los gatitos en una entrevista publicada el sábado en un periódico.

"Todavía pienso que fue lo correcto", dijo al diario Die Welt. "Los gatos domésticos callejeros son un gran peligro para la gente y los animales, y por lo tanto no podían tolerarse en (el zoo)".

REUTERS. 29.03.2008 - 21:46h

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 30.03.08
http://www.20minutos.es/noticia/364153/0/amenazas/mata/gatitos/

También Sienten: Anima Naturalis reivindica un trato digno hacia los animales

La delegación riojana de Anima Naturalis cumplirá su primer aniversario en abril. Este movimiento animalista, fundado con carácter general en el 2003 y con presencia en casi toda Hispanoamérica, cuenta con dos oficinas locales en España, la de Barcelona y la de Logroño, y se dedica a «establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales».

«Creemos que los animales no humanos merecen derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a no ser considerados propiedad de los seres humanos», explica Begoña Sáinz de Murieta, integrante del colectivo.

Promueven campañas, mesas informativas, charlas, muestras de vídeos y otros actos de denuncia de explotación de los animales, ofreciendo alternativas sin crueldad hacia ellos. Se centran en acciones contra la tauromaquia y las tradiciones crueles (como peleas de gallos y de perros), contra los circos que adiestran animales a base de cautividad y castigos, contra los zoos que los exhiben, contra la cría de especies para explotación peletera y contra su uso como cobayas.

«Gracias a que la Asociación Protectora de Animales de La Rioja defiende especialmente a animales de compañía -señala- Anima Naturales pasa a ocuparse de las demás criaturas olvidadas: animales de abasto, los que sufren usados como 'entretenimiento', los que son despellejados para utilizarse como vestido o los que mueren en laboratorios».

Otro ámbito importante de su labor es la divulgación del vegetarianismo «como una forma de vivir y de alimentarse más ética y saludable para nosotros, para los animales y para el medio ambiente».«Entendemos que un cambio de consideración hacia el resto de animales es algo que llevará mucho tiempo y no será una tarea fácil -admite Sáinz-, pero estamos seguros de que con información y ofreciendo alternativas conseguiremos cambios en las costumbres y hábitos de la sociedad riojana».

Cambio social y cultural

Obviamente son conscientes de que tienen «una gran tarea por delante». «Trabajamos -afirman- para dar a conocer a la sociedad la realidad de las vidas de los animales y mostrar que hay personas que trabajan por ellos con el fin de poder otorgarles unos derechos básicos que eviten la explotación y situación de maltrato a la que son sometidos en la actualidad y reconocerles como seres sintientes».Su objetivo es «lograr cambios sociales y culturales, transmitir que los animales sienten, conseguir que se les considere moralmente y crear alternativas no crueles en todas las áreas en que hoy en día se usan animales».

Contactos relacionados:
www.animanaturalis.org,
larioja@animanaturalis.org,
www.haztevegetariano.com,
www.diasincarne.com,
http://www.antitauromaquia.org/

Fuente: www.larioja.com
Fecha: 30.03.08
http://www.larioja.com/20080330/sociedad/tambien-sienten-20080330.html

Caza de focas prácticamente interrumpida en Canadá tras accidente fatal

ETCAP-AUX-MEULES, Canadá, 28 Mar 2008 (AFP) -

La caza de focas quedó prácticamente interrumpida este sábado en el Golfo de Saint-Laurent (este de Canadá) luego que un barco de cazadores zozobró, provocando al menos tres muertes y enluntando a los pobladores de las islas de la Madeleine.

De las seis personas que transportaba el barco de pesca "L'Acadien", "dos de ellos fueron rescatados (...) tres miembros de la tripulación sin vida fueron encontrados en el agua. La cuarta persona permanece desaparecida", declaró un portavoz de la guradia costera de Canadá a la prensa.

Los ocupantes del barco eran todos cazadores de focas oriundos de las islas de la Madeleine, pequeña comunidad que alberga unas 15.000 personas en el invierno.

En Cap-aux-Meules, que reúne la mayor concentración de habitantes de este archipiélago quebequense, la tristeza se percibía en el aire y el trágico accidente era el único motivo de conversación, constató un fotógrafo de la AFP.

"La caza de focas resultó perturbada por el accidente", indicó a la AFP Michel Plamondon, portavoz del ministerio de Pesca. "Ayer eran 16 los barcos (que salieron a cazar), pero hoy (sábado) por el accidente la mayoría decidió retornar a tierra", precisó.

Solo tres o cuatro permanecieron en el mar intentando proseguir la caza, en medio de condiciones meteorológicas muy difíciles, que continuarán en las próximas jornadas, agregó.
Canadá autorizó este año la caza de 275.000 focas, una cifra superior a la cuota de 2007, que fue de 270.000 animales.

Ottawa anunció además la puesta en marcha de un nuevo procedimiento para la cacería con la finalidad de limitar el sufrimiento de los animales y especialmente para asegurarse de que los animales estén muertos antes de ser desollados.

"Estas pretendidas 'nuevas' reglamentaciones no aportan ningún cambio real a la manera en la que puede matarse a las focas. Simplemente exigen que las focas sean desangradas en uno u otro momento 'en la medida de lo posible'", indicó el Fondo Internacional para la protección de los animales (IFAW) en un comunicado.

Estas modificaciones "están claramente concebidas para engañar al mundo y hacerle creer que esta caza, cruel por naturaleza, puede ser más humana y eso para impedir el embargo de los productos derivados de las focas que analiza actualmente la Comisión Europea", destacó Robbie Marsland, director de IFAW Reino Unido.

Rebecca Aldworth, responsable de la Humane Society International lamentó el viernes que el Ministerio de Pesca todavía no había entregado los permisos necesarios para observar esta caza comercial, considerándolo un gesto "deliberado" para distorsionar las actividades de los defensores de los animales.

No obstante, un portavoz del ministerio de Pesca, dijo que los permisos se habían comenzado a otorgar el viernes. La caza fue declarada abierta justo antes del alba en el Golfo de Saint-Laurent, recubierto este año de una gruesa capa de hielo, de 30 a 70 cm según los lugares.

Bélgica y Holanda prohibieron la importación de productos derivados de la foca, mientras que Alemania y Austria adoptaron medidas para cerrar sus mercados.

Una delegación canadiense realiza actualmente una gira por Europa para defender la caza comercial de focas. Ottawa destaca que se trata de una actividad económica importante para la región y que no amenaza la supervivencia de las focas.

Fuente: www.univision.com
Fecha: 29.03.08
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7442995.html

Canadá inicia la caza de 275.000 focas


Una gruesa capa de hielo en el Golfo de San Lorenzo dificulta el avance de los pesqueros
Los ecologistas denuncian los métodos "inhumanos" usados por los pescadores

La caza de 275.000 focas arpa empezó este viernes en las aguas del Golfo de San Lorenzo obstaculizada por una gruesa capa de hielo que dificulta el avance de los barcos pesqueros.
Pero las condiciones del hielo alrededor de las islas Magdalena del Golfo de San Lorenzo, donde tradicionalmente se concentra la primera etapa de la caza de focas, no impedirán que en pocos días los pescadores se hagan con el cupo permitido este año por las autoridades canadienses.
Ottawa decidió que en el Golfo de San Lorenzo se cace este año un 30% de la cuota total. El 70% restante se cazará en aguas frente a la isla de Terranova en una segunda etapa que se iniciará dentro de varias semanas.

De hecho, la gruesa capa de hielo que existe facilitará las tareas de los cazadores, ya que con estas condiciones las manadas de focas se concentran en grandes números y en un espacio reducido.

El portavoz del Ministerio de Pesca canadiense, Phil Jenkins, confirmó que las autoridades canadienses calculan que la consistencia del hielo en las aguas del Golfo de San Lorenzo ha permitido que hayan sobrevivido prácticamente todas las focas nacidas en las pasadas semanas y que constituyen la mayoría de los ejemplares cazados por los pescadores.

En los dos últimos años, la debilidad del hielo provocó que gran parte de los cachorros nacidos murieran ahogados, ya que los recién nacidos no son capaces de nadar hasta que tienen varias semanas de edad.

Daños a la población de focas

Las organizaciones de defensa de los derechos de los animales han denunciado que la alta mortalidad natural de los años pasados, junto con las elevadas cuotas de caza permitidas a los pescadores -270.000 en el 2007 y casi un millón en los tres años anteriores- pueden causar graves daños a la población de focas.

El Ministerio de Pesca canadiense parece compartir al menos parte de esas preocupaciones porque decidió adelantar un año la realización de un estudio para determinar la población de focas en las costas canadienses y que el año pasado se estimaba en algo más de cinco millones.
Jenkins dijo que el estudio está en su fase final, pero que los resultados finales no se sabrán hasta el 2009.

Métodos "inhumanos"

Mientras tanto, las autoridades canadienses y los grupos de defensa de los derechos animales siguen enzarzados en una agria disputa sobre los métodos utilizados por los pescadores para matar a las focas.

En el Golfo de San Lorenzo los pescadores utilizan un garrote de madera, llamado hakapik, para golpear en la cabeza a los animales.

Los veterinarios del Ministerio de Pesca canadiense consideran que el impacto es suficiente para romper el cráneo de la foca y dejarla muerta.

Sin embargo, organizaciones como el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por su sigla en inglés) o la Sociedad Protectora de Animales de EEUU (HSUS) argumentan que en muchos casos los animales siguen conscientes mientras están siendo despellejados, una de las razones por las que consideran la caza como "inhumana".
Un estudio de IFAW cifra hasta un 42% las focas que "probablemente estaban conscientes cuando fueron despellejadas". El Gobierno canadiense dice que al menos un 98% de las focas mueren antes de ser despellejadas.

Otra investigación veterinaria de la Unión Europea -que está considerando si prohíbe la importación de productos derivados de la caza comercial de focas- dada a conocer a finales de 2007 reconoce que aunque las regulaciones canadienses están pensadas para evitar el sufrimiento de las focas, en la práctica no siempre se aplican.

Fuente: www.adn.es
Fecha: 28.03.08
http://www.adn.es/ciudadanos/20080328/NWS-2732-Lorenzo-Golfo-San-dificulta-inicio.html