sábado, 5 de abril de 2008

Petición de un nuevo centro de acogida de animales en Barcelona

Los voluntarios del CAAC de Barcelona (Centre d'Acollida d'Animals de Companyia) han puesto en marcha una recogida de firmas para pedir que se construya ya el nuevo Centro de Acogida, que ya debería estar en funcionamiento y se ha ido retrasando y retrasando ...

Para firmar, clica aquí: http://www.firmason%20line.com/%201firmas/camp1.%20asp?C=1315

Para saber más de los voluntarios y los perros que hay en adopción en el CAAC de Barcelona, clica aquí: http://www.voluntariscaac.cletu.net/

El texto de la petición es el siguiente:

A.A.: "Ajuntament de Barcelona"

El centro de acogida de animales de Barcelona fue diseñado para albergar a los perros durante solo 20 días. Al cabo de este plazo, o se habían adoptado o recuperado o se les sacrificaba. Han pasado muchos años y ya no se sacrifican pero ahora los perros pueden pasar años en jaulas minúsculas esperando a ser adoptados.

Durante el invierno, y a pesar de tener estufas y mantas, los perros más viejos pasan mucho frío ya que el centro está muy mal situado. Los vemos temblando a menudo. Al centro casi no le toca el sol y no tienen mucha luz. Las jaulas son muy pequeñas y a veces podemos ver a perros de grandes dimensiones en esas jaulas. Actualmente hay unos 150 perros mientras que la cifra aconsejable de perros es de 70. Los perros tienen que pasar 23.30h al día en esas condiciones: poco sitio, humedad, frío.

En el 2008 tenía que entrar en funcionamiento el nuevo centro de acogida pero está más que parado.

Por todo esto pedimos: Un nuevo centro de acogida para que puedan vivir dignamente después de sufrir abandono y malos tratos mientras no vuelvan a ser adoptados. Un centro que reduzca la depencia actual de voluntarios, bien situado y diseñado con luz y jaulas espaciosas.

Nueve razones para abolir la fiesta nacional

Autor: Fernando Álvarez

Mientras hoy unos abogan por la supresión de la lidia, otros apelan a la raigambre de la tradición. En mi opinión, la fiesta debería abolirse y baso esta pretensión en las siguientes razones:

El toro sí sufre durante las corridas. Podemos aproximarnos al dolor de otros seres vivos determinando si rechazan ciertas situaciones, menoscaban su salud o producen estrés.

Al no poder huir, el toro no puede expresar su rechazo a la lidia. Le sigue la abundante hemorragia y los desgarros producidos por la puya y las banderillas en músculos, nervios y huesos, hasta que las repetidas estocadas y el consiguiente encharcamiento pulmonar y asfixia acaban con su vida. La alta producción en esos momentos de muy altos niveles de beta-endorfinas (opioideos cerebrales de efecto analgésico) revelan su dolor. Se añaden las lesiones del mediador neurológico y del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, la insuficiencia adrenal, hipoxia, parálisis y estrés (alarma, resistencia, agotamiento), que afectarán al animal durante la captura, transporte, estabulación, manipulación y lidia.

El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna. Como el cerdo ibérico lleva en la dehesa la mejor vida para producir buenos jamones, las condiciones del toro en el campo son las elegidas por el ganadero para su uso en la plaza. Si el trato fuera excepcionalmente bueno, la morbidez hallada en los toros lidiados sería inferior a la de otros animales sacrificados y no parece serlo. En el concepto de muerte digna, no cabe el morir acuchillado en un espectáculo, sino ser bien tratado hasta el último momento, evitándose el sufrimiento. ¿Qué hacer además con la picaresca del afeitado de los cuernos, la irritación de las pezuñas o las purgas debilitantes?
La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat. Hoy, ambos se conservan con fines económicos y, de suprimirse la fiesta serían conservados, como lo son otros ecosistemas y razas de bovinos, incluido el uro primigenio.

El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del toro en la plaza. ¿Puede el dolor de unos justificar el sufrimiento de otros, o no convendría más bien intentar erradicar el de todos ellos? Ocuparnos ante todo del sufrimiento de otros seres humanos no es pretexto para continuar produciendo dolor en los animales. Así lo entendieron los abolicionistas Jeremy Bentham y Henry Salt, esperanzados en el buen trato a nuestros esclavos animales.
La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en la lidia. ¿Tomaremos ejemplo de la violencia televisiva o del espectáculo de dos púgiles golpeándose en el ring, o nos ocuparemos de las formas de agresión de las que sí somos responsables, entre ellas la dirigida hacia los animales?

El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico. La lidia puede quizá expresar un cierto sentimiento heroico de la vida y algunos experimentan una emoción estética en el ambiente colorista de la plaza. Para muchos otros, esa emoción la anulan los mugidos y jadeos del animal desesperado y los chorros y vómitos de sangre.La machacona alabanza de la fiesta en prensa, radio y televisión habitúa desde la infancia al ciudadano, quien llega a no ver al toro como un ser que siente. Hasta las instituciones del Estado participan en este embotamiento, subvencionando o asistiendo sus cabezas visibles a las corridas.

La lidia no es una seña adecuada de identidad de España. No todas las regiones españolas se identifican con la lidia y, en todas ellas, muchos ciudadanos no consideramos que la lidia nos represente.

Hemos eliminado algunos de los usos más dañinos de nuestros antepasados, ¿seguiremos ciegamente todas nuestras tradiciones? La población no está dispuesta a ello: al 72% de los españoles, no les interesa la fiesta (frente al 55% en la década de 1970), porcentaje que se incrementa entre los jóvenes (81-82%) y las mujeres (79%).

El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre. Justificar el espectáculo del sufrimiento con el beneficio económico es enormemente inmoral. La campaña a favor de la lidia está a cargo de críticos taurinos, ganaderos, toreros y empresarios. ¿No es de lo más natural que ellos promuevan las corridas?

La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España. Isabel la Católica, Lope de Vega, Tirso de Molina y Quevedo mostraron su aversión a la lidia. Para los ilustrados, la fiesta era bárbara, sangrienta y cruel, y varios reyes borbones la prohibieron. Su restauración por José I y Fernando VII fue fuertemente protestada. A los taurófobos escritores del 98 les siguió el afán taurino de los poetas del 27, deslumbrados por el enfrentamiento hombre-animal, y Ferrater Mora era la discordante voz antitaurina en la dictadura.

Si la lidia ha iluminado grandes obras pictóricas y poéticas, fue mayúsculo en sus autores el olvido del toro, sacrificado a sus entelequias. En contrapartida, se han manifestado respecto a ella como fiesta bárbara de desprecio al animal figuras extranjeras y de cultura ibérica. Entre las últimas, Balmes, Campomanes, Jovellanos, Blanco White, Larra, Joaquín Costa, Pío Baroja, Caro Baroja, Jacinto Benavente, Leopoldo Alas, Ramón y Cajal, Unamuno, Gregorio Marañón, Sorozábal, Ferrater Mora, Francisco Umbral, Haro Tecglen, Rodríguez de la Fuente, Salvador Pániker, Esperanza Guisán, Eduard Punset, Rosa Montero, Lucía Etxebarria, Muñoz Molina, Jesús Mosterín, Manuel Vicent y Saramago.

Con el nuevo siglo y en la Unión Europea, España está mostrando gran sensibilidad en diversos campos. ¿Negaremos al toro nuestra generosidad?

Fernando Álvarez es etólogo, profesor de investigación (CSIC, Estación Biológica de Doñana).

Autor: Fernándo Álvarez
Fecha: 04.04.08
Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/424/nueve-razones-para-abolir-la-fiesta-nacional/

El Centre de Fauna de Vallcalent muestra un quebrantahuesos recuperado


El Centre de Fauna de Vallcalent ha mostrado este martes un ejemplar de quebrantahuesos que se recuperó de un nido situado al prepirineu leridano. Este ejemplar, que ya hace unos dos meses que se está criando en cautividad, pesa unos cuatro kilos y por las características alargadas de su cabeza se deduce que probablemente será un macho.

En este sentido, según ha explicado el responsable de la Unidad de Cría del centro, Àlex Llopis "se tiene la voluntad que este pollo se quede en el centro a fin de que en un futuro críe en cautividad dado que genéticamente es muy valioso". De esta manera, sus descendientes sí que se podrán entregar a la naturaleza y conservar las características de sus progenitores.

Según Àlex Llopis, "este ejemplar de quebrantahuesos se rescató de un nido del prepirineu leridano ya que la naturaleza de estos animales hace que siempre nazcan dos pollos de quebrantahuesos y los padres matan el primero y después se cuidan del segundo". Los técnicos decidieron probar un experimento que consistió en sacar la segunda cría del nido y dejar en que los progenitores se hicieran cargo del primero, es decir, de lo que en teoría habría sido matado por los mismos padres.

Llopis ha valorado muy positivamente este rescate ya que "es muy complicado el acceso al nido así como calcular cuando tiene que tener lugar exactamente el rescate ya que influyen una serie de condicionantes como la climatología o que no haya molestias externas". En este caso, la operación fue todo un éxito después de intentarlo en reiteradas ocasiones durante cuatro.
Por otro lado, este jueves los responsables del Centre de Fauna de Vallcalent, también han mostrado otro ejemplar de quebrantahuesos, éste pero nacido y criado en cautividad en el mismo centro. Se trata de un pollo de unos dos meses de edad, que pesa cerca de cinco kilos y que por la forma de la cabeza se deduce que será una hembra.

Según ha explicado Àlex Llopis, este ejemplar se llevará, cuando tenga tres meses, al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, en Jaén. Allí se introducirá en una cueva artificial donde estará un mes más hasta que le acaben de crecer todas las plumas para que pueda empezar a volar.

Fecha: 04.04.08

El lince muerto en Doñana murió de hambre y sed

Por lo que parece se trata de un caso de negligencia al entrar el lince, único ejemplar macho autóctono, en un cercado del que no pudo salir sin que se dieran cuenta los que deben vigilar por su bienestar.

Copio artículo de Ecologistas en Acción:

La muerte se ha producido al entrar el ejemplar de lince ibérico en uno de los cercados que se han instalado para la gestión de la especie en el proyecto Life-Lince.

Los cercados de más de dos metros de altura están diseñados para impedir la salida de los linces desde dentro. Según la información a la que hemos tenido acceso el lince habría entrado saltando el cercado desde afuera y se ha quedado encerrado lo que le ha provocado la muerte por hambre y sed.

Este ejemplar era el único macho autóctono de la Reserva Biológica de Doñana y estaba radio marcado con un collar por lo que es sangrante que ni siquiera el llevar collar haya servido para que el equipo de seguimiento se haya percatado de la situación del lince que lo ha conducido a una muerte lenta y totalmete evitable con sólo haber dejado abierto el cercado que no se estaba usando para el fin previsto de servir para la adaptación de individuos del programa de reintroducción.

El lince estaba en un estado de delgadez extrema y debía llevar varios días en el cercado porque se llega a apreciar el sendero que sobre la vegetación ha abierto de tanta vuleta como ha dado. La muerte de este ejemplar echa por tierra la campaña propagandística que esta semana ha emitido la Junta de Andalucía en relación con las buenas perspectivas de cría de la especie en Doñana.

Ecologistas en Acción califica de escandalosa esta muerte derivada directamente de la mala gestión de los artefactos que el proyecto life lince, con un presupuesto de 26 millones de euros, va dejando en el campo, sin la adecuada vigilancia y sin adoptar un mínimo de medidas de seguridad que eviten casos dramáticos como este.

Esperamos que igual que se alardea del éxito de las medidas adoptadas se asuman las responsabilidades derivadas de un cúmulo de negligencias que han acabado con uno de los escasos ejemplares de lince de Doñána impulsando un poco más a la especie a la extinción.

Fuente: www.ecologistasencaccion.org
Fecha: 03.04.08
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6144

Ecologistas en Acción rechaza la futura ubicación de la Protectora de Animales sobre un vertedero clausurado

La decisión municipal de construir un centro para la protectora en el suelo ocupado por el clausurado vertedero de Cortes supone una "verdadera irracionalidad", en opinión de Ecologistas en Acción, que recalca que "si bien es cierto que el vertedero y el emplazamiento elegido están sellados, no es menos cierto que en el mismo existen de modo continuado reacciones químicas que por un lado producen metano, con el consiguiente riesgo de explosión y por otro, dados los materiales depositados en el vertedero, emisiones de sustancias tóxicas dependiendo de las distintas reacciones entre los diversos residuos existentes.

"Ecologistas va más lejos al afirmar que "por ello la decisión municipal debe rectificarse, ya que los problemas de emanaciones y los riesgos de explosiones hacen incompatible el emplazamiento con la presencia de los animales. Si a ello se añade que el lugar elegido se encuentra a pocos metros de distancia de la planta de machaqueo de la que salen importantes cantidades de polvo que de modo evidente afectarán, no solo a los animales acogidos, sino a las personas que atiendan a los mismos.

Estas circunstancias obligan a que el Ayuntamiento atendiendo la petición expresados por la propia sociedad protectora, rectifique su intención inicial y busque un emplazamiento en el que las condiciones sean adecuadas para el normal desarrollo de la actividad."

Fuente: www.radioarlanzon.com
Fecha: abril 2008
http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=19480&mode=thread&order=0&thold=0

Campaña de esterilización gratuita en Florencia Varela, Argentina

Mediante una campaña gratuita de esterilización con un quirófano móvil, en la ciudad de Florencia Varela (Argentina), ya llevan esterilizados a 1.000 animales lo que calculan que ha evitado alrededor de 12.000 nacimientos no deseados.

Un programa de estas características es lo que es necesario aplicar en España. Es la única manera de evitar la superpoblación canina y felina que tenemos y los consiguientes abandonos y sacrificios de perros, gatos y sus camadas.

Por programa de esterilización de mascotas
Amplia reducción de nacimientos de perros y gatos

La Comuna junto a los Amigos de las Mascotas llevan adelante campañas de esterilización gratuita de animales, recorriendo barrios con el quirófano móvil.

Alrededor de 12.000 nacimientos de perros y gatos se evitarán en Florencio Varela, en los próximos doce meses. Tal es la estimación realizada por la Asociación Amigos de las Mascotas de ese distrito, que lleva adelante junto al municipio, el programa de esterilización descentralizada.

La cifra surge de las más de 1.000 intervenciones quirúrgicas efectuadas, hasta hoy, en diferentes barrios desde noviembre pasado. El pasado 28 de marzo, se hizo la operación número mil en el salón de usos múltiples del barrio Malvinas 2. Después de pasar por dicha sede y por las sociedades de fomento de los barrios 9 de Julio, Gobernador Monteverde, Lomas de Monteverde y Villa del Plata, la entidad y los veterinarios municipales se encuentran realizando las operaciones gratuitas en la sociedad de fomento 26 de diciembre del barrio Villa Angélica (San Roque 2270, a 150 metros de la ruta 36), donde permanecerán por las próximas semanas.

Existe una importante demanda en esta zona para hacer las operaciones que no sólo sirven al control de la natalidad, sino también a la buena salud de nuestros perros y gatos. Hasta de los distritos vecinos vienen a consultarnos por el plan , explicó Ilda Gavilán, presidenta de la asociación promotora de la iniciativa, la cual fue declarada de interés municipal por el intendente Julio Pereyra.

En el quirófano móvil, instalado por estos días en Villa Angélica, de lunes a viernes, entre las 8 y las 11, se hacen alrededor de ocho operaciones por jornada, donde los vecinos, con la participación de la Asociación, solicitan el turno previamente.

De acuerdo a los datos de la entidad ya son 12.000 los nacimientos menos que habrá de perros y gastos en los próximos meses. Con este ritmo, en cinco años podrá estar controlada totalmente la natalidad y se notará claramente el descenso de la cantidad de animales vagabundos por las calles , describe Gavilán que ya tiene planificada la continuidad de la iniciativa, que recibió el madrinazgo de la esposa del Jefe Comunal, Natalia Salas.

ADOPCIONES

Ya concretamos 200 donaciones de mascotas , consignó Gavilán, respecto al destino que se le da los perros y gatos sin dueños que pasan por el quirófano. Por eso insistimos a los vecinos que quieren tener su mascota que no duden en llamarnos , dice Gavilán para dar su propio número de teléfono celular con el objetivo que los varelenses puedan contactarse con la asociación que preside (1554710814).

Después de Villa Angélica, los operativos de castración se llevarán adelante en Villa Hudson, Ricardo Rojas, Bosques Norte, San Rudecindo y San Francisco. Gavilán también resumió que con un trabajo serio y responsable estamos haciendo un profundo control de la natalidad de las mascotas y promoviendo una reducción de la cantidad de animales abandonados en la vía pública, una experiencia inédita en casi todo el país . Gavilán también destacó la gratuidad del programa, pero aclaró que solamente los vecinos hacen una colaboración voluntaria. Ese aporte sirve para financiar los antibióticos y demás medicamentos que se brindan en las operaciones . Algunos, como no pueden hacer la contribución económica, nos traen galletitas o facturas para colaborar con los que están trabajando en estos operativos.

Noticia de: http://www.perspectivasur.com/noticias/7635.htm
Fecha: 05.04.08