lunes, 31 de marzo de 2008

"La verdadera realidad de la caza", carta de un lector

En el 20 Minutos de hoy, 31 de marzo de 2008, he leído esta carta que ha enviado Josetxu López titulada "La verdadera realidad de la caza". Me ha gustado mucho, por concisa y directa.

Hace unos días leí en esta misma sección una carta que defendía a los cazadores con un título que me resultó bastante gracioso: «La verdad sobre la caza». En ella se decía que cada vez que salgamos al campo a disfrutar observando a los ciervos o las perdices deberíamos recordar que están ahí gracias a que el colectivo de cazadores con su gestión e ingresos lo están manteniendo.

Pues bien, sobre esto me gustaría aclarar tres cosas: primero, ya había ciervos o perdices antes de que los cazadores los pusieran ahí para matarlos, de hecho fueron ellos los que hicieron que desaparecieran.

Segundo, a nadie le gusta estar observando ciervos o perdices y que de repente aparezca un tío y les pegue un tiro.

Y tercero, yo sí sé cuál es la verdad de la caza: la muerte por diversión, disfrutar matando, ni más ni menos.


http://www.20minutos.es/carta/363956/0/colectivo/cazadores/ingresos/

Nacen tres camadas más de linces en el Parque de Doñana


Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han certificado que en los últimos días se han producido los partos de tres hembras de lince ibérico (Lynx pardinus) en el Espacio Natural de Doñana.

'Wari', 'Rayuela' y 'Viciosa' han dado a luz de manera sucesiva en las últimas semanas, en la zona donde hace unos tres meses se trasladó a un ejemplar de Sierra Morena, lo que augura buenas cifras de reproducción en libertad en Doñana.

Según informó el departamento del ramo en un comunicado, estos nacimientos podrían suponer, asimismo, las primeras camadas mixtas entre ejemplares de lince ibérico de Doñana y de Sierra Morena ya que las hembras que han dado a luz pertenecen al núcleo poblacional de Coto del Rey, área elegida para el reforzamiento llevado a cabo por Medio Ambiente en diciembre de 2007 y actual lugar de campeo de 'Baya', el macho trasladado.

Los alumbramientos de las tres hembras de Coto del Rey, uno de los más afectados por el brote de leucemia felina (ya controlada) en Doñana, devuelve la reproducción en cautividad a una de las áreas más valiosas de este espacio natural que se quedó sin machos a causa de la enfermedad. Esta situación impulsó que la Consejería de Medio Ambiente desarrollase el reforzamiento de la población con un macho Sierra Morena.

Así, según apuntó la Consejería, esta iniciativa pionera en la conservación del felino más amenazado del mundo está resultando "muy satisfactoria", pues los técnicos encargados del seguimiento de los linces en Doñana han comprobado numerosas interacciones de 'Baya', con las tres hembras que ahora han parido.

En los próximos días se conocerá la paternidad de estos cachorros gracias a las pruebas genéticas que se llevarán a cabo en el Laboratorio de Ecología Molecular dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), si bien resulta "muy probable" que al menos una de las camadas.

Tras el visto bueno de la Unión Europea (UE) la Consejería de Medio Ambiente inició, en diciembre de 2007, una medida experimental que contemplaba el traslado linces ibéricos de Sierra Morena a Doñana.

Fecha: 31.03.08

Se escapan entre 600 y 1.000 visones de una granja de Santa María de la Alameda

EL SEPRONA MONTA UN DISPOSITIVO DE CAPTURA


MADRID.- Entre 600 y 1.000 visones americanos se escaparon la madrugada del lunes de una granja de Santa María de la Alameda, al noroeste de la región, después de que desconocidos abrieran las jaulas en las que se encontraban encerrados, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

La mayoría de los animales sueltos, una especie agresiva para la fauna autóctona, son hembras preñadas.

Desde primera hora, el Seprona, servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ha montado un dispositivo especial de captura dirigido por los agentes de El Escorial.
Según la Guardia Civil, ya se han recuperado entre 500 y 550 ejemplares, pero todavía quedan cientos de ellos sueltos.

El Instituto Armado ha iniciado una investigación para esclarecer si, cómo dicen los dueños de la granja, los animales huyeron porque un grupo de personas abrió sus jaulas.
La alcaldesa de la localidad, María Begoña García, explicó a Efe que "alguien entró (en la granja) la pasada madrugada y abrió las jaulas".

La regidora dijo que "esos descerebrados" han conseguido "la ruina de una familia que lleva en ese negocio muchos años", y además han cometido un delito ecológico, ya que los visones son unos animales muy depredadores.

"Pueden acabar con la fauna autóctona y afectar a dos hitos turísticos de la zona, que son los cotos de pesca de los ríos Cofio y Aceña", añadió, y destacó que se han avistado visones a más de cinco kilómetros de la granja.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid expresó su preocupación por el suceso, del que está puntualmente informada, y recordó que el hecho de que un animal tan depredador como el visón ande suelto es peligroso para la fauna autóctona.


Fuente: www.elmundo.es
Fecha: 31.03.08
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/31/madrid/1206966031.html